:)

Opinión

Momentos| Extremos suman causas en marcha

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

Momentos marcha
Foto: Cuartoscuro

El domingo, mexicanos unieron diferentes causas en la marcha que ha contado con mayor participación, sin agresiones ni violencia.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza, detalló que en la marcha se protestó por el caso LeBarón, niños con cáncer sin medicamento, jueces de Abril, la economía, entre otros.

Los inconformes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, y en el camino lanzaron consignas como ¡México, México!, hasta un ¡fuera, AMLO!

Asimismo, participaron personalidades como Alejandra Morán líder de Chalecos Amarillos MX, quien pidió que se combata el crimen con la ley.

Por su parte Adrián LeBarón también tomó el micrófono para denunciar que vivimos en un país donde te matan por el simple hecho de vivir.

Leer también: Familia LeBarón exige paz y justicia en marcha

Si no tenemos cómo proteger la vida no tenemos como proteger la libertad, tenemos que unirnos para defender la vida y hacerle la batalla a quienes la están quitando, aquellos no son mexicanos”, sentenció Julián LeBarón en un fuerte discurso.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

Noticias en la Mira| DE

Opinión

La fiesta del Jeque

La fiesta que les contará Lourdes Mendoza, diría AMLO, ¡no la tuvo ni Obama!

Publicado

on

Hoy es viernes y qué mejor que comenzar con una nota que le dará seguro de qué hablar en sus “sobremesas” del fin de semana. La fiesta que les contaré, diría AMLO, ¡no la tiene ni Obama! ¡Ni Collado en la boda de la maldición!

Como seguro ya sabe, llegó el nuevo vuelo de Emirates que viene de Dubai a México, pasando por Barcelona, en medio de una polémica que se ha dado en la industria a nivel mundial. Y es que aerolíneas de Estado como la susodicha, traen más billetes que asientos.

Y como el dinero y el amor no hay forma de esconderlos, les cuento que los amigos árabes celebraron tirando la casa por la ventana, literal, con tremendo fiestón, la entrada de Emirates a cielos mexicanos.

¿Cuánto costó? A ciencia cierta no lo sé, pero cualquier cálculo sobre el precio del guateque se queda corto… ¿no me creen? Saquen la calculadora y comiencen a sumar:

Conferencia de prensa en el Four Seasons; publicidad como si viniera el Papa; el fiestón en Las Vizcaínas donde unos 400 asistentes se quedaron con el ojo cua-dra-do.

El banquete, a cargo de Susana Palazuelos, tuvo como entradas langosta, sígale con los camarones, el filete mignon con puré de papa y verduras; postres para aventar para arriba y, para refrescarse, obvio… champaña Moët & Chandon ad libitum, igual que todos los tragos y cocteles que usted imagine (más de uno salió rebotando).

El programa artístico estuvo austerón, ¡ay sí, ajá, me dirán! Obvio, era broma, pues tuvieron a los mismísimos Ángeles Azules con Miguel Bosé, Ana Torroja Ximena Sariñana y, como si esto No era suficiente, también hubo mariachi. Entre los invitados estuvieron protagonizando el secretario de Turismo, Miguel Torruco, así como Miguel Alemán Magnani y el director general de InterjetWilliam Shaw. Para los amantes de la grilla, déjenme aclararles que nadie del SAT estuvo por ahí ¡quien entendió, entendió!

También danzando la victoria estuvieron funcionarios de la SCT, de Jiménez Espriú, embajadores y Paola Félix Díaz, directora del fondo mixto de promoción turística de la CDMX, fan de la Arabian Travel Market. Por aquí les dejo algunas fotos, para que vean que no miento.

Pero también déjenme contarles que la agencia Llorente y Cuenca, quien creía que tenía en sus manos la cuenta de Emirates, la perdió por soberbios y falta de ética; es más, hasta un boletín falso en su guerra vs. Aeromexico se aventaron. Las consecuencias no se hicieron esperar y ante lo ocurrido, la oficina en Dubai decidió quitarles la cuenta y dársela a la agencia BCW, para que les maneje sus relaciones públicas y su comunicación. Vaya oso y raspón en la confianza y ética se llevó Llorente.

Aquí la prueba

Banxico, ABM, la CNBV y SHCP les recomiendo ni voltear a ver el aguacate, ya que, y aprovechando de que hablo de guateques, aquí les dejo la foto del evento que les platiqué el lunes, el de Prosa, el switch gracias al cual su tarjeta Visa o Mastercard de repente no pasa, como en el Buen Fin. Para que luego no digan que no fue fiestón, sino una pequeña y austera convivencia.

Resumen de denuncia anunciada

Nepotismo y probables hechos de corrupción, tráfico de influencias y cohecho son sólo algunas de las situaciones que ha tenido que enfrentar la empresa mexicana Interceramic en su controversia contra la empresa americana Daltile.

Con decirles que el Poder Judicial mexicano –inhale– decidió contravenir la Constitución para dar un fallo a favor de Daltile. Así como lo están leyendo. Por lo que ahora Interceramic presentará una denuncia penal ante la FGR contra la juez Décimo de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, y de los magistrados Ignacio Cuenca Zamora y José de Jesús González Ruiz, funcionarios con sede en la ciudad de Chihuahua. ¡Tómala! De igual forma pidieron a la Fiscalía que investigue a estos funcionarios, por corrupción, tráfico de influencias y la existencia de una red familiar dentro de los juzgados y tribunales federales, con sede en Chihuahua. Continuará…

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¿Juntos, Elba Esther y García Luna?

Dos elementos han impedido que “La Maestra” se haga de nuevo del poder, Lourdes Mendoza te cuenta

Publicado

on

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Sin duda un personaje más que controvertido en el México de los últimos 25 años es Elba Esther Gordillo, quien seguirá siendo motivo de análisis, escarnio y confrontación.

Chiapaneca de origen y dirigente por muchos años del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, tuvo el sistémico privilegio de gestionar los beneficios para el magisterio y su familia durante los gobiernos de cuatro presidentes. ¡Así como lo están leyendo! Ruta interrumpida por el desencuentro con el quinto, Enrique Peña Nieto, quien la mandó a prisión.

Guerrera, como se autodefine, los años (seis) en la cárcel no terminaron de ser experiencia que definiera su vida, quizá porque aun en prisión su poder le permitió contar con privilegios ajenos a toda norma, por lo que al salir, buscó nuevamente estar cerca del poder y de los innegables beneficios que esa cercanía otorga. El pero es que AMLO no la recibió ni como candidato ni como presidente. 

Así, pues, y tras la decisión de AMLO de no intervenir en la decisión interna del sindicato (negarse a imponerla nuevamente como ella quería) y luego de que Elba rechazara un acuerdo en el que le ofrecían posiciones para su equipo de exdirigentes jubilados y un homenaje, centró sus baterías en presionar para elecciones abiertas y libres, en el supuesto idílico de que las bases volverían a elegirla, pero eso tampoco sucedió.

Al mismo tiempo y por la simpatía que le profesaba Juan Iván Peña Neder, se vinculó con las Redes Sociales Progresistas con la intensión de crear un nuevo partido, pero Peña Neder y ella rompieron por al menos tres diferencias: 1. Ella quería el control completo a través del novio y del yerno; 2. Peña no acepta que Elba critique a AMLO y “su reformita educativa” porque pretende que RSP sea el aliado clasemediero que Morena podría necesitar; y 3. No aportaron la cantidad de  maestros que presumían tener. 

Ahora bien, me pregunto, cómo Elba supuso regresar al SNTE cuando la política emblemática de la 4T de AMLO es el combate a la corrupción de la cual Gordillo es un icono, un símbolo (para muestra la venta de una de las casas de San Diego a uno de los Hank en millones de dólares).

Dicen que genio y figura hasta la sepultura y fiel a sus usos y costumbres, su organización Maestros por México ya trae problemas internos y una profunda división por pretender imponer a su yerno. Ahora quiere apoderarse de RSP (otra vez con su yerno). El problema, es que Fernando González, al parecer, falsificó la firma de una reunión de dicha A.C. para intentar convertirse (con ayuda mágica del INE ) en el mandamás de Redes Sociales Progresistas.

¿Conseguirá su partido? La respuesta la tienen los magistrados del Trife. Por cierto, dicen las malas lenguas que Fernando González no sale de la oficina del magistrado José Luis Vargas.

Ahora bien, déjenme contarles que dos nuevos elementos han irrumpido en la ruta de Elba Esther. El primero, el abandono de muchos de “sus” maestros porque los dejaron vestidos, alborotados y endeudados por organizarle las asambleas. 

La otra, de muy alto peso, es la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, personaje con quien ella mantuvo una cercana relación, y que mis fuentes afirman “sostuvieron una reunión al obtener su libertad para acordar apoyos mutuos en sus pretensiones políticas”. ¡Como en los viejos tiempos!

¿De verdad, Gordillo cree que el presidente López Obrador volverá a empoderarla? ¿Ahora que el T-MEC ha puesto los ojos en la democracia sindical en México, creerá que hay lugar para ella?

Parece que si sus adversarios no se rinden y ganan en el terreno jurídico, su yerno seguirá sus pasos: cárcel como único pago a la ambición. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Nominados… a los pecados capitales

Este año, al aglutinar TODOS los Pecados Capitales, la mención honorífica va para el Partido Verde Ecologista de México

Publicado

on

Ilustración: Oscar Castro

Hoy les traigo la edición número 16 de las ternas para buscar a los ganadores de los Siete Pecados Capitales 2019.

Este año, al aglutinar TODOS los Pecados Capitales, la mención honorífica va para el Partido Verde Ecologista de México, presidido por Carlos Puente, quienes, como tapetes, han llevado a otra dimensión… el fin justifica los medios.

Muchos se quedaron en el camino, pues ser tarugo NO es pecado capital. Espero sus votos.

LUJURIA

El largometraje “El amor de Lord Molécula por su Presidente”, por unanimidad de los 130 millones de mexicanos, se llevó la estatuilla.

Lord Molécula Oscar Castro

ENVIDIA

La que nos desató Evo Morales, pues con nuestros impuestos le mandaron el avión, Estado Mayor Presidencial, cariño y manutención que ni Obama tiene. La que le tienen todos los gobernadores a Pancho Domínguez, no sólo por estar muy bien evaluado, sino por ser el único que se atrevió a desconocer a la presidenta de la CNDH. La que le tiene Mario Delgado a Ricardo Monreal, porque en el Senado todo le sale. La que desató entre propios y extraños EPN, tras interpretar magistralmente “Living La Vida Loca”, alrededor del mundo.

Evo Morales, expresidente de Bolivia Oscar Castro

SOBERBIA

En esta categoría, están nominados: Jesús Delgadillo Padierna por mejor protagónico en la serie región 4 “El Juez”, pues por tener un serio conflicto de interés y no ser parcial es que le dictó prisión preventiva a Rosario Robles. Así cómo, Javier Jiménez Espriú y Rocío Nahle, quien de seguir por este camino terminará empantanada por su capricho de Dos Bocas.

Juez Jesús Delgadillo Padierna Oscar Castro

PEREZA

Olga Sánchez Cordero compite en este pecado por el mejor documental… “No sabía que me estaban grabando”. La que le dimos a Manuel Bartlett, por no entender que una persona que trabaja desde el Jurásico puede ser dueño casi de lo que quiera. La que nos da escuchar a Claudia Sheinbaum al decir que no caerá en provocaciones y que todo es culpa de los de antes, que es tan grande como la que tiene para asumirse en su cargo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación Oscar Castro

GULA

Rosario Piedra está nominada tras aventarse el papelón antagónico en el drama “Un atracón demasiado caro”, pues, estos pequeños tiempos de gloria, los pagará con creces toda su vida. La de Pedro Haces, que se quiere “comer” a todos los sindicatos de México para convertirse en el nuevo Don Fidel versión 4T. La terna no estaría completa sin Yeidckol Polevnsky, pues su apetito y ambición política no tienen límite.

IRA

Juan Collado está nominado por mejor fotografía en “La Boda Maldita”, pues levantó la ira entre los de la 4T y entre los invitados; dicen que hasta Julio Iglesias ya tramitó su amparo por si las dudas. La que levantó Miguel Barbosa tras su declaración: “Fue por justicia divina”, refiriéndose al accidente donde fallecieron Martha Erika y Rafa Moreno Valle. ¡Ira tú!, fue lo que dijeron los empleados de Carlos Slim al escucharlo en la mañanera decir que el crecimiento no importa.

AVARICIA

La del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien pasó de ser uno de los grandes golfistas cercanos a Peña, a porrista de la 4T y beisbolista consumado. Jaime Bonilla está nominado por su papel estelar en el relanzamiento del libro vaquero “El Impresentable de la Frontera”. Completando la terna tenemos a Ana Guevara y sus compras navideñas en el lujoso Palacio de Hierro de Polanco.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa Oscar Castro

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

“Jesús fue vegetariano”, dice Jesusa Rodríguez por cena navideña

La senadora de Morena protagonizó los Momentos de la política mexicana de Lourdes Mendoza

Publicado

on

Jesusa
Foto: Captura de Pantalla

Los Momentos de este lunes son protagonizados por la polémica senadora de Morena Jesusa Rodríguez quien criticó la cena navideña.

La periodista Lourdes Mendoza, contó en sus Momentos para Milenio Televisión que los internautas se lanzaron en contra de la senadora luego de que publicara un video sobre la matanza de animales con motivo de la cena de Navidad.

“En la noche de Paz y Amor van a ser asesinados 40 millones de animales entre pavos, pollo, puercos, vacas y peses que se cuentan por tonelada para la cena de Navidad”, afirmó Jesusa.

Sin embargo, en dicho video la morenista remató con “y todo en memoria de aquel famoso vegetariano”, en referencia a Jesús.

Por ello, a través de Twitter los usuarios no tardaron en criticarla e incluso hubo quien apropósito de los animalitos a la senadora “ya se le fueron las cabras al monte”.

¿Ustedes qué opinan de estos momentos navideños?

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?

Los ingresos tributarios cada mes siguen bajando, de continuar así los cierres de 2019 y 2020 serán catastróficos

Publicado

on

Foto: Especial

Si algo venía bien desde los 90 son los ingresos tributarios que recibe el gobierno. Sin embargo, por favor, observemos la caída en lo captado de mayo a octubre de este año:

Viniendo de una tendencia alcista de varios años, en el periodo enero-octubre 2019, la SHCP dejó de recibir 33 mmdp, 1% menos de lo plasmado en el Presupuesto 2019. PERO OJO: Sólo en octubre el faltante fueron 21 mmdp, 5% menos de lo esperado y 8% menos que el mes de octubre del año anterior. Dicho de otra forma, los ingresos vienen bajando mes a mes, obvio por la falta de crecimiento y, por qué no decirlo, coincide con la salida de personal muy calificado del SAT.

Aun antes de haberse reducido los ingresos, para cubrir los gastos ya se tiene un faltante de 212 mmdp, por lo que ya se aumentó la deuda en monto similar, siendo que el señor Presidente prometió que no habría más deuda.

Por otro lado, el precio del petróleo para exportación en noviembre está en 48 dls., es decir, 7 dls. por debajo de los 55 dls. presupuestados.

De seguir esa tendencia los cierres de 2019 y 2020 serán críticos. Por qué: veamos a dónde nos llevan con todo esto.

La SHCP y el Congreso, viendo que los ingresos tributarios van a la baja y que el precio del petróleo también, el Paquete Económico 2020 lo basan en que habrá un aumento de ingresos del 5%, que se ve difícil, si no imposible que se logre, pero, ¡ah!, eso sí, piden aumentar el gasto también en 5%, y eso seguro tratarán de lograrlo como sea.

No hay ni habrá más dinero, y si lo hay no se sabe de dónde saldría. Basta ver que para pagar intereses de lo que ya se debe, se tuvo que pedir prestado, porque los ahorros logrados no alcanzaron.

Las medidas que podrían implementar para hacerse de más dinero son:

• Aumentar impuestos o crear nuevos.

• Subir los ingresos de Pemex y CFE: en español, aumentar precios de gasolinas y del recibo de luz.

• Aumentar la deuda.

• Aumentar el déficit.

Pero en cada una de ellas el señor Presidente ha sido enfático que no se harían.

Otra posibilidad es bajar aún más el gasto, lo que implicaría costos políticos y sobre todo sociales muy altos; y una adicional, pero muy riesgosa, sería imprimir más dinero, lo que provocaría inflación que, hoy por hoy, está muy bien controlada.

Una obvia sería buscar cómo detonar el crecimiento, con lo que el empleo subiría, también las ventas y la recaudación. Para ello se requiere INVERSIÓN, y para que esta se dé, se requiere CERTIDUMBRE. Es de todos sabido por qué no se tiene. Y aunque los empresarios le prometieron invertir más de 800 mmdp, habrá que ver si de veras lo hacen.

Déjense de necedades y revivan el NAIM, todos ganaremos.

“Prosa Festejando sus Logros”

Sí, es el staff de Prosa; al centro, Alejandro Morales, director general. ¡Qué ego! o ¡qué cinismo! Contrataron a los Ángeles Azules con las broncas que traen. Una burla para todo el Sistema de Pagos, léase Banxico, SHCP, CNBV, ABM, etc., y una burla para sus usuarios. Baste recordar que Prosa, switch que cubre más de 160 millones de plásticos sólo en México, ha presentado este año varias caídas en su centro operativo, poniendo en jaque al sistema de pagos en nuestro país. Además, en el año perdió la certificación PCI DDS, exigida por los operadores Visa y Mastercard.

¿Comerán con el embajador Landau?

Qué les cuento, el despacho de abogados estadounidense del que fuera socio el embajador Christopher Landau, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se anunció la semana pasada, a página completa, en el WSJ, como la firma de abogados “más temida”. Esto sucedió casualmente tras revelarse que este bufete facilitó a Oro Negro la contratación de la tenebrosa firma de espionaje israelí Black Cube, para intervenir a altos ejecutivos de Pemex. Por cierto, el juez federal Benito Zurita admitió a trámite la solicitud del acreedor, Puerto Real Service, quien demanda la nulidad y devolución de los pagos por 7 mdd realizados a Quinn Emanuel por la exempresa de Gonzalo Gil White. Leído lo anterior, los abogados de EU tendrán que venir a litigar a los juzgados mexicanos para defender sus 7 millones, pues el juez Zurita ya ordenó su emplazamiento a través de la SRE.


Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¡Santa cachucha! ¿Otra Estafa?

Lourdes Mendoza te presenta las “inteligentes”conclusiones a las que llegó NavBlue sobre su estudio en Santa Lucía

Publicado

on

Santa cachucha es una de esas expresiones que usan todavía algunas personas para no decir ¡en la madre!

Pero ahora podemos decir ¡SANTA LUCÍA! 

Déjenme hacer un poco de historia para ponerlos en el contexto.

El 25 de marzo fue la primera vez que le hablé de NavBlue, la empresa contratada “quesque” para hacer los estudios de viabilidad del espacio aéreo para definir la factibilidad y características del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, al que le aparecen cerros y que queda a más de 40 kilómetros del AICM.

Luego, a mediados de julio, les informé que ya tenía en mi poder el Contrato 1: “Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM–Santa Lucía–Toluca”, adjudicado, sin concurso o licitación, a NavBlue. Que costaría 6 millones 164 mil 872 dólares, y que en dicho contrato que hizo la Sedena con esta empresa “se les olvidó” poner la fecha en que lo firmaron, pero por el contenido podíamos deducir que no fue antes de marzo de este año.

Leído lo anterior, en esta mi séptima entrega que le hago sobre el tema, les comparto el estudio publicado en la página gob.mx de la 4T, hecho por NavBlue y llamado pomposamente “Análisis de Brecha de Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo / Área de la Ciudad de México”.

Consta de 47 páginas (la gran mayoría, por no decir todas, de relleno) y un total de SEIS flamantes conclusiones (páginas 46 y 47). Le recomiendo NO perder su tiempo leyendo las demás hojas y, si lo hace, No consuma aguacate por aquello de los corajes.

¡Santa cachucha!, ¿esto es en serio?

Conclusión 1: “El espacio aéreo del área de la CDMX tiene mucho movimiento”… ¡Quihúboles, con el descubrimiento! Nadie lo sabía y mucho menos ha sufrido retrasos por el tráfico aéreo.

Conclusión 2: “Aeropuertos adicionales, en mayor medida TOLUCA, pero también Puebla, parecen estar subutilizados…” ¿PARECEN? Levántese y regáleme un ¡OOOOOHHHH!

Conclusión 3: “El uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño GRANDE del espacio aéreo utilizando PBN”. PBN significa navegación basada en “la performance”. Si no se hiciera así, equivaldría a que le dijera que organice arrancones de tres coches en un solo carril.

Conclusión 4: “El equipo de vigilancia y comunicación actualmente instalado parece ser bueno”… ¿PARECE? ¡Oootra vez! Más bien, parece un estudio, pero la realidad es que es una broma (y muy mala por cierto).

Conclusión 5: “Los ATCO… (o sea, controladores de tráfico aéreo) son profesionales y mueven una cantidad significativa de tráfico hacia/desde MMMX (o sea el AICM)”. ¡WOW! Se ve que le echaron ganitas a su estudio y así es como supongo que descubrieron que nuestros controladores (que por cierto son los mejores), tienen mucha chamba.

Conclusión 6: “Implementar procedimientos mejorados en el AICM podría reducir la carga de trabajo, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad…”. O sea ¿métanle dinero bueno al malo? Aunque, dicho sea de paso, sí les agradeceríamos, sobre todo pagando el TUA más caro del mundo, que tapen las goteras, metan gente en migración, cambien los baños y quiten el olor a caño.  

¿Cómo les quedó el ojo? ¡Cuadrado, verdad! Sólo por ser aún más puntual, dos de sus seis conclusiones fueron un “PARECE”.

La verdad detrás de esta farsa es…

NavBlue, nada tontos, insertan una nota en el documento, indicando que utilizaron información limitada, y por lo tanto sólo debe utilizarse como base de trabajo para identificar potenciales áreas de mejoramiento y no como un documento de referencia final para el cálculo de la capacidad del aeropuerto (sic).

¿Y el estudio del espacio aéreo y la compatibilidad? ¡Que lo hagan otros! ¿La razón? OBVIO, NO se van a pelear con Mitre por un capricho de la 4T, pero sí cobrarán su dinero.

¿Cómo se llamó la obra?

1er. acto: Llega Rosario Piedra a la CNDH

2do. acto: Todos los funcionarios presentan sus renuncias

3er. acto: No se les aceptan las renuncias

4to. acto: Nadie los ha recibido para conocer los asuntos que llevan y definir su futuro

Hoy son 3 semanas de la entrega y no ha habido una sola reunión de ella con los colaboradores.

¿Para esto quiso llegar?

Leer la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas