:)

Opinión

El agrónomo supera a Lozoya

Seguramente a muchos, incluso en la 4T, les extrañó la noticia de que Pemex se hará cargo de la operación de Zama ante las pérdidas escandalosas de la petrolera, señala Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Campo petrolero (Ilustrativa)

México está en la mira de expertos e inversionistas nacionales e internacionales y cómo no ponerlo en el ojo del huracán si la Secretaría de Energía decidió que Pemex se encargará de la operación del yacimiento Zama, considerado el descubrimiento más importante de petróleo ¡en los últimos 70 años! Ojo, porque lo descubrió un consorcio extranjero a raíz de la reforma energética que tanto critica AMLO.

Resulta que el campo cercano a Dos Bocas fue descubierto en 2017 por el consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy e integrado por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy. La decisión de la 4T de que la operación quedara en manos de Pemex no le cayó nada bien a Talos y ya analiza todas las opciones legales para tirar la resolución.

Abro paréntesis, cómo dejar pasar que luego de esta decisión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue incluida en la lista de presidenciables de AMLO; bueno, ella cree que fue ovacionada por la OPEP entons puede creer lo que sea.

Cierro paréntesis. Seguramente a muchos, incluso en la 4T,  les extrañó la noticia de que Pemex se hará cargo de la operación de Zama ante las pérdidas escandalosas de la petrolera, bueno, ni a Lozoya le pasó eso. Tan sólo en el primer trimestre del 2021, tuvo pérdidas por 37 mil 297 millones de pesos.

A eso súmenle que se les incendió el mar y por su mal entendida austeridad ya les hackearon su sistema. O qué tal los escándalos por corrupción como los sobornos de Vitol a funcionarios de la 4T y los contratos de Pemex a la prima, Felipa, de Ya Saben Quién.

Bueno, el año pasado Pemex se dio el lujo de publicar su reporte anual ante la SEC con dos días de retraso, y el agrónomo Octavio Romero, no corrió al CFO, Alberto Velázquez, el mismo que en 2019 se aventó un macro-oso en el roadshow en Nueva York ¡por no hablar inglés! ¿Habrá ido junto con la Nahle a la escuela?

Y será por esa escuela que pese a las pérdidas y escándalos, la Sener argumentó que Pemex tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto de Zama y que posee 50.43% de las reservas de ese yacimiento, mientras que el consorcio extranjero tiene 49.57 por ciento.

Tras incendiar el océano… Reuters publicó una nota en la que le dio voz a Miriam Grunstein, experta en energía del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, quien dijo que el gobierno mexicano quería que Pemex tuviera el control del proyecto, un movimiento político que tendrá un alto costo para el país.

La editora Mary Anastasia O’Grady escribió en el Wall Street Journal que este caso podría ser una prueba para el T-MEC. Añadió que, si bien Pemex tiene experiencia en perforación en aguas poco profundas, sus plataformas alcanzan un máximo de 115 metros y Zama requiere plataformas de 170 metros, además, Talos ha demostrado su experiencia, incluso ha perforado pozos en Zama.

El País publicó una nota que da voz al consultor Gonzalo Monroy, quien ve una decisión sesgada a favor de Petróleos Mexicanos, ya que la Sener no tomó en cuenta los argumentos de Talos.

Bloomberg destacó que esta decisión es la última señal del enfoque nacionalista de los 70s del gobierno de AMLO hacia la industria energética. Y el Financial Times puso énfasis en que ni el gobierno ni Pemex tuvieron una reacción inmediata a la noticia. Por cierto, Arturo Herrera debió dar la cara, pero no con otros datos. Aunque se sienta ya gobernador de Banxico

El agrónomo, quien debería ser el principal interesado, se escondió. Seguro piensa: “para qué doy la cara si con sus pésimos resultados, Alfonso Durazo ganó la gubernatura en Sonora, yo seguro arraso en Tabasco”.

Lee la columna ‘En La Mira’ de Lourdes Mendoza en El Financiero

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.