Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Los millones de Caja Libertad

Es después de estos momentos de persecución legal y política cuando aparece Juan Collado…

Foto: LM

A principios de marzo de 2014, Caja Libertad era presidida por Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y directivo de Grupo Avanzia y Telefónica. En aquellos momentos su poder y su fama como un experto financiero se vinieron abajo tras vincularlo al escándalo de Oceanografía. De hecho, se decía que él fue el operador financiero para que la naviera tuviera el fondeo de Banamex sin peros de por medio. Pero no sólo Martín Díaz estaba involucrado en ese supuesto fraude que Citi, de Michael Corbat, no ha podido comprobar hasta el día de hoy, también aparecían los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

Les recomiendo un fuerte para seguir leyendo. Ya que el ataque del gobierno de Enrique Peña Nieto, orquestado por Emilio Lozoya –extitular de Pemex y hoy un prófugo de la justicia de la 4T– para destruir Oceanografía de Amado Yáñez, también tenía como objetivo ir por el control de Caja Libertad. ¡Así como lo están leyendo! Aquella presidencia utilizó a la PGR de Jesús Murillo Karam, a la Función Pública, a la CNBV de Jaime González Aguadé, a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a otras instancias gubernamentales para quesque solucionar un conflicto entre particulares que, de fondo, tenían la intención de apoderarse de Caja Libertad y de Oceanografía.

Es después de estos momentos de persecución legal y política cuando aparece Juan Collado, el abogado y amigo muy cercano a EPN. Con decirles que en su oficina en Las Lomas, Juan le habilitó una a Peña cuando dejó el gobierno. De quien nadie sabe cómo pagó, entró y se encumbró en 2016 como presidente del Consejo de Caja Libertad, pero lo que trascendió en el ambiente político-empresarial es que podría tratarse de un acuerdo extrajudicial para no afectar en ese momento ni a Martín Díaz y ni a los hermanos Rodríguez Borgio. Pero como todo principio tiene un final, y tras la salida de EPN, los empresarios afectados buscaron recuperar lo que a la mala perdieron con una “Mafia del Poder” que hoy está más que escondida.

El abogado Antonio Collado, hermano y representante legal de Juan, señaló que el empresario inmobiliario Sergio Bustamante denunció una supuesta operación simulada de 156 mdp por la venta de un predio. Según el defensor, detrás de esta querella están los hermanos Rodríguez Borgio, exaccionistas de Caja Libertad.

Lo que les parece inaudito a los Collado es que en tan solo un mes la FGR de Alejandro Gertz Manero integró a partir de esta denuncia un expediente que detonó la captura de Juan Colladopor los posibles delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que se investigarán durante los siguientes 6 meses.

La realidad es que en juego está un millonario negocio: con casi 60 años en el mercado de préstamos, Caja Libertad es una Sofipo que cuenta con 192 sucursales, una cartera de aproximadamente 9 mmdp y casi dos millones de clientes.

Y para no dejar, a quién le convino este escándalo; sí, a Emilio Lozoya y a su abogado Javier Coello Trejo, el mismo que señalaron por su conflicto de interés con Alejandro Gertz Manero. Recordemos que el defensor del prófugo Lozoya amenazó al expresidente Peña.

La bala de plata se presentó con un incondicional y las casualidades no existen…

Entre tantas malas noticias hoy les traigo una buena y no podía ser más que en el tema petrolero, y no de otro que no sea Ramiro Garza. Resulta que su Grupo R inició la perforación del pozo marino Xikín–32, convirtiéndose en la primera empresa en iniciar los trabajos de perforación marina del programa impulsado por la 4T de Pemex. Son 16 los campos marinos los que Octavio Romero tiene programados desarrollar para incrementar la producción petrolera.

Para realizar estos trabajos, Grupo R movilizó desde Singapur la plataforma autoelevable de perforación Cantarell IV, la más nueva de su flota y una de las más modernas en el mundo. El contrato tiene una vigencia hasta marzo de 2021. Grupo R es la petrolera más “tú las traes” del país con más de 60 años de experiencia. Con decirles, que es la empresa mexicana que más pozos marinos exploratorios ha perforado para Pemex bajo la modalidad de servicios integrales.

Consulta la sobremesa completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

CONTINÚA LEYENDO |

Ancira, Autrey, Lozoya y Agronitrogenados