:)

Opinión

Yucatán, el más seguro, pero sus 3 senadores… unos vendidos

Yucatán no solo es ejemplo de crecimiento económico, sino de seguridad sin necesidad de militares en la calle. Al parecer esto se le olvido a tres senadores. Morena les guiño el ojo o simplemente, los dobló

Publicado

on

¡Bomba!
Representan al estado más seguro de la nación,
el que no ha requerido del Ejército en la calle;
por una ´hueso´ votaron por la militarización,
¡mira nada más el agandalle!

¡Así como lo están leyendo! Verónica Camino, Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín representan a Yucatán, el estado más seguro del país, pese a ello votaron por la reforma que extiende la militarización hasta el 2028, imponiéndole al próximo presidente de la República un modelo de seguridad.

Yucatán, gobernado por Mauricio Vila, no sólo es ejemplo de crecimiento económico, sino de seguridad sin necesidad de militares en la calle.

Para muestra, un botón, Mérida, la capital, va viento en popa con Renán Barrera a la cabeza, al grado de tener el reconocimiento de la cuarta mejor ciudad del MUNDO en los Reader’s Choice Awards 2022, sólo después de Singapur, Bangkok y Tokio. Es la única ciudad mexicana en el top.

Estos premios de la revista Condé Nast Traveler son los más importantes que se dan en la industria turística. El reconocimiento fue en la categoría “Best Big Cities”, como dice Mau Vila: “Mérida pasó de la lista de chicas a grandes ciudades”.

Sin duda la mancuerna de Mau Vila y Renán Barrera la desearían en Morena. En el PAN no sólo hay buenos resultados en Yucatán, sino además hay unidad, imprescindible para ganar elecciones.

El pasado 30 de septiembre, en un evento público, Vila dijo que él se va en dos años y el estado necesita que los cambios para bien continúen y preguntó: “¿Saben quiénes van a continuar estos cambios?”.

-“¡Renán!”, se oyó un grito. Con una sonrisa y chocando el puño con el alcalde, el góber dijo: “Todos ustedes y quien ustedes elijan”.

Así pues, ninguno de los tres legisladores que se vendió por la candidatura al gobierno logrará quitarle el estado a los panistas.

Yucatán es muestra de que sí hay de otra. Apenas en julio, el gobierno presumió que la incidencia delictiva en el estado es nueve veces menor al promedio nacional y presenta una reducción de 65.6%, al pasar de 6 mil 89 delitos en 2021 a 2 mil 96 en 2022.

Súmenle que tiene la menor tasa de delitos con violencia, homicidios y delitos con armas de fuego, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021, que lo coloca como el primer lugar nacional en cuanto a seguridad y ambiente pacífico.

Y la Envipe 2021, del INEGI, precisa que 71.9 por ciento de la población yucateca dijo sentirse segura, cifra tres veces superior a la tasa acumulada de toda la República, de 22.5 por ciento.

La delincuencia no conoce fronteras, pero los yucatecos y sus gobiernos, desde Ivonne Ortega hasta Mau Vila, se han esforzado por la seguridad civil y apoyo ciudadano sin llegar al extremo de tener una fuerte presencia militar, ni siquiera en las peores crisis de violencia con Calderón, EPN o AMLO.

Al parecer esto se le olvidó a los tres senadores. Morena les guiñó el ojo o, simplemente, los dobló.

A Raúl Paz, antes del PAN, le recordaron que tiene una cola muy larga, desde acusaciones por moches hasta de haber protegido a su hermano Ricardo, señalado por la muerte de su expareja, Marilyn Mena. Raúl dejó el PAN y agarró hueso en Morena como enlace con empresarios.

Verónica Camino transitó del PRI al PVEM y, finalmente, a Morena, para contender por la alcaldía de Mérida, elección que perdió ante Renán Barrera.

Y Ramírez Marín, bueno, él se ha vuelto la encarnación del PRIMor; me dicen que se cansó de que el PRI lo batee en su eterna aspiración a la gubernatura.

Por si fuera poco, con documentos que ellos mismos suscribieron demostré la doble moral de Ramírez Marín y Camino. En la plataforma electoral 21-24 que presentaron ante el INE para poder ser candidatos, ambos criticaron el aumento de la violencia y la presencia militar. ¡Quihúboles!

En el improbable caso de ser gobernadores Jorge Carlos, Verónica o Raúl pondrían mando militar… ¡BOMBA!


La columna se publicó originalmente en Eje Central reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicaciones relacionadas