:)

Opinión

La decisión de la SCJN que blindó a México

Lourdes Mendoza explica que México está blindado en materia del aborto, porque va de lado opuesto a EU gracias a resoluciones históricas de la SCJN para que las mujeres puedan decidir si continúan o no con el embarazo

Publicado

on

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto tuvo repercusiones inmediatas. Como un efecto dominó, Misuri y Texas fueron los primeros en restringir el aborto y se prevé que más estados lo hagan, la pregunta es ¿otros países seguirán los mismos pasos?

Inhalen y exhalen con tranquilidad porque México está blindado, va de lado opuesto a EU gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido resoluciones históricas para que las mujeres puedan decidir si continúan o no con el embarazo (hasta máximo las 12 semanas).

Si hay alguien a quien debemos este gran paso es al ministro Luis María Aguilar porque su proyecto, ahora sentencia, por unanimidad, permitió que toda persona con capacidad de gestar tenga la absoluta libertad de decidir sobre su cuerpo; interrumpir el embarazo no se puede castigar con prisión.

“Hoy se destierran las amenazas de prisión y el estigma que pesan sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, dijo el ministro el año pasado, tras el fallo.

Pero esa sentencia va mucho más allá, pues el Estado mexicano tiene la obligación de darle el servicio médico sin costo y sin cuestionamientos a quien decida abortar.

La sentencia de la SCJN fue un hito mundial en materia de protección de derechos reproductivos y fue el último eslabón de un trabajo jurisdiccional en los últimos 20 años.

Esto se suma a otra resolución que merece una ovación. El ministro Luis María Aguilar planteó que en caso de violación, las jovenes entre 12 y 17 años puedan solicitar la interrupción del embarazo sin permiso de sus padres y el Estado debe atenderlas sin cuestionamiento alguno. Este proyecto fue avalado en mayo pasado.

Así es que México va en ruta contraria a EU en cuanto a los derechos reproductivos y eso nos debe dar tranquilidad. Ahora, sólo hace falta que se aplique la ley porque no podemos cerrar los ojos ante la realidad, ante poblaciones en las que no hay orientación a las niñas o que, por usos y costumbres, las niñas y jóvenes son vendidas, violadas. Inaudito.

Hoy, nada se sabe de las 432 carpetas de investigación por aborto que se abrieron tan sólo de enero a julio de 2021 y que estaban en proceso cuando la SCJN emitió el fallo histórico de despenalización del aborto.

Esos números los dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y especificó que las carpetas estaban abiertas en 27 entidades. Edomex, Nuevo León y CDMX concentraban el mayor número de casos.

Ojo, me dijo el ministro Aguilar que aunque existan esas carpetas, ningún juez, ni local ni federal, puede darles curso ni emitir orden de detención; en cambio, debe liberar a las que estuvieran en prisión. La sentencia de la Corte los obliga.

EU dio una cachetada con la decisión de anular el fallo Roe Vs Wade. Es una decisión casi imposible de revertir, con decirles que hasta el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la consideró “horrorosa” y que podría amenazar otros derechos.

Y mientras crece la ola verde y morada, hay países que no mueven su posición como El Salvador, Honduras y Nicaragua, que no permiten la interrupción legal del embarazo bajo ninguna circunstancia.

No hay que irnos tan lejos, en febrero pasado, Elsy acaparó las miradas a nivel internacional. Estuvo 10 años en la cárcel en El Salvador por un aborto espontáneo. Logró salir luego de una larga lucha, ya que su sentencia era de ¡30 años! En su país no se permite el aborto, ni siquiera cuando esté en peligro la vida de la mujer.

México va un paso adelante, al menos en la ley. Ojo, eh, porque en la práctica siempre salen las trampas y las injusticias, los casos de mujeres que son encarceladas y estigmatizadas, muchas de ellas ni siquiera saben que están embarazadas. Hay un largo camino que recorrer, pero, sin duda, se avanza.

____________________________________________________

La columna se publicó originalmente en ejecentral reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ