:)

Opinión

No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?

Los ingresos tributarios cada mes siguen bajando, de continuar así los cierres de 2019 y 2020 serán catastróficos

Publicado

on

Foto: Especial

Si algo venía bien desde los 90 son los ingresos tributarios que recibe el gobierno. Sin embargo, por favor, observemos la caída en lo captado de mayo a octubre de este año:

Viniendo de una tendencia alcista de varios años, en el periodo enero-octubre 2019, la SHCP dejó de recibir 33 mmdp, 1% menos de lo plasmado en el Presupuesto 2019. PERO OJO: Sólo en octubre el faltante fueron 21 mmdp, 5% menos de lo esperado y 8% menos que el mes de octubre del año anterior. Dicho de otra forma, los ingresos vienen bajando mes a mes, obvio por la falta de crecimiento y, por qué no decirlo, coincide con la salida de personal muy calificado del SAT.

Aun antes de haberse reducido los ingresos, para cubrir los gastos ya se tiene un faltante de 212 mmdp, por lo que ya se aumentó la deuda en monto similar, siendo que el señor Presidente prometió que no habría más deuda.

Por otro lado, el precio del petróleo para exportación en noviembre está en 48 dls., es decir, 7 dls. por debajo de los 55 dls. presupuestados.

De seguir esa tendencia los cierres de 2019 y 2020 serán críticos. Por qué: veamos a dónde nos llevan con todo esto.

La SHCP y el Congreso, viendo que los ingresos tributarios van a la baja y que el precio del petróleo también, el Paquete Económico 2020 lo basan en que habrá un aumento de ingresos del 5%, que se ve difícil, si no imposible que se logre, pero, ¡ah!, eso sí, piden aumentar el gasto también en 5%, y eso seguro tratarán de lograrlo como sea.

No hay ni habrá más dinero, y si lo hay no se sabe de dónde saldría. Basta ver que para pagar intereses de lo que ya se debe, se tuvo que pedir prestado, porque los ahorros logrados no alcanzaron.

Las medidas que podrían implementar para hacerse de más dinero son:

• Aumentar impuestos o crear nuevos.

• Subir los ingresos de Pemex y CFE: en español, aumentar precios de gasolinas y del recibo de luz.

• Aumentar la deuda.

• Aumentar el déficit.

Pero en cada una de ellas el señor Presidente ha sido enfático que no se harían.

Otra posibilidad es bajar aún más el gasto, lo que implicaría costos políticos y sobre todo sociales muy altos; y una adicional, pero muy riesgosa, sería imprimir más dinero, lo que provocaría inflación que, hoy por hoy, está muy bien controlada.

Una obvia sería buscar cómo detonar el crecimiento, con lo que el empleo subiría, también las ventas y la recaudación. Para ello se requiere INVERSIÓN, y para que esta se dé, se requiere CERTIDUMBRE. Es de todos sabido por qué no se tiene. Y aunque los empresarios le prometieron invertir más de 800 mmdp, habrá que ver si de veras lo hacen.

Déjense de necedades y revivan el NAIM, todos ganaremos.

“Prosa Festejando sus Logros”

Sí, es el staff de Prosa; al centro, Alejandro Morales, director general. ¡Qué ego! o ¡qué cinismo! Contrataron a los Ángeles Azules con las broncas que traen. Una burla para todo el Sistema de Pagos, léase Banxico, SHCP, CNBV, ABM, etc., y una burla para sus usuarios. Baste recordar que Prosa, switch que cubre más de 160 millones de plásticos sólo en México, ha presentado este año varias caídas en su centro operativo, poniendo en jaque al sistema de pagos en nuestro país. Además, en el año perdió la certificación PCI DDS, exigida por los operadores Visa y Mastercard.

¿Comerán con el embajador Landau?

Qué les cuento, el despacho de abogados estadounidense del que fuera socio el embajador Christopher Landau, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se anunció la semana pasada, a página completa, en el WSJ, como la firma de abogados “más temida”. Esto sucedió casualmente tras revelarse que este bufete facilitó a Oro Negro la contratación de la tenebrosa firma de espionaje israelí Black Cube, para intervenir a altos ejecutivos de Pemex. Por cierto, el juez federal Benito Zurita admitió a trámite la solicitud del acreedor, Puerto Real Service, quien demanda la nulidad y devolución de los pagos por 7 mdd realizados a Quinn Emanuel por la exempresa de Gonzalo Gil White. Leído lo anterior, los abogados de EU tendrán que venir a litigar a los juzgados mexicanos para defender sus 7 millones, pues el juez Zurita ya ordenó su emplazamiento a través de la SRE.


Lee la columna completa aquí

Opinión

Fernández Noroña ‘saca’ la toalla con 4T

El legislador como oposición era agudo y crítico

Publicado

on

Fernández Noroña
Foto: @fernandeznorona

Los momentos de este lunes son protagonizados por Gerardo Fernández Noroña quien se aventó a difundir una fotografía en toalla.

La periodista Lourdes Mendoza recordó que el legislador cuando era oposición se mostraba combativo, agudo y crítico del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, durante la Cuarta Transformación dejó de dar “toallazos” para imponer el #NoroñaChallenge.

¿Será que como legislador le servirá mostrar su “cuerpecito”?

Aquí te dejamos esos momentos:

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

Si el avión no sale en rifa, saldrá en tómbola… ¡como sus diputados!

¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación?

Publicado

on

Foto: El Financiero

Tal cual lo hice el viernes en redes sociales, déjenme preguntar: ¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación? Así como lo están leyendo.

Seguro fue porque a AMLO se le olvidó que, el pasado 31 de julio de 2019, Mario Delgado presentó una iniciativa en diputados para ABROGAR la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, misma que fue publicada el martes 14 de enero de 2020. Sí, la semana pasada en el DOF y, ojo, y para fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, institución que ha estado manchada por actos de corrupción incluso con fraudes en los sorteos.

Es un tema de presupuesto…

En la exposición de motivos, Delgado dijo, palabras más palabras menos, que había que acabar con ella porque es una institución deficitaria. Dio como ejemplo el ejercicio de 2014, en el cual reflejó un déficit de 45.5% y los gastos de operación se incrementaron hasta un 11.7%. “En resumen, la ASF concluye que los indicadores reflejan un decremento en la rentabilidad de la entidad fiscalizada, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a aportaciones para la asistencia pública”, establece la iniciativa. Por lo antes leído, la SHCP decidió acabar con la segunda institución más antigua de México, 250 años después de Correos.

Ahora bien, en el caso de Pronósticos y de la Lotería Nacional, los ganadores de sorteos como de cachitos, Melate, Revancha y Revanchita, NO se llevan el 100 por ciento de la venta. Siguiendo con la exposición de Delgado, de 2014, en el caso de Pronósticos, el 56% se destinó para el pago de los premios; el 10%, para comisiones que entregan a las agencias; otro 7%, para Programas de Asistencia Pública; un 14%, al IEPS, y un 13%, para cubrir los costos directamente vinculados con la venta, como por ejemplo la difusión de los sorteos.

Aclarado lo anterior, de organizar la rifa del avión presidencial, los ingresos tendrían que dividirse de manera muy similar a los datos antes expuestos. Es decir, si el Presidente está pensando en vender 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3,000 millones de pesos, las cuentas no cuadran para pagar lo que se debe del avión. Pues el ingreso real sería del 56%, es decir, 1,680 millones de pesos, unos 88.4 millones de dólares, cuando el gobierno debe alrededor de 142 millones de dólares.

Iguales que los tecnócratas o neoliberales

El Presidente nombró a su íntimo amigo, el guanajuatense Ernesto Prieto Ortega, como titular de la Lotería Nacional y de Pronósticos, quien desafortunadamente ya sigue los pasos de sus antecesores, pues ya empezó a quedarse con algunas plazas para vender estos sorteos y nombrar a empresas cercanas a él y originarias de su natal Guanajuato, como Purificadora Hidrofila, la cual se dedica vender agua con clorofila y ahora también vende cachitos de la Lotería. Una auténtica simulación, ¿o no?

La cereza de la abrogación es para: Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien dijo: “Esta NO es una reforma social, sino técnica, y yo soy técnica y los billeteros (todos son de la tercera edad) no se van a incluir en la misma”. ¡Qué ironía, que AMLO quiera hacer la rifa con los billeteros de la Lotería, cuando la 4T los quería eliminar! ¿La razón por la que los quería eliminar? Por tener IMSS; sí señores, por tener seguridad social que les consiguió un exdirector.

Ojo, son casi 5 mil billeteros, todos de la tercera edad, y que sólo obtienen la prestación y comisión de llegar a vender arriba 70 mil pesos al mes. Otra ironía de la vida fue que el PRI presionó para que fueran salvados, hasta que Mario Delgado vio que era una injusticia. Aunque sea abrogada, se seguirá llamando Lotería Nacional.

Por no dejar…

No descarte la tómbola, método escogido por AMLO para elegir a sus diputados.

Otra vez Bartlett

Todo apunta a que el contrato de arrendamiento de vehículos de la CFE, de Manuel Bartlett, tiene destinatario. En el medio se especula que hoy se anunciará como gran ganador a Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, empresario consentido con EPN. Así pues, el también dueño de Autofin y Mundo Imperial se llevará el contrato de 3 mmdp, dejando en letra muerta la recomendación de su salvadora Irma Eréndira, de la SFP, y dejando en el camino a Casanova Rent, WP Financiera, Integra, Cars and Cars, y Supervisión Técnica del Norte.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Habrá boda en Tabasco

¡No! No es nadie de la familia López Obrador… aunque en la ceremonia podrían comer pejelagarto

Publicado

on

Foto: Especial

Sí señores, ¡se nos casan! No, no estoy hablando de nadie de la familia del presidente López Obrador, ni de su hijo que lo acaba de hacer abuelo desde Houston, Texas. Sino de la tabasqueña Gabriela Ruiz, quien fue nombrada la mejor chef de México de 2019, de acuerdo con la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. Su adorado Rafael López Rubí se le arrodilló como príncipe y le propuso matrimonio en Cartagena, y Gaby, de la emoción, no saben cómo lloraba mientras se abrazaban y la gente que los vio les deseaba felicidades. El anillo no fue el clásico, sino uno con un rubí y dos diamantes que está ES-PEC-TA-CU-LAR. De su megaexitoso restaurante, Carmela y Sal, en la Torre Virreyes, ya les había platicado en este mismo espacio. Su apuesta fue preparar una cocina de autor con alma tabasqueña. Durante la pasada campaña presidencial todos los comensales, al saber que era de Tabasco, le preguntaban, obviamente llenos de morbo, si tenía en el menú pejelagarto y se aventaban el siguiente comentario: “por lo menos para que nos lo comamos”. Lo sabía hacer, pues en sus inicios ganó un concurso culinario muy “tú las traes” preparando justamente pejelagarto en verde. Y tras darle vueltas y vueltas, hoy ya tienen en su menú tacos de pejelagarto. 

¿Cómo es que decidieron hacerlos?, pregunté.

“Es un plato típico de Tabasco, se come en verde, asado o en empanadas, por mencionar algunas. En los que tenemos en la carta utilizamos col en vez de masa para que no sean pesados, y cebollas moradas encurtidas con limón y chile amashito”.

Seguro se están preguntando, ¿a qué saben? Mi respuesta es, ¡creo que a pantano! Ellos lo describen así: “el pejelagarto sabe a pescado con una nota terrosa, su carne es blanca y la piel es dura sin escamas”. Aunque yo no fui la mejor fan, pues prefiero mil veces antes el sope de chicharrón prensado con pulpo, les puedo platicar que sí son muy demandados, “mucha gente los pide para probarlos por primera vez y cuando regresan los piden de nuevo”, me dijo Gaby. ¿Los servirán en la boda? Se ríen ambos y me contestan “No lo habíamos pensado, podría ser una opción”.

Muchas felicidades y, obvio, ya les contaré la reseña del bodorrio.

Embajador Landau marca distancia con abogados de García Luna

Resulta que el embajador de EU en México, Christopher Landau, era socio del despacho Quinn Emanuel, Urquhart & Sullivan, el cual defenderá a García Luna, acusado de proteger al crimen organizado. Con decirles que mientras estaba de visita en Washington, el 12 de diciembre pasado, se desmarcó en Twitter: “Ese bufete me TUVO entre sus socios, renuncié hace cuatro meses cuando me ratificaron como embajador. Ya no tengo ninguna relación con ese bufete”. Sus litigantes tienen amplia experiencia en crímenes de cuello blanco, incluidos fraudes financieros, lavado de dinero, corrupción y sobornos. A la cabeza, el abogado colombiano estadounidense Juan P. Morillo, un veterano experto en asuntos criminales graduado de la afamada Universidad de Georgetown.

Es más, aquí también les conté que este despacho defiende a Gonzalo Gil White, exmandamás de la hoy quebrada Oro Negro. Lo que les quedo a deber es si fue o no García Luna quien le recomendó estos abogados a Gil White, o al revés, mientras jugaban golf. No está por demás recordarles que ambos eran vecinos en Miami. Tampoco se sabe si los abogados de Quinn Emanuel recurrirán a los espías israelíes de Black Cube para espiar a sus oponentes (el Departamento de Justicia de EU), y defender a #GarciaLuna, como lo hicieron contra funcionarios del gobierno mexicano a solicitud de Gil White. ¿O es que sólo en México recurren a tácticas de espionaje internacional? Es pregunta.

Por si lo andaban buscando…

Carlos Romero Deschamps no anda muerto ni de parranda, sino que se le vio muy campante en el Camino Real de Polanco, hace un par de días.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Los momentos del ‘agüita rosa’ en Palacio Nacional

Algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno

Publicado

on

agua rosa amlo

El agua rosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados en Palacio Nacional desató polémica, pues algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno.

Sin embargo, más allá de la ola de bromas por las bebidas que sirvieron a los gobernadores en su reunión, hizo que algunos investigaran en serio, descubriendo que se trata de una bebida típica de Tabasco.

Resulta, que el agua fresca obtiene su color gracias a la planta de Matalí, que además de ser de color rosado, tiene propiedades médicas.

El agua típica es diurético y ayuda a la disentería, mal de orín y dolor de estómago, pues se toma como ‘refresco’ para curar al riñón.

Para prepararla, es necesario que se hiervan sus hojas en agua, después dejarla reposar. Posteriormente, se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

Aunque, pese a descubrir el origen del agua, no faltaron las sospechas y bromas, señalando que sería para ayudar al hígado de los funcionarios tras las fiestas decembrinas y cual propósito de año nuevo, iniciar con el cuerpo purificado.

Seguir Leyendo

Opinión

Primeros auxilios para el Insabi

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar ya está en terapia intensiva

Publicado

on

Foto: Especial

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere, al menos, de primeros auxilios. Para unos representa un dolor de cabeza al haberse echado a andar sin reglamento ni financiamiento suficiente; para otros, de plano, está en terapia intensiva porque no hay reglas claras, gratuidad ni suficiencia de medicamentos; mientras que hay quien —ríase— le receta a la oposición un calmante al considerar que los problemas tienen solución.

Ojo, todos coinciden en el diagnóstico: apoyar los servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social. La diferencia está en la receta, los cómos y los tiempos si se toma en cuenta que el sistema público de salud atiende por día a un millón de personas, hay 900 mil consultas, nacen cuatro mil 500 niños y se realizan 12 mil cirugías.

Llama la atención que este es el segundo tema que ha confrontado al gobierno federal con algunos gobernadores, el primero fue en materia de seguridad. Ahora, los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco, y Jalisco, Enrique Alfaro, no han aceptado al Insabi.

Luego de las historias de desabasto de medicamentos y cobros para la atención médica, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Mendoza Davis fue uno de los primeros en afirmar que en tanto el Insabi no garantice un servicio oportuno y suficiente, los hospitales y centros de salud estatales tienen la instrucción para brindar la atención como antes.

Los góbers panistas no cerraron la puerta de golpe al Instituto que sustituyó al Seguro Popular, sino que la próxima semana presentarán una contrapropuesta cabildeada con los secretarios de Salud de sus entidades.

Quien se ve que de plano no lo aceptará es Alfaro, pues no le ve pies ni cabeza al nuevo modelo. Y bueno, ya que hablamos de Alfaro, impulsado por Movimiento Ciudadano, qué les cuento que otro de MC que ya se siente gobernador de Nuevo León le entró al tema. Me refiero a Samuel García, sí, el mismo que presume sus viajes por África y la vida en rosa con su prometida. 

El senador apoyó amparos promovidos por su partido para mantener los servicios del Seguro Popular. Pero la diputada Annia Gómez le tiró el teatrito al recordarle que estuvo ausente en la votación de la reforma que desapareció al Seguro Popular… ¡Tómala! ¡Ouch!

En tanto, que los gobernadores priistas Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Omar Fayad, de Hidalgo, seguro no me lo van a creer, pero dijeron que van a adherirse al Insabi y que se debe esperar a que comience a funcionar. ¿Quién dijo soy un tapete? 

Sin duda, hoy por hoy, el momento del Insabi es caótico y pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad y el gobierno de AMLO. Aunque el director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer, dijo que en una semana se podrían ver los cambios porque se han atendido los problemas. 

¡Ahhh! Ferrer aprovechó para darle su rozón al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al afirmar: “Yo tengo muestras de que lo que tenía él era una intención de que este proyecto no caminara”. ¡Quiúboles! Y añadió que Urzúa quería servicios que eran “una simulación”. Esto luego de que el exfuncionario opinó que el Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo mismo que sucede con otras políticas públicas nacidas del mero voluntarismo”.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Morena se la bebió… ¡Salud!

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en Diputados la creación del Insabi

Publicado

on

Foto: Mariana Rodríguez, diputada del PRI Especial

Los problemas que hoy vive el Insabi, por el desabasto de medicinas, atención deficiente o el desconocimiento de las nuevas reglas, tanto de las autoridades hospitalarias como de los pacientes, a nadie debe sorprender.

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en Diputados la creación del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, los partidos de oposición lo recalcaron durante varias horas, pero como reza el dicho: “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

Morena y sus aliados –para no variar– hicieron válida su aplastante mayoría en contra de los más pobres.

Entre las innumerables advertencias, la priista tamaulipeca Mariana Rodríguez dijo: “Las cosas no funcionan así, el dinero no crece en los árboles, ¿quién va a garantizar la cobertura? Preocupa, porque poblaciones completas se van a quedar sin la cobertura en los servicios de salud”.

Mariana Rodríguez, diputada del PRI Especial

En tanto, el panista Éctor Jaime señaló que a pesar de que el Seguro Popular había demostrado su eficiencia a lo largo de más de 15 años, aunque no “sin errores”, de un plumazo optaron por desaparecerlo en lugar de mejorarlo, porque, a juicio del Presidente, “no era ni seguro ni popular”.

Los únicos felices en San Lázaro fueron los diputados de Morena y aliados, incluyendo al Verde, quienes, a través de Ana Patricia Peralta, dijeron que –neta, antes de seguir leyendo inhalen y exhalen, pues los verdes No tienen perdón– “aprobar este dictamen es otorgarle un voto de confianza al Ejecutivo, quien, al final del día, será el encargado de la implementación de todos y cada uno de sus aspectos”, ¡vaya manera de lavarse las manos! Pero esto no fue todo, también aseguró que “con la creación del Insabi, se podrá hablar de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de medicamentos para toda la población, en igualdad de condiciones”. Jajajaja.

Ana Patricia Peralta, diputada del Partido Verde Especial

¿Por quién votará en el 21?

La diputada morenista Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, al presentar el dictamen dijo:

“Es un nuevo modelo basado en la atención primaria en salud, dirigido para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad integral” –ojo aquí– “GRATUITA, incluidos materiales, medicamentos, exámenes clínicos”.

Miroslava Sánchez, diputada de Morena Especial

A la que le suspendieron su moción fue a la panista Sonia Rocha Díaz, pero mejor júzguela usted: “Ustedes lo que quieren es robarse el dinero del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, son unos mentirosos porque no garantizan la cobertura universal en salud y son unos traidores porque han renunciado a su mandato, legisladores, de ser la voz del pueblo y se han convertido solamente en ejecutores de la voluntad del Presidente. Un programa clientelar más de la cuarta transformación que quiere socavar uno de los pilares de nuestra República, la federalización que busca que el poder central controle el presupuesto”.

Ah, y Ricardo García aseguró que esta reforma conllevaría la centralización de los servicios de salud, afectando la operación de hospitales y clínicas locales, y que el único país que cuenta con un sistema de salud centralizado, como el que están proponiendo los morenistas, es Venezuela.

Por el PRI, Claudia Pastor dijo: “No se puede sustituir algo que funciona por ideales, todo debe estar presupuestado. Nos dicen que van por todo, por la gratuidad y para todas las enfermedades, qué bueno que sueñen, pero hay que presupuestar y digan cómo o de dónde van a financiar esto”.

El petista Francisco Favela dijo: “Es la herencia de 37 años de un modelo neoliberal donde lo que menos importó era el bienestar de la población”. Y después aseguró que los servicios serían gratuitos y que si esta no era una política social inclusiva de vanguardia, entonces no sabía qué podría serlo”. ¡Quihúboles!

Martha Tagle, de MC, dijo: “Lo que parece realmente grave es la discrecionalidad con la que se va abrir este presupuesto, ya que abre la posibilidad del uso clientelar de la salud”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano Especial

Aunque no lo crea, en el PES hubo un diputado sensato, Miguel Acundo, quien dijo que veían de manera loable las ganas de este gobierno de impulsar el Insabi; sin embargo, reconoció que había algunos obstáculos, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el sector salud presentaba una disminución del 0.1% en términos reales.

Miguel Acundo, diputado del PES Especial

Por no dejar…

El 6 de agosto pasado seis exsecretarios de Salud (Soberón, Frenk, Córdova, Chertorivski, Mercedes Juan y Narro) le advirtieron al Presidente y a los legisladores lo que podría pasar y ahora ya pasó.

En respuesta, el secretario Alcocer se burló de la carta.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas