:)

Opinión

En Guerrero hay torero

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que hay quienes agarraron al toro por los cuernos con tal de que un violador NUNCA llegue a ser gobernador

Publicado

on

Foto: Twitter @Mario_M_Arcos

En Guerrero hay quienes agarraron al toro por los cuernos con tal de que un violador NUNCA llegue a ser gobernador. El torero se llama Mario Moreno, abanderado de la alianza PRI-PRD a la gubernatura y quien se ha sumado a la causa de las mujeres, contrario a lo que ha hecho Félix Salgado Macedonio, el candidato denunciado por violación y apoyado por la 4T.

“¡Ánimo! ¡Hay toro!” Seguro se acuerdan de esta frase de Salgado Macedonio. OJO, se le olvidó que también hay toreros; y normalmente los que salen muertos del ruedo son los toros.

Mario Moreno se sumó a la causa de las mujeres al firmar 10 compromisos por ellas ante notario público, bajo la consigna de “Yo sí te creo”. Ojo, la causa no sólo es de un abanderado, sino de las guerrerenses y de todas las mexicanas que diario se enfrentan a la violencia, acoso, violación, injusticia y abuso…

Sin duda, las historias son más desgarradoras que las cifras, pero aquí les van algunos números para dimensionar el problema: En el ranking del US News & World Report, México está catalogado como uno de los 20 peores países para ser mujer, debido a las condiciones de violencia y desigualdad que sufren, y en los últimos años la falta de apoyo por parte del gobierno ha agudizado dicha situación.

En 2020 se cometieron 967 feminicidios y las autoridades recibieron 260 mil 67 llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, el mayor número en el último lustro y, por cierto, el 10% de esas llamadas fueron en marzo, al inicio del confinamiento. 

Súmenle que para este 2021, el gobierno federal quitó 11 programas sobre el cuidado y defensa de las mujeres y de 2019 a 2020 se eliminaron o redujeron los presupuestos de al menos 15 programas de apoyo a la mujer como el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Por estas cifras es que necesitamos que todos los candidatos sean empáticos con la causa y señalar a quienes no lo son. Empecemos diciendo que hasta el momento hay 16 hombres y cuatro mujeres en la lista del INE sobre violencia contra las mujeres, así que no podrán competir en los comicios. Para seguir leyendo les recomiendo que respiren profundo… ¿ya? Bueno, pues resulta que en la lista negra aún no está el nombre de Félix Salgado Macedonio.

Mientras tanto, el sábado pasado, Mario Moreno rompió el pacto patriarcal. 

“Yo, Mario Moreno rompo ese pacto patriarcal. Basta ya de seguir agrediéndolas. Basta ya de que no puedan vivir una vida sin violencia. Basta ya de depredadores que las lastimen impunemente”, dijo.

No fueron sólo dichos, sino que firmó ante notario 10 compromisos, entre ellos poner transporte exclusivo para las mujeres y rescatar las aclamadas estancias infantiles. 

Y así se comprometió con el colectivo 50+1 que encabeza María Elena Orantes, quien afirmó que este año ha sido el peor para las mujeres. 

“No queremos a Salgado Macedonio porque no queremos a un gobernador que sea un agresor. Por ellas ni una menos y no nos callarán”, dijo.

El discurzaso fue de Diva Gastélum, súper reconocida por acompañar las causas de las mujeres.

“Si nosotras no hablamos, hablarán las piedras. No queremos más que igualdad de oportunidades. Nunca más en Guerrero las mujeres seremos estadísticas de la violencia (…) Es increíble la resistencia que tienen para no respetarnos. El 3de3 no es un chiste, se debe de respetar. No queremos NO pagadores de pensión, golpeadores o violadores”, declaró. ¡Quihúboles!

Lía Limón pidió a todos los candidatos, obvio, los que no sean violadores, que se comprometan con una agenda de género; mientras que la diputada Verónica Juárez lo dijo fuerte y claro: “NO queremos gobernadores corruptos. No queremos gobernadores violadores. Desde Guerrero vamos a comenzar la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Sin duda, después del 8 de marzo muchas más querrán ver al toro en el arrastre.

Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza en Eje Central

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.