:)

Opinión

Ojalá Sheinbaum le aprenda a EPN

La regenta es mala perdedora y cambió las reglas tras el descalabro electoral de Morena en la Ciudad de México, señala Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

¿Cómo ven la altura de miras de Héctor García, presidente de Morena en la CDMX?

“Aquí la información que tanto necesita @AAtaydeR (Andrés Atayde) y la @UNACDMX_OFICIAL (Unión de Alcaldes) para que dejen de pedirla en conferencias de prensa, Twitter y entrevistas. Estas son las fechas como lo marca la ley para la transición de las alcaldías”, escribió Héctor García en Twitter.

Anexó un comunicado del gobierno capitalino con las fechas: 15 de octubre es la entrega-recepción, las mesas de transición en septiembre y la regenta Claudia Sheinbaum recibirá a los alcaldes electos hasta que tomen posesión, mientras se pueden reunir con Martí Batres, secretario de Gobierno.

“Yo no lo pido, presidente @HectorCEECDMX (Héctor García). Lo pide la ciudadanía. Y le
recuerdo que el @GobCDMX modificó la fecha post elección 6 de junio. Agradezco la referencia”,
le contestó el dirigente del PAN, Andrés Atayde.

Qué tal los gobiernos de Morena en la CDMX, además de malos perdedores, tramposos y cero
democráticos. Que no se les olvide que la ciudadanía votó el 6 de junio y castigó sus malas administraciones en las alcaldías.

¡Ah! Esto lo puse en Twitter y me contestó la cuenta oficial de Morena en la CDMX: “Tenemos
un bot extraviado”. ¡Así como lo están leyendo!

La regenta es mala perdedora y cambió las reglas tras el descalabro electoral de Morena en la Ciudad de México. Atayde me dijo en una entrevista que llevan por lo menos un mes de retraso en la transición. A estas alturas, en otros tiempos, ya había comenzado la colaboración para el cambio de gobiernos en las delegaciones, hoy alcaldías.

En 2015, recordó, cuando el presidente de Morena en la capital era precisamente Martí Batres, y Claudia Sheinbaum ganó la delegación Tlalpan, exigieron una transición rápida y ejecutiva y así la tuvieron. Hoy, los alcaldes de oposición quieren lo mismo.

“No son sus tiempos, son los tiempos que venían llevándose a cabo ya durante muchos años y que curiosamente los cambiaron posterior al resultado del 6 de junio. Y que tampoco hagan ‘albazos’ o ‘chicanadas’ como acaba de suceder en Azcapotzalco al cambiar las reglas de operación del proyecto económico llamado Vallejo-I, quitándole facultades a la alcaldesa electa, Margarita Saldaña, y que sí tuvo Vidal Llerenas”, exigió Atayde.

Y no es que sea mal pensado, pero el panista advierte que parece que los morenistas “o están pidiendo tiempo para limpiar un cochinero, posiblemente; o quieren evitar que los alcaldes entrantes puedan definir el presupuesto del próximo año”.

Además, baste recordar que en diciembre de 2018, al tomar posesión como jefa de gobierno, Sheinbaum dijo: “Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política. Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”. ¿Y luego qué pasó?

Ojalá ella, como regenta, aprendiera de Enrique Peña Nieto el civismo democrático, pues al día siguiente de la elección presidencial dejó influir en las decisiones de gobierno a Andrés Manuel López Obrador ¡Y hasta lo invitó a Palacio Nacional!

Ojo, porque la oposición gobernará alcaldías claves para la capital. Un ejemplo: Cuauhtémoc, con 550 mil habitantes. Sandra Cuevas, actual vocera de UNA, ganó con 48% de los votos, 10% más que Dolores Padierna. Batres ya se reunió con ella y sabe que entre sus preocupaciones está la seguridad de la alcaldía.

Si al perder nueve alcaldías la regenta está haciendo tal berrinche y tergiversando la ley, imagínense si pierde la Presidencia… ¿nos cerrará Reforma también?

Lee la columna ‘En la Mira’ de Lourdes Mendoza en El Financiero

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.