:)

Opinión

Ante el Covid-19, Momentos de fuerza guerrera para pacientes con Cáncer de mama

La Cámara de Diputados se lanzó una iniciativa para protegerlas de los recortes presupuestales

Publicado

on

Ante el doble riesgo que enfrentan los pacientes con cáncer a causa de los momentos del coronavirus, en la Cámara de Diputados se lanzó una iniciativa conocida como Fuerza Guerreras para visibilizar a las personas con este mal; en especial, a las mujeres con cáncer de mama.

En sus momentos, la periodista Lourdes Mendoza explicó que, al tener sistemas inmunológicos comprometidos, las personas diagnosticadas con este padecimiento no deben interrumpir sus tratamientos y se encuentran ante un doble riesgo a causa de la pandemia.

Mendoza señaló que el pasado 27 de abril, con la intención de visibilizar a este grupo vulnerable en medio de los momentos de crisis, 110 legisladores de distintas fuerzas políticas inscribieron una iniciativa de ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con cáncer de Mama en México.

Con respecto a la propuesta, Kenji López Cuevas, director de Cáncer Warriors de México, comentó que, además de visibilizar la lucha contra dicha enfermedad en el país, uno de los principales objetivos de esta es:

Incidir a meditar cualquier tipo de recorte al presupuesto público que esté vinculado con los programas de atención, investigación y tratamiento para el cáncer de mama.

La periodista destacó que el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte en mujeres en México. Asimismo, señaló que, en estos momentos, las mujeres con cáncer forman parte de uno de los grupos más afectados por los recortes presupuestales del gobierno.

Simplemente, al desaparecer la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), se dejarán de atender 80 mil consultas otorgadas, dos mil cirugías y 17 mil quimioterapias, apuntó.

EC