:)

Opinión

No las callarán

Rosario Robles ya solicitó a la ONU-DH que mande observadores a sus audiencias

Publicado

on

Foto: Especial

Se los adelanto: a Rosario Robles y a su hija Mariana Moguel no las callarán, por el contrario, el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social sonará también en instancias internacionales como la ONU, pues ya se solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de este organismo para los Derechos Humanos, que mande observadores a las audiencias de Rosario; a la última no pudieron asistir por la premura. 

Y, como en el ajedrez, Mariana inició la Ruta de la Libertad y desde el 7 de enero se ha parado en lugares estratégicos para hablar del caso de su madre y de la justicia. Y, ¿cómo lo está financiando?, le preguntaron el sábado a Mariana. Su respuesta seguramente dejó boquiabiertos a varios: “Como López Obrador, gracias a la generosidad de la gente”.

El sábado, la parada fue en el Club de Periodistas. Ante personajes como el exsecretario de Salud, José Narro; la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez; el exdiputado del PRD, Fernando Belaunzarán, y la periodista Beatriz Pagés, Mariana pidió dejar de usar a su madre como trofeo contra la corrupción, pues no es de valientes encarcelar a los opositores. No hay mejor antídoto contra la violencia que la justicia, dijo.

Llevó una carta escrita por Rosario y una frase llamó la atención: “No lograrán doblarme, aunque tenga que levantarme mil veces, porque tengo dignidad y soy inocente (…) Espero que esta misiva no sea objeto de una amenaza más del MP que se atrevió a decir que hacer uso de mi libertad de expresión era una invitación a la agitación y al disturbio social. Ni en los peores tiempos (sic)“.

Y es que el MP, Manuel Granados, consideró que acciones como la difusión de las cartas de la imputada eran ¡un llamado al disturbio social! Así como lo está leyendo. Ni tarda, ni perezosa, Mariana advirtió: “Desde aquí le digo al MP, al licenciado Granados, quien nos dijo hace unos días embusteros y que estamos convocando al disturbio social: si creía que con sus amenazas, como a muchos este sistema silenció, con Mariana y con Rosario se equivocó, no nos detendremos”.

Como dice el refrán, de tal palo tal astilla, y si de algo aprendió Mariana de su madre es a no quedarse callada y a tomar al toro por los cuernos. 

La expresidenta del PRI en la Ciudad de México habló de la trayectoria de su madre y de las mentiras que se han exhibido en sus juicios, como la fake licencia. 

Contó que nunca en su vida se había peleado tanto con Rosario como aquella vez en la que decidió presentarse de forma voluntaria ante el juez. Dijo que todo fue una trampa y que sintió frustración cuando los que creía que eran sus amigos nunca le contestaron el teléfono.

Aseguró que Rosario enfrenta un juicio político sin materia, pero con saña. ¡Ah! y ya que hablamos de este procedimiento que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, les cuento que uno de los abogados de Rosario se encontró en la Fiscalía con los asesores de los cuatro diputados de la Sección Instructora, la instancia que lleva el juicio político. Según Mariana, habían revisado la carpeta del caso Robles, violando la secrecía. Se trata de los asesores de Pablo Gómez (Morena), Patricia Ramírez Lucero (Morena), Ivonne Álvarez (PRI) y Ana Ruth García (PT).

Voy a repetir una y mil veces que yo no soy abogada para defender a Robles, no soy el fiscal para acusarla, menos el juez para decidir si es culpable o no. Si es culpable que esté en la cárcel, pero este caso tiene que ver con el debido proceso y la independencia del Poder Judicial.

Mariana, quien está dedicada 100% a la Ruta de la Libertad, afirma que este caso es por venganza. ¿De quiénes? Ella lo bautizó como “la acción orquestada”, al considerar que hay complot de los tres órdenes de gobierno.  

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Publicidad
Publicidad