:)

Opinión

Mr. Torruco, ¡la regó!

Su descuido ridiculizó la imagen de México en un periodo en el que todos los países se van a pelear por turistas

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Yes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la regó y feo al no estar pendiente de las traducciones de los lugares más emblemáticos del país en el portal VisitMexico. Y no estamos hablando de cualquier página, sino de la más importante para atraer turistas. Su descuido ridiculizó la imagen de México en un periodo en el que todos los países se van a pelear por los pocos visitantes que haya con la reactivación económica. ¡Con esos amigos, para qué queremos enemigos!

La promoción del país no se hace por arte de magia y si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le ha dado incentivos a la industria turística, lo mínimo que debe hacer es proteger los bienes del país. 

Por si a Torruco se le olvida, hasta antes de la pandemia, el sector turístico aportaba cerca de 9% del Producto Interno Bruto nacional y generaba más de 4 millones de empleos. No es un juego, el coronavirus ha puesto en jaque a unas 500 mil empresas turísticas.

Como dice Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con la reactivación económica“yo me imagino a todos con un cuchillo entre los dientes tratando de ver quiénes son los turistas que salen para poder estar con nosotros (…) Recordemos que nosotros somos parte del Top 10 de países que reciben turistas, estamos en las grandes ligas, estamos jugando en la Champions, donde está Estados Unidos, está Tailandia, está España, está Francia”, dijo Arsuaga.

Recalcó que por la pandemia se perdieron casi cinco mil millones de dólares por visitantes internacionales. En total hay más de 10 millones de turistas internacionales que se han perdido, entre ellos 4.4 son turistas que viajan en avión, otro sector, el aeronáutico, que no ha tenido incentivos. 

Agregó que la industria aporta 14 mil 700 millones de pesos en un año, pero se ha perdido el 52% en este semestre. ¡Así como lo está leyendo!

Para el CNET, las pifias en el portal VisitMexico son sumamente graves. En una carta a la opinión pública, las asociaciones y cámaras que integran el Consejo pidieron al gobierno federal que además de proceder legalmente en contra de los responsables por la afectación, se trabaje de manera conjunta en el resarcimiento de los daños.

Y he aquí un poco de historia. El gobierno de AMLO liquidó al Consejo de Promoción Turística y la Sectur se quedó con VisitMexico, pero, a decir de Torruco, la empresa contratada antes para la operación de la página “costaba un dineral”. Por eso se decidió una nueva estrategia: que la empresa Braintivity explotara la página sin que el gobierno le pagara.

Braintivity, a su vez, subcontrató a Tecnocen y hubo una disputa por falta de pago que terminó en denuncias penales contra quien resulte responsable por un supuesto hackeo del portal, un “portal fake”, como le llamó Torruco.

¿Qué empresa es la culpable de las pésimas traducciones? Mis informantes me dicen que es otra compañía subcontratada por Braintivity. Y mientras, Torruco se lava las manos, al sector turístico le va de mal en peor.

Apenas esta semana, el INEGI dio a conocer que México acogió en junio 74.8% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3.9 millones a unos 981 mil viajeros. La pandemia por el coronavirus ha causado estragos, pese a que en junio comenzó la reapertura económica.

Diría Anaya: “It’s insulting and unacceptable!” Yes, Mr. Torruco, usted la regó y debería usted solito “cut your head” tras el ridículo mundial al que como país nos expuso la Sectur. 

Fin del comunicado. Su reservación es en el vuelo inaugural de “Saint Lucy”. Ojo, de “Warrior” el video está producido y los hackers NO invierten en producciones. Entons… ¿Quién pompó, como diría su paisano, Chico Ché?  

LEE LA COLUMNA ORIGINAL AQUÍ

Publicidad
Publicidad