:)

Opinión

Los 300

¿Quiénes asistieron y se robaron los reflectores? No te pierdas esta Sobremesa

Publicado

on

Hoy, para no variar y perder la costumbre, les traigo todos los pormenores de la comida de “Los 300”, convocada magistralmente como cada año por la revista Líderes, de Raúl y Jorge Ferraez. Esta, como tal, es la primera en los tiempos de la 4T, pues la del año pasado, aunque ya eran gobierno electo, AMLO aún no tomaba posesión. En aquellos momentos, con el triunfo arrollador en el ánimo, se sentía la esperanza de tener un mejor país con ese gobierno nuevo. Hoy el ambiente, el ánimo mejor dicho, del rumbo del país es totalmente diferente, ¿las razones?, por todos conocidas y sufridas. Pero, bueno, mejor prosigamos con la crónica.

La comida se realizó una vez más en la Expo Santa Fe y déjenme decirles que a los anfitriones todo les salió perfecto. La entrada fue sin problemas, la comida, deliciosa: los ravioles con hongos estaban para chuparse los dedos, pero no contábamos con el pulled pork, que estaba aún mejor. La música, el after, pero sobre todo la convocatoria fue de standing ovation. Al comenzar, Jorge y Raúl Ferráez hablaron de los casi 30 años que tiene su revista y que han publicado su lista desde hace 19, y que ya con esta es la comida número 14. Raúl comentó que, como nunca, en esta edición hay muchas más mujeres que en las pasadas, en parte por la gran inclusión femenina en el gobierno federal –de la cual la propia Olga es muestra–, pero también del liderazgo de mujeres como Claudia Jáñez, actual presidenta de Dupont México y del Consejo de Empresas Globales.

Ah, y que la edad promedio de la lista ha aumentado mucho, en parte también por la edad de los miembros del gabinete legal de AMLO, pero también porque en el empresariado mexicano los relevos tardan mucho más que un periodo administrativo federal.

Ahora bien, AMLO no asistió, pero mandó dos a representantes, –cosa que jamás había sucedido– a Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El discurso de Jesús estuvo mucho mejor que el de Olga, pues la secretaria los regañó, o por lo menos fue el sentir del público presente, y dijo que “el proyecto del gobierno de la cuarta transformación tiene como finalidad recuperar la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y un real Estado de derecho”. ¡Quihúboles!; ah, y que “el señor presidente López Obrador considera de la mayor importancia consolidar a México como un destino confiable para la inversión”.

Si su cara es de ¡what!, espérese, pues también nos dijo, como si fuera un must, que respetan la autonomía de Banxico. ¡Ver para creer! En fin, su discurso fue apenas aplaudido. Por cierto, a la hora de sus saludos a Francisco Domínguez, góber de Querétaro y presidente de la Conago, le dijo: “Yo te voy a decir Pancho”. En esa mesa principal también estuvo Isaac Chertorivski; el ceo de Amex, Santiago Fernández, y Esteban Moctezuma, que por cuestiones de chamba llegó un poco tarde. De las más saludadas y felicitadas fue Beatriz Paredes, luego de su discurso del 1 de septiembre. Yeidckol Polevnsky también estuvo y muy platicadora, así como el ministro Pérez Dayán.

La presencia que robó los ojos de varios fue la de César Yáñez, quien es de las personas más cercanas y pensantes del Presidente y a quien ya no veíamos desde su boda.

Ildelfonso Guajardo fue cero protagonista, pero no hubo quien no llegara a saludarlo y decirle: Te extrañamos. También estuvieron Alito Moreno, del PRI, Mauricio Vila, de Yucatán, Eruviel Ávila, Gabriel Guerra, Liébano Saenz y Lorenzo Córdova. Santiago Nieto también anduvo por ahí muy contento. Carlos Bremer fue el ajonjolí de todos los moles y déjenme contarles que NO anda tan feliz como el pueblo sabio. ¿La razón?, que las asociaciones de vecinos de las Lomas de Chapultepec andan, dirían las abuelitas, con los pelos de punta, con eso de que les quieren poner una fundación en la calle Sierra Madre 515, donde era la casa de Zhenli Ye Gon, pues aseguran que esa casa NO cuenta con el uso de suelo para ser fundación. Que, obvio, le reconocen al empresario “tú las traes”, Carlos Bremer, su filantropía para apoyar a los atletas que la 4T dejó en el olvido, pero que no aceptarán que violen la ley cambiándole el uso de suelo. Y ya que hablo de Bremer, les cuento que sí fue invitado al Informe de AMLO, pero no asistió.

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

 Ellos en el futuro, nosotros… con Dos Bocas

Opinión

Debate entre Bárcena y Sheinbaum llega hasta Palacio Nacional

Publicado

on

El momento del debate en Twitter entre la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por comparar la permanencia de Evo Morales y Angela Merkel en el poder, no pasó desapercibido.

Cabe recordar que Sheinbaum defendió al exmandatario de Bolivia, quien, destacó, fue elegido por decisión “soberana” y comparó su permanencia en el poder con los 14 años que lleva Merkel en su posición de canciller, sin que “nadie diga nada” por ser Alemania y no un país en vías de desarrollo.

Esta “reflexión” fue rebatida por Bárcena en un tuit de respuesta respondiendo que “Con una diferencia fundamental. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial”.

En sus “Momentos” para Milenio Televisión, Lourdes Mendoza detalla que tras este “debate” en Twitter la pregunta en Palacio Nacional fue el porqué la embajadora quiso corregirla, siendo la más querida a cada momento en Claudia Sheinbaum.

Quedar bien en EUA, vanidad o convicción contra la decisión del presidente de asilar a Evo Morales, fueron algunas de las posibles razones que pudo haber tenido, según resonó en los salones de Palacio.

La pregunta sigue en el aire dentro del recinto.

Seguir Leyendo

Opinión

Banamex tira su casa mexicana por la ventana

Qué les cuento, que por fin Citibanamex inauguró su Foro Valparaíso, uno de los eventos más importantes para el Banco Nacional de México

Publicado

on

Después de una semana megacomplicada y llena de información, hoy les traigo un tema que, espero, les encante y ayude a despejarse. Aclarado lo anterior, qué les cuento, que por fin Citibanamex inauguró su Foro Valparaíso, uno de los eventos más importantes para el Banco Nacional de México, como parte de la celebración por su 135 aniversario. Originalmente, este espacio de cultura, innovación y emprendimiento se iba a inaugurar el 2 de junio pasado, la fecha exacta del “cumpleaños” del banco, pero dado que fueron muy cuidadosos, junto con el INAH, de la remodelación y adaptación del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, se pospuso 5 meses. Pero valió la pena la espera.

Este edificio, que en 1884 vio nacer a esta institución bancaria y que tiene más de 240 años de edad, ubicado en las calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica, del Centro Histórico de la Ciudad de México, va a mostrar por primera vez juntas ni más ni menos que 117 de las más destacadas obras pictóricas de su colección, con piezas de pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros, Diego RiveraRemedios VaroJosé María VelascoLeonora Carrington, Julio RuelasJosé Clemente OrozcoEulalia Lucio y Francisco Toledo, entre muchos otros. ¡Imagínense la delicia visual y lo enriquecedor que será!

O sea, Citibanamex presumirá la “creme de la creme” del arte pictórico relacionado con el tema mexicano. Pero, además, les puedo platicar que Foro Valparaíso integró una sala con la historia del banco y dos salas interactivas: una de innovación bancaria y un laboratorio de emprendimiento. Mención aparte merece la vieja Sala de Consejo del banco, que ha sido testigo de tantas y tantas decisiones trascendentales en la historia y desarrollo del país. De hecho, con una espectacular presentación audiovisual revive varios de estos momentos. ¡Ahí nómas! También, por cierto, será la primera vez que la gente pueda apreciar este sitio.

Una gran apertura para un gran lugar, con más de 250 invitados especiales. Por ahí estuvieron Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, y Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la 4T, quienes se mostraron muy sorprendidas por la calidad de la composición y curaduría que presenta el Foro Valparaíso.

El Negrito en el arroz

¿Cómo ven que nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se dio el tiempo para asistir a un evento de tal magnitud e importancia para esta ciudad? Seguro fue porque estaba preparando la llegada del nuevo huésped de honor de la ciudad, Evo Morales. ¡Bueno, cada quién con sus prioridades! Ah, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tampoco tuvo tiempo, ¡eh!

Vimos muy contentos a la plana mayor de Citibanamex, encabezada por Ernesto Torres CantúAlberto Gómez AlcaláRodrigo Kuri y Manuel Romo –estos dos últimos, por cierto, posibles sucesores de Torres Cantú, quien muy pronto partirá a Miami a dirigir los destinos de Citi en América Latina–, departiendo y brindando con todos quienes hicieron posible el proyecto y quienes serán los encargados de atender a las miles de personas que, a partir de hoy, podrán visitar este recinto en el clásico horario de museo: de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

La oposición comienza a revivir

Ojo, debemos felicitar al PAN, pues lo hizo muy bien en el Senado. Mauricio Kuri, Kenia LópezJosefina Vazquez Mota, etc., exhibieron la trampa, el fraude que hizo Morena en la votación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH. Pero, el PRI tampoco cantó mal las rancheras, pues los senadores, coordinados por Osorio Chong, dijeron claro y fuerte: “se debe reponer TODO el proceso. Debe haber una nueva terna. No podemos avalar lo que está mal de fondo”. La esquela de Marko Cortés, por el fallecimiento de la autonomía de la CNDH, habla más que mil palabras.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| El ‘haiga sido como haiga sido’ de Rosario Piedra comenzó con el pie izquierdo

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Los momentos de este jueves son protagonizados por Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La periodista Lourdes Mendoza cuenta para Milenio Televisión los tuits que ha dado Piedra Ibarra desde el 2014 y pone en tela de juicio su cercanía con AMLO y con Morena.

Primero, en marzo del 2014 presumió que “con más de 4 mil asistentes, Nuevo León logró su asamblea estatal constitutiva”.

En 2016, publicó que “en México francotiradores en la prensa que tiran a matar”; posteriormente, en junio, escribió “¡No somos uno, somos cien, prensa vendida cuéntanos bien!”.

En 2018, la funcionaria escribió “No sabremos cuando habrá otro AMLO. No desaprobechemos esta oportunidad de hacer historia”. Y se hace hincapié en la falta de ortografía.

Para octubre de ese mismo año, arremetió nuevamente contra los comunicadores y publicó:

“MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”

Para marzo de este año, dedico un tuit a los llamados “fifis” y escribió:

“Todo era risa y diversión en su clasismo llamando “nacos” e “indios” a los otros, hasta que los otros les dijeron “fiis”. Ahora dicen que no está padre, que así no se llevan”

También cabe mencionar que esa publicación la firmó con las etiquetas:

#AMLOEstadista, #RedAMLOVE y #AmloSíMeRepresenta.

Ante todo esto, la ombudsperson declaró que le jaquearon sus cuentas.

Seguir Leyendo

Opinión

Presidencia espuria

Lourdes Mendoza te trae una crónica de cómo Rosario Piedra se convirtió en la “presidenta espuria” de la CNDH

Publicado

on

Foto: Canal del Congreso

La toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se llevó a cabo entre gritos y sombrerazos en el Senado. En la era 4T, para la oposición, Rosario se convirtió en la “presidenta espuria”.

Luego de cinco días denunciando y probando el fraude en la elección de Rosario, el martes pasado, seis los 24 panistas clausuraron simbólicamente el Senado. Dentro y fuera de la Cámara había megamantas que culpaban a Morena de trampas en la votación del 7 de noviembre. Luego, en la Junta de Coordinación Política se pactó que se repondría la votación en la que hubo 116 sufragios, pero sólo se reportaron 114, por lo tanto Rosario no obtendría las dos terceras partes para ser ombudsperson.

“¡No somos lo mismo! Vamos por una nueva elección porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos limpios”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y con ese compromiso la oposición reabrió la Cámara.

Ya en el Pleno vinieron los enfrentamientos. Félix Salgado Macedonio acusó a los panistas de ser los campeones del fraude electoral porque se robaron la elección presidencial de 2006. En su turno, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, respondió: “¿Se están quejando de lo que pasó en el 88? Bueno, Manuel Bartlett está trabajando con ustedes”.

¡Ojo, eh! Kuri, además, afirmó que la oposición no dejará que Morena se apropie de las instituciones, pues seguramente hoy es la CNDH y mañana será el INE. Confiado en la reposición de la votación, el panista exigió que los legisladores mostraran el sentido de su sufragio. Entonces Monreal subió a la tribuna y recalcó que en Morena no tenían fustigadores, que era una vergüenza evidenciar las papeletas.

Y aprovechó para hacer un reclamo: “Sin escrúpulos, sin pudor alguno, la derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, ¡qué poca madre!”. Fue Xóchitl Gálvez quien le contestó: “Yo le diría que qué poca madre que intervinieron a mi coordinador (Kuri) y a su servidora publicando un chat falso (…) Yo tengo un software que me dice cuando estoy intervenida y les puedo decir que el 99% de mis llamadas están intervenidas por este gobierno”.

Mientras, Ricardo Moreno amenazó a Kenia López con quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado porque ofendió a la mayoría y ya no los representa. Visiblemente enojada, Kenia remató: “Yo represento a esa gente que en el 2021 les dirá: ‘estamos hartos’ (…) Para mí es un privilegio no representarlo”.

Luego vino el albazo. Monreal presentó la propuesta de reposición de votación, pero la mayoría de su partido no la aceptó. El PRI tampoco al afirmar que sería como legitimar un proceso viciado. Claudia Ruiz Massieu en tribuna pidió reponer todo el proceso y tener nueva terna.  Al verse chamaqueada, Xóchitl sacó de nuevo sus megamantas contra el fraude y los morenistas desplegaron otra en la tribuna: “No al golpismo, a la violencia en el Senado, a la ultraderecha”. 

Rosario entró al recinto vestida de luto, con la foto de su hermano Jesús colgando del cuello. Rindió protesta entre gritos de la oposición: “espuria”, “fraude”. Gustavo Madero intentó llegar al lugar de la Presidenta del Senado para evitar que consumara el acto, pero la bancada de la mayoría se lo impidió y lograron derribarlo. Kuri trató de defenderlo, aunque también le tocaron jaloneos.

Eduardo Ramírez se encargó de alzarle la mano a Rosario para su juramento. Desde su curul, un Monreal sonriente miraba el caos. Cuando se concretó el acto, los morenistas festejaron al grito de: “¡Sí se pudo!”. 

Pero el PAN anunció que llegarán hasta las últimas instancias y el fraude no quedará impune y los gobernadores de ese partido agrupados en el Goan, no reconocieron el mandato de Piedra porque dijeron: es producto de “una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales de derechos humanos”.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Sergio Ramírez, el nuevo Juan Collado de la 4T

Si usted googlea a Sergio Ramírez, encontrará que, a principios de año, fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa

Publicado

on

Así, tal cual lo están leyendo, si usted googlea a Sergio Ramírez, encontrará que, a principios de año, fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa, que le reconocen su trabajo penal y que hasta trabaja por los que menos tienen. Sin embargo, en diversos medios de comunicación trascendió que ha sido vinculado al cártel de la Unión de Tepito, pues se sabe que defiende al Betito. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y aquí varias fotos del “nuevo Collado” con diversos y renombrados políticos de la 4T.

Pero la que sin duda más llamó la atención de propios y extraños, fue la que subió a redes sociales la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hasta lo presumió con bombo y platillo, el pasado 29 de octubre, y escribió: “En compañía del subsecretario Ricardo Peralta, sostuvimos una reunión con los abogados Sergio Arturo Ramírez Muñoz y Olivia Rubio. Analizamos estrategias para mejorar la implementación de justicia en todas las entidades federativas”. ¡Quihúboles, con el amor y el reconocimiento de doña Olga! Seguro a ella le dieron otros datos y no los completos. ¿O sí? Por cierto, su socio Juan Pablo Penilla, quien se dice es el abogado del Z40 y otros miembros del cártel de los Zetas y del Golfo, se casó a principios de septiembre en la Hacienda San José Lavista, en San Miguel Allende, y literal tiró la casa por la ventana. Ahí CERO se vio la austeridad republicana de la 4T, con decirles que cantaron Los Ángeles Azules y Belinda; la champaña de 350 ml de Moet nunca dejó de refrescar la garganta de todos los invitados. Ah, Sergio también es muy cercano del diputado Sergio Mayer.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

¿Y la ayuda a las víctimas de Tlahuelilpan?

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Tlahuelilpan
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

A 10 meses de la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, el alcalde del municipio Juan Pedro Cruz Frías hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su promesa de ayudar a las víctimas.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza habló sobre la falta de apoyo que han recibido en Tlahuelilpan bajo la excusa de que “no hay dinero”.

Asimismo, el propio alcalde de Tlahuelilpan ha denunciado que ninguna de las secretarías del gobierno ha hecho nada.

“Al principio pensé que de alguna manera la presencia a las pocas horas de esta tragedia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos iba a beneficiar en mucho”.

Cruz Frías recordó que las personas que perdieron la vida en la tragedia de Tlahuelilpan no son más que víctimas de la falta de oportunidades que hay en el país.

“Es algo que verdaderamente, a mí en lo particular, me ha decepcionado. Todas y cada una de las secretarías en este momento no me contestan ni el teléfono”, sentenció.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos en los que a la 4T se le olvida la tragedia de Tlahuelilpan?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas