:)

Opinión

Delfina es la más conocida, pero…

El legado de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública es: sepultar las Escuelas de Tiempo Completo, recetarnos un mes más de clases sin planeación… ah, y su esfuerzo por quitar las palabras neoliberales de los libros de texto, escribe Lourdes Mendoza

Publicado

on

delfina gómez diputados escuelas de tiempo completo

El legado de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública es: sepultar las Escuelas de Tiempo Completo, recetarnos un mes más de clases sin planeación, falta de rendición de cuentas en el presupuesto destinado a la educación de niños y jóvenes con discapacidad… ah, y su esfuerzo por quitar las palabras neoliberales de los libros de texto.

De entrada será reconocida por haber terminado con las Escuelas de Tiempo Completo, decisión que afectó a 3.6 millones de alumnos, sobre todo a estudiantes en zonas de alta marginación que tenían garantizada escuela y alimento.

Luego, para que los estudiantes se pusieran al corriente ante retrasos provocados por la pandemia, la SEP tomó la decisión de alargar las clases un mes. El resultado: 15 estados desairaron el nuevo calendario, hubo maestros con incertidumbre y muchos niños ya no fueron a clases porque semanas antes de que terminara el ciclo escolar les dieron sus calificaciones finales.

Para el ciclo escolar 2022-2023, Delfina nos vuelve a recetar 11 meses de clases. ¿Sabrá lo que esto implica? Un mes más de colegiatura para quienes tienen a sus hijos en escuelas privadas y más gastos para los planteles porque hay que pagar agua, luz… ¡Mil gracias, maestra!

Ya casi sale de la SEP para competir por la candidatura de Morena al gobierno del Edomex y los escándalos no cesan. La organización Mexicanos Primero insiste en que la SEP prometió para este año 715.9 millones de pesos para la educación de niños y jóvenes con discapacidad, ¡pero sólo han invertido 2.2 millones!, ¿dónde está el resto?

En su administración se vio más preocupada por terminar con las palabras neoliberales en los libros de texto que en rendir cuentas.

Le tocó presidir la Secretaría en un momento crítico, con pandemia y deserción escolar. Mexicanos Primero estima que un millón 300 mil niños y adolescentes abandonaron la escuela a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 entre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022, pero hasta ahora la SEP no nos ha dicho con exactitud a cuántos estudiantes logró recuperar de las filas de la deserción.

Ojo, todavía no podemos decir si en la administración de Delfina hubo o no mayor aprendizaje de los estudiantes porque la 4T terminó con las evaluaciones, mató al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el primer órgano autónomo en desaparecer durante el gobierno de AMLO.

Sí, la maestra es la más conocida de las 67 personas que buscan la candidatura de Morena a gobernador del Edomex, peeeero no puede ocultar su legado, menos su reputación porque está juzgada como extorsionadora y eso no se nos olvida.

Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa de 4.5 millones de pesos a Morena por los “diezmos” que Delfina Gómez retuvo a trabajadores de Texcoco cuando ella era alcaldesa.

Y no es por quererle agriar su campaña, pero aún tiene pendientes con la justicia por los famosos diezmos.

Le recuerdo que el año pasado, senadoras del PAN, entre ellas Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, denunciaron a la maestra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancias que aún nos deben esa resolución ¡Quihúboles!

La secretaria de Educación Pública podrá ser una de las corcholatas favoritas de AMLO para el Estado de México, pero, desde ahora lo advierto, sus extorsiones saldrán a relucir una y otra vez en época electoral.

Ah, y la cereza del pastel: los resultados de las auditorías a la SEP, siendo ella la titular, se darán a conocer, a más tardar, en febrero de 2023 ¡en plena época electoral!

____________________________________________________

La columna se publicó originalmente en ejecentral reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas