:)

Opinión

Primeros auxilios para el Insabi

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar ya está en terapia intensiva

Publicado

on

Foto: Especial

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere, al menos, de primeros auxilios. Para unos representa un dolor de cabeza al haberse echado a andar sin reglamento ni financiamiento suficiente; para otros, de plano, está en terapia intensiva porque no hay reglas claras, gratuidad ni suficiencia de medicamentos; mientras que hay quien —ríase— le receta a la oposición un calmante al considerar que los problemas tienen solución.

Ojo, todos coinciden en el diagnóstico: apoyar los servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social. La diferencia está en la receta, los cómos y los tiempos si se toma en cuenta que el sistema público de salud atiende por día a un millón de personas, hay 900 mil consultas, nacen cuatro mil 500 niños y se realizan 12 mil cirugías.

Llama la atención que este es el segundo tema que ha confrontado al gobierno federal con algunos gobernadores, el primero fue en materia de seguridad. Ahora, los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco, y Jalisco, Enrique Alfaro, no han aceptado al Insabi.

Luego de las historias de desabasto de medicamentos y cobros para la atención médica, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Mendoza Davis fue uno de los primeros en afirmar que en tanto el Insabi no garantice un servicio oportuno y suficiente, los hospitales y centros de salud estatales tienen la instrucción para brindar la atención como antes.

Los góbers panistas no cerraron la puerta de golpe al Instituto que sustituyó al Seguro Popular, sino que la próxima semana presentarán una contrapropuesta cabildeada con los secretarios de Salud de sus entidades.

Quien se ve que de plano no lo aceptará es Alfaro, pues no le ve pies ni cabeza al nuevo modelo. Y bueno, ya que hablamos de Alfaro, impulsado por Movimiento Ciudadano, qué les cuento que otro de MC que ya se siente gobernador de Nuevo León le entró al tema. Me refiero a Samuel García, sí, el mismo que presume sus viajes por África y la vida en rosa con su prometida. 

El senador apoyó amparos promovidos por su partido para mantener los servicios del Seguro Popular. Pero la diputada Annia Gómez le tiró el teatrito al recordarle que estuvo ausente en la votación de la reforma que desapareció al Seguro Popular… ¡Tómala! ¡Ouch!

En tanto, que los gobernadores priistas Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Omar Fayad, de Hidalgo, seguro no me lo van a creer, pero dijeron que van a adherirse al Insabi y que se debe esperar a que comience a funcionar. ¿Quién dijo soy un tapete? 

Sin duda, hoy por hoy, el momento del Insabi es caótico y pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad y el gobierno de AMLO. Aunque el director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer, dijo que en una semana se podrían ver los cambios porque se han atendido los problemas. 

¡Ahhh! Ferrer aprovechó para darle su rozón al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al afirmar: “Yo tengo muestras de que lo que tenía él era una intención de que este proyecto no caminara”. ¡Quiúboles! Y añadió que Urzúa quería servicios que eran “una simulación”. Esto luego de que el exfuncionario opinó que el Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo mismo que sucede con otras políticas públicas nacidas del mero voluntarismo”.  

Lee la columna completa aquí

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Opinión

En penumbras, la CFE

El contrato de Bartlett para el arrendamiento de vehículos traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin

Publicado

on

Foto: Especial

Como le adelanté el lunes, todo pareciera indicar que el contrato de la CFE de Bartlett para el arrendamiento de vehículos por más de 1,000 mdp traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin. El pero es que, a pesar de que ya se veía venir el favoritismo, ni se esforzaron por hacerlo lo más pulcro posible. Me explico, al tratarse de 42 partidas, los concursantes debieron especificar en cada una de ellas si presentarían una oferta económica y, ¿qué creen?, que la empresa ganadora escribió en todas las partidas que NO tenía oferta, por lo que ni siquiera debió dar cotizaciones. ¡Así de burdo el asunto!

Por lo que, Arrendomóvil, la firma con la que compitió Hernández debió ser descalificada del concurso; sin embargo, le dieron el contrato por 32 de las 42 partidas. Increíble, pero cierto. Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué de estas inconsistencias. Pues si hubiera aplicado la ley y descalificaran a Arrendomóvil, el contrato hubiera sido para Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.

Pero esto no es todo y, como ya es viernes, les tengo más carnita del tema para que tengan qué platicar en sus sobremesas. Nadie en el sector entiende por qué Juan Antonio Hernández ofertó cantidades fuera del mercado, con las que incluso podría perder dinero por la compra de autos sustitutos y el tipo de servicio que requieren estos vehículos. A menos –aquí uno de los meollos– que alguien, muy amigo del dueño de Autofin, piense extenderle el contrato o comprarle los autos cuando concluya el plazo de 4 años, lo que le daría la posibilidad de recuperar las millonarias pérdidas que hoy todos ven en esta licitación.

Otro meollo del tema, dicen, es que la mano divina pudo venir desde la propia Secretaría de Gobernación, del todopoderoso subsecretario, Ricardo Peralta, puesto que la madre de Peralta fue durante muchos años mano derecha y asistente, nada más y nada menos, que del propio dueño de Autofin. De hecho, fue ella quien recomendó a su hijo para ser el abogado de la empresa, donde duró más de 10 años. Con eso de que Peralta es el ajonjolí de todos los moles, lo mismo hace que el góber Bonilla de BC pueda quedarse 5 años en el puesto, que controla la aduanas, que diseña la pacificación del país. Entons, ¿por qué no darle una ayudadita a su antiguo jefe, de quien se siente tan agradecido? ¿Será?

‘NO FIRMÉ Y NO VOY A FIRMAR’

Así me contestó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez. “Quedé con Ferrer que si se iba avanzando (Insabi) y se cumplía en 3 niveles, vería y podría firmar en agosto de 2021, sin entregar patrimonio estatal”. Vale la pena destacar que Querétaro es 1 de los 5 estados con saneamiento financiero en el sector Salud. Que cuenta con el 100% de clínicas y hospitales certificados. Además, está construyendo un nuevo hospital general que trae un 70% de avance.

De Puebla a San Lázaro, Manzanilla Regresa

¿Con o sin camotes? Un té de manzanilla para AMLO –jajajajaja– ¡Ah, no, no es un té, sino un Fer Manzanilla!, quien regresa a San Lázaro y será uno de sus principales operadores. Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul para atender nuevas encomiendas, tras dejar su cargo como secretario de Gobierno de la entidad poblana, donde dejó buenos amarres que esperan en la 4T no deshaga el gobernador Barbosa. Regresa como coordinador de diputados del PES, que anda de buenas con la notificación al Consejo General del INE, que cumplieron todos los requisitos para ser de nueva cuenta partido.

#Priceless diría Mastercard…

Qué les cuento, que el senador Napoleón Gómez Urrutia fue captado en diciembre echando trago en el lobby del exclusivo hotel de Londres Westbury Mayfair, cuya noche ronda las 500 libras.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Mar de Cortés, tan increíble que hasta Obama y el Rey Felipe VI quedaron encantados

Los momentos de este jueves explicados al estilo de la periodista Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Los momentos de este jueves están dedicados al increíble Mar de Cortés, también conocido como Mar Bermejo, es apreciado por distintas figuras como uno de los lugares más bellos del mundo.

La periodista Lourdes Mendoza nos cuenta los detalles.

Bautizado por el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau como “El Acuario del Mundo“, es reconocido como el primer destino náutico del país que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

También cabe destacar que el Mar de Cortés es el único mar del mundo que pertenece a un solo país y alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos del mundo y un tercio de las especies de cetáceos.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, publicó en sus redes sociales que el rey Felipe VI de España se refirió al Mar de Cortés como “uno de los mares mas bonitos del mundo al que me gustaría regresar”.

Y no es para menos, pues también fue el destino turístico que eligió Barack Obama para festejar el cumpleaños de su esposa Michelle.

Bienvenido a #Loreto Baja California Sur 🇲🇽Barack Obama – Ex Presidente de Estados Unidos 🇺🇸🛥Disfruta de la tranquilidad y paz de nuestro bello Pueblo Mágico ❤️🌵🐬⛵️⛪️

Posted by Guía Loreto BCS on Monday, January 20, 2020

¿Y ustedes, qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

La ausencia de Rosario Piedra

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la CNDH?

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra? Porque no se pronunció en los casos de personas enfermas que requerían medicamentos y se las vieron negras con el nacimiento del Insabi; tampoco dio comentario sobre la filtración de la reforma de justicia, ni cuando un señor agredió a la mujer que protestaba contra José Manuel Mireles, menos cuando se dio a conocer que 2019 fue el año más violento.

Eso sí, el 7 de enero, la ombudsperson se dio tiempo para compartir en su cuenta de Twitter una entrevista que le hizo John Ackerman, en la cual dijo —siéntese, por favor—: “La CNDH nació como un organismo para simular porque fue creada por Carlos Salinas de Gortari”.

También aseguró que tiene una visión humanista de izquierda, que no es dogmática; que pidió licencia para separarse de su militancia en Morena, a pesar de que no estaba obligada a hacerlo y que es imparcial en sus decisiones. Su entrevista obtuvo 149 likes a pesar de tener 21 mil 161 seguidores, es decir, le gustó al 0.7% de sus seguidores.

En esta red social publicó 32 mensajes desde que asumió el cargo, el pasado 16 de noviembre, hasta un día antes del informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso. Mientras que la cuenta institucional de la CNDH es más activa y con varios temas que van desde datos de feminicidio en México hasta la publicación de una esquela por el fallecimiento de Pablo Sandoval, abuelo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En dos meses de trabajo, la ombudsperson se ha tropezado con varias “piedras”, entre ellas que un tribunal colegiado en materia administrativa admitiera la demanda que presentaron senadores del PAN contra su elección, que renunciaran seis visitadores y que aún no la acepten como autoridad algunos gobernadores.

Porque les cuento que en su primera reunión con la Conago a mediados de diciembre, su discurso fue el más desangelado. Rosario Piedra terminó de hablar y hubo quien no le aplaudió ni por cortesía. Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, por supuesto, no lo hizo, ya que desde su elección dijo que no la obedecería. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, se quedó cruzado de brazos. Bueno, ni El Bronco le aplaudió.

Hace unos días nos enteramos que desde el 16 de enero, ninguna de las seis visitadurías generales tenía titular y por ello se frenaron las medidas cautelares. ¿Es cierto? Pues la ombudsperson calló. Lo que sabemos es que el año pasado hubo 650 medidas cautelares, un promedio de dos por día.

Sabemos también que Rosario nombró a los seis visitadores, pero no todos cumplían con el requisito para el cargo porque no son licenciados en Derecho o no tienen al menos tres años de ejercicio profesional ¿será por eso que el 13 de enero, Martí Batres propuso una reforma a la Ley de la CNDH para que “prevalezca la experiencia práctica en la defensa y promoción de los derechos humanos sobre los títulos académicos”?

Después de su primer informe ante el Congreso, donde se volvió a encontrar a legisladores con los que se enfrentó por su nombramiento, esperamos ver a una Rosario más activa y aguerrida y no una “piedra” más en el camino de la CNDH. Y ojo, eh, porque los senadores panistas, encabezados por Mauricio Kuri, aún no se dan por vencidos y seguirán con la lucha para que se determine que su nombramiento fue, por decir lo menos, irregular. 

Mientras son peras o manzanas, la ombudsperson tendrá que trabajar con el Congreso —léase, todas las bancadas, no sólo Morena y aliados—. Este jueves, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados están invitados a una reunión con ella en la sede de la CNDH, de República de Tacuba 60.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Herrera quiere ser un Secretario de Peso

La SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana

Publicado

on

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

El 13 de enero este periódico publicó una nota la cual decía que el gobierno de la 4T, en específico la SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana. Leído lo anterior, y como la curiosidad mató al gato, y tras estarle dando vueltas y vueltas al tema o las razones del porqué lo hicieron, llegué a la conclusión de que fue –momento para agarrar su taza de café y darle una mordida a la concha, pues, dicen, las penas con pan son menos– porque quieren ocultar que pagaron demasiado por esa cobertura y pretenden cubrirse de cualquier crítica del mercado, argumentando que los especuladores les copiarían la estrategia. Y no, no es chiste, pues, si los especuladores les copian la estrategia a los especuladores, ¡los dueños los corren!, ya que ¡quiebran!

Así pues, y lo irónico del tema es que esta Hacienda de Arturo Herrera quiere hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens, quieren parecerse lo más posible. El pero es que en los tiempos de Carstens, México exportaba mucho petróleo e importaba muy poca gasolina, y hoy es al revés… ¡y siguen pagando, y mucho, cuando la baja del crudo les da gasolina más barata! Quién sabe si ya se dieron cuenta de que Carstens fue secretario hasta 2010, nada más.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

Huawei sigue dando de qué hablar

Qué les cuento, que a pesar de Mr. Trump, que no es cualquier cosa, Huawei por fin lanzará en México la serie Mate 30. Estos chinos andan con todo, con decirles que incrementaron sus ventas a más de 58 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, o sea 23% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo cierto es que la nueva serie Mate 30 ha sido muy esperada por propios y extraños, ya que será un preámbulo de nuevos estándares en su diseño, hardware y software. Baste recordar que este equipo fue muy cuestionado ante la duda de si contaría con los servicios de Google ¿o no? En corto les puedo adelantar que no será así, PERO que podrán instalarse de forma muy rápida y sencilla. Según los expertos, la serie Mate 30 tiene la mejor cámara en un teléfono móvil, y brinda una de las mejores experiencias hasta ahora. Leído lo anterior, pareciera que Huawei seguirá dando de qué hablar, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para Apple y Samsung, ah, no, perdón, en un disruptor en el mundo de la tecnología.

Coca apuesta por las mujeres

Así como lo están leyendo. Resulta que Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, reordenó su equipo directivo. Y la supernota es que estratégicamente colocó a Mónica Bretón y a Lorena Villarreal en dos funciones primordiales para el reto que tiene la industria mexicana de Coca-Cola. Ante el nuevo escenario digital, esta dupla, orgullosamente mexicana, transformará la comunicación corporativa y trabajará en los objetivos más relevantes y más ambiciosos en la historia de Coca México: el manejo de residuos, los cuidados del agua, el campo mexicano, las tiendas y el bienestar. Mónica Bretón es la nueva directora de comunicación corporativa. Por su parte, Lorena Villarreal es la nueva directora de reputación corporativa. Muchas felicidades.

Mónica Bretón, directora de comunicación corporativa Coca Cola México Especial
Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa Coca Cola México Especial

Al Subse de Salud: ¿lo promueven o lo desgastan?

Qué les cuento, que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada martes debe rendir cuentas sobre el avance del Insabi, trae una cara de pocos, de pocos amigos, pues no sabe si AMLO lo está promoviendo o desgastando. Pues además de la titánica tarea de explicar lo inexplicable, de cómo van y levantarse de madrugada, está sentado en una bomba de tiempo. Pues sus problemas comenzaron en la transición del Seguro Popular al Insabi, pero terminan con un documentado subejercicio presupuestal por 15 mil millones de pesos, pese al desabasto de medicinas y al inédito deterioro de los servicios. Ojo, llama la atención que el titular del ramo, Alcocer, ni pío dice.

Chato, Feliz Cumpleaños

El adorado Chato Arroyo, sin duda el banquero más querido de la AMB, lanzó un reto en Face, de hablar bien de alguien. Hoy yo quiero hablar bien de mi amigo, pues su calidad humana es única, así como su capacidad de hacernos reír. Como maestro en las aulas, no hay quien lo supere; como banquero se las sabe de todas, todas, y además fue su cumple.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Fernández Noroña ‘saca’ la toalla con 4T

El legislador como oposición era agudo y crítico

Publicado

on

Fernández Noroña
Foto: @fernandeznorona

Los momentos de este lunes son protagonizados por Gerardo Fernández Noroña quien se aventó a difundir una fotografía en toalla.

La periodista Lourdes Mendoza recordó que el legislador cuando era oposición se mostraba combativo, agudo y crítico del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, durante la Cuarta Transformación dejó de dar “toallazos” para imponer el #NoroñaChallenge.

¿Será que como legislador le servirá mostrar su “cuerpecito”?

Aquí te dejamos esos momentos:

|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas