:)

Opinión

¿Comienza la pesadilla para Sheinbaum?

Mañana de los 16 alcaldes, nueve NO pertenecerán a Morena, señala Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Twitter @Claudiashein

No hay fecha ni plazo que NO se cumpla. Mañana de los 16 alcaldes, nueve NO pertenecerán a Morena. Será un día histórico desde que la izquierda llegó a la Ciudad. Llegó la hora de la verdad. Si gobiernan bien podrían descalabrar aún más a Morena y a la regenta Claudia Sheinbaum, pero si lo hacen mal, perderán una oportunidad de oro.

En junio, los capitalinos mandaron un mensaje demoledor para Morena, y la alianza Va por México ganó nueve de las 16 alcaldías. En los últimos meses hemos visto los muros a los que se han enfrentado los alcaldes de oposición: enfrentamientos con policías, cerrazón de la regenta, resistencia de sus antecesores para entregarles información, atentados a sus facultades administrativas y un largo etcétera.

Con decirles que Sandra Cuevas, alcaldesa entrante en Cuauhtémoc, dijo que el equipo de transición de Néstor Núñez le entregó información desactualizada sobre la alcaldía. ¡Era de junio! Lía Limón, alcaldesa entrante de Álvaro Obregón, dijo que tuvo muchas reuniones con el equipo saliente, pero sólo le “doraban la píldora”.

“Nos están metiendo el pie, no nos están dando información. La información de la transición es oficial, que se puede encontrar en la página de internet”, dijo Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras.

Y a eso súmenle la embestida por parte del gobierno de Sheinbaum que hizo hasta lo imposible para retrasar tanto el periodo de transición como las reuniones con ellos. Por eso nació la UNA CDMX que integran Lía Limón, Sandra Cuevas y Luis Gerardo Quijano, además de Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alfa González, de Tlalpan.

Qué les cuento, que ellos tienen bien definido que van a unificar estrategias que hayan servido en otras alcaldías como la policía de proximidad en Benito Juárez y Cuajimalpa. Además, van a impulsar una iniciativa ante el Congreso capitalino para la reactivación de 192 estancias infantiles que había en las nueve demarcaciones que gobernarán.

De antemano sabemos que la tienen difícil, pero no imposible, y que una de sus primeras batallas será… redoble de tambores… ¡el presupuesto!

Por ejemplo, Mauricio Tabe dice que le heredan una deuda de 83 millones de pesos y no hay recursos para pagar. Y ojo, porque se dio cuenta de que a última hora, la alcaldía asignó contratos y dio permisos y concesiones, pero ¿qué creen?, los que no cumplan con la ley serán revocados. ¡Quihúboles!

UNA presentará su propuesta para modificar el presupuesto al que tienen acceso las alcaldías para que les toquen más recursos bajo el argumento de que son el orden de gobierno más cercano a la población y necesitan incrementar la inversión dañada por la pandemia.

Serán tres años difíciles, sobre todo si se topan con la cerrazón del gobierno de Sheinbaum, quien ha dejado claro que mientras más lejos de la oposición esté, mejor. La regenta tiene los ojos puestos en la candidatura presidencial y no va a dejar que nadie la quite de la raya porque se sabe la consentida de AMLO.

Ya vimos de lo que es capaz Sheinbaum, bueno, hasta granaderos, perdón, perdón, esos ya no existen, hasta policías les mandó a los alcaldes electos para que no se acercaran al Congreso de la CDMX, las imágenes dicen más que mil palabras.

La regenta tendrá que aprender a convivir en una ciudad PLURAL. Será la primera vez en la historia que la cabeza del gobierno capitalino se tendrá que sentar con mayoría de alcaldes de oposición. ¡Ojo! su aprobación por tres meses seguidos ha ido a la baja. Así, pues, los alcaldes de la alianza PAN-PRI-PRD no pueden fallar y lo saben. Si gobiernan con visión social y moderna, transparencia, ayudan a los ciudadanos y rinden buenas cuentas, en el 24, harán realidad lo hecho en el 21, quitarle a Morena su bastión más importante, si la cuna del lopezobradorismo.

Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza en Eje Central

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.