:)

Opinión

El alcalde que vio las señales de humo de las mujeres

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, no es de escritorio, sino de contacto. A poco más de 100 días en el cargo ya dio resultados

Publicado

on

Qué les cuento, mientras unos apoyan a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a que alumnas del ITAM lo señalaron por acoso sexual, hay políticos que le han cerrado las puertas de la administración pública a agresores, acosadores y deudores de pensión.

Ojo, Coyoacán es la única alcaldía de la CDMX que tiene firmada la 3 de 3 contra la violencia ampliada. ¿Qué es eso? Todos los servidores públicos deben firmar una declaración de no antecedentes de violencia familiar o doméstica, delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal, ni tener deudas por pensión alimentaria.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, se comprometió a dar de baja inmediatamente a cualquier funcionario que rompa su 3 de 3, además de proceder conforme a la ley.

No es para menos si se considera que en la CDMX, los delitos que afectan a las mujeres se han incrementado paulatinamente desde 2018 y se han agravado con el confinamiento por covid-19, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

Les doy tres datos: en la capital, la violencia familiar aumentó 38.8% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo semestre de 2020; la tasa de este delito fue de 201.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; y Coyoacán ocupa el octavo lugar en la lista de alcaldías con mayores tasas de violencia familiar.

Así que mientras la regenta Claudia Sheinbaum ha querido invisibilizar a las mujeres como se ha hecho a nivel federal, Giovani es uno de los alcaldes que sí entendió las señales de humo de ellas.

Bueno, Giovani hasta creó una dirección general de Igualdad de Género y No Discriminación y al menos 70% de las direcciones están ocupadas por mujeres. Desde su campaña se declaró abiertamente feminista y lo ha demostrado con hechos a poco más de 100 días trabajo.

El caso de este personaje es para ponerle lupa. En primera, ganó la elección del año pasado haciendo historia, no sólo por ser el alcalde más votado en esa demarcación, sino porque su nombre no era tan conocido y aún así se enfrentó al aparato de poder de Morena en la capital y, ni más ni menos que al otrora poderoso grupo de Los Bejarano, el de René Bejarano, sí, el “Señor de las ligas”.

Pocos se hubieran metido en ese costal, pero Giovani le entró, apoyado por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD). Reventó las ligas. Llegó con el respaldo de más de 175 mil ciudadanos y prometió un gobierno que trabajaría 24/7.

Él jamás se ha quejado de lo que le dejaron los Bejaranos en la alcaldía, de los gobiernos del pasado. Él simplemente se puso a trabajar.

Este político no es de escritorio, sino de contacto, que le ha apostado a estar cerca de los habitantes, de hecho, desde noviembre instaló los Miércoles Contigo, un espacio de contacto directo con la ciudadanía.

A poco más de 100 días en el cargo ya dio resultados en seguridad. Implementó la estrategia Escudo Coyoacán con la que aumentó 50% las policías, así que disminuyó 24% la inseguridad. Su gobierno ha desmantelado 23 chelerías en vía pública; rescatado unos 30 espacios públicos, rehabilitado más de 5 mil luminarias…

Le falta mucho y lo reconoce, pero es de resaltarse su trabajo en estas semanas, pues contrasta con otros políticos que se van hasta 15 de días de vacaciones en medio de la violencia en sus localidades, quienes le echan la culpa a los gobiernos del pasado, quienes se encomiendan a Dios para enfrentar la inseguridad o quienes simplemente parecen aviadores.

Hay que seguirle los pasos a él y a quienes integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX). Son pieza clave de aquí al 24 porque si ellos lo hacen bien, Va por México podría desplazar a Morena en la capital, es decir, el corazón político de la 4T y eso no le va a gustar a Ya Saben Quien.