:)

Opinión

¿Y las pruebas, apá?

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que las declaraciones del exdirector de Pemex, huelen a chapopote y las cuentas NO cuadran

Publicado

on

Foto: Archivo

¿Cómo podrá Emilio Lozoya probar sus fantasías provenientes de sus odios y rencores para salvar la cárcel? ¿Qué podemos esperar de alguien que con tal de salvar su pellejo dejó que encarcelaran a su madre? Ah, y su hermana tiene que estar prófuga.  

Las declaraciones del exdirector de Pemex, huelen a chapopote y las cuentas NO cuadran.

El 22 de diciembre de 2016, los funcionarios de Odebrecht admitieron haber entregado a funcionarios de distintos países sumas de dinero en dólares a cambio de contratos públicos. En México dieron 10.5 millones de dólares a Lozoya en dos periodos. Luis de Meneses Weyll manifestó ante autoridades judiciales de Brasil que le entregó a Lozoya dinero para apoyarlo, que tuviera un posicionamiento efectivo en el comité de campaña de EPN y luego lograr el contrato de Tula 1.

Si usted estimado lector es creyente, a continuación verá cómo Lozoya pudo multiplicar esos 10.5 millones de dólares; si no es creyente, sólo saque su calculadora.

De entrada, documentalmente aparecen en las cuentas bancarias tanto de Latin American Asia, como de Zecapan, nueve millones 101 mil 351 dólares y no 10.5. ¿Dónde quedó el millón 398 mil 649 dólares? 

Sigamos. De acuerdo con la denuncia de Lozoya, los 10.5 millones de dólares alcanzaron para el financiamiento de la campaña de EPN, la compra de votos de la reforma energética, para comprar su casa, pagar las deudas de Etileno XXI, etc, etc. Ah y cómo dejar de mencionar que el empresario alemán Gerhard Henze declaró ante la PGR, hoy FGR, haber recibido 6 mdd gracias a un contrato firmado con una empresa de Hidalgo y afirmó ser el fundador de Zecapan S.A. ¡Quihúboles!

Loyoza menciona: “cuando a Braskem/Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo, recuerdo que fueron aproximadamente 84 millones de pesos para ser entregados a los legisladores ya mencionados, que indicaban Videgaray y EPN”.

Pero Meneses Weyll no ha señalado a Etileno XXI y no reconoce los 84 mdp. Súmenle que Odebrecht no entregó efectivo en ninguna parte del mundo, lo hacía en depósitos.

Por cierto, Lozoya dice que entregó para la reforma energética 80 mdp, a partir del 1 de diciembre de 2013, pero la reforma fue aprobada el 11 de octubre. 

Qué cómodo es manifestar que todo lo hizo por instrucciones de Videgaray, cuando no acredita cómo lo amenazaron Videgaray y EPN para que violara la ley. 

La cereza del pastel. En el primer día hábil de la administración de  Lozoya (3 de diciembre de 2012) en Pemex se firmó un convenio modificatorio al suministro de etano con Braskem-Idesa ¡para quitarle a nuestra paraestatal su inmunidad soberana!

Para seguir leyendo eviten beber algo porque lo escupirán, sobre todo usted, señor fiscal Gertz.

En el convenio, Lozoya, como director de Pemex, sería el responsable final de haber quitado la inmunidad soberana. ¿Quién es el traidor a la patria?

Me explico: Pemex, al ser propiedad del país, tenía trato soberano que permitía que sólo pudiera ser demandada en tribunales mexicanos, pero Lozoya se lo quitó y ahora puede ser demandada en tribunales extranjeros. 

La semana pasada Cenegas decidió, argumentando ir contra la corrupción, dejar de surtirle gas a Braskem, lo que ocasionó que Braskem-Odebrecht anunciara un paro en la planta de plásticos de cinco mil   millones de dólares. ¿Cuántos días creen que pasen para que demande a Pemex? Los 10.5 mdd no compensan lo que a la 4T le va a costar el arbitraje que inevitablemente viene en camino.

En fin, estamos a días de saber si la fiscalía le otorga o no ser testigo colaborador. Pues sus dichos… sobra decirlo, son eso dichos que no cuadran; bueno ni la suma supo hacer bien.

Lo que sí está comprobado es que Odebrecht a él le dio 10.5 millones de dólares y no lo digo yo, lo declararon los directivos del empresa ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Lee la columna En La Mira de Lourdes Mendoza Peñaloza en Eje Central

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.