:)

Opinión

Momentos| El ‘haiga sido como haiga sido’ de Rosario Piedra comenzó con el pie izquierdo

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Los momentos de este jueves son protagonizados por Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La periodista Lourdes Mendoza cuenta para Milenio Televisión los tuits que ha dado Piedra Ibarra desde el 2014 y pone en tela de juicio su cercanía con AMLO y con Morena.

Primero, en marzo del 2014 presumió que “con más de 4 mil asistentes, Nuevo León logró su asamblea estatal constitutiva”.

En 2016, publicó que “en México francotiradores en la prensa que tiran a matar”; posteriormente, en junio, escribió “¡No somos uno, somos cien, prensa vendida cuéntanos bien!”.

En 2018, la funcionaria escribió “No sabremos cuando habrá otro AMLO. No desaprobechemos esta oportunidad de hacer historia”. Y se hace hincapié en la falta de ortografía.

Para octubre de ese mismo año, arremetió nuevamente contra los comunicadores y publicó:

“MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”

Para marzo de este año, dedico un tuit a los llamados “fifis” y escribió:

“Todo era risa y diversión en su clasismo llamando “nacos” e “indios” a los otros, hasta que los otros les dijeron “fiis”. Ahora dicen que no está padre, que así no se llevan”

También cabe mencionar que esa publicación la firmó con las etiquetas:

#AMLOEstadista, #RedAMLOVE y #AmloSíMeRepresenta.

Ante todo esto, la ombudsperson declaró que le jaquearon sus cuentas.

Opinión

Rosario Robles, ¿chivo expiatorio?

Hay 129 expedientes de juicio político, ¿por qué sólo votar por el de la extitular de la Sedatu y Sedesol?

Publicado

on

FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO

Hay cuatro solicitudes de juicio político ligadas a la llamada Estafa Maestra y dos cumplen con la formalidad para proceder. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Rocío Barrera, hay 129 expedientes de juicio político ¿por qué sólo votar el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en un hecho sin precedentes?, ¿por qué no hay denuncias de juicios contra otros funcionarios que incurrieron en el mismo modus operandi con universidades?

No se trata de defender a quienes causaron daño patrimonial, pero tampoco se trata de hacer leña del árbol caído con la justicia selectiva. A Rosario le llegó la notificación de su juicio político al penal de Santa Martha Acatitla el lunes pasado. Tendrá que defenderse en persona y para ello tiene hasta el 11 de diciembre. ¡Ojo!, pues la mayoría en la Cámara de Diputados argumenta que Rosario se debe apegar al artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y olvidan que ella NO es funcionaria. ¡Quiúboles!

En la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia (Subcomision de Examen Previo), en la que se le dio visto bueno al inicio del proceso hubo una coincidencia: ¿por qué sólo Rosario? Lorena Villavicencio (Morena) dijo que en primera, los legisladores tuvieron poco tiempo para analizar el expediente y, en segunda, preguntó por qué se inicia este proceso contra una persona que ya está en la cárcel y tiene una inhabilitación por 10 años en la administración pública.

Tatiana Clouthier (Morena) respondió que Rosario no ha sido juzgada, sino que está en prisión preventiva y que su inhabilitación no fue por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, fue por haber falseado datos en su declaración patrimonial, esto último ¿no es lo mismo que hizo Manuel Bartlett? La legisladora se abstuvo de votar por ser una de las que presentó la demanda contra Rosario.

Y siguieron las posiciones: Elías Lixa (PAN) reveló que la demanda de juicio político presentada no era sólo para Rosario, también ¡para el impresentable del exgóber de Veracruz, Javier Duarte!; Rubén Cayetano (Morena) comentó que la exfuncionaria es una “niña de pecho» comparada con otros delincuentes de cuello blanco; Guadalupe Almaguer (PRD) pidió que se dejen las simulaciones de lado y la justicia llegue a todos los que han incurrido en presuntos ilícitos, incluido Manuel Bartlett. ¡así de claro y de fuerte!

Les sugiero que tomen asiento para seguir leyendo, pues Martha Tagle (MC) advirtió que era sintomático que en la sesión de comisiones unidas no hubiera ni un sólo legislador del PRI ¿abandonan a Rosario a su suerte?

Ahora bien, déjenme decirles que quienes sí la abandonaron a su suerte fueron los peñistas Ricardo Aguilar, Luis Miranda, Lucero Saldaña y Ximena Puente, quienes NO se presentaron a la sesión. Los priistas que sí sacaron la cara por ella votando en contra del jucio político fueron Ivonne Álvarez, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Enrique Ochoa, quienes fueron respaldados por su coordinador René Juárez.

Ahora, en las manos de Pablo Gómez (Morena) está la titularidad de la Sección Instructora que decidirá la procedencia del juicio político. La instancia tiene cuatro integrantes, y se debía ratificar la demanda de juicio político, pero ojo sólo ratificaron dos,  Luis Alberto Villarreal (el de los moches) y Tatiana (Morena) y , sorpresas da la vida, Silvano Aureoles, no ratificó!!!

Leído lo anterior, sólo queda seguir muy de cerca a Pablo Gómez, exaspirante a la jefatura de Gobierno del DF, pues déjenme decirles que ni Mario Delgado quería entrarle al tema. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Rosario Robles, desde la prisión; vive entre sombras y esperanza

Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago

Publicado

on

Foto: Oscar Castro

Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago. Fui a Santa Martha Acatitla a visitar a Rosario Robles, personaje sin duda polémico, con amigos y enemigos (ahora están pesando más los enemigos), con luces y sombras y, en su vida, con éxitos y fracaso, y de eso va este texto.

Yo no soy juez para decidir si es culpable o no. No soy su abogado para defenderla, ni el fiscal para acusarla.

Sólo les platicaré de cómo vive su cárcel, su encierro, cómo cambian sus esperanzas, cómo se mueve su fe en las instituciones.

Esta es una crónica, no una entrevista; no se trata de explicar por qué está ahí, solamente es un relato de mi visita.

Fui el jueves 28 de noviembre, justo un día después de que en la Cámara de Diputados le aprobaran comenzar un juicio político en su contra.

Tras hacer todos los procedimientos pertinentes para ingresar, poco después del mediodía la vi, y lo primero que me dijo fue: “tú me preguntaste si estaba nerviosa y te dije que no y ya ves ahora donde estoy”. Me encontré con una mujer vestida de beige, como marca el reglamento, muy delgada, pero con el espíritu de luchadora que siempre la ha caracterizado.

¿Cómo estás?, ¿cómo te tratan?, pregunté.

-“Estoy fuerte, estoy tranquila y tratando de defenderme a pesar de la parcialidad del juez. Me tratan muy bien y con respeto. Muchos de los custodios me han dicho que me recuerdan con cariño, pues cuando fui jefa de Gobierno les mejoré sus prestaciones, las cuales, dicen, después se las quitaron”.

¿No te arrepientes de haberte presentado? No, porque soy inocente y si no me presentaba, hubiera aceptado mi culpabilidad. Dos, porque a mí me acusan de omisión, no de habérmelo robado, y tres, porque creo en la presunción de inocencia y el debido proceso, y yo no lo estoy violentando. Tengo un juez parcial y con un claro conflicto de interés”. Aquí aplicaría el dicho de Benito Juárez: “a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas”. Sin duda, su expresión refleja la seguridad que tiene, que la están tratando con mucha injusticia y con intereses diferentes al caso que la tiene ahí. “Además de que no tengo dinero para andar a salto de mata. Ni para pagar uno de los grandes bufetes de abogados”.

¿Te sientes abandonada por tu exjefe, Enrique Peña Nieto, y tus excompañeros de gabinete? Su cara, su expresión, fue contundente, la cual habló más que mil palabras (enojada, triste, decepcionada, abandonada, etc.)

-¿Cómo pasas el día? Me levanto a las 7 am a recolectar agua, pues la cortan y regresa sólo otro rato hasta como las cinco de la tarde. Ya aprendí a bañarme con sólo una cubeta de agua”.

¿Fría?, pregunté.

-“No, hay un aparato que lo conectas a la luz y la calienta”. Trato de rezar, aunque al estar aquí a veces me cuesta trabajo, por lo que mejor trato de meditar y de hacer yoga”. Entre risas, me dijo: por suerte fui a escuela de monjas, donde me enseñaron a tejer y ahora hago bufandas, llevo cuatro y una de ellas era de los Pumas. También destino mucho de mi tiempo a estudiar casos similares al mío, no sólo en México, sino en el mundo”.

En un momento se le asoman las lágrimas al contarme: “Hay días mejores que otros. Muchas mañanas me despierto y me doy cuenta de que esto no es una pesadilla, sino que aquí estoy. Por ejemplo, el otro día pensé que ya iba a salir por la declaración del magistrado y me despedí de todas, estaba muy emocionada. Con decirte que otra interna llegó y me dijo: ‘licenciada, venimos Alicia y yo a invitarla al club de canutillo; somos Alicia y yo, pero con usted seremos tres’. A lo que contesté, ‘gracias, pero creo que mañana saldré’. Pero pues no fue así, el juez Delgadillo Padierna volvió a demostrar que no es imparcial y me mandó de regreso. Ya en la julia, (que es horrible porque no tiene ventanas) venía pensando: mi futuro será unirme al club de canutillo, y ríe.

“Aquí en el penal se preocuparon de que me fuera hacer algo, pero no, lejos de hacerme daño (el juez) me fortalece.

Hace mucho frío, por lo que siempre tengo frío, pero el peor momento es cuando tengo que bajar en la noche, como a las 7, a hablar por teléfono, ya que está helado”.

-¿Cómo es tu celda?

-Hoy amanecí en el suelo, pues la colchoneta se desliza y me caí, –se ríe– no pasa nada porque al final caes con todo y la colchoneta, pero ya la trencé con mis estambres a la estructura metálica para que no me vuelva a suceder. Me niego a tenerla bonita, pues es asumir que aquí me voy a quedar y resignarme y yo seguiré luchando. Aunque trato de tenerla muy limpia, pues al principio había muchas cucarachas”.

Saca su lipstick para pintarse la boca, pues, me dice, la siente muy reseca; acto seguido me mira y se ríe a carcajadas –en su momento me reclamó airadamente, en una boda, porque en una columna la critiqué por hacer esto en una mesa y que se veía que nunca había leído el Manual de Carreño– y me dice: “Escríbelo, escribe que no aprendo nada y esto aplica para todo”.

-¿Ya supiste lo del juicio político?

– “Sí, y buscaré que me dejen ir a la Cámara a defenderme, como marca el debido procedimiento”.

Por no dejar:

El delito por el cual se presentó Rosario Robles ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no ameritaba prisión preventiva, de acuerdo con la reforma al sistema de Justicia de 2008 y el artículo 11 de la Constitución. Se presentó voluntariamente en dos ocasiones y, de los 11 implicados en la Estafa Maestra, es la única que está en la cárcel. De hecho, el juez, en una de las audiencias, le dijo: ‘usted está aquí por culpa de sus abogados’, y ella contestó: ‘pues métalos a ellos’. ¿La presunción de inocencia? ¿Era necesaria la prisión preventiva? ¿No es excesiva?

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Extremos suman causas en marcha

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

Momentos marcha
Foto: Cuartoscuro

El domingo, mexicanos unieron diferentes causas en la marcha que ha contado con mayor participación, sin agresiones ni violencia.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza, detalló que en la marcha se protestó por el caso LeBarón, niños con cáncer sin medicamento, jueces de Abril, la economía, entre otros.

Los inconformes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, y en el camino lanzaron consignas como ¡México, México!, hasta un ¡fuera, AMLO!

Asimismo, participaron personalidades como Alejandra Morán líder de Chalecos Amarillos MX, quien pidió que se combata el crimen con la ley.

Por su parte Adrián LeBarón también tomó el micrófono para denunciar que vivimos en un país donde te matan por el simple hecho de vivir.

Leer también: Familia LeBarón exige paz y justicia en marcha

Si no tenemos cómo proteger la vida no tenemos como proteger la libertad, tenemos que unirnos para defender la vida y hacerle la batalla a quienes la están quitando, aquellos no son mexicanos”, sentenció Julián LeBarón en un fuerte discurso.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Opinión

Señor Presidente, recapacite

Este lunes Lourdes Mendoza te trae la crónica de la marcha por el primer año de AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

Hoy les traigo la crónica de la marcha que comenzó en el Ángel y que culminó en el Monumento a la Revolución. Llegué minutos antes de las 11 de la mañana, hora a la cual comenzaría, y una hora después estaba arribando a nuestro destino. De entrada, déjenme platicarles que esta fue una marcha orgánica, es decir, sin acarreados, salvo unos con gorras del PRD, pero cuando la gente se los encontró, se cambiaron de carril. La gran pregunta en esos momentos era: ¿cuántos somos? La respuesta no la sé. Sólo sé que de las marchas anteriores, ésta fue la más copiosa, que volteaba la cabeza y se veía la columna enorme de gente caminando por Reforma, o que el monumento estaba a reventar. No vi a nadie haciendo un desmán o agresión alguna.

Lo que sí vi fueron muchas causas unidas por México.

Las consignas, los letreros, las quejas fueron de chile, dulce y manteca, pero ninguna era más importante o menos que la otra. Todas dolían por una u otra circunstancia. Ejemplo: los niños con cáncer y sin medicamento; los jueces de Abrilel caso LeBarónla economíael “no” al comunismo; la inseguridad, etc. Dos extremos juntos: la derecha y la izquierda. Entre las consignas que escuché estuvieron desde un “México, México”, o un “Fuera López”, pasando por “Evo, Maduro y Andrés, ching.. su madre los tres”, hasta un “Olga Sánchez Cordero eres un pin..e Florero”.

LAS PALABRAS

El primero en tomar la palabra en el monumento fue el economista Sergio Negrete, quien dijo que le entregamos el poder al demagogo autoritario. Que muchos por la ilusión de un cambio creyeron en él y que no se podía estar peor, pero que ya vieron que sí. Que está desmantelando la democracia que tantos años y sangre nos costó construir. Que busca destruir todo contrapeso. Terminó advirtiendo que las secuelas siempre terminan mal y que AMLO está traicionando a los pobres.

Alejandra Morán, de Chalecos Amarillos, dijo: “No pedimos represión, sino combatir el crimen con la ley. Rectifique, señor Presidente. Nuestras voces no podrán callarse, México jamás será vencido. Las calles no le pertenecen, usemos también las redes sociales”.

Uno de los momentos más duros fue cuando Adrián LeBarón dijo: “No es poco el precio que he pagado para estar aquí ante ustedes. Mi voz tiembla de furia, perdonen por venir aquí a decir que no me importa la economía ni la corrupción ni el aeropuerto ni los colores de partido político. Ni las razones que nos tienen hoy aquí aventando discursos en plazas distintas de esta ciudad capital. Perdonen si no es mi interés mentarle la madre al Presidente, ni a los fifís ni a los chairos. Mi corazón está lleno de dolor. En México se pierde la vida por las razones más injustas, es decir, por vivir”.

La expriista Beatriz Pagés habló sobre la división que hay en México y dijo “aquí está el México verdadero, el México libre, el que está decidido a defender la unidad nacional, la democracia y la legalidad. Allá, a dos kilómetros de distancia, están los autócratas, los que no sienten nada cuando muere un niño de cáncer por falta de atención médica; allá están los que sienten flojera por las víctimas del crimen organizado, los que dan abrazos y no balazos a los criminales, los que expresan compasión por los delincuentes y llaman vendepatrias a los viudos, a los huérfanos, a los padres de los recién nacidos acribillados por el narcoterrorismo, que exigen, con toda razón, seguridad. Aquí está el México generoso, el que siempre ha abierto los brazos para dar asilo al necesitado, pero que denuncia la violación de los tratados internacionales por parte del expresidente de Bolivia, Evo Morales, que está utilizando el territorio nacional, nuestro territorio, para la desestabilización”. Acto seguido se escucharon gritos de ¡Fuera Evo! 

Quien cerró el evento fue Julián LeBarón, y sus palabras también cimbraron a propios y extraños, pues dijo: “lo que está en amenaza es nuestra libertad, si no tenemos cómo proteger la vida, no tenemos cómo proteger la libertad”.

“Tenemos que unirnos para defender la vida y hacerle la batalla a quienes nos la están quitando, aquellos no son mexicanos”.

Dos momentos nos enchinaron la piel. El primero, cuando se guardó un minuto de silencio por los muertos de la familia LeBarón y las víctimas de la violencia, y cuando entonamos el Himno Nacional.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Acusan a ex-CEO de Amazon de mandar matar a su exmujer

Justo el Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos

Publicado

on

Foto: El Financiero

Justo el Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos, y amigos y familiares acusan a su exesposo, exCEO de Amazon, Juan Carlos García.

La historia es terrible; sin embargo, antier, la procuradora Ernestina Godoy se reunió con los familiares de Abril (a petición de ellos) y les aseguró que hará todo lo posible para hacerle justicia.

La pesadilla para Abril, me cuentan sus familiares, comenzó el 4 de enero de 2019. Mientras dormía, a las 4 am, su entonces esposo Juan Carlos García la atacó con un bat, –ella creyó que estaba temblando y que le había caído una viga en la cabeza–, luego trató de degollarla con un bisturí y en el forcejeo, al salir volando el arma, intentó estrangularla. Su hijo, al escuchar los gritos, fue a defenderla y tacleó a su padre, por lo que ella pudo escaparse y pedir ayuda al vigilante. Tras una semana en el hospital, tuvo que lidiar con las injurias inventadas por Juan Carlos, como que ella también lo atacó. No pudo, estaba dormida, me aseguran; o que ella le había puesto el cuerno, lo cual también me dicen es falso.

De hecho, Abril no sólo logró el divorcio e irse a vivir de regreso a Monterrey, de donde era ella, sino además que Juan Carlos fuera procesado por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, al meter los abogados del acusado un recurso salió hace 15 días, pues el juez Federico Mosco González determinó que no hubo intento de homicidio, derivado de que estaba dormida. Pues, si él la hubiera querido matar, la hubiera matado despierta, no dormida. Entonces el delito ya no era feminicidio, sino violencia familiar, por lo que no hay consecuencias penales.

El magistrado Héctor Jiménez López es quien ordena cambiar la medida cautelar y el juez Carlos Trujillo Rodríguez es quien lo pone en libertad.

Ahora bien, el pasado lunes, tras llevar a sus hijos a una evaluación psicológica que su ex pidió, es que Abril vino a México y, ojo, en lugar de durar dos horas duró ocho y al salir, una moto se les acercó y le disparó directo a ella y no hubo asalto ni nada. Hasta cuándo permitiremos que sigan repitiéndose estas historias, ¿qué estamos esperando para endurecer las leyes y procurar justicia? Por cierto, Abril quería hacer una asociación de mujeres violentadas.

Enamoramiento o desencanto entre la IP y AMLO 

Hoy les traigo todos los pormenores del seminario de relaciones IP-gobierno, organizado por Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, que cumplió 10 años de vida, y el TEC de Monterrey. La reunión fue un verdadero “who is who” de la industria de asuntos públicos. Muy aplaudido estuvo Carlos Salazar, a quien le reconocieron la paciencia del santo Job en sus tratos con éste, digamos, nada predecible gobierno.

Se puso bueno el debate entre Edna Jaime, de México Evalúa, y Javier Tello, analista político, sobre si la comentocracia evalúa a AMLO con “lentes neoliberales” y, aunque este último dijo que nuestro Presidente sigue una “estrategia cesarista” de concentración del poder, hubo otros participantes que dijeron que no temen la ira del César porque ¡el mayor cabildero del país es Carlos Slim! Otro panelista se sinceró al decir que cuando se conjugan arrogancia, improvisación y prisa las cosas no salen nada bien. Y, bueno, ya entrando en netas, algunos cabilderos dijeron que además de asuntos públicos, con la 4T hay que saber usar ¡la psicología! Quihúboles.

Aldesa, la nueva constructora ‘patito’

Y ya hay procesos judiciales promovidos contra Grupo Aldesa, de Manuel García, por su mal trabajo en la construcción de la Autopista Siglo XXI, que beneficia la conectividad entre Morelos, Puebla y Guerrero, y que ya requiere de mantenimiento por su irresponsabilidad. La concesión se otorgó en diciembre de 2013 al consorcio conformado por PinfraGBM (a través de su CKD) y Aldesa. Y aunque la obra se inició en agosto de 2014, por el atraso en la liberación del derecho de vía y los sismos de 2017, se terminó en noviembre de 2018 y fue la última obra inaugurada por EPN.

El acta definitiva para operación, me dicen, fue recibida por parte de la SCT, de Javier Jiménez Espriú, en septiembre pasado. Los atrasos ocasionaron un sobrecosto de 1,000 mdp, casi 37% más que la inversión original, el cual fue absorbido al 100% con capital de riesgo aportado por Pinfra y GBM. Aldesa, en febrero de 2017, botó la chamba por no tener o querer aportar el capital necesario para terminarla. Los baches que salieron en el tramo de Aldesa han sido reparados por Pinfra. Razones por las cuales deben aún a proveedores. Lo que sí, ojo, ya pongan la defensa metálica.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¿Quién le dará ‘chanclazos‘ a los narcos?

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Los momentos de este jueves son protagonizados por la Cámara de Senadores por la aprobación de la Ley de Prohibición del Castigo Corporal contra menores… y ahora, ¿quién le dará ‘chanclazos‘ a los narcos?

La periodista Lourdes Mendoza reflexiona para Milenio Televisión y nos plantea esta contradicción, ya que López Obrador planteó acusar a los malos con sus mamás.

Y es que ¿de qué va a servir acusarlos con sus progenitoras, si ellas ya no les van a poder dar con la chancla?

¿A hora, cuál será la estrategia de seguridad del presidente?

Pero bueno, siempre se contará con el arma secreta del “¡Fuchi, Guácala!”.

Y ustedes ¿Qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas