:)

Opinión

¿Cuántas más Octavio, cuántas?*

No olvidemos que Pemex es clave y la 4T le ha inyectado recursos como nunca, señala Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Explosiones, accidentes, negligencia, corrupción, hackeos… Aquí les dejo el recuento de las tragedias en Pemex, bajo la flamante dirección del agrónomo Octavio Romero. ¿Cuántas más Octavio, cuántas?

1.- I don’t understand. La primera tragedia sucedió comenzando el gobierno, cuando fueron a dar el roadshow a Nueva York y el CFO de Pemex, Alberto Velázquez, ¡no sabía hablar inglés!, y lo peor es que no llevó a un intérprete. ¡Ah! y súmenle las faltas de ortografía en las láminas presentadas a inversionistas. Con ese macro-oso comenzó el debate.

2.- El desabasto de gasolina. Seguro recuerdan que al inicio del gobierno se anunció la lucha contra el huachicol, decían que provocó el desabasto de gasolina en varias ciudades, filas de automóviles en las gasolineras de Pemex y compras de pánico. Claro, no consideraron que no compraron gasolinas para diciembre y enero y siendo estas un commodity habría que comprarlas por adelantado para fijar precio.

3.- Tlahuelilpan, Hidalgo. En enero de 2019, cientos de habitantes huachicoleban, cuando explotó el ducto de Pemex. El saldo: 137 muertos. Ojo. Para ese entonces presumía la 4T que habían acabado con el huachicol.

4.- Se les incendió el mar. Sí, para Pemex no hay imposibles y en julio pasado lograron hacer un ojo de fuego en medio del mar, en el Golfo de México, como consecuencia de una fuga de gas.

5.- Incendio en la refinería de Lázaro Cárdenas. Fue en abril de este año a raíz de una fuga en la bomba de carga de la planta reformadora y hubo siete personas heridas.

6.- Otra explosión. El domingo pasado explotó la plataforma E-Ku A2, ubicada en la sonda de Campeche. Hay cinco muertos por esta tragedia, además de que se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo, una pérdida de 26.2 millones de dólares diarios.

CONTINÚA LEYENDO: Vender el alma al diablo, o mejor dicho, a Donald Trump

Podría seguir con la lista de las fugas y explosiones, pero lo voy a sintetizar con esto: apenas el mes pasado, un reporte del Bank of America precisó que hay áreas de preocupación que incluyen 16 accidentes de refinerías desde que AMLO asumió la Presidencia y obvio, desde que el agrónomo se encargó de una de las petroleras más importantes a nivel mundial.

Ya incluso el gobierno de Biden se preocupó de que al venderle Shell a Pemex, siendo eso de llegar a hacer, los accidentes por falta de mantenimiento empezarían en Estados Unidos.

7.- ¡Los hackearon! En 2019, Pemex sufrió el peor ciberataque en su historia. Unos 180 mil archivos fueron hackeados, entre ellos contraseñas de trabajadores, bases de datos, bitácoras y manuales de operación vía remota de la Refinería de Tula. Con esta información seguramente seguirá el huachicol!

8.- Medicina caduca. El año pasado, ocho pacientes de hemodiálisis fallecieron y al menos 53 fueron afectados por el suministro de heparina sódica contaminada o caduca que les pusieron en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco. Ya no digamos las veces de veces q los trabajadores se han quejado por la falta de atención por Covid.

9.- Les meten goles. Y qué me dicen de los contratos que Pemex le dio a Felipa, la prima de AMLO; una vez que se hizo público, AMLO tuvo que decir que no contratarán a sus familiares. Otro gol lo metió Vitol, la empresa que confesó en Estados Unidos que sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos en la actual administración. ¡Quihúboles! ¡Ah!, pero ya no hay corrupción, dicen.

¿Cuántas tragedias más Octavio, cuántas? No olvidemos que Pemex es clave y la 4T le ha inyectado recursos como nunca. En 2019 se le aprobó un presupuesto de 464 mil 601 millones de pesos; para 2020 subió a 523 mil 425 millones y en 2021 llegó a 544 mil 598 millones de pesos. Y está endeudada hasta el cuello.

Pemex es tan importante para AMLO que ya le asignó otra tarea: hacerse cargo del Gas Bienestar. Bueno, ahora también en gas tendremos huachicol, robos, perdidas, ventas con menos litros y en fin … lo que a Octavio le sale tan bien.

Lee la columna ‘En La Mira’ de Lourdes Mendoza en El Financiero

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.