:)

Opinión

¿Por qué las protestas de mujeres irritan a AMLO? Enseñanzas de la historia

¿Serán Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y La Güera Rodríguez suficientemente fuertes para que este gobierno deje de pensar como en el virreinato?

Publicado

on

CUARTOSCURO

A propósito de nuestras fiestas patrias y de los momentos que se están viviendo, que las mujeres vivimos en nuestro país

Libro: La Conspiradora.

La historia desconocida de La Güera Rodríguez

Escritor: Guillermo Barba

PÁGINA 359

Sin importar que Josefa estuviese embarazada, fue arrestada, llevada a México y encarcelada en el convento de Santa Teresa la Antigua, uno de los más rigurosos de Nueva España. Se decía que cuando llegó a su celda exclamó: “Válgame, tantos soldados para custodiar a una indefensa mujer”. La Güera lo sabía bien: tras la fuga de Leona Vicario, los realistas no deseaban humillarse a causa de otra bochornosa fuga”.

PÁGINA 360

Pensó en cómo ayudarla: no podía socorrerla personalmente porque se enemistaría con Mariano, perdiendo los beneficios que le brindaba su constante apoyo, por lo que intentaría influir en la virreina para que intercediera por ella; estando por primera vez embarazada y de humor sensible podría ser fácilmente manipulable.

El maltrato a las mujeres habla mal de quienes lo ejercen, ¿no crees, Francisca?, comentó mientras se transportaba en el carruaje rumbo al hospital de San Juan de Dios.

Es ruin quien ofende a la mujer de palabra, pero quien la ultraja a golpes es miserable.

-A mis oídos han llegado comentarios de personas de la más alta sociedad y fieles al rey, de que una mujer embarazada se encuentra prisionera en Santa Teresa; les parece un acto innoble.

– ¡Nada hay de innoble en apresar a una apóstata!- sentenció.

-Sí, Francisca, al gobierno le asiste la razón, pero la figura del virrey está sufriendo; si don Félix fuese bondadoso con la prisionera, mostrando las virtudes que le distinguen, entonces la sociedad intercambiaría crítica por respeto- concluyó ante la mirada pensativa de Francisca.

¿A poco no pensaron en el trágico papel de Rosario Piedra? O ¿De la manifestación del 8 de marzo por el día de la mujer, que ha sido la más grande en la historia, o del lunes 9 #UnDíaSinMujeres por el maltrato y la violencia en la cual vivimos?

Esto se lee en el capítulo 53, BENDITA LIBERTAD 1814

El cual comienza, –chequen también la similitud con nuestros tiempos–

PÁGINA 356

Tras la peste, la ciudad fue otra: no había persona que no vistiese negros ropajes ni templo que no celebrase homilías de difuntos. Pero aquel duelo social obligó a La Güera a recapacitar y a dar gracias al Creador, ya que en su familia cercana nadie había fenecido.

PÁGINA 357

Morelos fue derrotado en Valladolid y desde entonces no ha logrado vencer una sola vez. Creo que la lucha habrá de fracasar pronto.

-Tú misma lo dijiste: ya vendrán tiempos mejores- dijo Ramón para tranquilizarla, aunque él mismo compartía el desánimo de la capitulación.

Extrajo un impreso del bolso que llevaba consigo y sonrió orgulloso.

-Hay algo que te va a alegrar. Adivina qué es esto…

-Ojalá un documento que beneficie tu libertad- dijo ella, esperanzada.

-Algo mucho mejor- contestó radiante -es una copia del manuscrito que el cura Morelos publicó en Chilpancingo. Le llaman Los Sentimientos de la nación, y servirá de guía en la hechura de nuestra constitución.

La Güera tomó las hojas con ternura de quien abraza un bebé recién nacido. Esos papeles simbolizaban el triunfo de aquello por lo que siempre lucharon: para crear sus propias leyes y gobernarse con propia luz. Pensó en lo orgullosos que estarían su padre y su difunto cuñado Manuel e, ilusionada, comenzó a leer con avidez. Lo primero que Morelos proponía era declarar la Independencia de América respecto a España; manifestaba su lealtad a la religión católica declarándola única, –sin tolerancia de otra–; ratificaba el principio de soberanía popular, por la que habían luchado desde 1808 y planteaba el establecimiento de un gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. (OJO, coordinadores, Mario Delgado, René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks, Arturo Escobar, Reginaldo Sandoval, Alberto Esquer, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, etc, son unos de los tres poderes.)

Capítulo 56, Infortunios y Tertulias 1816

PÁGINA 377

Mientras las semanas pasaban en desánimo, supo que Manuela Taobada había regresado de España tras la muerte de su amado Mario Abasolo… Casi al mismo tiempo, el virrey Apodaca, quien había sustituido al cruel Calleja, liberó a Josefa Ortiz de su vergonzosa prisión.

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA…

Son para quienes aún tienen capacidad de aprender, de procesar los datos para saber y decidir cuál es su papel en la historia que escribe. ¿Serán los legisladores de la oposición y del grupo mayoritario (Mario Delgado, René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks, Arturo Escobar, Reginaldo Sandoval, Alberto Esquer, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, etc.) capaces de asumir su rol fortaleciendo la división de poderes que enarbolaba Morelos?

¿Serán Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y La Güera Rodríguez suficientemente fuertes para que este gobierno deje de pensar como en el virreinato, al que lo humillaba el coraje de las mujeres valientes y audaces, sino como emancipador y transformador para ofrecer justicia a las mujeres víctimas de violencia?

LEE LA COLUMNA ORIGINAL AQUÍ

Publicidad
Publicidad