:)

Opinión

Nayarit está en quiebra

El gobierno de Antonio Echevarría, ha entrado en una peligrosa suspensión de pagos

Publicado

on

Qué les cuento, que el gobierno de Nayarit, de Antonio Echevarría, ha entrado en una peligrosa suspensión de pagos. ¡Así como lo está leyendo! de hecho, el propio secretario general de Gobierno, Antonio Serrano, lo reveló en entrevista: “En este momento no existe en las arcas el dinero en el estado para pagar. No vamos a tener dinero para pagar las quincenas que se vienen”.

Gobierno de Nayarit no tiene para pagar a sus trabajadores Especial

DE HECHO, YA ES ASÍ.

Han incumplido sus obligaciones con el SAT, IMSS, ISSSTE, empleados de confianza y sindicalizados, y ahora, hasta con distintos bancos privados de la ABM quienes ya comenzaron los procedimientos necesarios para congelarle las cuentas al estado. Por lo que el pronóstico del tiempo para el estado se ve muy nublado.

El góber, Antonio Echevarría, quien, por cierto, llegó gracias a los panistas y asumiendo el cargoles dio la espalda, declaró que solicitaría un “apoyo económico adicional” al gobierno de la 4T en un acuerdo que tendría con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero no está claro si habrá recursos adicionales para la entidad, ni, en su caso, cuánto recibiría ni bajo qué condiciones.

En Twitter, por ejemplo, se pueden encontrar múltiples denuncias de integrantes de la sección 49 del magisterio, que exigen el pago inmediato de la Compensación Nacional Única, que dicen, debió pagarles el gobierno estatal desde el 15 de septiembre.

La situación es grave no sólo por tratarse del gobierno de uno de las 32 entidades del país, sino porque llega en un momento en que la economía nacional tendrá su peor año desde la Gran Depresión del siglo XX.

¿Se imaginan el escándalo en el mundo financiero? El gobierno de la República no puede darse el lujo de que en un momento en que las calificadoras Moodys, Fitch, Standard & Poors, han puesto en revisión la nota de México, se deje caer a un estado oficialmente en bancarrota. De hecho, no cabe la menor duda de que, si esto ocurriera, los temores comenzarían a cundir respecto a un posible efecto dominó sobre otros estados y municipios, que sería de peligrosos alcances y consecuencias imprevisibles.

Lo cierto es que Antonio Echevarría, a 11 meses de dejar el cargo, no ha cumplido con su compromiso de arreglar la administración “desastrosa y fraudulenta” que heredó de Roberto Sandoval. ¿Será que sueña que, como se volvió morenista de corazón, el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, quien pinta para ser el nuevo góber, lo perdone? o ¿Será el primer góber durante la 4T encarcelado por malos manejos? o ¿Habrá “rescate” fiscal para Nayarit? Está por verse.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Publicidad
Publicidad