:)

Opinión

Rosario Robles, ¿chivo expiatorio?

Hay 129 expedientes de juicio político, ¿por qué sólo votar por el de la extitular de la Sedatu y Sedesol?

Publicado

on

FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO

Hay cuatro solicitudes de juicio político ligadas a la llamada Estafa Maestra y dos cumplen con la formalidad para proceder. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Rocío Barrera, hay 129 expedientes de juicio político ¿por qué sólo votar el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en un hecho sin precedentes?, ¿por qué no hay denuncias de juicios contra otros funcionarios que incurrieron en el mismo modus operandi con universidades?

No se trata de defender a quienes causaron daño patrimonial, pero tampoco se trata de hacer leña del árbol caído con la justicia selectiva. A Rosario le llegó la notificación de su juicio político al penal de Santa Martha Acatitla el lunes pasado. Tendrá que defenderse en persona y para ello tiene hasta el 11 de diciembre. ¡Ojo!, pues la mayoría en la Cámara de Diputados argumenta que Rosario se debe apegar al artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y olvidan que ella NO es funcionaria. ¡Quiúboles!

En la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia (Subcomision de Examen Previo), en la que se le dio visto bueno al inicio del proceso hubo una coincidencia: ¿por qué sólo Rosario? Lorena Villavicencio (Morena) dijo que en primera, los legisladores tuvieron poco tiempo para analizar el expediente y, en segunda, preguntó por qué se inicia este proceso contra una persona que ya está en la cárcel y tiene una inhabilitación por 10 años en la administración pública.

Tatiana Clouthier (Morena) respondió que Rosario no ha sido juzgada, sino que está en prisión preventiva y que su inhabilitación no fue por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, fue por haber falseado datos en su declaración patrimonial, esto último ¿no es lo mismo que hizo Manuel Bartlett? La legisladora se abstuvo de votar por ser una de las que presentó la demanda contra Rosario.

Y siguieron las posiciones: Elías Lixa (PAN) reveló que la demanda de juicio político presentada no era sólo para Rosario, también ¡para el impresentable del exgóber de Veracruz, Javier Duarte!; Rubén Cayetano (Morena) comentó que la exfuncionaria es una “niña de pecho» comparada con otros delincuentes de cuello blanco; Guadalupe Almaguer (PRD) pidió que se dejen las simulaciones de lado y la justicia llegue a todos los que han incurrido en presuntos ilícitos, incluido Manuel Bartlett. ¡así de claro y de fuerte!

Les sugiero que tomen asiento para seguir leyendo, pues Martha Tagle (MC) advirtió que era sintomático que en la sesión de comisiones unidas no hubiera ni un sólo legislador del PRI ¿abandonan a Rosario a su suerte?

Ahora bien, déjenme decirles que quienes sí la abandonaron a su suerte fueron los peñistas Ricardo Aguilar, Luis Miranda, Lucero Saldaña y Ximena Puente, quienes NO se presentaron a la sesión. Los priistas que sí sacaron la cara por ella votando en contra del jucio político fueron Ivonne Álvarez, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Enrique Ochoa, quienes fueron respaldados por su coordinador René Juárez.

Ahora, en las manos de Pablo Gómez (Morena) está la titularidad de la Sección Instructora que decidirá la procedencia del juicio político. La instancia tiene cuatro integrantes, y se debía ratificar la demanda de juicio político, pero ojo sólo ratificaron dos,  Luis Alberto Villarreal (el de los moches) y Tatiana (Morena) y , sorpresas da la vida, Silvano Aureoles, no ratificó!!!

Leído lo anterior, sólo queda seguir muy de cerca a Pablo Gómez, exaspirante a la jefatura de Gobierno del DF, pues déjenme decirles que ni Mario Delgado quería entrarle al tema. 

Lee la columna completa aquí

Publicidad
Publicidad