:)

Opinión

#ElPersonaje | Pedro Zenteno: el verdugo del ISSSTE y protegido del presidente

Desde su época en Birmex se encargó de comprar todas las vacunas de la pandemia y medicamentos para el gobierno a sobreprecio

Publicado

on

El actual Director General del ISSSTE está por cumplir un año el frente del instituto y dicho tiempo le ha sido suficiente para destrozar y llevar a la extinción a un instituto que brinda servicio médico a casi 14 millones de derechohabientes.

Pero, ¿quién es Pedro Zenteno?

Es Médico Homeópata, recordemos que se atrevió en plena pandemia a decir que él curaba el COVID-19 con medicina homeopática.

Presume de ser el primer Alcalde de oposición mexiquense en el año 1994 por el PRD en el municipio de Teoloyucan.

Fue Subsecretario de Organización del CEN del PRD de 1997 a 1998, luego participó como Secretario de Asuntos Municipales y Gobierno hasta el año 2000, cuando fue Delegado del CEN para la elección de Jefe de Gobierno de la mano de… sí, obvio, López Obrador.

Y ya siendo Jefe de Gobierno lo hizo Director General de Administración en la Jefatura de Gobierno, ¡quihúboles! ¿Ya van entendiendo de dónde tanto cariño?

Hasta 2018 fue Diputado Federal por Morena, pero casi de inmediato solicitó licencia para irse como Director de Administración del IMSS junto a Germán Martínez, entonces Director General, con el que se suscitaban los primeros problemas, cuando Zenteno pretendió manejar todo el recurso financiero del Seguro Social y meter a todo su vasto, pero limitado en conocimiento, equipo de trabajo. Esto ocasionó la renuncia inmediata de Germán Martínez, que no tuvo el respaldo del presidente, el cual se inclinó por Zenteno. Recuerde, 10% conocimiento, 90% lealtad.

Se hace llamar el “Comandante Z“ y asegura ser el padre político de Mario Delgado, actual presidente de Morena (no olvidemos que la actual Secretaria de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE es hermana de Delgado, quien fue impuesta por Zenteno y cobra casi 100,000 pesos mensuales) y del actual Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (cuando este era diputado local de su estado, recibió apoyos siendo Zenteno director de administración para que Ramírez Bedolla metiera a su gente a trabajar en el Hospital Regional Morelia, en los cargos de Subdirector de Administración, Coordinador de Recursos Humanos y Coordinador de Recursos Materiales).

z

Con la salida de Germán Martínez del IMSS, el presidente intercambió Directores de Administración y Finanzas del ISSSTE y del IMSS.

Ya en el ISSSTE, Zenteno inició una pelea intensa con el entonces Director General Luis Antonio Ramírez Pineda (hijo del que fuera Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez) por el poder financiero del ISSSTE. Ya que todo lo relacionado a insumos y compras de todo tipo en el ISSSTE las hacía únicamente Zenteno.

Nunca se llevaron bien Ramírez Pineda y Zenteno, pero este último sí tuvo la forma de llevarse a todos sus secuaces al ISSSTE. Personajes sin conocimiento, pero leales como le enseñó YSQ. Anote, a Javier Huerta, actual Diputado Federal por Morena y otro hijo político de Zenteno que lo acompañó en el ISSSTE, como Subdirector de Personal; también a Verónica Curiel como Jefa de Prestaciones y ahora Directora Normativa de Procedimientos Legales (sin tener el perfil).

Dichos funcionarios, Zenteno, Huerta y Curiel, son los principales culpables de que a los trabajadores del ISSSTE no se les hayan dado uniformes durante cuatro años; así como lo están leyendo… el 95% de los casi 110,000 trabajadores tienen que comprar sus uniformes… eso nunca había pasado en el ISSSTE

Además, antes de director general fue Director Normativo de Administración del ISSSTE un año, lo cual fue tiempo suficiente para realizar negocios millonarios a interés personal.

Tan evidentes fueron sus negocios, que de un momento a otro fue enviado como Director General de Birmex, debido a que la Función Pública tenía un amplio expediente en su contra por los pésimos manejos que había realizado. De esto el presidente tiene conocimiento, pero no hizo nada.

Recordemos que fue Zenteno quien en Birmex se encargó de comprar todas las vacunas de la pandemia y medicamentos para el gobierno a sobreprecio.

Y como no son diferentes, les cuento que tiene trabajando con él a su pareja sentimental, Zulma Carvajal, en calidad de secretaria particular privada, cobrando casi 45,000 pesos al mes; por cierto, sobrina del Senador Félix Salgado y que fuera suspendida por la Función Pública cuando fue Administradora del Hospital Regional 1 de Octubre, de la CDMX, por pésimos manejos.

Pedro Zenteno (centro) con sus dos secretarios particulares privados: Zulma Carvajal y Héctor Samuel Gonzalez. (Especial)

Pero esto no es todo, además tiene su otro secretario particular: Héctor Samuel González Portillo, quien cobra 71,000 pesos mensuales como Coordinador de Asesores de la Dirección General cuando en este gobierno el presidente López Obrador mencionó que NO existirían más asesores.

Pues bien, González Portillo tiene la capacidad de imponer a sus allegados en cargos importantes, como lo hizo con su amigo cercano Pável Givert González Carreón, como Subdirector de Relaciones Internacionales, sin tener título universitario y también es Director de SUPERISSSTE. ¿Desde cuándo un servidor público puede ostentar dos cargos y cobrar dos salarios en la misma dependencia?

Y como nada es suficiente, “El Comandante Z” está buscando modificar el Estatuto Orgánico del ISSSTE para poder tener el poder absoluto y con ello disponer de todos los recursos económicos del Instituto.


La columna se publicó originalmente en Expansión Política; reproducida aquí con permiso de la autora

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

Publicaciones relacionadas