:)

Opinión

Momentos de crisis para el petróleo mexicano

En estos momentos, la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares tan sólo en 2020

Publicado

on

momentos petróleo

La pandemia de coronavirus ha puesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en momentos de crisis, donde el precio de un barril de la mezcla mexicana de petróleo se ha devaluado a menos de un tercio de lo que costaba a principios de año.

La periodista Lourdes Mendoza advierte en sus Momentos que la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares en el transcurso de 2020 si la mezcla nacional promedia el año en 17 dólares (95 centavos más que el precio actual), de acuerdo con un pronóstico del Bank Of America.

En estos momentos, un barril de 159 litros de petróleo mexicano tiene un valor de 16 dólares con cinco centavos; hace un mes, costaba 41 dólares con 85 centavos, y en enero 56 dólares con 67 centavos.

La periodista señala que, además del brote de coronavirus, los precios del petróleo mexicano son resultado de los momentos álgidos derivados de una batalla de precios entre Arabia Saudita y Rusia, importantes productores de la materia prima.

Asimismo, Mendoza realiza una comparativa entre el precio del barril de 159 litros de la mezcla mexicana con lo que costarían barriles de otros líquidos con el mismo contenido para contrastar la depreciación del producto:

  • Refresco Coca-Cola: 125 dólares con 11 centavos.
  • Agua Epura: 64 dólares con 51 centavos
  • Ron Bacardí blanco: mil 562 dólares con 60 centavos.
  • Cerveza Victoria: 160 dólares con 90 centavos.
  • Clorox: 342 dólares con 93 centavos.

Del mismo modo, comparó los 16 dólares con cinco centavos del precio del barril con el costo de productos esenciales durante la contingencia por coronavirus, donde destacó que, en estos momentos, un litro de gel desinfectante de marca Blumen es apenas cinco dólares y tres centavos más barato que los 159 litros de petróleo nacional.

EC

Publicidad
Publicidad