:)

Opinión

AMLO se juega su poder

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que las próximas elecciones definirán la consolidación del proyecto político del presidente o su contención por parte del Congreso

Publicado

on

Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas del 6 de junio, pero él pone mucho en juego y sabe que si la oposición gana terreno se convertirá en una piedra en su zapato que lo incomodará de aquí hasta que termine su gobierno. ¡Así como lo están leyendo!

La consultora Integralia, de Luis Carlos Ugalde, concluyó que esta será la elección intermedia más importante de la historia moderna de México, no sólo por su tamaño (la más grande por número de cargos en disputa), sino por sus implicaciones, ya que definirá́ la consolidación del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador o su contención por parte del Congreso. ¡Quihúboles!

Ojo, ¿por qué creen que AMLO amagó con aplicar el veto presidencial en el Presupuesto de Egresos si sus opositores tienen más lugares en la Cámara de Diputados? Seguramente ya se dio cuenta que Morena y sus aliados perderían lugares en San Lázaro en las próximas elecciones y por ende, él perdería poder. 

Poder para que le aprueben reformas constitucionales, como lo pretende hacer en materia eléctrica, o poder para que le den el presupuesto que quiere para sus programas sociales.

Integralia proyecta que Morena será el partido más votado en las próximas elecciones, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 y, qué les cuento, NO tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios de las curules) ¡ni siquiera con sus aliados!

Sin la mayoría calificada, el Presidente perderá la capacidad para que se aprueben las reformas constitucionales que él quiere y tendrá dificultades para que el Presupuesto de Egresos de la Federación se avale como él lo propone. 

Sin embargo, de acuerdo con proyecciones de Integralia, Morena y sus partidos satélite podrían ganar la mayoría absoluta en San Lázaro (50% más uno). Esto sería suficiente para que se aprueben reformas a otras leyes.

Por ahora, prevé que Morena-PT-PVEM ganen de 263 a 325 curules; PAN-PRI-PVEM de 174 a 226 y MC de uno a 11.

Recuerda que por primera vez hay reelección, que se recibieron 448 cartas de intención para elección consecutiva (89.6% del total de legisladores), pero sólo 187 fueron postulados por sus partidos para reelección. 

En entrevistas de radio, Ugalde dijo que hay riesgo de que la gente salga poco a votar, pero entre más gente participe es más probable que haya un voto de castigo al gobierno. 

Ahora que si nos pasamos a las gubernaturas, Morena pierde simpatías. De octubre 2020 a marzo de 2021, la ventaja promedio de los candidatos de Morena a la gubernatura, en 11 de las 15 entidades, ha disminuido. Tuvo 16.1% de ventaja en octubre del año pasado y el mes pasado se redujo a 9.4 puntos porcentuales.

Si esas proyecciones son con Integralia, súmele la encuesta de México Elige, que dirige Aldo Campuzano. Dice que 51.6% de los encuestados considera que AMLO está interviniendo en las elecciones y 44% dice que no lo está haciendo. ¿Qué dicen ustedes?

Además, 51% de los encuestados considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo su trabajo de cuidar las elecciones aunque tenga un enfrentamiento con el presidente.

Se preguntarán por qué tanto énfasis en AMLO. Bueno pues Roy Campos, de Consulta Mitofsky, dice que Morena NO tiene activos para presumir, su único activo se llama Andrés Manuel López Obrador. Seguro con esta posición quien está haciendo bilis es Mario Delgado ¿o no?

Roy Campos dice que AMLO es el elefante en la habitación ¿por qué? Porque no va a estar en la boleta, pero estará en la mente del elector a la hora de votar. ¡Quihúboles!

Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza Peñaloza en Eje Central

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.