:)

Opinión

¿Quién es Víctor Manuel Hernández Sandoval?

Lo que se tiene que saber es que, gracias a Víctor Hérnandez, la seguridad aérea hoy en día está en entredicho… tanto para pasajeros como para los habitantes del Valle de México

Publicado

on

Es quien tuvo que renunciar tras el incidente grabado en el AICM en el que gracias a Dios no ocurrió una tragedia sin precedente alguno en el país.

Víctor Manuel Hernández Sandoval fue nombrado Director General del SENEAM el primero de diciembre de 2018.

De entrada, los controladores consideraron positivo su nombramiento, con la confianza de que su cumplirían las promesas y los proyectos que algunas veces les había comentado, esperaban que mejorara su situación laboral y profesional.

Sin embargo, se subió en un ladrillo… y su actitud amigable cambió con su nuevo puesto, cancelando la posibilidad de acercarse a él, aún a los que fueron sus amigos cercanos, siendo obligatorio pedir audiencia a través de su secretario particular, quien tiene la encomienda de comunicar que “el Director está enterado de su asunto y no es necesaria la entrevista”. ¡Así cómo lo están leyendo!

Salida ominosa de SENEAM

Pero, ojo, durante su etapa final como controlador de tránsito aéreo en SENEAM destaca un pleito de cantina contra Ricardo Torres Muela, ambos con el cargo de supervisores. El Jefe del Centro de Control, Miguel Peláez Lira, le llamó fuertemente la atención y poco a poco fue cambiado a la Dirección de Tránsito Aéreo, buscando su salida del órgano desconcentrado.

Encuentro con el Ing. Morán Moguel

Pronto encontró refugio en la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde su titular era el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, el ex subse -cuando en la llamada 4T nos cambió la FAA la categoría aeronáutica a país bananero- y quien hoy con premeditación, alevosía y ventaja, está boicoteando el AICM, para quedar bien con ya saben quién y que todos digamos al unísono: ¡Queremos viajar desde Santa Lucía!

Secretaría de la Función Pública

Víctor Sandoval informó a la Secretaría de la Función Pública que el 14 de marzo de 1974 obtuvo el certificado de Controlador de Tránsito Aéreo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Aviación Civil (sic), y que el 14 de diciembre de 2018 obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas, egresando del Centro Universitario de España y México.

Trabajó en SENEAM del 4 de octubre de 1978 al 31 de enero de 2003 como Controlador Radar Terminal México en la Gerencia Regional Centro y en la Oficina de Gestión de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento de la OACI del 1 de febrero del 2003 al 31 de diciembre de 2016, como Oficial Regional.

Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales

En el INAI podemos encontrar su escueto currículo, donde el propio funcionario manifiesta que es Controlador de Tránsito Aéreo y Licenciado en Administración de Empresas.

Su experiencia profesional consiste en haber sido Controlador de Tránsito Aéreo en SENEAM de 1978 a 2003, Oficial Regional de la OACI de 2003 a 2016 y su actual puesto como Director General de SENEAM a partir del año 2018, quedando sin información para el periodo 2016-2018.

Proclive a la corrupción

Tres son los actos de corrupción de Víctor Hernández Sandoval, que podemos documentar por el momento.

1. En sus funciones como Oficial Regional de la OACI acudió a República Dominicana a realizar una auditoría a solicitud del gobierno de dicho país.

Falsamente certificó que los servicios de tránsito aéreo de República Dominicana cumplían con los estándares de la OACI y que se estaba colocando al frente de la región por su calidad.

El 12 de agosto apareció esta publicación “Dominicana exhibe altos niveles de calidad de los estándares exigidos por la OACI”.

Por esa y otras razones, los Controladores de Tránsito Aéreo de República Dominicana denunciaron las condiciones deplorables en que tenían que trabajar, las fallas de los equipos y de sistemas adecuados que garantizaran la seguridad de las operaciones.

Equipo insuficiente y en mal estado fueron los reportes de los integrantes de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.

Los Controladores Aéreos fueron despedidos por hacer pública la situación real de los servicios de tránsito aéreo de República Dominicana.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) intervino ante el gobierno de República Dominicana y en respuesta fueron detenidos, entre ellos el Secretario Regional para las Américas de la ITF, Antonio Rodríguez Fritz, por lo que los gobiernos de diversos países se quejaron por la violación a los derechos humanos de los representantes de la ITF y de los Controladores Aéreos Dominicanos, y para evitar un conflicto internacional, finalmente fueron puestos en libertad.