:)

Opinión

Los amoríos de Elba Esther y López Portillo

Toda una guerra se está viviendo en Redes Sociales Progresistas, que busca convertirse en partido político

Publicado

on

La creatividad de González Iñárritu (Amores Perros) y la perspicacia de Jorge G. Castañeda (Amarres Perros) –película y libro– se quedaron cortos en el affaire del momento, pues dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y si no me creen chequen lo que está pasando al interior de Redes Sociales Progresistas, la A.C., que busca convertirse en partido. Tal cual se los adelanté hace un par de semanas, Elba Esther y Juan Iván Peña Neder se están disputando la propiedad del mismo.

En la versión de un testigo…

El pleito comenzó después de que en una asamblea en Puebla, la Maestra declarara: “la reformita”, obviamente refiriéndose a la reforma educativa de AMLO, lo cual le valió que Esteban Moctezuma le cancelara una cena y le cerrara la puerta; luego entonces se queda sin el apoyo de AMLO. Por lo que, todo pareciera indicar, que al ver que no podría quedarse con el sindicato, se dijo: vamos por el partido y, por qué no, pongo en la presidencia a mi nuevo amorssss, Luis Lagunes. Tal cual, como López Portillo hizo secretaria de Estado a Rosa Luz Alegría, ¿o no?

Al darse cuenta de sus intenciones, Juan Iván habla con ella y le dice “Maestra, aquí yo la invité, pero de ahí a que el partido sea suyo es otra cosa”.

Esto no es Nueva Alianza, aquí no tiene mayoría, si acaso unos 20 mil maestros, a los cuales respetamos, pero no le dan representatividad mayoritaria”. Después, y como en telenovela de Corín Tellado, apoyada por su yerno Fernando compran la firma de Gerónimo Esquinca, quién está enfermo, y falsifican la de Rafa Ortiz Cárcamo para quitarle a Juan Iván la representación legal; y de ahí se van con la hija del profe Ochoa al Edomex, Arabela, para que les certifique el numerito y lo presentan ante el INE. Por lo que el Instituto le notifica a Juan Iván que ya no es el presidente; sin embargo éste, ni tardo ni perezoso, presenta ante la FGR una denuncia y pide un peritaje de la firma falsa. Luego va con un notario para que certifique con sus pruebas que nunca se llevó a cabo la asamblea que Elba y sus secuaces aseguran haber realizado, y por último le lleva todo al INE y le pide la revocación del yerno. Simultáneamente, Juan Iván y los suyos realizan una asamblea con 6 de los 8 delegados y expulsan al yerno. Ojo, al novio No lo corren ni destituyen, pues afirman fue elegido en Guerrero con todas las de la ley.

La bruja…

En esta novela también se vivió el capítulo en el cual Elba trata de acabar con el amor entre Juan Iván y Lizette Clavel, su actual pareja. Con decirles que le hackeó de la nube todo su WhatsApp, pero ni así logró separarlos. Ah, pero qué les cuento, que la que se quedó solita fue ella, pues su niña Andrea Gutiérrez dejó de vivir con ella porque la quería utilizar para acabar con Juan Iván y apoderarse a la mala del partido.

La cosa está que arde

Pues Elba, me dicen, además desconoció a los presidentes electos por las asambleas, como el de Puebla y Veracruz, sin importar que son maestros. Y hasta se dio el lujo de nombrar a exsecretarios del gabinete del góber Precioso, ¡sí, de Mario Marín! Por ejemplo, puso a Cristian Macip, de finanzas, a Ramón Fernández Solana como delegado de Puebla en lugar de Juventino, y a Víctor Hugo Islas como secretario de operación política.

¿Qué pasará? El INE debe de pronunciarse de un momento a otro

No está por demás comentarles que Juan Iván dice que su partido será afín a Morena de AMLO, pero que tendrán una orientación de centro derecha. Que dice, invitará a empresarios a participar para la operación política y ser un fiel de la balanza a la ultraizquierda. Ah, y que ellos son prorepublicanos y apoyan a Trump.  ¿Ustedes les darían su voto?

Por no dejar…

Y como ya es viernes, les dejaré una adivinanza para que la descifren en su sobremesa. ¿Qué superdelegado federal no fue convocado a la reunión del miércoles con López Obrador? Hagamos de cuenta que está con tres amigos, el primer nombre que sueltan es Carlos Lomelí. No, a ese ya lo corrieron. Ah, ya sé dice alguien más, seguro es Hugo Erick Flores, por lo mal que va el Cuauhen Morelos. No, tampoco es. Otro asistente grita megaemocionado, ‘ooooobvio fue Manuel Huerta, de Veracruz, donde Cuitláhuac no da una’. Tampoco, les dirá usted y les soltará el nombre correcto: Armando Zazueta, el de Jalisco. Y dejará la duda, ¿será por la red de nepotismo que le destaparon? Lo cierto es que quien anda muy contento es el góber Enrique Alfaro.

Lee la columna completa aquí

Opinión

La ausencia de Rosario Piedra

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la CNDH?

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Este miércoles dio el informe anual de actividades, pero antes de ello ¿alguien sabe dónde estuvo la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra? Porque no se pronunció en los casos de personas enfermas que requerían medicamentos y se las vieron negras con el nacimiento del Insabi; tampoco dio comentario sobre la filtración de la reforma de justicia, ni cuando un señor agredió a la mujer que protestaba contra José Manuel Mireles, menos cuando se dio a conocer que 2019 fue el año más violento.

Eso sí, el 7 de enero, la ombudsperson se dio tiempo para compartir en su cuenta de Twitter una entrevista que le hizo John Ackerman, en la cual dijo —siéntese, por favor—: “La CNDH nació como un organismo para simular porque fue creada por Carlos Salinas de Gortari”.

También aseguró que tiene una visión humanista de izquierda, que no es dogmática; que pidió licencia para separarse de su militancia en Morena, a pesar de que no estaba obligada a hacerlo y que es imparcial en sus decisiones. Su entrevista obtuvo 149 likes a pesar de tener 21 mil 161 seguidores, es decir, le gustó al 0.7% de sus seguidores.

En esta red social publicó 32 mensajes desde que asumió el cargo, el pasado 16 de noviembre, hasta un día antes del informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso. Mientras que la cuenta institucional de la CNDH es más activa y con varios temas que van desde datos de feminicidio en México hasta la publicación de una esquela por el fallecimiento de Pablo Sandoval, abuelo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En dos meses de trabajo, la ombudsperson se ha tropezado con varias “piedras”, entre ellas que un tribunal colegiado en materia administrativa admitiera la demanda que presentaron senadores del PAN contra su elección, que renunciaran seis visitadores y que aún no la acepten como autoridad algunos gobernadores.

Porque les cuento que en su primera reunión con la Conago a mediados de diciembre, su discurso fue el más desangelado. Rosario Piedra terminó de hablar y hubo quien no le aplaudió ni por cortesía. Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, por supuesto, no lo hizo, ya que desde su elección dijo que no la obedecería. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, se quedó cruzado de brazos. Bueno, ni El Bronco le aplaudió.

Hace unos días nos enteramos que desde el 16 de enero, ninguna de las seis visitadurías generales tenía titular y por ello se frenaron las medidas cautelares. ¿Es cierto? Pues la ombudsperson calló. Lo que sabemos es que el año pasado hubo 650 medidas cautelares, un promedio de dos por día.

Sabemos también que Rosario nombró a los seis visitadores, pero no todos cumplían con el requisito para el cargo porque no son licenciados en Derecho o no tienen al menos tres años de ejercicio profesional ¿será por eso que el 13 de enero, Martí Batres propuso una reforma a la Ley de la CNDH para que “prevalezca la experiencia práctica en la defensa y promoción de los derechos humanos sobre los títulos académicos”?

Después de su primer informe ante el Congreso, donde se volvió a encontrar a legisladores con los que se enfrentó por su nombramiento, esperamos ver a una Rosario más activa y aguerrida y no una “piedra” más en el camino de la CNDH. Y ojo, eh, porque los senadores panistas, encabezados por Mauricio Kuri, aún no se dan por vencidos y seguirán con la lucha para que se determine que su nombramiento fue, por decir lo menos, irregular. 

Mientras son peras o manzanas, la ombudsperson tendrá que trabajar con el Congreso —léase, todas las bancadas, no sólo Morena y aliados—. Este jueves, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados están invitados a una reunión con ella en la sede de la CNDH, de República de Tacuba 60.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Herrera quiere ser un Secretario de Peso

La SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana

Publicado

on

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

El 13 de enero este periódico publicó una nota la cual decía que el gobierno de la 4T, en específico la SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana. Leído lo anterior, y como la curiosidad mató al gato, y tras estarle dando vueltas y vueltas al tema o las razones del porqué lo hicieron, llegué a la conclusión de que fue –momento para agarrar su taza de café y darle una mordida a la concha, pues, dicen, las penas con pan son menos– porque quieren ocultar que pagaron demasiado por esa cobertura y pretenden cubrirse de cualquier crítica del mercado, argumentando que los especuladores les copiarían la estrategia. Y no, no es chiste, pues, si los especuladores les copian la estrategia a los especuladores, ¡los dueños los corren!, ya que ¡quiebran!

Así pues, y lo irónico del tema es que esta Hacienda de Arturo Herrera quiere hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens, quieren parecerse lo más posible. El pero es que en los tiempos de Carstens, México exportaba mucho petróleo e importaba muy poca gasolina, y hoy es al revés… ¡y siguen pagando, y mucho, cuando la baja del crudo les da gasolina más barata! Quién sabe si ya se dieron cuenta de que Carstens fue secretario hasta 2010, nada más.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

Huawei sigue dando de qué hablar

Qué les cuento, que a pesar de Mr. Trump, que no es cualquier cosa, Huawei por fin lanzará en México la serie Mate 30. Estos chinos andan con todo, con decirles que incrementaron sus ventas a más de 58 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, o sea 23% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo cierto es que la nueva serie Mate 30 ha sido muy esperada por propios y extraños, ya que será un preámbulo de nuevos estándares en su diseño, hardware y software. Baste recordar que este equipo fue muy cuestionado ante la duda de si contaría con los servicios de Google ¿o no? En corto les puedo adelantar que no será así, PERO que podrán instalarse de forma muy rápida y sencilla. Según los expertos, la serie Mate 30 tiene la mejor cámara en un teléfono móvil, y brinda una de las mejores experiencias hasta ahora. Leído lo anterior, pareciera que Huawei seguirá dando de qué hablar, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para Apple y Samsung, ah, no, perdón, en un disruptor en el mundo de la tecnología.

Coca apuesta por las mujeres

Así como lo están leyendo. Resulta que Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, reordenó su equipo directivo. Y la supernota es que estratégicamente colocó a Mónica Bretón y a Lorena Villarreal en dos funciones primordiales para el reto que tiene la industria mexicana de Coca-Cola. Ante el nuevo escenario digital, esta dupla, orgullosamente mexicana, transformará la comunicación corporativa y trabajará en los objetivos más relevantes y más ambiciosos en la historia de Coca México: el manejo de residuos, los cuidados del agua, el campo mexicano, las tiendas y el bienestar. Mónica Bretón es la nueva directora de comunicación corporativa. Por su parte, Lorena Villarreal es la nueva directora de reputación corporativa. Muchas felicidades.

Mónica Bretón, directora de comunicación corporativa Coca Cola México Especial
Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa Coca Cola México Especial

Al Subse de Salud: ¿lo promueven o lo desgastan?

Qué les cuento, que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada martes debe rendir cuentas sobre el avance del Insabi, trae una cara de pocos, de pocos amigos, pues no sabe si AMLO lo está promoviendo o desgastando. Pues además de la titánica tarea de explicar lo inexplicable, de cómo van y levantarse de madrugada, está sentado en una bomba de tiempo. Pues sus problemas comenzaron en la transición del Seguro Popular al Insabi, pero terminan con un documentado subejercicio presupuestal por 15 mil millones de pesos, pese al desabasto de medicinas y al inédito deterioro de los servicios. Ojo, llama la atención que el titular del ramo, Alcocer, ni pío dice.

Chato, Feliz Cumpleaños

El adorado Chato Arroyo, sin duda el banquero más querido de la AMB, lanzó un reto en Face, de hablar bien de alguien. Hoy yo quiero hablar bien de mi amigo, pues su calidad humana es única, así como su capacidad de hacernos reír. Como maestro en las aulas, no hay quien lo supere; como banquero se las sabe de todas, todas, y además fue su cumple.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Fernández Noroña ‘saca’ la toalla con 4T

El legislador como oposición era agudo y crítico

Publicado

on

Fernández Noroña
Foto: @fernandeznorona

Los momentos de este lunes son protagonizados por Gerardo Fernández Noroña quien se aventó a difundir una fotografía en toalla.

La periodista Lourdes Mendoza recordó que el legislador cuando era oposición se mostraba combativo, agudo y crítico del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, durante la Cuarta Transformación dejó de dar “toallazos” para imponer el #NoroñaChallenge.

¿Será que como legislador le servirá mostrar su “cuerpecito”?

Aquí te dejamos esos momentos:

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

Si el avión no sale en rifa, saldrá en tómbola… ¡como sus diputados!

¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación?

Publicado

on

Foto: El Financiero

Tal cual lo hice el viernes en redes sociales, déjenme preguntar: ¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación? Así como lo están leyendo.

Seguro fue porque a AMLO se le olvidó que, el pasado 31 de julio de 2019, Mario Delgado presentó una iniciativa en diputados para ABROGAR la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, misma que fue publicada el martes 14 de enero de 2020. Sí, la semana pasada en el DOF y, ojo, y para fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, institución que ha estado manchada por actos de corrupción incluso con fraudes en los sorteos.

Es un tema de presupuesto…

En la exposición de motivos, Delgado dijo, palabras más palabras menos, que había que acabar con ella porque es una institución deficitaria. Dio como ejemplo el ejercicio de 2014, en el cual reflejó un déficit de 45.5% y los gastos de operación se incrementaron hasta un 11.7%. “En resumen, la ASF concluye que los indicadores reflejan un decremento en la rentabilidad de la entidad fiscalizada, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a aportaciones para la asistencia pública”, establece la iniciativa. Por lo antes leído, la SHCP decidió acabar con la segunda institución más antigua de México, 250 años después de Correos.

Ahora bien, en el caso de Pronósticos y de la Lotería Nacional, los ganadores de sorteos como de cachitos, Melate, Revancha y Revanchita, NO se llevan el 100 por ciento de la venta. Siguiendo con la exposición de Delgado, de 2014, en el caso de Pronósticos, el 56% se destinó para el pago de los premios; el 10%, para comisiones que entregan a las agencias; otro 7%, para Programas de Asistencia Pública; un 14%, al IEPS, y un 13%, para cubrir los costos directamente vinculados con la venta, como por ejemplo la difusión de los sorteos.

Aclarado lo anterior, de organizar la rifa del avión presidencial, los ingresos tendrían que dividirse de manera muy similar a los datos antes expuestos. Es decir, si el Presidente está pensando en vender 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3,000 millones de pesos, las cuentas no cuadran para pagar lo que se debe del avión. Pues el ingreso real sería del 56%, es decir, 1,680 millones de pesos, unos 88.4 millones de dólares, cuando el gobierno debe alrededor de 142 millones de dólares.

Iguales que los tecnócratas o neoliberales

El Presidente nombró a su íntimo amigo, el guanajuatense Ernesto Prieto Ortega, como titular de la Lotería Nacional y de Pronósticos, quien desafortunadamente ya sigue los pasos de sus antecesores, pues ya empezó a quedarse con algunas plazas para vender estos sorteos y nombrar a empresas cercanas a él y originarias de su natal Guanajuato, como Purificadora Hidrofila, la cual se dedica vender agua con clorofila y ahora también vende cachitos de la Lotería. Una auténtica simulación, ¿o no?

La cereza de la abrogación es para: Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien dijo: “Esta NO es una reforma social, sino técnica, y yo soy técnica y los billeteros (todos son de la tercera edad) no se van a incluir en la misma”. ¡Qué ironía, que AMLO quiera hacer la rifa con los billeteros de la Lotería, cuando la 4T los quería eliminar! ¿La razón por la que los quería eliminar? Por tener IMSS; sí señores, por tener seguridad social que les consiguió un exdirector.

Ojo, son casi 5 mil billeteros, todos de la tercera edad, y que sólo obtienen la prestación y comisión de llegar a vender arriba 70 mil pesos al mes. Otra ironía de la vida fue que el PRI presionó para que fueran salvados, hasta que Mario Delgado vio que era una injusticia. Aunque sea abrogada, se seguirá llamando Lotería Nacional.

Por no dejar…

No descarte la tómbola, método escogido por AMLO para elegir a sus diputados.

Otra vez Bartlett

Todo apunta a que el contrato de arrendamiento de vehículos de la CFE, de Manuel Bartlett, tiene destinatario. En el medio se especula que hoy se anunciará como gran ganador a Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, empresario consentido con EPN. Así pues, el también dueño de Autofin y Mundo Imperial se llevará el contrato de 3 mmdp, dejando en letra muerta la recomendación de su salvadora Irma Eréndira, de la SFP, y dejando en el camino a Casanova Rent, WP Financiera, Integra, Cars and Cars, y Supervisión Técnica del Norte.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Habrá boda en Tabasco

¡No! No es nadie de la familia López Obrador… aunque en la ceremonia podrían comer pejelagarto

Publicado

on

Foto: Especial

Sí señores, ¡se nos casan! No, no estoy hablando de nadie de la familia del presidente López Obrador, ni de su hijo que lo acaba de hacer abuelo desde Houston, Texas. Sino de la tabasqueña Gabriela Ruiz, quien fue nombrada la mejor chef de México de 2019, de acuerdo con la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. Su adorado Rafael López Rubí se le arrodilló como príncipe y le propuso matrimonio en Cartagena, y Gaby, de la emoción, no saben cómo lloraba mientras se abrazaban y la gente que los vio les deseaba felicidades. El anillo no fue el clásico, sino uno con un rubí y dos diamantes que está ES-PEC-TA-CU-LAR. De su megaexitoso restaurante, Carmela y Sal, en la Torre Virreyes, ya les había platicado en este mismo espacio. Su apuesta fue preparar una cocina de autor con alma tabasqueña. Durante la pasada campaña presidencial todos los comensales, al saber que era de Tabasco, le preguntaban, obviamente llenos de morbo, si tenía en el menú pejelagarto y se aventaban el siguiente comentario: “por lo menos para que nos lo comamos”. Lo sabía hacer, pues en sus inicios ganó un concurso culinario muy “tú las traes” preparando justamente pejelagarto en verde. Y tras darle vueltas y vueltas, hoy ya tienen en su menú tacos de pejelagarto. 

¿Cómo es que decidieron hacerlos?, pregunté.

“Es un plato típico de Tabasco, se come en verde, asado o en empanadas, por mencionar algunas. En los que tenemos en la carta utilizamos col en vez de masa para que no sean pesados, y cebollas moradas encurtidas con limón y chile amashito”.

Seguro se están preguntando, ¿a qué saben? Mi respuesta es, ¡creo que a pantano! Ellos lo describen así: “el pejelagarto sabe a pescado con una nota terrosa, su carne es blanca y la piel es dura sin escamas”. Aunque yo no fui la mejor fan, pues prefiero mil veces antes el sope de chicharrón prensado con pulpo, les puedo platicar que sí son muy demandados, “mucha gente los pide para probarlos por primera vez y cuando regresan los piden de nuevo”, me dijo Gaby. ¿Los servirán en la boda? Se ríen ambos y me contestan “No lo habíamos pensado, podría ser una opción”.

Muchas felicidades y, obvio, ya les contaré la reseña del bodorrio.

Embajador Landau marca distancia con abogados de García Luna

Resulta que el embajador de EU en México, Christopher Landau, era socio del despacho Quinn Emanuel, Urquhart & Sullivan, el cual defenderá a García Luna, acusado de proteger al crimen organizado. Con decirles que mientras estaba de visita en Washington, el 12 de diciembre pasado, se desmarcó en Twitter: “Ese bufete me TUVO entre sus socios, renuncié hace cuatro meses cuando me ratificaron como embajador. Ya no tengo ninguna relación con ese bufete”. Sus litigantes tienen amplia experiencia en crímenes de cuello blanco, incluidos fraudes financieros, lavado de dinero, corrupción y sobornos. A la cabeza, el abogado colombiano estadounidense Juan P. Morillo, un veterano experto en asuntos criminales graduado de la afamada Universidad de Georgetown.

Es más, aquí también les conté que este despacho defiende a Gonzalo Gil White, exmandamás de la hoy quebrada Oro Negro. Lo que les quedo a deber es si fue o no García Luna quien le recomendó estos abogados a Gil White, o al revés, mientras jugaban golf. No está por demás recordarles que ambos eran vecinos en Miami. Tampoco se sabe si los abogados de Quinn Emanuel recurrirán a los espías israelíes de Black Cube para espiar a sus oponentes (el Departamento de Justicia de EU), y defender a #GarciaLuna, como lo hicieron contra funcionarios del gobierno mexicano a solicitud de Gil White. ¿O es que sólo en México recurren a tácticas de espionaje internacional? Es pregunta.

Por si lo andaban buscando…

Carlos Romero Deschamps no anda muerto ni de parranda, sino que se le vio muy campante en el Camino Real de Polanco, hace un par de días.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Los momentos del ‘agüita rosa’ en Palacio Nacional

Algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno

Publicado

on

agua rosa amlo

El agua rosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados en Palacio Nacional desató polémica, pues algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno.

Sin embargo, más allá de la ola de bromas por las bebidas que sirvieron a los gobernadores en su reunión, hizo que algunos investigaran en serio, descubriendo que se trata de una bebida típica de Tabasco.

Resulta, que el agua fresca obtiene su color gracias a la planta de Matalí, que además de ser de color rosado, tiene propiedades médicas.

El agua típica es diurético y ayuda a la disentería, mal de orín y dolor de estómago, pues se toma como ‘refresco’ para curar al riñón.

Para prepararla, es necesario que se hiervan sus hojas en agua, después dejarla reposar. Posteriormente, se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

Aunque, pese a descubrir el origen del agua, no faltaron las sospechas y bromas, señalando que sería para ayudar al hígado de los funcionarios tras las fiestas decembrinas y cual propósito de año nuevo, iniciar con el cuerpo purificado.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas