Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO y el rey de los deportes

Lourdes Mendoza te trae este lunes nuevos pormenores respecto a la liga de beisbol mexicana…

beisbol
Foto: Especial

Qué les cuento, que la semana pasada en el palco Monterrey del estadio de beisbol de los Sultanes de Pancho y Panchito González, se codeaba la crema y nata de quienes manejan los destinos de este popular deporte en México y en el mundo mundial.

Resulta que vino a México ni más ni menos que el mismísimo comisionado de las Ligas Mayores (MLB), Rob Manfred; Rodrigo Fernández, country manager de MLB, y Dan Halen, para el encuentro de los Astros vs. Angels. Así como Alberto Santos, Armando Garza Sada y Enrique Yamuni. Todos los dueños de equipos de la Liga del Pacífico y el presidente de la liga, Omar Canizales. Arte Moreno, dueño de los Anaheim Angels; Jeff Luhnow y Reid Ryan, CEO y presidente de los Astros. Y, por supuesto, los nuevos encargados del gobierno mexicano de darle un impulso al juego de pelota, que nunca antes había tenido. Por cierto, no hubo quien no dijera qué buenos anfitriones fueron los González y que su estadio está impecable.

La historia del beisbol en México

Aunque usted no lo crea, el bat o madero y la pelota llevan casi 100 años siendo protagonistas imprescindibles en la vida deportiva del país. Desde el Pacífico al Golfo, del norte al sureste, pasando por el centro, hay más de 35 millones de aficionados que viven con la intensidad que solamente el rey de los deportes brinda; sólo hay más aficionados al soccer y al box en México.

-16 equipos en la Liga Mexicana de Beisbol

-8 equipos en la Liga Mexicana del Pacífico (serán 10 con la incorporación de los sultanes de MTY, que jugarán las dos ligas, y los algodoneros de Guasave)
-14 estados

La obsesión de AMLO…

Más que generar y fortalecer las ligas en México es armar una red de academias para formar jóvenes peloteros y exportarlos a Estados Unidos, a las Ligas Mayores, donde increíblemente (y tiene razón López Obrador) hay muy, pero muy pocos jugadores mexicanos, comparados con Venezuela y República Dominicana.

Siguiendo esta lógica el gobierno de la 4T creó Probeis, organismo encargado de invertir en academias por todo el país para producir peloteros de calidad. El reto no es menor, ¡eh!, es tener entre 80 y 90 jugadores mexicanos en las Ligas Mayores terminando el sexenio.

No sé a ustedes, pero me parece muy buena esta idea, ya que a la larga no sólo fortalece la afición de los mexicanos por el beis, sino que generará ídolos que nuestros jóvenes pueden tener como referencias de vida. Ahora bien, si me lo permiten, le sugeriría a la 4T que en el corto plazo debería también de centrar esfuerzos para fortalecer el beisbol profesional en México, ligas fuertes, estadios renovados y un nivel que emocione y genere asistencias a los estadios. El estadio de los Diablos Rojos, de Alfredo Harp, quedó espectacular y ni qué decir el de los Pericos de Puebla, de los Miguel.

, beis

Ojo…

El beisbol, a diferencia del soccer, genera muchísima derrama económica local, ya que tiene muchos juegos en una sola temporada. En el caso de la Liga Mexicana se juegan 120 partidos, lo que hace que la taquilla y el consumo en el estadio y en los alrededores se convierta en un punto económico muy relevante. Por otro lado, y aunque ustedes no lo crean, el beisbol maneja la afición más grande de mujeres en los deportes, casi la mitad de la asistencia son mujeres y niños, léase, es muy familiar.

Apuestas para meterle emoción

En la división norte de la LMB podrían hacer una apuesta con causa, por ejemplo: Gerardo Benavides, de Monclova, con Panchito González, de los Sultanes. En la división sur podrían hacerla Alfredo Harp, de los Diablos, con Fernando Valenzuela, de los Tigres; así cómo Pancho González papá, por el León, y Pepe Miguel, de los Pericos de Puebla. ¿Cómo la ven?

Por no dejar…

Mi corazón sigue siendo rojo, eh, mis diablos rojos del Toluca y Valentín Díez Morodo son los consentidos.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza aquí

 

ES DE INTERÉS |

La verdad de Fonatur