:)

Opinión

Y el premio al gobernador mejor evaluado es para…

Tres de los primeros cinco son del PAN

Publicado

on

Gobernadores Evaluados

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza nos presenta el top cinco de los gobernadores mejor evaluados de acuerdo con México Elige.

A pesar de que muchos piensan que el momento del PAN es malo, lo cierto es que tres de los cinco gobernadores mejor calificados son panistas.

La lista la encabeza el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, seguido del priista Quirino Ordaz de Sinaloa. Mientras que el tercero y el cuarto lugar los ocupan dos provenientes de Acción Nacional como lo son Diego Sinhue de Guanajuato y Francisco Domínguez de Querétaro.

Y como no hay quinto malo, el quinto lugar lo ocupa el gobernador de tabasco Adán Augusto López, el único representante de Morena en este top.

En los momentos de los peor evaluados, encontramos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, seguido por tres priistas que son Alfredo del Mazo del Estado de México, Ignacio Peralta de Colima y Guillermo Pacheco Pulido de Puebla. Mientras que el quinto lugar se lo lleva cabalgando Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ de Nuevo León.

Aquí te dejamos estos momentos para que los disfrutes:


FI

ES DE INTERÉS |

Narro reafirma su intención fortalecer al PRI de ganar la dirigencia

Opinión

Sí se pudo…

Arturo Herrera dijo que los contribuyentes no somos el objetivo a seguir; esto y más en la Sobremesa

Publicado

on

“Dame una a, aaaa; dame una r, erreeeee; dame una t, teeeeee; dame una u, uuuu; dame una r, erreee; dame una o, ooooo. ¿Qué dice?, Arturo; no los oigo, Arturo; “otra vez”, Arturo, Arturo, Arturo”, así la porra de todos los contribuyentes para nuestro secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien, tras números más y números menos, dijo que revisarán las modificaciones a la ley fiscal. Que los contribuyentes no somos el objetivo a perseguir, sino quienes evaden impuestos vía la creación de empresas fantasma y facturación falsa, tal cual le dio la instrucción el Presidente al SAT. Leído lo anterior, podemos ir a festejar que… ¡ya es viernes!

Huachicol en la Nom

Qué les cuento, me enteré que un laboratorio particular que cuenta con la autorización de la CRE para evaluar la NOM-016-CRE-2016, es decir, la calidad de las gasolinas, en agosto pasado presentó una queja ante Presidencia y la SFP. Reclaman que desde hace dos años Pemex es juez y parte a la hora de analizar y vender su propio combustible, y como cereza del pastel lo hace sin cobrar un solo centavo. Por lo que doña Eréndira Sandoval, ni tarda ni perezosa, puso manos a la obra y ya giró oficios a la SenerCRE y Pemex, para que analicen esta práctica utilizada desde el sexenio de Peña. Me explico: para dar cumplimiento a dicha NOM, los gasolineros deben contratar un laboratorio de prueba para realizar el muestreo y determinar la calidad de los petrolíferos comercializados en las gasolineras en forma semestral.

A la fecha existen 142 laboratorios acreditados y aprobados, de los cuales 102, es decir, el 73 %, son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI) o de Pemex Logística, y los 40 restantes, que representan el 27 %, son de particulares –invitados a instalarse por la propia CRE.

El comunicado 30/2018 de Pemex, emitido por la Gerencia de Comunicación Corporativa el 5 de abril de 2018, por medio del cual Pemex informa a la red de franquicias Pemex que “…sin costo adicional, se realizarán las mediciones para dar confiabilidad de la calidad de los combustibles, emitiendo los certificados correspondientes establecidos en la NOM”.

Leído lo anterior, pareciera evidente que los laboratorios de Pemex Transformación Industrial y de Pemex Logística realizan pruebas de la calidad de los combustibles en la red de gasolineras bajo la franquicia Pemex, para determinar la calidad de los combustibles que produce su propio patrón, lo cual es un grave conflicto de interés en perjuicio de los consumidores. Pues, cómo podrán demostrar que son imparciales, en virtud de que el sueldo y prestaciones laborales de su personal son pagados por Pemex. Por lo tanto, no están libres de toda presión indebida, comercial, financiera o de otra índole, lo que sin duda puede influir en su juicio técnico.

¿Y la Profeco, apá?

Pues no es que ande de amarranavajas, pero su función es proteger al consumidor. ¿Y cómo sabemos a ciencia cierta que la gasolina que nos venden cumple al 100 por cierto con la NOM? Baste recordar la contaminación que ha venido aumentando de forma exponencial. Ah, y siendo aún más quisquillosa, los gasolineros que reciben huachicol, con esta acción de Pemex, estarían siendo avalados, al dictaminarse que cumplen con la NOM citada. Por lo que sería muy bueno que en Pemex hicieran públicos los análisis para comprobar que están dentro de la NOM y no nos dejen pensar en ¡beneficiarios… favoritos!

Brillantes y Grandes Ideotas

Me cuentan mis infiltrados en el Gobierno de la CDMX que fue Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien convenció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que –en aras de la “transparencia”– se hicieran públicos, vía digital, documentos y expedientes de casos policiacos; ideota que ya se podrán imaginar lo que propició. Por si esto fuera poco, también fue Merino el de la brillante idea de los cinturones de paz en la marcha del 2 de octubre. Incluso uno de sus colaboradores fue de los voluntarios y resultó herido. Así pues, en los pasillos de este gobierno afirman que Merino es un ejemplo más de cómo un académico (ITAM y CIDE) en el gobierno no es buena idea. Ojo, lo mismo opinan del activista vestido de secretario Andrés Lajous.

No te pierdas la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Medina Mora se fue como llegó

El exministro de la Suprema Corte se fue en medio de una investigación por lavado de dinero, Lourdes Mendoza te desmenuza los hechos

Publicado

on

Eduardo Medina Mora se fue de la SCJN entre críticas y señalamientos, tal cual como llegó, el 10 de marzo de 2015, cuando en medio de descalificaciones ganó 83 votos de los senadores, suficientes para ser ministro.

En 2015 no importaron las 70 mil firmas de ciudadanos que pidieron al Senado no darle un lugar en la Corte. En el PRD, entonces la tercera fuerza política de la Cámara alta, colocaron letreros de protesta en los escaños: “Genocida”, se leyó en el lugar de Dolores Padierna; “Liberó recursos de Raúl Salinas fuera de la Ley” en el de Zoé Robledo; “Nombramiento inconstitucional” en el de Alejandro Encinas. Hoy, esos personajes que encabezaron la protesta son parte de la 4T de AMLO.

Ahora bien, en mayo pasado escribí en El Financiero la columna “¿Quién le mete el pie a la 4T vs la corrupción?”; ahí les adelanté que desde el gobierno federal veían como el mayor opositor a la lucha anticorrupción al “infiltrado peñista en la SCJN”.

Decía que el ministro en cuestión, en su momento, apoyó un criterio muy generoso para congelar cuentas en la administración de Peña Nieto, con el cual pudieron fácilmente congelar cuentas de gobernadores corruptos, hasta narcotraficantes. Pero, después, ya en la era de la 4T, impulsó una rigidez que haría imposible esta tarea, al pretender avisarle al acusado del congelamiento de su cuenta y, meses después, ejecutar la acción, obvio ya que la hubiere vaciado. ¡Así como lo están leyendo!

También en mayo fui la primera en compartirles en redes la foto en la cual veíamos muy contento a peña Nieto con su novia Tania Ruiz en la boda de la hija de Juan Collado, hoy preso. En la fiesta estaba Medina Mora, Luis María Aguilar y Mario Pardo Rebolledo. Recordé la frase que dice: ‘la mujer del César, además de ser honesta, también debe parecerlo’, pues no terminaba por gustarle a muchos que los ministros parecieran ¡las hermanas Kardashian de la vida social mexicana!

Por lo pronto, Medina Mora se va en medio de una investigación por lavado de dinero. Y déjenme contarles que el 18 de junio de 2019 mandó una carta a ministros, consejeros de la Judicatura Federal, a los magistrados electorales y magistrados y jueces del Poder Judicial en la que desglosó 32 transferencias bancarias de HSBC USA y HSBC UK, las cuales, afirmó, se realizaron en pesos y no en dólares ni libras esterlinas.

Expuso que las transferencias que hizo entre 2016 y 2018 no fueron por más de 100 millones de pesos, sino por siete millones 487 mil 261 pesos en total, cantidad que es consistente con sus ingresos declarados en ese periodo, declaraciones que, por cierto, se negó a hacer públicas.

Los datos de las cuentas las reveló mi colega y amigo Salvador García Soto. El exministro dijo que se violó su derecho al honor, pero su renuncia, pareciera, habla de la gravedad del asunto.

El reto es que el próximo ministro no responda a los intereses de AMLO, pues le haría un daño monumental al país. El reto va para el Senado, donde se aprobó la renuncia de Medina Mora por 111 votos en favor, tres en contra y cinco abstenciones. En contra votaron Víctor Fuentes, Samuel García e Indira Kempis. En abstención Emilio Álvarez, Claudia Anaya Mota, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Julen Rementería.

Y ojo, antes de la votación, Félix Salgado Macedonio (Morena) dijo que otros ministros “seguramente van a renunciar porque están muy embarrados”, mientras que Martha Márquez (PAN) espera la renuncia de Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, por aquello del conflicto de interés. Ricardo Monreal enfatizó que el Senado no debe estigmatizar ni linchar políticamente a nadie. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Diálogos en el Infierno entre Collado y Javidú (2)

Un poco de risa a nadie le caería nada mal, ¿verdad?

Publicado

on

Un poco de risa a nadie le caería nada mal, ¿verdad? Por lo que hoy les traigo estos diálogos, los cuales suceden en tres formas:

1.- Cuando coinciden en el patio

2.- Cuando se textean, y

3.- Cuando, buscando justificar sus beneficios carcelarios, se encuentran en la lavandería.

Fuente: Nelly Vega

Enterados como están de los sucesos que ocurren en el exterior y viendo qué Padre Dios Nuestro parará la Reforma Fiscal y teniendo en sus manos información privilegiada, sí, la lista de asistentes y las fotos de las mesas de la boda a la que también asistió su hija, ah no, fue ella la que se casó, Collado descubre que tiene un negocio redondo con un mercado cautivo.

-Le recomiendo vaya por una mimosa, una piedra, una chela o un fuerte antes de seguir leyendo.

“De negocios redondos y de cautivos, de eso sí sé” dice Javidú. “Aunque ya estoy menos redondo”. -Se ríe-

Mostrándole la foto con varios marcados en círculos, Collado le propone: ¿por qué no armamos una área VIP en el penal con servicios de los que nos gustan, mano?. -Javidú, emocionadísimo, le contesta: “y pagarán lo que sea, es más yo puedo lograr recibir sus pagos en Londres”. -“y en Andorra”, agrega Collado.

-Javidú, ¿Quién crees que sea el siguiente? ¿Julio Iglesias? -Collado, “No seas pen…o, él está ¡en otra lista! Y todavía quedan ministros y políticos que tienen más lana que Julio y la sueltan más fácil”.

-Javidú, “y fuera de la foto, mano, también hay mercado. Ya ves lo de Bartlett y si no explica bien lo del contador hasta la mismísima Yeidckol”.

-Collado, “N’ombre Javidú, a esos les queda el indulto de “Ya Sabes Quién””.

-Javidú, “A quién vamos a poner de cadenero? A Santiago Nieto, ¿qué tal te llevas con él?

-Collado, “Me congeló todo, mejor hablemos del catering”.

-Javidú, “¿Te late contratar a la del Contramar? Total, Torruco la dejó fuera de la 4T.

-Collado, “Me late, pero también habría que buscar a los de Churchill’s, ya ves que a los de Atlacomulco les encanta y hay muchos en la lista. -Introspectivamente viendo las fotos, Collado suspira y piensa, casi todos estuvieron en la boda.

-Javidú, ¿oye y el Morton’s?

-Collado, “ufff namás de acordarme me atraganto y Romero Deschamps nunca nos contrataría el paquete.

-Javidú, ¿oye mano, crees que el siguiente sea Medina Mora o ya la libró?

-Collado, “Cof, cof”.

-Javidú, ¿Y si mejor hacemos una quiniela?

-Collado, “lista de prospectos, no seas bruto, ¡nunca vas a cambiar! Piensa en Castillejos que cobraba por descongelar cuentas o en Alberto Bazbaz, con más movimientos raros en su cuenta que los que él mismo investigó en 4 años. Piensa en clientes serios, Javidú…

Oye, los dos se voltean a ver y pareciera que están pensando lo mismo, pero quieren que el otro lo pronuncie, no él …

¿y cuándo llegue? ¿quién?, ¿quién?

Javidu, la suelta: “Enrique”.

Collado, pálido, pregunta: ¿Enrique? Nos va… olvídalo

Acto seguido, Juan, caminando despacio, taciturno, regresa a su celda.

Fin.

Calma, querido lector, este diálogo no existió y los privilegios en prisión también son imaginarios… o no. Para cerrar serios y reflexivos va un fragmento de «Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu» que elegimos para aplicar (sin grandes esfuerzos) al caso mexicano.

Montesquieu

¿Y creéis que esa sangre no recaiga sobre vos?

Maquiavelo

No, porque los ojos del pueblo, el soberano, en definitiva, es ajeno a los excesos cometidos por una soldadesca que no siempre es fácil de contener. Los que podrán ser responsables, serán los generales, los ministros que habrán ejecutado mis órdenes. Y ellos, os lo aseguro, me serán adictos hasta su postrer suspiro, pues saben muy bien lo que les espera después de mí.

Montesquieu

Este es entonces nuestro primer acto de soberbia. Veamos ahora el segundo.

Maquiavelo

No sé si habéis notado cuál es, en política, la importancia de los medios pequeños. Después de lo que acabo de deciros, haré grabar mi efigie en toda moneda nueva, de la cual acuñaré una cantidad considerable.

Montesquieu

Pero ésta, en medio de los primeros problemas del Estado, ¡sería una medida pueril!

Maquiavelo

¿Eso creéis? Es que no habéis ejercido el poder. La efigie humana impresa en el dinero es el símbolo mismo del poder. En el primer momento, ciertos espíritus orgullosos se estremecerán de cólera; pero terminarán por acostumbrarse; hasta los enemigos de mi poder estarán obligados a llevar mi retrato en sus escarcelas.

No te pierdas la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

La felicitación de Charlie Sheen a Andy Panda

Lourdes Mendoza te trae un momento en donde la realidad superó la ficción

Publicado

on

Como si lo hubiéramos sacado de la película de El rey de Herodes llega Andy Panda, que es ni más ni menos que el alcalde de Ciudad Valles en San Luis Potosí, Adrián Esper Cárdenas, quien dejó a todos con el ojo bien cuadrado.

Y es que Charlie Sheen le envió una felicitación por su primer año como alcalde. ¡Así como lo están escuchando! ¿Cómo? Pues al alcalde sólo que costó 550 dólares e inmediatamente lo publicó en sus redes sociales.

“¿Cómo?”, se seguirán preguntando, pero es que el alcalde usó la app Cameo.com, página en donde artistas, cantantes y deportistas ya no tan exitosos ofrecen estos servicios.

“Felicidades, Andy Panda, por tu trabajo excepcional en tu primer año, porque tu apoyaste a tu comunidad, y trabajaste muy duro para mejorar toda la ciudad”, dijo el actor en su video.

Los momentos de ficción siempre son superados por la realidad.

Seguir Leyendo

Opinión

MC, el Verde, el PT y el PRD, de la mano con Morena

Los senadores que no son morenos dejaron de ser oposición y se convirtieron en tapetes de Ricardo Monreal y Morena, escribe Lourdes Mendoza en la Sobremesa

Publicado

on

¡Así como lo están leyendo! Resulta que el martes 10 de septiembre se votó en el Senado el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda, de Justicia, y de Estudios Legislativos, para reformar y adicionar las disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal.

Vamos, la nueva reforma fiscal con la que por cualquier error del contribuyente o del contador nos vamos, Sin Ser Juzgados, a la cárcel, nos congelan nuestras cuentas, nos embargan nuestros bienes y lo peor del caso es que nos tratarán como si fuéramos parte del crimen organizado. Ahora bien, ¿tienen idea cómo votaron los partidos, sí, nuestros representantes en la cámara alta? Siéntese antes de seguir leyendo:

Hubo 116 senadores presentes de los cuales 82 votaron a favor34 contra y cero abstenciones.

Como lo puede ver en el cuadro fueron los 55 de morena, los 8 de movimiento ciudadano, los 5 del PRD; 5 del PT; otros 5 del PT (antes PES) y los 4 del Verde.

Siendo aún más explícita déjenme darles algunos nombres de nuestros senadores que votaron a favor:

Dante Delgado, Verónica Camino, Raúl Bolaños Cacho, Manuel Velasco, Miguel Ángel Mancera, Germán Martínez, Antonio García Conejo, Rogelio Israel Zamora Guzmán, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Higinio Martínez, Patricia Mercado, Félix Salgado y Juan Zepeda.

Ojo, estos senadores ya entran con la nueva ley que les permite ¡reelegirse! Claro y obvio está que muchos de ellos, los que NO son morenos, nos dirán que votaron a favor en lo general y en contra en lo particular. Sin embargo, dejaron de ser oposición y se convirtieron en tapetes de Ricardo Monreal y Morena. Su voto y excusa es el equivalente al tiro la piedra y escondo la mano.

No estoy defendiendo Ni a los evasores ni a los factureros. Sin embargo, la semana pasada pudimos observar el caso de Yeidckol, presidenta actual del partido de AMLO, y la historia de terror que hubiera sufrido de pasarse como está en Diputados. Mario Delgado, coordinador morenista, y a los tapetes –el Verde, PRD, PT y MC– ojo, deberían dejar a un lado la soberbia y mejor sentarse a dialogar.

La esperanza está puesta en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, les prometió ver los puntos que a los empresarios les preocupa. Ah, los banqueros de la ABM ya también hicieron lo propio.

Las facturas falsas NO existen

Siguiendo con este tema, déjenme aclararles que no existen las facturas falsas, puede ser que haya facturas de 1) empresas que no tengan materialidad (o sea, “fantasma”) o bien 2) que te den una factura de una empresa que no tenga vínculo con el bien o servicio prestado. El problema está en que le están transfiriendo al particular una potestad exclusiva del Estado, que es la de FISCALIZAR.

Imagínense que a usted le dan 10 proveedores, 10 facturas por bienes o servicios. Usted, que me está leyendo, sería “el” responsable de verificar que la empresa –póngale el nombre que guste– sea realmente una empresa que 1) tenga domicilio fiscal fidedigno 2) tenga materialidad (es decir, exista y sea capaz de producir el bien o darte el servicio), y 3) esté vinculada con el bien o el servicio que te vendió u otorgó. Y un particular o una empresa (pyme) ¿cómo van a ser capaces de verificar que las facturas que les den cumplan con todos estos requisitos? Pero si no, usted podrá ser acusado de evasión fiscal y de asociación delictuosa/crimen organizado/atentado contra la seguridad nacional. Y podrán defenderse sí, pero en prisión (por la prisión preventiva oficiosa). Y otra duda que no está clara: los 7.8 millones, ¿son de un solo ejercicio fiscal o acumulados? Porque eso hace toooooda la diferencia.

Ser Patria o Muerte

Así de fuerte pues, en el Senado se votará la revocación de mandato y consulta popular –sintieron mello ¡verdad!– Y ¿cómo no? Muy seguramente el martes será la primera lectura y el jueves la votación. De entrada, se pide que la consulta no vaya de la mano, o sea en las mismas fechas que haya elecciones. Y que la revocación la pida la sociedad, ya que si la pide el Gobierno sería reafirmación de mandato. Más claro, ni el agua. Ser Patria o Muerte.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

‘Somos interlocutores, NO súbditos’: Coparmex

En la Sobremesa de este viernes Lourdes Mendoza te trae todos los pormenores de los 90 años de la Coparmex

Publicado

on

Hoy les traigo todos los pormenores de los 90 años de la Coparmex. De entrada, les cuento que andan estrenando oficinas en Reforma casi esquina con Insurgentes. La convocatoria estuvo de súper lujo pues, para que se den un quemón, tuvieron a todos sus expresidentes, a un expresidente de la República, Vicente Fox, quien asistió con su nuevo look en tenis; a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como a Pita de la VegaRamón Muñoz, al embajador de Alemania, a Carlos Salazar, a Luis Carlos UgaldeSalomón ChertorivskiClaudio X González, quien pensé había llegado con bastón en mano pero no, no se me preocupen, era su paraguas. También estuvo el primer gobernador no priista Ernesto RuffoMarko CortésGustavo Madero y legisladores de todos los colores. Los ausentes, Alito del PRI y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, que no llegaron. Para los morbosos, que seguro se están preguntando y cómo se saludaron Fox y Cortés, déjenme decirles que muy bien.

La variedad de los discursos también fue digna de aplausos, desde el de Jorge Ocejo, que fue muy fuerte, pasando por los moderados anecdóticos, hasta los que te daban ciertos mensajes y Gustavo de Hoyos, sin duda, se aventó un cierre con broche de oro.

El primero en hablar fue ni más ni menos que Alfredo Sandoval, presidente nacional (1984 a 1986), quien nos platicó: “Nosotros queríamos que el empresario, en su papel como ciudadano, participara en la cuestión política. Y esto se promovió y no le gustó al sistema. A mí, Manuel Bartlett personalmente me amenazó diciéndome que la arena política era ruda, y que había que atenerse a sus consecuencias, eso iba para los empresarios que salieran de su nicho empresarial y quisieran participar”.

¿A poco no se imaginaron perfecto la escena? Que Echeverría tildó a la Coparmex de traidora a México por defenderse, y que así como antes, hoy seguirán defendiéndose y apostando por el país.

Por su parte, Bernardo Ardavin (1986 al 1988) recordó cuando en los tiempos de Miguel de la Madrid tuvieron que salir una vez más a defenderse y decirle al gobierno, No somos la oposición, queremos el progreso del país; y fue así como después de muchos jaloneos se firmó el Pacto de Solidaridad.

Jorge Ocejo (1988-1991), justo cuando a Bartlett se le cayó el sistema, era el presidente en turno y nos dijo: “Las instituciones permanecen y los hombres pasamos y hoy quieren al revés. Los empresarios y la Coparmex somos interlocutores, ¡NO súbditos!” –palabras que generaron el primer aplauso.

“Debemos tener y dar nuestras posiciones sin miedo. Faltan más líderes, muchos de ustedes deben de comprometerse en su entorno con propuestas y posiciones frontales de lo que está mal, y apoyar lo que está bien. No hay que tener miedo, aguanten”, –segundo aplauso. “No me da miedo porque hablo por una institución. Seamos protagonistas”.

Las palabras de Jorge Espina, (2001-2003) también fueron memorables: “Nuestra confederación no puede pasar inadvertida por ninguno de los presidentes. Recuerdan ustedes cuando pesaba decir que el Banco Central tiene que ser un banco autónomoindependiente, que no puede manejarse desde Los Pinos; en donde yo oí por primera vez decir esto fue en Coparmex. Cuando se decía aquí en Coparmex que había que poner un instituto que realizara las elecciones, recuerdo precisamente que el licenciado Bartlett, secretario de Gobernación, dijo que no hay nadie que pueda realizar las elecciones a nivel nacional, tiene que ser el propio gobierno. Y Coparmex lo dijo, y ahora tenemos un Instituto Electoral autónomo”.

Juan Pablo Castañón (2013-2015) comentó que ya no son tiempos de los Tlatoanis, que solo a través del trabajo podremos incluir a más personas, y no gracias a las dádivas. Que México es nuestro y somos los protagonistas. Que nos preocupemos por participar en las comunidades, que no excluyamos. Que dejemos de preocuparnos por Juárez o Porfirio, que no veamos por el retrovisor, sino que seamos responsables del futuro.

Sin duda, el broche de oro fue de Gustavo, quien dijo: “¿Qué falló? Primero nos acostumbramos a la injusticia, toleramos que millones fueran apartados de los beneficios de este modelo económico. Por esa indiferencia hay 30 millones en pobreza extrema. Fuimos insensiblesPasamos la corrupción. Así pues, hoy debemos reconciliarnos. Busquemos decisiones que nos permitan avanzar. Asumamos nuestra responsabilidad social”. ¡Quihúboles! ¿Así o más fuerte? Acto seguido, y en total unidad, recibió una ovación de pie.

Por cierto, el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del empresario Don Luis G. Sada, se fundó la Coparmex.

Lee aquí la columna completa

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas