:)

Opinión

‘Algo huele a podrido en Dinamarca’

El próximo domingo 11 de agosto, los militantes del PRI elegirán a su nueva dirigencia

Publicado

on

El próximo domingo 11 de agosto, los militantes del PRI elegirán a su nueva dirigencia, circunstancia por la que no puedo dejar de pensar en la frase de Shakespeare en Hamlet, cuando Marcelo, y no Ebrard, sino un personaje secundario en la obra dijo: “Algo huele a podrido en Dinamarca”.

Me explico. EPN, quien fuera el priista número uno, por el que regresaron a la Presidencia con bombo y platillo, paradójicamente, se ha convertido en el priista que más daño le ha hecho al otrora partidazo. Sus dedazos para impulsar presidentes de partido, desde Humberto Moreira, pasando por Carolina MonroyEnrique OchoaClaudia Ruiz Massieu y René Juárezy nuevamente la Ruiz Massieu, así como sus frivolidades, llevaron al PRI a un lejano tercer lugar en las elecciones del año pasado.

Pero esto NO fue lo peor, sino que por tratar de salvar su pellejo tuvo la cachaza de querer presionar a la dirigencia actual (Ruiz Massieu, Zamora y Gutiérrez de la Garza) para inmiscuirse en esta elección para presidente del partido y así poder seguir disfrutando del amor en los brazos de la modelo Tania, siendo el protagonista preferido de todas las portadas de las revistas del corazón. ¡Una vergüenza!

En el camino para elegir a la nueva dirigencia se quedaron varios de los prospectos; unos se bajaron, como Narro, a otros los bajaron por no estar de acuerdo en las formas, y a otra, a la Piñón, a pesar de que los estatutos del PRI son claros y buscó ser diputada por el PAN en Veracruz, la dejaron correr para presidenta, ¡vaya, ridículo!

¿De verdad todavía les importa lo que quiere o necesite EPN?, o como algunos dicen, ¿lo que quiera AMLO?, para no pensar en el futuro de su partido, el PRI.

Por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu, un viernes antes de iniciar la contienda, llamó a todos los aspirantes, habló con ellos y platicó largo y tendido respecto de cómo le iban a hacer y por dónde caminarían y el lunes, tres días después, faltó a su palabra, no la honró. ¡Así de fuerte! Y ese mismo día, el Primazo Del Mazo, dicen que por instrucciones de Peña, tras una comida les pidió a los gobernadores que, a la mejor usanza de la cargada, se pronunciaran por Alito y Carolina. Ojo, todos lo hicieron, menos Claudia Pavlovich, quien sí fue al aquelarre, pero no se pronunció.

Y en todo esto, ¿qué papel juega Claudia?, ¿tanto le debe a EPN? ¿Su tío Carlos Salinas de Gortari también la aconsejará? ¿Qué papel juega o jugó Zamora? Sin duda, “algo huele a podrido en Dinamarca”.

No hay mejor frase para describir, por dar un ejemplo, lo que está haciendo el góber Quirino Ordaz en Sinaloa. Les cuento que Gerardo Vargas, quien fuera aspirante a góber vs. Quirino y secretario de gobierno con Malova, le organizó una supercomida a Elba Esther con Quirino, en el estado, el mismo día que organizó su asamblea para su nuevo partido. Al calor de las copas, la alegría y la felicidad, Elba le propone a Quirino, –Alito, toma nota– qué te parece si impulsamos a alguien de tu absoluta confianza para ser diputado, senador y luego gobernador, y ¡zas!, que se aparece Rosy, la esposa del mandatario local.

El frenesí casi se cae cuando Elba dice: ya me voy, pues a la usanza de la 4T ahora vuela en avión comercial; pero Quirino mandó pedir el avión más grande que pudieran conseguir. Y no sólo eso, le habló a otro góber, de esos de la cargada, y le instruyó armarle una asamblea en su estado a Elba, y éste aceptó. ¿Quién habrá sido? ¿Este es un actuar correcto siendo militante priista? O hablamos de políticos con intereses propios, no con hombres con visión de Estado.

Las democracias necesitan de pesos y contrapesos. Priistas, salgan a votar, por Alito o por Ivonne, pero háganlo. Y reconcíliense, hagan la operación cicatriz (la que nunca en su momento hizo EPN y por ello muchos se fueron a Morena), para poder resurgir. Noventa años bien valen la pena. La historia de México sin el PRI no se entendería.

Ah, y cómo dejar de mencionarles que…

Pepe Narro anda muy asediado por propios y extraños, como si fuera balón suelto en un partido de la NFL, el cual todos lo quieren agarrar, pues está en zona de touchdown. Si no me creen, pregunten en la plataforma que saldrá de lo que fuera el PRD, Futuro XXI, por dar un simple ejemplo.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

CONTINÚA LEYENDO |

Peligra T-MEC por gasoductos: Abbott envía carta a AMLO

Opinión

Habrá boda en Tabasco

¡No! No es nadie de la familia López Obrador… aunque en la ceremonia podrían comer pejelagarto

Publicado

on

Foto: Especial

Sí señores, ¡se nos casan! No, no estoy hablando de nadie de la familia del presidente López Obrador, ni de su hijo que lo acaba de hacer abuelo desde Houston, Texas. Sino de la tabasqueña Gabriela Ruiz, quien fue nombrada la mejor chef de México de 2019, de acuerdo con la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. Su adorado Rafael López Rubí se le arrodilló como príncipe y le propuso matrimonio en Cartagena, y Gaby, de la emoción, no saben cómo lloraba mientras se abrazaban y la gente que los vio les deseaba felicidades. El anillo no fue el clásico, sino uno con un rubí y dos diamantes que está ES-PEC-TA-CU-LAR. De su megaexitoso restaurante, Carmela y Sal, en la Torre Virreyes, ya les había platicado en este mismo espacio. Su apuesta fue preparar una cocina de autor con alma tabasqueña. Durante la pasada campaña presidencial todos los comensales, al saber que era de Tabasco, le preguntaban, obviamente llenos de morbo, si tenía en el menú pejelagarto y se aventaban el siguiente comentario: “por lo menos para que nos lo comamos”. Lo sabía hacer, pues en sus inicios ganó un concurso culinario muy “tú las traes” preparando justamente pejelagarto en verde. Y tras darle vueltas y vueltas, hoy ya tienen en su menú tacos de pejelagarto. 

¿Cómo es que decidieron hacerlos?, pregunté.

“Es un plato típico de Tabasco, se come en verde, asado o en empanadas, por mencionar algunas. En los que tenemos en la carta utilizamos col en vez de masa para que no sean pesados, y cebollas moradas encurtidas con limón y chile amashito”.

Seguro se están preguntando, ¿a qué saben? Mi respuesta es, ¡creo que a pantano! Ellos lo describen así: “el pejelagarto sabe a pescado con una nota terrosa, su carne es blanca y la piel es dura sin escamas”. Aunque yo no fui la mejor fan, pues prefiero mil veces antes el sope de chicharrón prensado con pulpo, les puedo platicar que sí son muy demandados, “mucha gente los pide para probarlos por primera vez y cuando regresan los piden de nuevo”, me dijo Gaby. ¿Los servirán en la boda? Se ríen ambos y me contestan “No lo habíamos pensado, podría ser una opción”.

Muchas felicidades y, obvio, ya les contaré la reseña del bodorrio.

Embajador Landau marca distancia con abogados de García Luna

Resulta que el embajador de EU en México, Christopher Landau, era socio del despacho Quinn Emanuel, Urquhart & Sullivan, el cual defenderá a García Luna, acusado de proteger al crimen organizado. Con decirles que mientras estaba de visita en Washington, el 12 de diciembre pasado, se desmarcó en Twitter: “Ese bufete me TUVO entre sus socios, renuncié hace cuatro meses cuando me ratificaron como embajador. Ya no tengo ninguna relación con ese bufete”. Sus litigantes tienen amplia experiencia en crímenes de cuello blanco, incluidos fraudes financieros, lavado de dinero, corrupción y sobornos. A la cabeza, el abogado colombiano estadounidense Juan P. Morillo, un veterano experto en asuntos criminales graduado de la afamada Universidad de Georgetown.

Es más, aquí también les conté que este despacho defiende a Gonzalo Gil White, exmandamás de la hoy quebrada Oro Negro. Lo que les quedo a deber es si fue o no García Luna quien le recomendó estos abogados a Gil White, o al revés, mientras jugaban golf. No está por demás recordarles que ambos eran vecinos en Miami. Tampoco se sabe si los abogados de Quinn Emanuel recurrirán a los espías israelíes de Black Cube para espiar a sus oponentes (el Departamento de Justicia de EU), y defender a #GarciaLuna, como lo hicieron contra funcionarios del gobierno mexicano a solicitud de Gil White. ¿O es que sólo en México recurren a tácticas de espionaje internacional? Es pregunta.

Por si lo andaban buscando…

Carlos Romero Deschamps no anda muerto ni de parranda, sino que se le vio muy campante en el Camino Real de Polanco, hace un par de días.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Los momentos del ‘agüita rosa’ en Palacio Nacional

Algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno

Publicado

on

agua rosa amlo

El agua rosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados en Palacio Nacional desató polémica, pues algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno.

Sin embargo, más allá de la ola de bromas por las bebidas que sirvieron a los gobernadores en su reunión, hizo que algunos investigaran en serio, descubriendo que se trata de una bebida típica de Tabasco.

Resulta, que el agua fresca obtiene su color gracias a la planta de Matalí, que además de ser de color rosado, tiene propiedades médicas.

El agua típica es diurético y ayuda a la disentería, mal de orín y dolor de estómago, pues se toma como ‘refresco’ para curar al riñón.

Para prepararla, es necesario que se hiervan sus hojas en agua, después dejarla reposar. Posteriormente, se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

Aunque, pese a descubrir el origen del agua, no faltaron las sospechas y bromas, señalando que sería para ayudar al hígado de los funcionarios tras las fiestas decembrinas y cual propósito de año nuevo, iniciar con el cuerpo purificado.

Seguir Leyendo

Opinión

Primeros auxilios para el Insabi

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar ya está en terapia intensiva

Publicado

on

Foto: Especial

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere, al menos, de primeros auxilios. Para unos representa un dolor de cabeza al haberse echado a andar sin reglamento ni financiamiento suficiente; para otros, de plano, está en terapia intensiva porque no hay reglas claras, gratuidad ni suficiencia de medicamentos; mientras que hay quien —ríase— le receta a la oposición un calmante al considerar que los problemas tienen solución.

Ojo, todos coinciden en el diagnóstico: apoyar los servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social. La diferencia está en la receta, los cómos y los tiempos si se toma en cuenta que el sistema público de salud atiende por día a un millón de personas, hay 900 mil consultas, nacen cuatro mil 500 niños y se realizan 12 mil cirugías.

Llama la atención que este es el segundo tema que ha confrontado al gobierno federal con algunos gobernadores, el primero fue en materia de seguridad. Ahora, los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco, y Jalisco, Enrique Alfaro, no han aceptado al Insabi.

Luego de las historias de desabasto de medicamentos y cobros para la atención médica, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Mendoza Davis fue uno de los primeros en afirmar que en tanto el Insabi no garantice un servicio oportuno y suficiente, los hospitales y centros de salud estatales tienen la instrucción para brindar la atención como antes.

Los góbers panistas no cerraron la puerta de golpe al Instituto que sustituyó al Seguro Popular, sino que la próxima semana presentarán una contrapropuesta cabildeada con los secretarios de Salud de sus entidades.

Quien se ve que de plano no lo aceptará es Alfaro, pues no le ve pies ni cabeza al nuevo modelo. Y bueno, ya que hablamos de Alfaro, impulsado por Movimiento Ciudadano, qué les cuento que otro de MC que ya se siente gobernador de Nuevo León le entró al tema. Me refiero a Samuel García, sí, el mismo que presume sus viajes por África y la vida en rosa con su prometida. 

El senador apoyó amparos promovidos por su partido para mantener los servicios del Seguro Popular. Pero la diputada Annia Gómez le tiró el teatrito al recordarle que estuvo ausente en la votación de la reforma que desapareció al Seguro Popular… ¡Tómala! ¡Ouch!

En tanto, que los gobernadores priistas Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Omar Fayad, de Hidalgo, seguro no me lo van a creer, pero dijeron que van a adherirse al Insabi y que se debe esperar a que comience a funcionar. ¿Quién dijo soy un tapete? 

Sin duda, hoy por hoy, el momento del Insabi es caótico y pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad y el gobierno de AMLO. Aunque el director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer, dijo que en una semana se podrían ver los cambios porque se han atendido los problemas. 

¡Ahhh! Ferrer aprovechó para darle su rozón al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al afirmar: “Yo tengo muestras de que lo que tenía él era una intención de que este proyecto no caminara”. ¡Quiúboles! Y añadió que Urzúa quería servicios que eran “una simulación”. Esto luego de que el exfuncionario opinó que el Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo mismo que sucede con otras políticas públicas nacidas del mero voluntarismo”.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Morena se la bebió… ¡Salud!

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en Diputados la creación del Insabi

Publicado

on

Foto: Mariana Rodríguez, diputada del PRI Especial

Los problemas que hoy vive el Insabi, por el desabasto de medicinas, atención deficiente o el desconocimiento de las nuevas reglas, tanto de las autoridades hospitalarias como de los pacientes, a nadie debe sorprender.

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en Diputados la creación del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, los partidos de oposición lo recalcaron durante varias horas, pero como reza el dicho: “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

Morena y sus aliados –para no variar– hicieron válida su aplastante mayoría en contra de los más pobres.

Entre las innumerables advertencias, la priista tamaulipeca Mariana Rodríguez dijo: “Las cosas no funcionan así, el dinero no crece en los árboles, ¿quién va a garantizar la cobertura? Preocupa, porque poblaciones completas se van a quedar sin la cobertura en los servicios de salud”.

Mariana Rodríguez, diputada del PRI Especial

En tanto, el panista Éctor Jaime señaló que a pesar de que el Seguro Popular había demostrado su eficiencia a lo largo de más de 15 años, aunque no “sin errores”, de un plumazo optaron por desaparecerlo en lugar de mejorarlo, porque, a juicio del Presidente, “no era ni seguro ni popular”.

Los únicos felices en San Lázaro fueron los diputados de Morena y aliados, incluyendo al Verde, quienes, a través de Ana Patricia Peralta, dijeron que –neta, antes de seguir leyendo inhalen y exhalen, pues los verdes No tienen perdón– “aprobar este dictamen es otorgarle un voto de confianza al Ejecutivo, quien, al final del día, será el encargado de la implementación de todos y cada uno de sus aspectos”, ¡vaya manera de lavarse las manos! Pero esto no fue todo, también aseguró que “con la creación del Insabi, se podrá hablar de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de medicamentos para toda la población, en igualdad de condiciones”. Jajajaja.

Ana Patricia Peralta, diputada del Partido Verde Especial

¿Por quién votará en el 21?

La diputada morenista Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, al presentar el dictamen dijo:

“Es un nuevo modelo basado en la atención primaria en salud, dirigido para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad integral” –ojo aquí– “GRATUITA, incluidos materiales, medicamentos, exámenes clínicos”.

Miroslava Sánchez, diputada de Morena Especial

A la que le suspendieron su moción fue a la panista Sonia Rocha Díaz, pero mejor júzguela usted: “Ustedes lo que quieren es robarse el dinero del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, son unos mentirosos porque no garantizan la cobertura universal en salud y son unos traidores porque han renunciado a su mandato, legisladores, de ser la voz del pueblo y se han convertido solamente en ejecutores de la voluntad del Presidente. Un programa clientelar más de la cuarta transformación que quiere socavar uno de los pilares de nuestra República, la federalización que busca que el poder central controle el presupuesto”.

Ah, y Ricardo García aseguró que esta reforma conllevaría la centralización de los servicios de salud, afectando la operación de hospitales y clínicas locales, y que el único país que cuenta con un sistema de salud centralizado, como el que están proponiendo los morenistas, es Venezuela.

Por el PRI, Claudia Pastor dijo: “No se puede sustituir algo que funciona por ideales, todo debe estar presupuestado. Nos dicen que van por todo, por la gratuidad y para todas las enfermedades, qué bueno que sueñen, pero hay que presupuestar y digan cómo o de dónde van a financiar esto”.

El petista Francisco Favela dijo: “Es la herencia de 37 años de un modelo neoliberal donde lo que menos importó era el bienestar de la población”. Y después aseguró que los servicios serían gratuitos y que si esta no era una política social inclusiva de vanguardia, entonces no sabía qué podría serlo”. ¡Quihúboles!

Martha Tagle, de MC, dijo: “Lo que parece realmente grave es la discrecionalidad con la que se va abrir este presupuesto, ya que abre la posibilidad del uso clientelar de la salud”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano Especial

Aunque no lo crea, en el PES hubo un diputado sensato, Miguel Acundo, quien dijo que veían de manera loable las ganas de este gobierno de impulsar el Insabi; sin embargo, reconoció que había algunos obstáculos, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el sector salud presentaba una disminución del 0.1% en términos reales.

Miguel Acundo, diputado del PES Especial

Por no dejar…

El 6 de agosto pasado seis exsecretarios de Salud (Soberón, Frenk, Córdova, Chertorivski, Mercedes Juan y Narro) le advirtieron al Presidente y a los legisladores lo que podría pasar y ahora ya pasó.

En respuesta, el secretario Alcocer se burló de la carta.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Reina caos en instituciones de la 4T

Lourdes Mendoza tiene los detalles en sus Momentos

Publicado

on

momentos instituciones
Foto: Especial

En sus Momentos de este lunes la periodista Lourdes Mendoza habló sobre el caos que se viven dentro de las instituciones en la Cuarta Transformación.

El primero de ellos es en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyo caos pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) se encuentra sin rumbo, donde una aparente vuelta de 365 grados que buscan dar de acuerdo con su titular, Ernestina Godoy.

Pero, las cosas no terminan ahí, ya que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla dio de qué hablar cuando aseguró que los empresarios “chillan como puercos”.

La cereza en el pastel se la lleva el presidente López Obrador luego de que compartiera un video de cómo se le ponchó una llanta en Sonora.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

Nerviosismo en Washington

Se considera inminente un cambio en la Subsecretaría de América del Norte a cargo de Jesús Seade

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Se considera inminente un cambio en la Subsecretaría de América del Norte a cargo de Jesús Seade, quien dejó muy buena impresión en el presidente AMLO. De hecho, se dice, que es por ello que se va a un organismo internacional muy “tú las traes”. El nerviosismo se ha hecho notar, sobre todo en la embajada de México en Washington, donde ven con gran preocupación que pueda llegar Javier López Casarín, quien guarda ágil comunicación con la Casa Blanca. A tal grado llega la cosa que el operador de Martha Bárcena, Héctor Ortega, llegó a México el 28 de diciembre para entregar a varios medios información útil contra López Casarín. ¡Así las cosas! A ver si no le sale al revés su ataque en esta ocasión. Pronto lo sabremos, ¡no les quepa la menor duda!

Santa Lucía y la Cosa Nostra

Santa Lucía, nacida en una provincia siciliana, es considerada la Patrona de la vista, algo que definitivamente le falla a quienes creen que el aeropuerto de Santa Lucía fue una buena decisión. Baste decir que, en su momento, No vieron un cerro. Así pues, y de golpe y porrazo, se esfumó la visión técnica de futuro y predominó la soberbia con un uso (equivocado) de poder… y, por qué no decirlo, un poquiiito de necedad.

Previendo el futuro

De enero a noviembre de 2019 hubo casi 28 millones de pasajeros aéreos entre México y EU, y se transportaron más de 148 mil toneladas de carga. Mientras tanto, en México se construye Santa Lucía, y antes de saber si es viable, quienes operarán este aeropuerto, ¿habrán avalado los estándares de seguridad, conectividad, eficiencia y todo lo que marcan los cánones? O sea, estarán conscientes, entre los olvidos, de conocer qué opinará el país vecino.

Y, porfas, no me salgan con que si la soberanía. El tema es que lo más importante es la SE-GU-RI-DAD, repitan conmigo, SEGURIDAD, porque por muy moderna que sea la cosa, los aviones NO se repelen (como aseguró Riobóo). Por algo la regulación internacional que vigila la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realiza auditorías a los Estados firmantes y verifica la seguridad en el espacio aéreo y los aeropuertos. Además, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU hacen también revisiones donde originan vuelos hacia Estados Unidos para que las aerolíneas puedan volar hacia ese país.

Así pues, la construcción de Santa Lucía, al viejo estilo de la Cosa Nostra, tiene al parecer un consiglieri que no conocen los planes de desarrollo y la necesidad de que las autoridades de aviación mexicana garanticen el cumplimiento de los tratados y mejores prácticas internacionales.

Tan sencillo como que se asesoraran de los que saben, como el ingeniero Roberto Kobeh, eminencia mexicana en el sector aeronáutico, quien fue presidente de OACI.

Si las cosas avanzan así, imagínese ¿que el lejanísimo nuevo aeropuerto de Santa Lucía no cumpliera con los estándares? ¡Tómala, barbón, alguien se cambiará de nombre! De ser el caso, las aerolíneas mexicanas podrían quedar impedidas en aumentar o modificar rutas, destinos o frecuencias entre México y Estados Unidos. ¡Así como lo lee!

Leído lo anterior, olvídese si quedará o no listo Santa Lucía.

La cosa es: ¿funcionará? Y el país vecino ¿qué dirá? No nos vayan a mandar al diavolo. Aquí se lo dejo porque como en oootras ocasiones, espero no le tenga que expresar un ¡se los dije!

Un pendiente de Irma Eréndira

Como seguramente ya saben, la ASF tiene por ley que fiscalizar el gasto federal. El gasto tiene que apegarse a la ley y las licitaciones a la ley de obra pública. Aclarado lo anterior, la secretaria Irma Eréndira tiene un superpendiente… léase, hay que ver cómo actúa respecto a Pemex, con licitaciones a modo del año pasado, y las asignaciones, sin concurso de por medio, como las pipas, los contratos de exploración que no fueron autorizados por la CNH. Así como con la refinería, capricho de Nahlede Energía.

Lee completa la columna de Lourdes Mendoza aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas