:)

Opinión

La REC, un éxito y sin dispendios

La periodista Lourdes Mendoza te trae todo lo que pasó en la Reunión con Embajadores y Cónsules en La Sobremesa de este viernes

Publicado

on

Embajadores y cónsules

Hoy les traigo todos los pormenores sociales y una que otra grilla política sobre la reunión en Palacio Nacional con el presidente AMLO, con la cual se dio por concluida la Reunión con Embajadores y Cónsules (REC). El primero en llegar fue, ni más ni menos, el senador Rubén Moreira, quien casi se convierte en el primero en irse, tras ponerse el saco y decir que le habían dicho ratero, ¡así como lo están leyendo! Y en dicha plática se habló del huachicol, el desabasto de gasolina, los pueblos mágicos y la corrupción. Quihúboles. Que otro de los que llegó muy puntual fue Alejandro Ramírez, a quien caché muy platicador con la embajadora en Washington, Martha Bárcena, de quien todos los presentes comentaron que es una superdiplomática y hará un gran trabajo.

Seguro hablaron de lo que vendrá por el tema del TLC, ya que, según supe, la IP no quiere dejar la plaza abandonada como en el 94 y hacer un acompañamiento en todo lo que falta, como las ratificaciones en los congresos y, sobre todo, porque es un tratado que se revisará continuamente. Aquí tomé justo el momento cuando el empresario Eugenio Madero vio entrar a Poncho Romo y se paró para ser el primero en saludarlo. Por su parte, Valentín Diez Morodo platicó largo y tendido con Poncho Romo; seguro le estaba diciendo que la Casa de México en España está a la orden de la 4T para promover al país, y que el tráfico normal de visitantes es de 200 diarios, pero que en noviembre, tras poner un altar, ¡subió hasta 800!

Napoleón Gómez Urrutia también estuvo presente y en segunda fila, y cuando le pregunté si Germán Larrea debiera de tener miedo, me contestó: “Ya se fue del país. Yo llegué y él se peló”. Miguel Alemántambién estuvo, y cuando le pregunté si Interjet se convertiría en la aerolínea de López Obrador por aquello del “Andrés Manuelovich” de la campaña y sus aviones rusos Sukhoi, me contó que ya sólo le quedan siete y están en vías de quitarlos, pero que éste, sin duda, será el año de su aerolínea.

Que trae unos superplanes y asociaciones que no me podía adelantar, pero que no dudara que despegarían muy alto. Ah, déjenme chismearles que lo habían sentado en segunda fila, pero cuando Paco Cervantes, de la Concamin, se percató, le cambió su lugar en primera fila. Que por ahí estuvo Arturo Sarukhán y llamó la atención de propios y extraños, ya que decían ¿será que lo quieren en Cancillería o él anda coqueteando?

Lee la columna de Lourdes Mendoza completa aquí

 

ES DE INTERÉS |

¿Venden diario 6 millones de litros en bidones?

Opinión

“Jesús fue vegetariano”, dice Jesusa Rodríguez por cena navideña

La senadora de Morena protagonizó los Momentos de la política mexicana de Lourdes Mendoza

Publicado

on

Jesusa
Foto: Captura de Pantalla

Los Momentos de este lunes son protagonizados por la polémica senadora de Morena Jesusa Rodríguez quien criticó la cena navideña.

La periodista Lourdes Mendoza, contó en sus Momentos para Milenio Televisión que los internautas se lanzaron en contra de la senadora luego de que publicara un video sobre la matanza de animales con motivo de la cena de Navidad.

“En la noche de Paz y Amor van a ser asesinados 40 millones de animales entre pavos, pollo, puercos, vacas y peses que se cuentan por tonelada para la cena de Navidad”, afirmó Jesusa.

Sin embargo, en dicho video la morenista remató con “y todo en memoria de aquel famoso vegetariano”, en referencia a Jesús.

Por ello, a través de Twitter los usuarios no tardaron en criticarla e incluso hubo quien apropósito de los animalitos a la senadora “ya se le fueron las cabras al monte”.

¿Ustedes qué opinan de estos momentos navideños?

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?

Los ingresos tributarios cada mes siguen bajando, de continuar así los cierres de 2019 y 2020 serán catastróficos

Publicado

on

Foto: Especial

Si algo venía bien desde los 90 son los ingresos tributarios que recibe el gobierno. Sin embargo, por favor, observemos la caída en lo captado de mayo a octubre de este año:

Viniendo de una tendencia alcista de varios años, en el periodo enero-octubre 2019, la SHCP dejó de recibir 33 mmdp, 1% menos de lo plasmado en el Presupuesto 2019. PERO OJO: Sólo en octubre el faltante fueron 21 mmdp, 5% menos de lo esperado y 8% menos que el mes de octubre del año anterior. Dicho de otra forma, los ingresos vienen bajando mes a mes, obvio por la falta de crecimiento y, por qué no decirlo, coincide con la salida de personal muy calificado del SAT.

Aun antes de haberse reducido los ingresos, para cubrir los gastos ya se tiene un faltante de 212 mmdp, por lo que ya se aumentó la deuda en monto similar, siendo que el señor Presidente prometió que no habría más deuda.

Por otro lado, el precio del petróleo para exportación en noviembre está en 48 dls., es decir, 7 dls. por debajo de los 55 dls. presupuestados.

De seguir esa tendencia los cierres de 2019 y 2020 serán críticos. Por qué: veamos a dónde nos llevan con todo esto.

La SHCP y el Congreso, viendo que los ingresos tributarios van a la baja y que el precio del petróleo también, el Paquete Económico 2020 lo basan en que habrá un aumento de ingresos del 5%, que se ve difícil, si no imposible que se logre, pero, ¡ah!, eso sí, piden aumentar el gasto también en 5%, y eso seguro tratarán de lograrlo como sea.

No hay ni habrá más dinero, y si lo hay no se sabe de dónde saldría. Basta ver que para pagar intereses de lo que ya se debe, se tuvo que pedir prestado, porque los ahorros logrados no alcanzaron.

Las medidas que podrían implementar para hacerse de más dinero son:

• Aumentar impuestos o crear nuevos.

• Subir los ingresos de Pemex y CFE: en español, aumentar precios de gasolinas y del recibo de luz.

• Aumentar la deuda.

• Aumentar el déficit.

Pero en cada una de ellas el señor Presidente ha sido enfático que no se harían.

Otra posibilidad es bajar aún más el gasto, lo que implicaría costos políticos y sobre todo sociales muy altos; y una adicional, pero muy riesgosa, sería imprimir más dinero, lo que provocaría inflación que, hoy por hoy, está muy bien controlada.

Una obvia sería buscar cómo detonar el crecimiento, con lo que el empleo subiría, también las ventas y la recaudación. Para ello se requiere INVERSIÓN, y para que esta se dé, se requiere CERTIDUMBRE. Es de todos sabido por qué no se tiene. Y aunque los empresarios le prometieron invertir más de 800 mmdp, habrá que ver si de veras lo hacen.

Déjense de necedades y revivan el NAIM, todos ganaremos.

“Prosa Festejando sus Logros”

Sí, es el staff de Prosa; al centro, Alejandro Morales, director general. ¡Qué ego! o ¡qué cinismo! Contrataron a los Ángeles Azules con las broncas que traen. Una burla para todo el Sistema de Pagos, léase Banxico, SHCP, CNBV, ABM, etc., y una burla para sus usuarios. Baste recordar que Prosa, switch que cubre más de 160 millones de plásticos sólo en México, ha presentado este año varias caídas en su centro operativo, poniendo en jaque al sistema de pagos en nuestro país. Además, en el año perdió la certificación PCI DDS, exigida por los operadores Visa y Mastercard.

¿Comerán con el embajador Landau?

Qué les cuento, el despacho de abogados estadounidense del que fuera socio el embajador Christopher Landau, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se anunció la semana pasada, a página completa, en el WSJ, como la firma de abogados “más temida”. Esto sucedió casualmente tras revelarse que este bufete facilitó a Oro Negro la contratación de la tenebrosa firma de espionaje israelí Black Cube, para intervenir a altos ejecutivos de Pemex. Por cierto, el juez federal Benito Zurita admitió a trámite la solicitud del acreedor, Puerto Real Service, quien demanda la nulidad y devolución de los pagos por 7 mdd realizados a Quinn Emanuel por la exempresa de Gonzalo Gil White. Leído lo anterior, los abogados de EU tendrán que venir a litigar a los juzgados mexicanos para defender sus 7 millones, pues el juez Zurita ya ordenó su emplazamiento a través de la SRE.


Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¡Santa cachucha! ¿Otra Estafa?

Lourdes Mendoza te presenta las “inteligentes”conclusiones a las que llegó NavBlue sobre su estudio en Santa Lucía

Publicado

on

Santa cachucha es una de esas expresiones que usan todavía algunas personas para no decir ¡en la madre!

Pero ahora podemos decir ¡SANTA LUCÍA! 

Déjenme hacer un poco de historia para ponerlos en el contexto.

El 25 de marzo fue la primera vez que le hablé de NavBlue, la empresa contratada “quesque” para hacer los estudios de viabilidad del espacio aéreo para definir la factibilidad y características del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, al que le aparecen cerros y que queda a más de 40 kilómetros del AICM.

Luego, a mediados de julio, les informé que ya tenía en mi poder el Contrato 1: “Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM–Santa Lucía–Toluca”, adjudicado, sin concurso o licitación, a NavBlue. Que costaría 6 millones 164 mil 872 dólares, y que en dicho contrato que hizo la Sedena con esta empresa “se les olvidó” poner la fecha en que lo firmaron, pero por el contenido podíamos deducir que no fue antes de marzo de este año.

Leído lo anterior, en esta mi séptima entrega que le hago sobre el tema, les comparto el estudio publicado en la página gob.mx de la 4T, hecho por NavBlue y llamado pomposamente “Análisis de Brecha de Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo / Área de la Ciudad de México”.

Consta de 47 páginas (la gran mayoría, por no decir todas, de relleno) y un total de SEIS flamantes conclusiones (páginas 46 y 47). Le recomiendo NO perder su tiempo leyendo las demás hojas y, si lo hace, No consuma aguacate por aquello de los corajes.

¡Santa cachucha!, ¿esto es en serio?

Conclusión 1: “El espacio aéreo del área de la CDMX tiene mucho movimiento”… ¡Quihúboles, con el descubrimiento! Nadie lo sabía y mucho menos ha sufrido retrasos por el tráfico aéreo.

Conclusión 2: “Aeropuertos adicionales, en mayor medida TOLUCA, pero también Puebla, parecen estar subutilizados…” ¿PARECEN? Levántese y regáleme un ¡OOOOOHHHH!

Conclusión 3: “El uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño GRANDE del espacio aéreo utilizando PBN”. PBN significa navegación basada en “la performance”. Si no se hiciera así, equivaldría a que le dijera que organice arrancones de tres coches en un solo carril.

Conclusión 4: “El equipo de vigilancia y comunicación actualmente instalado parece ser bueno”… ¿PARECE? ¡Oootra vez! Más bien, parece un estudio, pero la realidad es que es una broma (y muy mala por cierto).

Conclusión 5: “Los ATCO… (o sea, controladores de tráfico aéreo) son profesionales y mueven una cantidad significativa de tráfico hacia/desde MMMX (o sea el AICM)”. ¡WOW! Se ve que le echaron ganitas a su estudio y así es como supongo que descubrieron que nuestros controladores (que por cierto son los mejores), tienen mucha chamba.

Conclusión 6: “Implementar procedimientos mejorados en el AICM podría reducir la carga de trabajo, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad…”. O sea ¿métanle dinero bueno al malo? Aunque, dicho sea de paso, sí les agradeceríamos, sobre todo pagando el TUA más caro del mundo, que tapen las goteras, metan gente en migración, cambien los baños y quiten el olor a caño.  

¿Cómo les quedó el ojo? ¡Cuadrado, verdad! Sólo por ser aún más puntual, dos de sus seis conclusiones fueron un “PARECE”.

La verdad detrás de esta farsa es…

NavBlue, nada tontos, insertan una nota en el documento, indicando que utilizaron información limitada, y por lo tanto sólo debe utilizarse como base de trabajo para identificar potenciales áreas de mejoramiento y no como un documento de referencia final para el cálculo de la capacidad del aeropuerto (sic).

¿Y el estudio del espacio aéreo y la compatibilidad? ¡Que lo hagan otros! ¿La razón? OBVIO, NO se van a pelear con Mitre por un capricho de la 4T, pero sí cobrarán su dinero.

¿Cómo se llamó la obra?

1er. acto: Llega Rosario Piedra a la CNDH

2do. acto: Todos los funcionarios presentan sus renuncias

3er. acto: No se les aceptan las renuncias

4to. acto: Nadie los ha recibido para conocer los asuntos que llevan y definir su futuro

Hoy son 3 semanas de la entrega y no ha habido una sola reunión de ella con los colaboradores.

¿Para esto quiso llegar?

Leer la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Los momentos de limpia de Ramos Alor en Veracruz

Ni el remedio mágico logró salvar al secretario de Salud veracruzano de una tunda en su comparecencia por el Primer Informe de Labores

Publicado

on

limpia roberto ramos

Así fueron los momentos del secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien se sometió a una ‘limpia del aura’ en un salón de la Diputación permanente, para alejar a los ‘malos espíritus’, previo a su comparecencia por el Primer Informe de Labores.

Aunque no hay limpie que lo cure de ser el “peor secretario del mal logrado gabinete” del gobernador morenista Cuitláhuac García.

Aún, tras haberse “frotado el huevo” durante la limpia, los momentos de su comparecencia fueron de angustia, pues lo tundieron y hasta pidieron su renuncia.

Y todo por no haber ido hasta Catemaco, la limpia al final no tuvo resultado. No hay duda que estos momentos para la historia de Veracruz.

Seguir Leyendo

Opinión

Rosario Robles, ¿chivo expiatorio?

Hay 129 expedientes de juicio político, ¿por qué sólo votar por el de la extitular de la Sedatu y Sedesol?

Publicado

on

FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO

Hay cuatro solicitudes de juicio político ligadas a la llamada Estafa Maestra y dos cumplen con la formalidad para proceder. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Rocío Barrera, hay 129 expedientes de juicio político ¿por qué sólo votar el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en un hecho sin precedentes?, ¿por qué no hay denuncias de juicios contra otros funcionarios que incurrieron en el mismo modus operandi con universidades?

No se trata de defender a quienes causaron daño patrimonial, pero tampoco se trata de hacer leña del árbol caído con la justicia selectiva. A Rosario le llegó la notificación de su juicio político al penal de Santa Martha Acatitla el lunes pasado. Tendrá que defenderse en persona y para ello tiene hasta el 11 de diciembre. ¡Ojo!, pues la mayoría en la Cámara de Diputados argumenta que Rosario se debe apegar al artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y olvidan que ella NO es funcionaria. ¡Quiúboles!

En la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia (Subcomision de Examen Previo), en la que se le dio visto bueno al inicio del proceso hubo una coincidencia: ¿por qué sólo Rosario? Lorena Villavicencio (Morena) dijo que en primera, los legisladores tuvieron poco tiempo para analizar el expediente y, en segunda, preguntó por qué se inicia este proceso contra una persona que ya está en la cárcel y tiene una inhabilitación por 10 años en la administración pública.

Tatiana Clouthier (Morena) respondió que Rosario no ha sido juzgada, sino que está en prisión preventiva y que su inhabilitación no fue por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, fue por haber falseado datos en su declaración patrimonial, esto último ¿no es lo mismo que hizo Manuel Bartlett? La legisladora se abstuvo de votar por ser una de las que presentó la demanda contra Rosario.

Y siguieron las posiciones: Elías Lixa (PAN) reveló que la demanda de juicio político presentada no era sólo para Rosario, también ¡para el impresentable del exgóber de Veracruz, Javier Duarte!; Rubén Cayetano (Morena) comentó que la exfuncionaria es una “niña de pecho» comparada con otros delincuentes de cuello blanco; Guadalupe Almaguer (PRD) pidió que se dejen las simulaciones de lado y la justicia llegue a todos los que han incurrido en presuntos ilícitos, incluido Manuel Bartlett. ¡así de claro y de fuerte!

Les sugiero que tomen asiento para seguir leyendo, pues Martha Tagle (MC) advirtió que era sintomático que en la sesión de comisiones unidas no hubiera ni un sólo legislador del PRI ¿abandonan a Rosario a su suerte?

Ahora bien, déjenme decirles que quienes sí la abandonaron a su suerte fueron los peñistas Ricardo Aguilar, Luis Miranda, Lucero Saldaña y Ximena Puente, quienes NO se presentaron a la sesión. Los priistas que sí sacaron la cara por ella votando en contra del jucio político fueron Ivonne Álvarez, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Enrique Ochoa, quienes fueron respaldados por su coordinador René Juárez.

Ahora, en las manos de Pablo Gómez (Morena) está la titularidad de la Sección Instructora que decidirá la procedencia del juicio político. La instancia tiene cuatro integrantes, y se debía ratificar la demanda de juicio político, pero ojo sólo ratificaron dos,  Luis Alberto Villarreal (el de los moches) y Tatiana (Morena) y , sorpresas da la vida, Silvano Aureoles, no ratificó!!!

Leído lo anterior, sólo queda seguir muy de cerca a Pablo Gómez, exaspirante a la jefatura de Gobierno del DF, pues déjenme decirles que ni Mario Delgado quería entrarle al tema. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Rosario Robles, desde la prisión; vive entre sombras y esperanza

Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago

Publicado

on

Foto: Oscar Castro

Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago. Fui a Santa Martha Acatitla a visitar a Rosario Robles, personaje sin duda polémico, con amigos y enemigos (ahora están pesando más los enemigos), con luces y sombras y, en su vida, con éxitos y fracaso, y de eso va este texto.

Yo no soy juez para decidir si es culpable o no. No soy su abogado para defenderla, ni el fiscal para acusarla.

Sólo les platicaré de cómo vive su cárcel, su encierro, cómo cambian sus esperanzas, cómo se mueve su fe en las instituciones.

Esta es una crónica, no una entrevista; no se trata de explicar por qué está ahí, solamente es un relato de mi visita.

Fui el jueves 28 de noviembre, justo un día después de que en la Cámara de Diputados le aprobaran comenzar un juicio político en su contra.

Tras hacer todos los procedimientos pertinentes para ingresar, poco después del mediodía la vi, y lo primero que me dijo fue: “tú me preguntaste si estaba nerviosa y te dije que no y ya ves ahora donde estoy”. Me encontré con una mujer vestida de beige, como marca el reglamento, muy delgada, pero con el espíritu de luchadora que siempre la ha caracterizado.

¿Cómo estás?, ¿cómo te tratan?, pregunté.

-“Estoy fuerte, estoy tranquila y tratando de defenderme a pesar de la parcialidad del juez. Me tratan muy bien y con respeto. Muchos de los custodios me han dicho que me recuerdan con cariño, pues cuando fui jefa de Gobierno les mejoré sus prestaciones, las cuales, dicen, después se las quitaron”.

¿No te arrepientes de haberte presentado? No, porque soy inocente y si no me presentaba, hubiera aceptado mi culpabilidad. Dos, porque a mí me acusan de omisión, no de habérmelo robado, y tres, porque creo en la presunción de inocencia y el debido proceso, y yo no lo estoy violentando. Tengo un juez parcial y con un claro conflicto de interés”. Aquí aplicaría el dicho de Benito Juárez: “a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas”. Sin duda, su expresión refleja la seguridad que tiene, que la están tratando con mucha injusticia y con intereses diferentes al caso que la tiene ahí. “Además de que no tengo dinero para andar a salto de mata. Ni para pagar uno de los grandes bufetes de abogados”.

¿Te sientes abandonada por tu exjefe, Enrique Peña Nieto, y tus excompañeros de gabinete? Su cara, su expresión, fue contundente, la cual habló más que mil palabras (enojada, triste, decepcionada, abandonada, etc.)

-¿Cómo pasas el día? Me levanto a las 7 am a recolectar agua, pues la cortan y regresa sólo otro rato hasta como las cinco de la tarde. Ya aprendí a bañarme con sólo una cubeta de agua”.

¿Fría?, pregunté.

-“No, hay un aparato que lo conectas a la luz y la calienta”. Trato de rezar, aunque al estar aquí a veces me cuesta trabajo, por lo que mejor trato de meditar y de hacer yoga”. Entre risas, me dijo: por suerte fui a escuela de monjas, donde me enseñaron a tejer y ahora hago bufandas, llevo cuatro y una de ellas era de los Pumas. También destino mucho de mi tiempo a estudiar casos similares al mío, no sólo en México, sino en el mundo”.

En un momento se le asoman las lágrimas al contarme: “Hay días mejores que otros. Muchas mañanas me despierto y me doy cuenta de que esto no es una pesadilla, sino que aquí estoy. Por ejemplo, el otro día pensé que ya iba a salir por la declaración del magistrado y me despedí de todas, estaba muy emocionada. Con decirte que otra interna llegó y me dijo: ‘licenciada, venimos Alicia y yo a invitarla al club de canutillo; somos Alicia y yo, pero con usted seremos tres’. A lo que contesté, ‘gracias, pero creo que mañana saldré’. Pero pues no fue así, el juez Delgadillo Padierna volvió a demostrar que no es imparcial y me mandó de regreso. Ya en la julia, (que es horrible porque no tiene ventanas) venía pensando: mi futuro será unirme al club de canutillo, y ríe.

“Aquí en el penal se preocuparon de que me fuera hacer algo, pero no, lejos de hacerme daño (el juez) me fortalece.

Hace mucho frío, por lo que siempre tengo frío, pero el peor momento es cuando tengo que bajar en la noche, como a las 7, a hablar por teléfono, ya que está helado”.

-¿Cómo es tu celda?

-Hoy amanecí en el suelo, pues la colchoneta se desliza y me caí, –se ríe– no pasa nada porque al final caes con todo y la colchoneta, pero ya la trencé con mis estambres a la estructura metálica para que no me vuelva a suceder. Me niego a tenerla bonita, pues es asumir que aquí me voy a quedar y resignarme y yo seguiré luchando. Aunque trato de tenerla muy limpia, pues al principio había muchas cucarachas”.

Saca su lipstick para pintarse la boca, pues, me dice, la siente muy reseca; acto seguido me mira y se ríe a carcajadas –en su momento me reclamó airadamente, en una boda, porque en una columna la critiqué por hacer esto en una mesa y que se veía que nunca había leído el Manual de Carreño– y me dice: “Escríbelo, escribe que no aprendo nada y esto aplica para todo”.

-¿Ya supiste lo del juicio político?

– “Sí, y buscaré que me dejen ir a la Cámara a defenderme, como marca el debido procedimiento”.

Por no dejar:

El delito por el cual se presentó Rosario Robles ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no ameritaba prisión preventiva, de acuerdo con la reforma al sistema de Justicia de 2008 y el artículo 11 de la Constitución. Se presentó voluntariamente en dos ocasiones y, de los 11 implicados en la Estafa Maestra, es la única que está en la cárcel. De hecho, el juez, en una de las audiencias, le dijo: ‘usted está aquí por culpa de sus abogados’, y ella contestó: ‘pues métalos a ellos’. ¿La presunción de inocencia? ¿Era necesaria la prisión preventiva? ¿No es excesiva?

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas