:)

Opinión

Los momentos del ‘agüita rosa’ en Palacio Nacional

Algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno

Publicado

on

agua rosa amlo

El agua rosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados en Palacio Nacional desató polémica, pues algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno.

Sin embargo, más allá de la ola de bromas por las bebidas que sirvieron a los gobernadores en su reunión, hizo que algunos investigaran en serio, descubriendo que se trata de una bebida típica de Tabasco.

Resulta, que el agua fresca obtiene su color gracias a la planta de Matalí, que además de ser de color rosado, tiene propiedades médicas.

El agua típica es diurético y ayuda a la disentería, mal de orín y dolor de estómago, pues se toma como ‘refresco’ para curar al riñón.

Para prepararla, es necesario que se hiervan sus hojas en agua, después dejarla reposar. Posteriormente, se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

Aunque, pese a descubrir el origen del agua, no faltaron las sospechas y bromas, señalando que sería para ayudar al hígado de los funcionarios tras las fiestas decembrinas y cual propósito de año nuevo, iniciar con el cuerpo purificado.

Opinión

Pídele al tiempo que vuelva

Lourdes Mendoza te trae la crónica del evento de Pedro Haces a la que hasta AMLO se dio tiempo para ir

Publicado

on

Foto: El Financiero

¿Qué dijeron?, a Lourdes se le fue traernos la crónica del evento de Pedro Haces, pues no, sólo es que ha habido información para dar y regalar. Pero cómo creen que iba a dejar de platicarles de dicho evento si hasta el Presidente, en la peor crisis que hasta hoy ha enfrentado por la inseguridad y su falta de empatía con los feminicidios y las mujeres, se dio tempo de ir. Aclarado el punto, les cuento que en la Arena Ciudad de México, el espíritu de Fidel Velázquez recorrió todo el recinto, y se estremeció casi hasta el llanto, cuando nuevamente, como en los viejos tiempos, Sindicato y Gobierno se convertían en una temible aplanadora.

El culto a la personalidad con un video de 10 minutos protagonizado de principio a fin por Pedro Haces, fue la introducción para el discurso del líder que presumía pletórico ser la nueva CTM. Atrás de él, la mirada de López Obrador y el presídium que, en vez de trabajadores, estaba lleno de oligarcas empresariales. Sí señores, la fórmula completa del pasado traída a nuestros días, hablando sin cesar del sindicalismo moderno. Salvo por los clásicos animadores, ver la tribuna era una ilustración de nuestros días: no había nadie emocionado, ni aplaudiendo. Es más, el clima, el ambiente, era más bien frío, aunque el Sol afuera estaba como en primavera. Senadores de todos los partidos estaban presentes, hasta Vázquez Mota y Enrique Vargas, cuya presencia llamó la atención, al igual que la de Pepe Murat. El gran logro destacado fue el aumento salarial que Haces endilgó a López Obrador, quien después diría que eso sucedió gracias a los empresarios, aunque usted no lo crea. Después habló AMLO, quien volvió a las clases de historia desde la 1ªT hasta la 4ªT, pasando por la crisis de pensiones, culpa del modelo neoliberal, que, anunció, ahí buscarían arreglar. No hubo porras ni aplausos estruendosos. Una y otra vez, guiños a los empresarios, que empiezan a parecer culposos y sin aprovechar el difícil momento, para invitar a reflexionar o guardar un minuto de silencio por Fátima, acabó su discurso. No había podido avanzar despidiéndose de la agolpada oligarquía, cuando los trabajadores, todos, habían abandonado ya el recinto. Como en los buenos tiempos. Hasta aquí mi reporte, Jacobo. Ah, no, perdón, ¡me excedí!

Cortina de Humo

El pasado miércoles 19 de febrero, el Presidente publicó un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos a México. Pero ¿por qué AMLO publicaría algo así? La respuesta es sencilla; la publicación obedeció a una añeja petición de la empresa British American Tobacco (BAT), antes Cigarrera La Moderna, propiedad de Alfonso Romo, quien logró incluir en la Ley General del Control del Tabaco el Artículo 16 fracción VI la prohibición de los famosos cigarros electrónicos y “vapers” en México. Sin embargo, al paso de los años, algunas empresas lograron tramitar un amparo ante dicho artículo, pues lo consideraban inequitativo en materia de libertad de comercio, y la SCJN les dio la razón y los pudimos comprar.

¿Qué paso entonces? Que la poderosa Shirley Almaguer, hija ni más ni menos que de Yedickol Polevnsky, fue quien lo logró, pues lleva trabajando más de 10 años en BAT, y a la par, actúa como cabildera de Canacintra. ¡Quihúboles!

Pero no lo hizo solita, pues, aunque en Cofepris está de director Novelo Baeza, quien manda es Marcela Madrazo, quien además hoy pareciera que actúa como la principal defensora “encubierta” de los intereses de BAT. Si no me creen chequen sus entrevistas y vean cómo se le lanza a la yugular a Phillip Morris, principal competencia de BAT, quien mantiene una línea de cigarros electrónicos en el mercado. Quitando el humo, vemos que esta decisión responde meramente a intereses de una empresa.

¿Qué pasa en Nadro?

Juan Fernández regresa a Nadro como director comercial

Llama la atención en esta crisis por la falta de medicamentos que Nadro ande acelerando el acondicionamiento de almacenes y sistemas informáticos a través de dos subsidiarias (BT1 y Nadro Servicios Integrales, que se supone tendrá otro nombre) con el fin de estar en condiciones para distribuirle al gobierno. Por ejemplo, Sohin, otra de sus empresas subsidiarias, casualmente logró meter una marca de marcadores genéticos al cuadro básico para el tratamiento de cáncer de mama. Ah, y cómo dejar de mencionar que Juan Fernández acaba de regresar a la empresa como director comercial, ya no como CFO.

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Seguir Leyendo

Opinión

Correr al mejor neurocirujano de México, sentaría un precedente gravísimo

El Gobierno no anda buscando quién la hizo, sino quién se la pague

Publicado

on

Todo parece indicar que hoy será destituido el doctor Miguel Ángel Celis, como director general de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Fue hace dos semanas cuando la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa a dicho Instituto, a partir de la cual condenaron al doctor Celis ante la opinión pública como culpable antes siquiera de tener un juicio. Y fue solo por lo dicho de algunas a quienes entrevistaron en los pasillos y sin demostrar y probar que fuera cierto. ¿Pues qué no en México vivimos en un país bajo la presunción de inocencia? Lo grave no son las visitas, sino el resultado de ellas.

El problema que se está viviendo en el sector Salud es crónico, no es nuevo sin embargo se ha agudizado y generalizado en los institutos, hospitales generales, el IMSS, el ISSSTE, etc. porque NO se compraron a tiempo las medicinas, y por la austeridad republicana.

Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague. Ojo, Raquel Buenrostro fue quien NO compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Alcocer, ha sido probada y comprobada TODOS los días.

En Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 Años), y ahora Miguel Ángel Celis (3 años).

En primera instancia en doctor Celis dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria. Cobraban de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.

Además de la injusticia que pretenden hacer con el doctor Celis, déjenme contarles que será una tragedia la que causarán, pues sin dinero se olvidarán de las investigaciones que ahí se hacían, chequen:

El INNN

1.- Es pionero en el MUNDO en el diagnóstico y tratamiento de la cisticercosis cerebral enfermedad que es causa frecuente de epilepsia y trastornos neurológicos. En castellano, el doctor Celis, descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo para dicha enfermedad.

2.- Tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en Esclerosis Múltiple

3.- En Parkinson son también pioneros en investigación básica en el mundo en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

4.- Son parte del consorcio internacional más grande del mundo en la investigación de las demencias y el deterioro cognitivo

5.- Además, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

De acuerdo con mis fuentes del sector, léase con los doctores, me dicen: “no nos vamos a dejar”. Y ojo, el problema de fondo sigue sin resolverse, es decir la compra de las medicinas. Además, con el presupuesto actual NO hay manera de ofrecer la gratuidad en todas las enfermedades a todos los pacientes.

Señor presidente AMLO, si hacen auditorías y hay corrupción levanten las denuncias pertinentes y que paguen los culpables, pero NO busquemos paganos por errores de terceros. Recapaciten por favor.

Fucam deja de atender cáncer de mama

En más malas noticias les informo que la Fundación de Cáncer de Mama, anunció que tras la desaparición del Seguro Popular, y como no logro concretar una alianza con el gobierno federal, a pesar de sus resultados y experiencia, dejarán de atender gratuitamente a la población más desprotegida, pues ya no tienen dinero.

Arca y su tope grande

Vaya manera de comenzar el primer año de gestión de Jorge Santos Reyna y Arturo Gutiérrez, como presidente del Consejo y director, respectivamente, de la embotelladora Arca Continental. Y es que además de presumir la incursión en la CDMX de la marca de agua mineral, originaria de Monterrey, “Topo Chico”, también destacaron en su último reporte en Bolsa. Con decirles, que Credit Suisse se “impresionó” con sus niveles de rentabilidad (los mejores de los últimos 3 años) mientras que, en México, mercado que representa más de 40% de la totalidad de sus ventas, logró su mayor volumen desplazado en 12 trimestres. En marzo arrancarán la nueva planta en Houston, con una inversión de 250 mdd que se suma a las 20 plantas embotelladoras y a sus 116 Centros de Distribución.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Feminicidio de Fátima, el caso que conmovió a México

Lourdes Mendoza nos invita a reflexionar sobre el tema

Publicado

on

Foto: Especial

En los Momentos de este jueves, la periodista Lourdes Mendoza nos invita a reflexionar sobre los casos de feminicidios en México a partir del triste caso de Fátima Cecilia.

Una pequeña de siete años que fue plagiada, torturada, abusada sexualmente y asesinada en la Ciudad de México trastocó las conciencias de millones de mexicanos.

La clase política en el país se manifestó de maneras distintas, como es el caso desafortunado de Martí Batres, en el que tuiteó:

Las muertas de Juárez fueron las primeras víctimas de la violencia feminicida del neoliberalismo. Después vino la guerra contra el narco y su secuela de violaciones y masacres, que detonó los feminicidios en todo el país y convirtió el fenómeno en un problema nacional.

Sin embargo, no toda la bancada de Morena coincidió con él, como la senadora Lilly Téllez que le contestó:

También es de destacar que Téllez propuso que los delitos de abuso sexual contra menores deben de ser imprescriptibles.

Y ustedes, ¿Qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

¿A cómo el cachito de justicia?

¿Quiénes se han pronunciado sobre el caso de Fátima, quiénes guardan silencio y a quiénes tundieron en redes? Te contamos

Publicado

on

Foto: Especial

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador informa quién es quién en temas como el precio de las gasolinas, así hoy les traigo quiénes se han pronunciado sobre el lamentable caso de Fátima y los feminicidios, los que se han autoimpuesto una ley mordaza y a quiénes tundieron en redes sociales por sus declaraciones desafortunadas. 

Nadie puede ser indiferente con lo que pasa en nuestro país y la muerte de Fátima aniquiló los corazones de propios y extraños, pero hay quienes han guardado silencio mientras afuera hay una ola de enojo y exigencia de justicia.

Este gobierno federal es el que más mujeres tiene en puestos clave, pero ante la problemática ¿dónde están las posiciones de secretarias como la de Bienestar, María Luisa Albores; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Trabajo, Luisa María Alcalde, o Economía, Graciela Márquez? Ese apoyo, simplemente, no se ve.

Tras el asesinato de Fátima y las protestas, sólo se pronunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Energía, Rocío Nahle. Ya que hablamos de la Segob, uno que hubiera dado el grito en el cielo desde la oposición es Alejandro Encinas, pero ahora, como subsecretario de Derechos Humanos, no puso ni una palabra al respecto en Twitter.

En redes sociales tampoco se leyeron los puntos de vista de gobernadores, ni del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Y bueno, una que debería estar movida es la ombudsperson, Rosario Piedra, pero no, no la vimos activa, sólo emitió un comunicado institucional.

Y cómo olvidar las protestas de mujeres del 14 de febrero, día en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se enojó cuando le pidieron una opinión y se negó a hablar dizque porque es respetuosa de su fuente. Por cierto, en su equipo hubo molestias por la insistencia de la pregunta.

Y en este quién es quién les presento a los que se expresaron de forma desafortunada. En primera instancia López Obrador, quien no dio el pésame a los familiares de Fátima, pero sí culpó al sistema neoliberal de generar la decadencia social. A las manifestantes les pidió que no le pintaran las puertas ni las paredes y luego afirmó que él y su movimiento enfrentaron un régimen que desgració a muchos, pero NUNCA rompieron un vidrio. Nooooo, sólo hicieron un plantón en Reforma que provocó pérdidas económicas por unos 3 mil millones de pesos.

Así, las manifestantes volvieron a pintar Palacio Nacional, ya no hubo espacio para que AMLO presumiera su rifa del avión presidencial. “¿A cómo el cachito de justicia?”, le escribieron las mujeres. Sin duda esto será el punto de inflexión en la popularidad del Presidente.

Además, AMLO dio un decálogo contra los feminicidios y aquí les dejo el mejor tuit, el del analista político Carlos Bravo Regidor: “Acciones que enumera el decálogo: 0. Indicadores de desempeño a los que remite el decálogo: 0. Autoridades a las que el decálogo compromete a atender el problema: 0. Instrucciones que gira el decálogo: 0. De cuando lo único que haces es un decálogo que… no hace nada”. 

El peor tuit fue el del senador Martí Batres al asegurar que el feminicidio es producto del neoliberalismo y Ciudad Juárez lo demuestra. Obvio, lo tundieron en redes. 

Le siguen las declaraciones de la fiscal, Ernestina Godoy, que revictimizaron a los padres de la Fátima. Mientras que en la tribuna de San Lázaro, la petista Dionicia Vázquez creó polémica: “Pido para esas bestias la pena de muerte, tenemos que frenarlos a como dé lugar (a los asesinos)”.

He aquí la lista de las mujeres que alzaron la voz de manera oportuna y que fueron más sensibles y contundentes en sus mensajes: la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez; las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Adriana Dávila, así como las senadoras Josefina Vázquez Mota, Lili Téllez y Mónica Fernández

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Fuchi, caca, olor turbosina

Agarren su taza de café y denle una mordida a una concha pues les traigo un escándalo de corrupción internacional

Publicado

on

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México Especial

En este mismo espacio, a finales del 2018, les informé con pruebas en mano, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México. Y que su subsidiaria, Nav Blue, había sido la responsable del estudio patito, con el cual le aseguró a la 4T que Santa Lucía como base aérea podía convivir al mismo tiempo con el AICM, pues jamás dijo que si hacían a Santa Lucia aeropuerto comercial, la carretera aérea no se incrementaría.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México Especial

También fue la empresa que nunca vio el cerro. Ah y cómo dejar de mencionar que Nav Blue recibió el contrato sin concurso o licitación de por medio y, ojo, así casualón, sin fecha, cobrando de nuestros impuestos más de 6 mdd. Fiscal Gertz, aquí tiene un súper caso para regresarnos al pueblo bueno y sabio, dinero que NO se debió tirar a la basura, ¡eh! Pues, de la SFP de Irma Eréndira Sandoval, tristemente, no podríamos esperar nada, pues fue la que dijo que Bartlett no tiene cola que le pisen.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Volaris Especial

Habiendo recordado esto, agarren su taza de café y denle una mordida a una concha o cualquier pieza de pan, ya ven que con pan las penas son menos, pues les traigo un escándalo de corrupción internacional –resuenan tambores–, Airbus. Sí, este gigante aeronáutico enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países, para lograr ventas de su equipo A320NEO.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Interjet Especial

¡Está fuerte! De hecho no solo trascendió que hay evidencia sobre posibles pagos indebidos del fabricante a empleados de varias aerolíneas, sino que Airbus aceptó pagar una multa por 3,600 mdd en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y reconoció que pasó lo mismo en varios países, incluido México, tierra donde “ya se acabó la corrupción” (se vale reír). En nuestro país hay una flota de 35 aviones A320NEO que usan Volaris, VivaAerobus e Interjet. Así que y por la pregunta de los 64,000 pesos, habrá que adivinar ¿quiénes fueron los traviesos? Ojo, Airbus fue quien lo aceptó, no lo inventé yo. Aclarado el punto, y sin ninguna mala onda de por medio, deberíamos descartar a Interjet, pues ya sabemos que no traen lana ni para pagar los impuestos, y si no me cree pregúntele a la SCT o al SAT o a la SHCP.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Viva Aerobus Especial

¿De quién es el negocio en el AICM?

Lo que les contaré a continuación no existe en ningún aeropuerto en el mundo, ni Obama lo tuvo, solo el AICM. Tras ver la larga lista de desaciertos nos queda claro que para la 4T el tema de los aeropuertos no es lo suyo. Me explico. En las salidas internacionales de la T1 y la T2, los fumadores (cada quién sus vicios no los discriminemos, pues es legal y pagan muchos impuestos) quienes han viajado por algunos aeropuertos alrededor del mundo, saben que en muchos de ellos hay salas de fumar gratuitas, como en Washington D.C., Atlanta, Frankfurt, Barcelona, Amsterdam, Paris, por citar sólo algunos.

Ahora bien en el AICM ya se inventaron una sala de fumadores y como nuestras instalaciones son para presumir, para entrar hay que pagar o 100 pesos o 6 dólares, así como lo están leyendo. De hecho, me tocó ver una pareja de italianos, el esposo pagó, entro a fumar y salió para ceder su espacio a su esposa, pero la señorita encargada del changarro de muy mal modo le dijo: ¡No Señor, si la señora quiere pasar también tiene que pagar! ¿De pena ajena, o no?, así no se debe tratar a los turistas. Y súmele que este es un caso para la Cofece, puesto que el salón de fumadores es monopolio; no dan permiso ni a restaurantes ni a las salas de espera VIP de tener área de fumadores. Así pues ¿quién otorgó este permiso? ¿A cambio de qué le dio la exclusividad al operador del espacio? Y lo más importante ¿de quién será el negocio?

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cancelar los puentes? Estas serían las repercusiones

Lourdes Mendoza te cuenta las posibles estragos en sus Momentos

Publicado

on

puentes
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Luego de que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar los puentes generara memes, llega el momento de la realidad económica.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza aseguró que cancelar los fines de semana largos cotaría 21 mil 512 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio suscrito por los Estados, el sector privado y la academia esto equivaldría al 1.1 por ciento del PIB turístico anual.

Sin embargo, aunque le dan la razón al mandatario en el tema de la memoria histórica, cancelar los puentes en este momento no es la mejor opción para recuperarla.

Lo cierto es que la propuesta afectaría a la economía y por ende a las familias mexicanas, pues el turismo es un aliado en el combate a la pobreza.

¿Ustedes qué opinan de estos momentos?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas