:)

Opinión

Sheinbaum puede perder la CDMX

¿Quién capitalizará los errores del partido del Presidente en la capital? El PAN ya levantó la mano

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Si hay una entidad clave en las elecciones del 2021 esa es la CDMX, cuna política de Andrés Manuel López Obrador y la que le podría dar un revés en las urnas a Morena. El meollo del asunto es ¿quién capitalizará los errores del partido del Presidente en la capital? El PAN ya levantó la mano.

Entrevisté a Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX; dice que el 21 será el año del blanquiazul, que confía en el voto de castigo al mal gobierno, que el Top 5 de alcaldías con mayor contagio de Covid-19 son gobernadas por Morena y –respire profundo–, no le hace fuchi a las alianzas ni ¡al Partido Verde!

Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX. Especial

Bastión de AMLO ¿en la tablita?

Atayde afirma que la CDMX es el bastión político de AMLO, quien no va nada bien en las encuestas porque los capitalinos ¡ya lo conocen!

LM.- Ya estamos rumbo al 2021 y sin lugar a dudas una de las batallas más importantes para la oposición es la CDMX ¿no?

AA.- Definitivamente porque históricamente ha sido uno de los bastiones de López Obrador, pero también, no lo digo yo lo dicen las encuestas, es una de las entidades donde menos aprobación tiene hoy el Presidente.

-Hace mucho me habías dicho que siendo esto la capital del país y la entidad más politizada de todo el país, los números de Andrés no están nada bien.

-Para bien y para mal, los que vivimos en la CDMX ya lo conocemos. Conocimos que su gobierno endeudó como ningún otro a la Ciudad. Vivimos el desfalco, la transa que fue la Línea 12 del Metro. Y hoy por hoy vemos a un gobierno de la Ciudad que está muy lejos de manejar o controlar las tres crisis que de manera paralela padecemos: la sanitaria, la económica y la de inseguridad.

-¿Cómo lo sienten ustedes? O sea, ¿los ciudadanos, qué, vamos a salir a premiar o a castigar al gobierno de AMLO o la gestión de Claudia o de los alcaldes?

-Ninguno puede rendir buenas cuentas. Hoy, por ejemplo, el Top 5 de donde hay más contagios de Covid-19 y mayor tasa de letalidad son de alcaldes de Morena: GAM, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Sí a las alianzas

Hace unos días Alfonso Ramírez Cuéllar anunció con bombo y platillo la alianza de Morena con el PVEM y el PT para el 21, pero ¿Atayde le guiñó el ojo al Verde? Esto me dijo:

LM.- ¿Estarías pensando en ir en alianza?

AA.- No estamos cerrados, mantenemos diálogo con dirigencias de otros partidos de oposición. Hace poco entregamos en conjunto PAN, PRI, PRD y PVEM una propuesta a la jefa de Gobierno porque vemos inacción en términos de recuperar la economía y estamos en pláticas; lo más importante es consolidar un proyecto alternativo

-¿No les va a quitar puntos de darle el registro a México Libre?

-“No, yo creo que a diferencia de otros años –y es algo de lo cual me siento muy orgulloso–, en el PAN de la CDMX estamos construyendo un proyecto, con miras al 2021, de unidad. Con unidad no me refiero a que todos pensemos igual, la unidad luego se malentiende, sino más bien unidad significa poder salir todas y todos juntos después de un debate amplio y profundo al interior del partido. La consolidación o el registro de México Libre bienvenido sea, mientras más oferta política haya para las y los sectores, mejor, pero yo estoy convencido que el PAN, hoy por hoy, no sólo ha demostrado ser la oposición a este mal gobierno, sino que además somos la alternativa más efectiva para poder justamente generar estos contrapesos”.

Alcaldías en la mira

-El PAN, en las elecciones del 2018, se quedó con una demarcación cuando tenían un chorro, el 21 puede ser su año, ¿no?

-Si bien el Frente ganó más alcaldías, la única que se ganó con un candidato propuesto por el PAN fue Benito Juárez. Estoy seguro que en el 21 vamos a recuperar algunas y, por qué no decirlo, dar la sorpresa en alguna que otra.

-¿Le podemos poner nombre y apellido?

-Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, son de las que tenemos en el radar, en las que podemos dar muy buena pelea.

-¿Van a sacar candidatos ciudadanos o candidatos panistas?

-Ambos.

-¿Crees que los ciudadanos están dispuestos a salir a votar?

-Creo que sí. No te creas, es uno de los temas que nos preocupa.

-¿Van a seguir siendo de derecha en una ciudad de avanzada como es la capital?

El PAN en la CDMX no es de derecha. Entendemos al mercado como el distribuidor inicial de recursos, pero ante sus evidentes fallas se necesita un Estado fuerte que las corrija y garantice igualdad de oportunidades. Estamos a favor de una política social que ayude a quienes más lo necesitan. Creemos en la dignidad y en la libertad de las personas.

-¿De derecha?

-No lo creo.

Capitalinos apanicados

-Por la iniciativa morenista de volver a las rentas congeladas.

-No es la primera vez que Morena intenta excederse en su creatividad. No les bastó con la aprobación de la Ley Sheinbaum, que por supuesto el PAN va a presentar una acción de inconstitucionalidad; no comprenden que lejos de menospreciar a la IP y a todas aquellas pequeñas familias que con trabajo y sacrificio han podido invertir de distinta manera, no les bastó con eso y hoy quieren aprobar una iniciativa que a todas luces afecta el Estado de Derecho.

¿Hay posibilidad de qué esa iniciativa sea echada para atrás?

“Hay posibilidad de que se eche para atrás. De entrada, decirte que toda la oposición va en contra y también hemos escuchado voces al interior de Morena que reconocen que esta propuesta lejos de ayudar, incluso el derecho a la vivienda nacional, la podría incluso perjudicar, entonces apelamos a la sensatez, a la prudencia y al sentido común de las y los legisladores en el Congreso de la Ciudad para que esta iniciativa no pase”.

El Congreso, ¿cómo esperamos que sea para el 21?

“Nosotros lo que buscamos es que en el 21 sea un Congreso mucho más equilibrado. Queremos que otras voces, que piensan distinto a la concepción de gobierno que tiene la doctora Sheinbaum, también sean escuchadas, porque hoy lamentablemente pareciera que tenemos, no una jefa de Gobierno, sino una regenta que no toma decisiones propias, sino que las toma con el visto bueno de su jefe que es el Presidente.

El Congreso de la ciudad ha sido rehén de esta situación política, así que definitivamente uno de los objetivos es tener un Congreso de la ciudad mucho más equilibrado”.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Publicidad
Publicidad