:)

Opinión

“Ánimo, Montana”, en el banquillo

Oootra vez los hermanos Alberto y Ricardo Villarreal están en la mira por presuntos actos de corrupción, escribe Lourdes Mendoza

Publicado

on

Cómo olvidar a Luis Alberto Villarreal, quien siendo coordinador de los panistas, en enero del 2014, gritaba “¡Ánimo, Montana!” en una fiesta con señoritas que organizaron en Puerto Vallarta. Bueno, pues oootra vez los hermanos Alberto y Ricardo Villarreal están en la mira por presuntos actos de corrupción.

Ahora se presentaron 31 denuncias, sí, ¡31 denuncias! ante la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción de Guanajuato por el presunto daño patrimonial que le hicieron los panistas al municipio de San Miguel de Allende por 169.4 millones de pesos.

El gobierno actual de San Miguel de Allende, del priísta Mauricio Trejo, evidenció que durante los gobiernos de los hermanos Villarreal, el municipio vendió inmuebles a precios inferiores al comercial, aceptó en permuta bienes con valor bajo y entregó unos con valor alto; compró un software contraviniendo la ley y desapareció recursos que eran dizque para adquirir vacunas antiCovid.

El tema no es cómo lo hicieron, pues, a ojo de buen cubero, se hizo con papeles en regla, lo que nos hace pensar en una red de corrupción que va mucho más allá de los hermanos.

He aquí un ejemplo de la mafia inmobiliaria. Resulta que el año pasado, el gobierno municipal cambió a un particular dos predios con valor de 25.5 millones de pesos en el Fraccionamiento Zirándaro y a cambio recibió uno que vale 8.8 millones. Ah, y súmenle que el gobierno aceptó ese terreno con todo y un gravamen de 132 millones de pesos. ¡Así como lo están leyendo!

El movimiento anterior, según las denuncias, se dio en agosto, cuando Gonzalo González era alcalde interino porque Alberto Villarreal había pedido licencia para buscar la reelección, pero perdió.

Lo increíble es que los trámites inmobiliarios fueron fast track, se hicieron en días. Imagínense que un movimiento de permuta o venta de bienes, dicen los que saben de estos temas, dura al menos tres meses.

Ojo, uno de los terrenos que se cambió y que causó daño patrimonial por 40 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia, requirió TRES días para concretar los trámites legales. El movimiento se hizo en octubre de 2021, ya con Alberto de regreso a la presidencia municipal y tan sólo a unos días de que concluyera su cargo.

Además, hubo predios municipales vendidos a más bajo precio de su valor comercial. ¿A quiénes se vendieron? Se sabe que entre las empresas se encuentra Corporativo AG de Querétaro, administrada por Abraham González Martell; Alta Cultura Profesional y Aurora Developers.

Y la cereza del pastel: la administración de Alberto Villarreal solicitó 16 millones de pesos para vacunas antiCovid. Según el reporte, el dinero estaba en la cuenta en marzo de 2021 y para el 1 de septiembre de 2021… desapareció. No se compraron las vacunas. ¿Y el dinero, apá? Nadie sabe, nadie supo.

A esto súmenle que en el gobierno del otro hermano, de Ricardo, se adquirió un sistema de seguridad por 14.8 millones de pesos, contraviniendo la ley del sistema estatal de Seguridad Pública. Al final no se utilizó, pero se adjudicó directamente a Vens Consultores S.C. que ni siquiera era propietario de las licencias del software.

Los Villarreal han tenido varios señalamientos por presunta corrupción, pero Alberto es el más reconocido por aquello de los “moches” y su baile con Montana cuando era diputado federal; hoy es pareja de la gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez, a quien acompañó en varios actos de campaña.

Los hermanos se defendieron desde redes sociales, dicen que sus administraciones fueron transparentes y auditadas, y señalaron a Mauricio Trejo por peculado y de querer crear una cortina de humo.

Qué les cuento, eso de que el municipio esté súper auditado, pues no, al menos no a nivel federal, pues la Auditoría Superior de la Federación no le ha realizado revisiones desde 2015.

El hecho es que hay señalamientos de ilícitos en San Miguel de Allende que se deben investigar por las autoridades y los responsables deben pagar, porque la justicia selectiva NO es justicia.

¿Será que, tras este escándalo el noviazgo Luis Alberto y su futuro como primer damo de Aguascalientes como prometido de la gobernadora Tere, está en riesgo?

Lo que lo está en riesgo es la relación entre los Mauricios (Kuri, góber de Queretaro, y Trejo), pues se comprometieron a tener una carretera 100% segura de Querétaro a San Miguel Allende. Enhorabuena.

____________________________________________________

La columna se publicó originalmente en ejecentral reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ