:)

Opinión

Reina caos en instituciones de la 4T

Lourdes Mendoza tiene los detalles en sus Momentos

Publicado

on

momentos instituciones
Foto: Especial

En sus Momentos de este lunes la periodista Lourdes Mendoza habló sobre el caos que se viven dentro de las instituciones en la Cuarta Transformación.

El primero de ellos es en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyo caos pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) se encuentra sin rumbo, donde una aparente vuelta de 365 grados que buscan dar de acuerdo con su titular, Ernestina Godoy.

Pero, las cosas no terminan ahí, ya que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla dio de qué hablar cuando aseguró que los empresarios “chillan como puercos”.

La cereza en el pastel se la lleva el presidente López Obrador luego de que compartiera un video de cómo se le ponchó una llanta en Sonora.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

Opinión

La UIF apremia por la Ley Antilavado

Santiago Nieto acudirá a la plenaria de Morena para sensibilizar a sus legisladores sobre las reformas a la LFPIORPI

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Así cómo lo están leyendo, y no pasará de mañana o pasado mañana, que el titular de la UIF Santiago Nieto acuda a la plenaria de Morena, para sensibilizar a sus legisladores de lo apremiante que es que se logre la aprobación de la iniciativa para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado. La cual pretende atender las observaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) especialmente para las actividades vulnerables, y darle a la UIF mayor facultad en la lucha contra el lavado de dinero y que ya lleva un año en la congeladora.

La iniciativa que fue presentada por el senador Ricardo Monreal, propone integrar diversas figuras que son requeridas para cumplir en su totalidad con las 40 Recomendaciones de la GAFI. Ojo, de no cumplir con las recomendaciones las implicaciones económicas para el País serían, parecidas, guardando su justa dimensión, a que las calificadoras nos degraden el grado de inversión.

Entre los objetivos más importantes, está el dotar de autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, toda vez que la GAFI pidió que fuera independiente y autónoma operativamente. Como pasa en TODOS los países afiliados.

Se adiciona como objetivo de la Ley Antilavado, no solo la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también aquellos relacionados con el Financiamiento al Terrorismo. Aquí en México, dirán no hay terrorismo, pero desde aquí SÍ se puede financiarlo y recuerden que somos vecinos de EUA.

También se incluye la obligación de quienes realizan Actividades Vulnerables de identificar y monitorear las operaciones cuyos clientes sean considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), así como la obligación de las autoridades que tengan información relacionada con ellos, para proporcionarla a la UIF con la finalidad de crear una lista.

Se adiciona la obligación para quienes realizan Actividades Vulnerables de llevar a cabo una evaluación para identificar, analizar y entender el riesgo inherente en que se encuentra su actividad, así como el de sus clientes. Ejemplos: Blindaje de autos o compra de arte por mas de 406 mil pesos, tarjetas pre pagadas por mas de 54 mil pesos, gasto en tarjetas de crédito por mas de 108 mil pesos, o compra de vehículos por mas de 542 mil pesos

Asimismo, se buscaría que, en los fideicomisos relacionados con alguna actividad vulnerable, se tengan identificados a los beneficiarios de las personas que se involucren para que, según su actividad o tipo de operaciones, la UIF reciba la información y la pueda analizar con el fin de detectar algún riesgo de lavado de dinero.

Esto, luego de que la GAFI señaló que, aunque los fiduciarios (instituciones financieras) están obligados a identificar las partes de un fideicomiso, esto no ocurre con los beneficiarios del mismo. Ah, las organización sin fines de lucro, que principalmente se dediquen a la recaudación o desembolso de fondos para fines tales como propósitos caritativos, religiosos, culturales, educativos, sociales o fraternales, o para la realización de otros tipos de “buenas obras” también tendrán una mayor fiscalización.

El sistema financiero AMB, AMIS, Sofomes, Casas de Cambio, Uniones de Crédito, etc está obligado a reportar si las transacciones de Personas Expuestas Políticamente son susceptibles de enmascarar maniobras de lavado de dinero, tráfico de influencias o financiamiento de actividades terroristas.

Ah, también se le pedirá a la Secretaria de Economía abrir sus bases de datos para conocer a los socios de las empresas, pues hoy en día con un simple trámite en línea se cambian y listo.

¿Para qué todo esto?

Déjenme decirles que, con la aprobación de las reformas citadas en esta iniciativa, se cumple con las acciones señaladas por el GAFI en la evaluación mutua de México en el componente de Cumplimiento Técnico en lo relativo a las Actividades Vulnerables, las cuales resultan indispensables para solicitar la re-calificación de las Recomendaciones, que obligatoriamente se tiene que remitir en agosto del año en curso, para ser presentadas en febrero de 2021.

Ah y no se deje engañar por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que anda diciendo por redes que a todos los mexicanos la UIF les fiscalizará su tarjeta de crédito. La realidad es que TODOS nuestros movimientos están fiscalizados y sino se comente delito alguno, pues nadie le dirá esta boca es mía con lo que firme. El pero viene, si utiliza dinero del crimen organizado o efectivo sin haber pagado los impuestos correspondientes.

P.D. A los que se creían más inteligentes que guapos les informo que los activos virtuales tipo bitcoins para abril serán considerados actividades vulnerables y también fiscalizados ¡Ya les contaré!

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

El desabasto llegó al IMSS

Varios tienen vela en el entierro del Sistema Nacional de Salud, Lourdes Mendoza te cuenta quiénes y por qué

Publicado

on

Foto: Especial

Si creían que la crisis de medicamentos ya había tocado fondo o había alcanzado el clímax, tristemente les tengo que informar que el desabasto en el IMSS ya comenzó. El IMSS aguantó 20 días de enero, pero en la semana, en todos sus hospitales, comenzaron a tener desabasto en claves como aspirinas y medicamentos sencillos, así como en medicinas para curar el cáncer y enfermedades degenerativas. Además, escasean también el material de curación y están cancelando cirugías. ¿A quién responsabilizará en esta ocasión el sr. Presidente? ¿A Zoé Robledo?

El problema del desbasto en todo el sistema de Salud público es porque Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvidó! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte. El jueves pasado, por fin hicieron la orden de compra, pero como ya leyó, ya es tarde, porque no hay abasto y se tendrá que comprar poco y caro.

¿Qué pasó?

El punto medular para el deterioro del Sistema Nacional de Salud que estamos observando –Seguro Popular más total desorden en el sistema nacional de abasto– es producto de la desinformación. El Presidente ha señalado que tres empresas distribuidoras vendían el 60 por ciento de los medicamentos al gobierno. El término correcto es que DISTRIBUÍAN el 60 por ciento, que fabrican más de 150 empresas farmacéuticas en México y otros países. Así como que muchos gobernadores en tiempos pasados, de TODOS los colores, abusaron, fueron corruptos, con el manejo de los recursos asignados por el Seguro Popular. Sin embargo, esa sangría se hubiese detenido en su mayor parte comprando los medicamentos de manera consolidada.

México gasta en las instituciones públicas de salud 2.9 por ciento del PIB, que se suma a otro tanto de los privados; así pues, hablamos más-menos de un 6 por ciento. Muy lejos de los países nórdicos, que gastan alrededor del 9%, y de EU, con el 15%. Así pues, ojo, es IMPOSIBLE cubrir de manera gratuita los servicios de salud pública en una economía que destina sólo el 6 del PIB. Ojo, las palabras cuentan y de seguir diciendo que en el Insabi todo será gratis, los derechohabientes del ISSSTE dejarán de pagar sus cuotas. Es IMPOSIBLE dar atención gratuita a toda a la población en todos los niveles y todos los padecimientos sin una reforma fiscal. Además, súmele que el cambio de Seguro Popular al Insabi ha provocado un retraso en los pagos que afectan a la industria mexicana que ha ofrecido precios a la nueva administración, condicionados al pago oportuno. Es decir, unas 100 empresas están en riesgo de quebrar.

La Cofepris también tiene vela en este entierro

Pues, y aunque la Cofepris incide de manera importante en el PIB nacional, NO ha habido manera de establecer comunicación con la industria. De hecho, hay un desprecio total al derecho de audiencia.

La oficina de fomento a las inversiones, enclavada en el área de Alfonso Romo, debe poner focos rojos a esta situación.

Existe ya gran preocupación por la falsificación de medicamentos en el mercado informal (tianguis) e incluso en el formal (farmacias pequeñas).

La Secretaría de Economía prometió retomar una política industrial, impulsar la mejora regulatoria, la cual ha sido abandonada por más de tres décadas, para que trabaje por el bienestar de los mexicanos.

El comisionado Novelo está más preocupado por la consulta del Tren Maya que por el rezago.

México ha tenido líderes indiscutibles en materia de Salud pública durante el periodo neoliberal del PRI y PAN: Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk, entre otros. Los actuales dirigentes médicos del sector vienen de esa escuela. No existe el agua tibia, el llamado “cambio hacia la prevención ha sido política pública desde hace varias décadas”.

El Dr. López Gatell fue responsable de Epidemiología en la Secretaría de Salud, y habla como si viniese de otro país.

Otro punto fundamental para el programa del Insabi va a ser el aspecto laboral en todas sus aristas. Todas ellas requieren recursos, ampliación de las plantillas, jornadas más largas, incrementos de salario a los médicos rurales, basificación.

El Arte de la Guerra

Ojo, cuando se quiere comenzar una guerra, diría Sun Tzu, se debe contar con una estrategia y aquí en la 4T no la hemos visto. De hecho, y sin precedente alguno, escogieron como enemigos a los doctores. Sin embargo, su actuar habla por él mismo y en su hospital, el Infantil de México, a Jaime Nieto sus compañeros le gritaron a unísono “NO estás solo.”

Cuando alguien pierde, alguien más gana y las multinacionales se deben estar frotando las manos.

Así pues, en su obsesión por abaratar lo ya barato, en su concurso consolidado han logrado que el 60% de los productos se quede sin oferta económica y el 40% se ha asignado con algunos ahorros. “El pero” es que se está incurriendo en mayores costos por un servicio de logística de paquetería –Redpack, Estafeta y CPI– con una peor concentración y manejo de mercado que antes y sin que sea transparente cuánto realmente termina pagando el gobierno, sobre todo por entregas emergentes.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Opinión

En penumbras, la CFE

El contrato de Bartlett para el arrendamiento de vehículos traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin

Publicado

on

Foto: Especial

Como le adelanté el lunes, todo pareciera indicar que el contrato de la CFE de Bartlett para el arrendamiento de vehículos por más de 1,000 mdp traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin. El pero es que, a pesar de que ya se veía venir el favoritismo, ni se esforzaron por hacerlo lo más pulcro posible. Me explico, al tratarse de 42 partidas, los concursantes debieron especificar en cada una de ellas si presentarían una oferta económica y, ¿qué creen?, que la empresa ganadora escribió en todas las partidas que NO tenía oferta, por lo que ni siquiera debió dar cotizaciones. ¡Así de burdo el asunto!

Por lo que, Arrendomóvil, la firma con la que compitió Hernández debió ser descalificada del concurso; sin embargo, le dieron el contrato por 32 de las 42 partidas. Increíble, pero cierto. Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué de estas inconsistencias. Pues si hubiera aplicado la ley y descalificaran a Arrendomóvil, el contrato hubiera sido para Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.

Pero esto no es todo y, como ya es viernes, les tengo más carnita del tema para que tengan qué platicar en sus sobremesas. Nadie en el sector entiende por qué Juan Antonio Hernández ofertó cantidades fuera del mercado, con las que incluso podría perder dinero por la compra de autos sustitutos y el tipo de servicio que requieren estos vehículos. A menos –aquí uno de los meollos– que alguien, muy amigo del dueño de Autofin, piense extenderle el contrato o comprarle los autos cuando concluya el plazo de 4 años, lo que le daría la posibilidad de recuperar las millonarias pérdidas que hoy todos ven en esta licitación.

Otro meollo del tema, dicen, es que la mano divina pudo venir desde la propia Secretaría de Gobernación, del todopoderoso subsecretario, Ricardo Peralta, puesto que la madre de Peralta fue durante muchos años mano derecha y asistente, nada más y nada menos, que del propio dueño de Autofin. De hecho, fue ella quien recomendó a su hijo para ser el abogado de la empresa, donde duró más de 10 años. Con eso de que Peralta es el ajonjolí de todos los moles, lo mismo hace que el góber Bonilla de BC pueda quedarse 5 años en el puesto, que controla la aduanas, que diseña la pacificación del país. Entons, ¿por qué no darle una ayudadita a su antiguo jefe, de quien se siente tan agradecido? ¿Será?

‘NO FIRMÉ Y NO VOY A FIRMAR’

Así me contestó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez. “Quedé con Ferrer que si se iba avanzando (Insabi) y se cumplía en 3 niveles, vería y podría firmar en agosto de 2021, sin entregar patrimonio estatal”. Vale la pena destacar que Querétaro es 1 de los 5 estados con saneamiento financiero en el sector Salud. Que cuenta con el 100% de clínicas y hospitales certificados. Además, está construyendo un nuevo hospital general que trae un 70% de avance.

De Puebla a San Lázaro, Manzanilla Regresa

¿Con o sin camotes? Un té de manzanilla para AMLO –jajajajaja– ¡Ah, no, no es un té, sino un Fer Manzanilla!, quien regresa a San Lázaro y será uno de sus principales operadores. Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul para atender nuevas encomiendas, tras dejar su cargo como secretario de Gobierno de la entidad poblana, donde dejó buenos amarres que esperan en la 4T no deshaga el gobernador Barbosa. Regresa como coordinador de diputados del PES, que anda de buenas con la notificación al Consejo General del INE, que cumplieron todos los requisitos para ser de nueva cuenta partido.

#Priceless diría Mastercard…

Qué les cuento, que el senador Napoleón Gómez Urrutia fue captado en diciembre echando trago en el lobby del exclusivo hotel de Londres Westbury Mayfair, cuya noche ronda las 500 libras.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Mar de Cortés, tan increíble que hasta Obama y el Rey Felipe VI quedaron encantados

Los momentos de este jueves explicados al estilo de la periodista Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Los momentos de este jueves están dedicados al increíble Mar de Cortés, también conocido como Mar Bermejo, es apreciado por distintas figuras como uno de los lugares más bellos del mundo.

La periodista Lourdes Mendoza nos cuenta los detalles.

Bautizado por el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau como “El Acuario del Mundo“, es reconocido como el primer destino náutico del país que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

También cabe destacar que el Mar de Cortés es el único mar del mundo que pertenece a un solo país y alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos del mundo y un tercio de las especies de cetáceos.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, publicó en sus redes sociales que el rey Felipe VI de España se refirió al Mar de Cortés como “uno de los mares mas bonitos del mundo al que me gustaría regresar”.

Y no es para menos, pues también fue el destino turístico que eligió Barack Obama para festejar el cumpleaños de su esposa Michelle.

Bienvenido a #Loreto Baja California Sur 🇲🇽Barack Obama – Ex Presidente de Estados Unidos 🇺🇸🛥Disfruta de la tranquilidad y paz de nuestro bello Pueblo Mágico ❤️🌵🐬⛵️⛪️

Posted by Guía Loreto BCS on Monday, January 20, 2020

¿Y ustedes, qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

La ausencia de Rosario Piedra

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la CNDH?

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra? Porque no se pronunció en los casos de personas enfermas que requerían medicamentos y se las vieron negras con el nacimiento del Insabi; tampoco dio comentario sobre la filtración de la reforma de justicia, ni cuando un señor agredió a la mujer que protestaba contra José Manuel Mireles, menos cuando se dio a conocer que 2019 fue el año más violento.

Eso sí, el 7 de enero, la ombudsperson se dio tiempo para compartir en su cuenta de Twitter una entrevista que le hizo John Ackerman, en la cual dijo —siéntese, por favor—: “La CNDH nació como un organismo para simular porque fue creada por Carlos Salinas de Gortari”.

También aseguró que tiene una visión humanista de izquierda, que no es dogmática; que pidió licencia para separarse de su militancia en Morena, a pesar de que no estaba obligada a hacerlo y que es imparcial en sus decisiones. Su entrevista obtuvo 149 likes a pesar de tener 21 mil 161 seguidores, es decir, le gustó al 0.7% de sus seguidores.

En esta red social publicó 32 mensajes desde que asumió el cargo, el pasado 16 de noviembre, hasta un día antes del informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso. Mientras que la cuenta institucional de la CNDH es más activa y con varios temas que van desde datos de feminicidio en México hasta la publicación de una esquela por el fallecimiento de Pablo Sandoval, abuelo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En dos meses de trabajo, la ombudsperson se ha tropezado con varias “piedras”, entre ellas que un tribunal colegiado en materia administrativa admitiera la demanda que presentaron senadores del PAN contra su elección, que renunciaran seis visitadores y que aún no la acepten como autoridad algunos gobernadores.

Porque les cuento que en su primera reunión con la Conago a mediados de diciembre, su discurso fue el más desangelado. Rosario Piedra terminó de hablar y hubo quien no le aplaudió ni por cortesía. Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, por supuesto, no lo hizo, ya que desde su elección dijo que no la obedecería. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, se quedó cruzado de brazos. Bueno, ni El Bronco le aplaudió.

Hace unos días nos enteramos que desde el 16 de enero, ninguna de las seis visitadurías generales tenía titular y por ello se frenaron las medidas cautelares. ¿Es cierto? Pues la ombudsperson calló. Lo que sabemos es que el año pasado hubo 650 medidas cautelares, un promedio de dos por día.

Sabemos también que Rosario nombró a los seis visitadores, pero no todos cumplían con el requisito para el cargo porque no son licenciados en Derecho o no tienen al menos tres años de ejercicio profesional ¿será por eso que el 13 de enero, Martí Batres propuso una reforma a la Ley de la CNDH para que “prevalezca la experiencia práctica en la defensa y promoción de los derechos humanos sobre los títulos académicos”?

Después de su primer informe ante el Congreso, donde se volvió a encontrar a legisladores con los que se enfrentó por su nombramiento, esperamos ver a una Rosario más activa y aguerrida y no una “piedra” más en el camino de la CNDH. Y ojo, eh, porque los senadores panistas, encabezados por Mauricio Kuri, aún no se dan por vencidos y seguirán con la lucha para que se determine que su nombramiento fue, por decir lo menos, irregular. 

Mientras son peras o manzanas, la ombudsperson tendrá que trabajar con el Congreso —léase, todas las bancadas, no sólo Morena y aliados—. Este jueves, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados están invitados a una reunión con ella en la sede de la CNDH, de República de Tacuba 60.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas