:)

Opinión

Ruido en Pemex de la 4T

En La Sobremesa de este lunes Lourdes Mendoza te cuesta todo lo que hay detrás de la invitación de Pemex a Borr Drilling a una licitación restringida de perforación de campos marinos

Publicado

on

Pemex

En La Sobremesa de este lunes Lourdes Mendoza te cuesta todo lo que hay detrás de la invitación de Pemex a Borr Drilling a una licitación restringida de perforación de campos marinos.

Hace ocho días les comenté en este mismo espacio, que en Pemex habían invitado a una licitación restringida de perforación integral de campos marinos a la empresa Borr Drilling, la cual fue formada –no me lo va a creer, pero es cierto– por el exdirector de Finanzas y fundador de Seadrill, el noruego Tor Olav. Sí, la empresa consentida de Emilio Lozoya. Y ahora, sorpresivamente, Borr Drilling es la única empresa de origen extranjero, con capital 100 por ciento extranjero, invitada. ¿Casualidad o coincidencia? Lo cierto es que la premisa de este nuevo gobierno –AMLO, Nahle y Romero– era: primero las empresas mexicanas que tienen experiencia y plataformas disponibles. Pero lo peor del caso es que aquí Borr Drilling lo único que tiene en México es un representante de ventas.

Esta extraña invitación se parece mucho a lo que la administración anterior hizo con la empresa Seamex, subsidiaria de Seadrill y del regiomontano David Martínez, de la empresa Fintech. Cuando las empresas mexicanas de perforación marina habían invertido en construir plataformas autoelevables de última generación para dar servicio a Pemex, este decidió asignarle cinco contratos de largo plazo a tarifas superiores al mercado.

Pero, ojo, la invitación de la empresa Marinsa también ha prendido las alarmas de las empresas del sector y de varios funcionarios de la petrolera. ¿Las razones?

Esta empresa ganó en la administración de Peña y mientras Renato Gamiño Ramos era gerente de Perforación y Reparación de Pozos; Rangel Hernández, subdirector de Operaciones en Intervenciones a Pozos; Juan Javier Hinojosa, director general de PEP, y Bernal Miranda, director general de PPS, un contrato en propuesta conjunta con Pemex Perforación y Servicios (PPS) para un barco perforador. El “pero” es que esta empresa No tenía experiencia en perforación, y súmele que dicho navío debió iniciar las perforaciones en aguas mexicanas en noviembre de 2018, y ya estamos casi acabando enero del 19 y no sólo no ha iniciado con el proyecto, sino que ni siquiera ha llegado a México. Tampoco existe ni la terminación del contrato ni la rescisión. Peor aún, se dice que nunca llegará el barco, puesto que el mismo está retenido por las autoridades chinas, ya que el astillero está en bancarrota.

Leído lo anterior, me pregunto, le pregunto al OIC, ¿cómo es posible que el Pemex de la 4T invite a participar a una empresa amañada como Marinsa a este tipo de proyectos de intervención a pozos, si está incumpliendo un contrato? Pero si esto es grave, súmenle que se dice que Marinsa usa diesel robado del huachicol en sus barcos. ¿Será?

De acuerdo con Bruno Cattori, CEO de FCA México, sí lo serán, pero no tan rápido como pensamos. Los eléctricos tienen el reto de la infraestructura, pues hoy en día son autos para ciudades, o ¿se imaginan salir a carretera y que le toque una manifestación? Jamás llegarían a su destino, pues no hay dónde cargarlos en ninguna carretera de nuestro país. Mientras que los autónomos aún son sumamente caros, por lo que hoy la pregunta que valdría hacernos como posibles consumidores es: ¿qué cuesta más barato, contratar un chofer o comprar un autónomo? Que los híbridos hoy en día son, sin duda alguna, la mejor opción que tenemos.

Sobre la industria me comentó que este año será…

Lee aquí la columna completa de Lourdes Mendoza

ES DE INTERÉS |

Momentos memorables del NAIAS

Opinión

Momentos de crisis para el petróleo mexicano

En estos momentos, la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares tan sólo en 2020

Publicado

on

momentos petróleo

La pandemia de coronavirus ha puesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en momentos de crisis, donde el precio de un barril de la mezcla mexicana de petróleo se ha devaluado a menos de un tercio de lo que costaba a principios de año.

La periodista Lourdes Mendoza advierte en sus Momentos que la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares en el transcurso de 2020 si la mezcla nacional promedia el año en 17 dólares (95 centavos más que el precio actual), de acuerdo con un pronóstico del Bank Of America.

En estos momentos, un barril de 159 litros de petróleo mexicano tiene un valor de 16 dólares con cinco centavos; hace un mes, costaba 41 dólares con 85 centavos, y en enero 56 dólares con 67 centavos.

La periodista señala que, además del brote de coronavirus, los precios del petróleo mexicano son resultado de los momentos álgidos derivados de una batalla de precios entre Arabia Saudita y Rusia, importantes productores de la materia prima.

Asimismo, Mendoza realiza una comparativa entre el precio del barril de 159 litros de la mezcla mexicana con lo que costarían barriles de otros líquidos con el mismo contenido para contrastar la depreciación del producto:

  • Refresco Coca-Cola: 125 dólares con 11 centavos.
  • Agua Epura: 64 dólares con 51 centavos
  • Ron Bacardí blanco: mil 562 dólares con 60 centavos.
  • Cerveza Victoria: 160 dólares con 90 centavos.
  • Clorox: 342 dólares con 93 centavos.

Del mismo modo, comparó los 16 dólares con cinco centavos del precio del barril con el costo de productos esenciales durante la contingencia por coronavirus, donde destacó que, en estos momentos, un litro de gel desinfectante de marca Blumen es apenas cinco dólares y tres centavos más barato que los 159 litros de petróleo nacional.

EC

Seguir Leyendo

Opinión

La ceguera de Barbosa

El gobernador de Puebla prácticamente ha dejado de ver con ambos ojos y ahora sólo ve sombras

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Es por muchos conocido el avanzado deterioro de Salud que tiene el Gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa como consecuencia de una diabetes crónica. Lo que no todos saben es que prácticamente ha dejado de ver con ambos ojos, si así como lo oye, su capacidad visual se ha deteriorado al nivel de sólo ver sombras y no puede caminar sin la ayuda de un lazarillo, además de haber perdido la pierna izquierda y usar una prótesis para mantenerse de pie.

En las reuniones, con gente de afuera de su administración, su equipo recomienda no llevar presentaciones porque el gobernador no las podrá comentar y prefieren que las mismas se realicen verbalmente. 

Es por lo dicho anteriormente que en todas las participaciones públicas del gobernador, donde tiene que ofrecer un discurso, las palabras no las lleva en ningún documento impreso ni tarjetas con anotaciones, ni hojas, ni mucho menos teleprompter, todo se lo avienta de su ronco pecho, y bueno por eso luego sus puntadas dan la vuelta al mundo.

Como la ya malamente reconocida frase “Los castigó Dios” o su más reciente e internacionalmente multicitada declaración que asegura que el Covid-19 “solamente les da a los ricos y no a nosotros los pobres”, incluyéndose dentro del grupo de gente pobre que será, según él, inmune a ser contagiada por el coronavirus.

Lo grave en términos económicos y resultante de todo esto es quien, hoy, son los ojos del gobernador Barbosa en el ámbito económico, para ser más claros, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, quien no está a la altura de las circunstancias y los eventos se le han venido complicando cada día más, principalmente por sus amplias ausencias desde que tomó el cargo.

Un claro ejemplo es cómo la secretaria Salomón no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en Coahuila o Guanajuato las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos. 

Cómo el Gober no pudo leer estas leyes, pues le pasaron una bola baja que ahora su equipo no sabe cómo resolver en el ámbito de la ley, porque el Ejecutivo estatal firmó y avaló lo aprobado en el Congreso.

Por lo mismo, hoy, el gobierno del estado de Puebla tiene por un lado a los empresarios obligados a ampararse contra las leyes de ingreso municipales leoninas y desproporcionadas, que al buen entender de los alcaldes están respaldadas por el gobierno de Luis Miguel Barbosa y, por el otro lado, tiene que enfrentar una crisis económica que envíe una señal que permita dar certidumbre jurídica a todos los inversionistas actuales en la entidad para que en cuanto pase la cuarentena se intente reactivar la economía con el apoyo del sector privado, que no siente el más mínimo apoyo del gobierno estatal y que, si no se ponen las pilas, pueden hacer un daño irreversible por los empleos adicionales que se podrían perder.

Después de tal incertidumbre jurídica ni quién quiera invertir en Puebla. Ya el presidente de la Coparmex local, Fernando Treviño, ha hablado públicamente del tema, pero la secretaria Salomón sólo evade el mismo, evidenciando que no sabe qué hacer.

Quién manda al Góber dar un encargo tan importante a una persona que sólo sabe vender casas en condominios de lujo, actividad muy distinta a encabezar una Secretaría de un estado en donde existen empresas de clase mundial  y no solo empresas familiares.

Después de los comentarios del Góber Barbosa, de que el Covid-19 sólo es de ricos, y con una secretaria de Economía ausente, las cosas no pintan nada bien para los poblanos. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Crónica de una pandemia anunciada

Hoy les traigo la crónica del día en que por fin el subsecretario López-Gatell, nos dijo: “Quédense en casa”

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Cuartoscuro

Hoy les traigo la crónica del día en que por fin el subsecretario López-Gatell, nos dijo: “Quédense en casa”. De hecho, su lenguaje corporal y tono estuvieron acorde con el mensaje de emergencia: “Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya. Esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa. Porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Ahora bien, déjenme contarles que esto sucedió el 28 de marzo en la conferencia de las 7 pm en Palacio Nacional donde NO invitaron a Susana Distancia. Sí, así como lo están leyendo. Hasta estuvo el aviador, ah no, perdón, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien está entre la población vulnerable.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero la ciudadanía y los gobernadores, como Enrique Alfaro, Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Pancho Domínguez, Omar Fayad, Jaime El Bronco Rodríguez, Alejandro Murat y Claudia Pavlovich, les ganamos, pues ya nos habíamos guardado y ellos habían emitido varias políticas públicas (salud, económicas y sociales) para enfrentar la emergencia.

Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente. Cuartoscuro

Antecedente…

El viernes, un día antes, el presidente López Obrador subió en sus redes un video en el cual nos pedía, a 29 días de comenzada la epidemia, que nos quedáramos en casa. La gran crítica fue que no lo hiciera en cadena nacional.

El día “D”

Ese sábado fue un día muy caluroso, rondamos los 30 grados, y el gran escándalo a media mañana fue que el senador Samuel García y Mariana Rodríguez, se habían casado a escondidas. Ojo, la arquidiócesis de Monterrey, según esto, había cancelado las bodas por el Covid-19. Una raya más al tigre, un escándalo más del senatore –como se autobautizó–, mostrando cero congruencia y empatía por la situación ¿Así sueña con llegar a gobernador? Mmm… tras ver las fotos y el video pudimos constatar que NO hubo la sana distancia. Según esto sólo hubo 12 invitados, pero con uno asintomático es suficiente.

Boda del senador Samuel García. @DAVIDHRRA_

Luego, un par de horas más tarde, nos enteramos que el primer gobernador contagiado era Omar Fayad, quien se había reunido días previos con AMLO y con Arturo Herrera, secretario de Hacienda. ¿Estarán contagiados? Era la pregunta que TODO México se hacía.

Al término de la conferencia de prensa de López-Gatell, en la cual nos transmitió un mensaje de urgencia absoluta, el Presidente, minutos después, a las 20:14 pm, subió un video a sus redes en un gimnasio de Tijuana, en el cual decía: “Procuramos que los jóvenes tengan espacios para hacer deporte y alejarlos de las conductas antisociales, desde luego garantizándoles, al mismo tiempo, el derecho al estudio y al trabajo”.

Luego a las 21:31 pm, vimos un video en el cual el Presidente va llegando al aeropuerto y no deja que le tomen la temperatura. Al otro día, el domingo, lo vimos en Sinaloa supervisando una obra y para la tarde-noche las redes comenzaron a explotar por verlo saludando a la mamá del Chapo. Lo cual en época normal es inaceptable, pero en medio de la peor pandemia de la historia es… ¡irreal!

AMLO saluda a mamá del ‘Chapo’ Guzmán. Cuartoscuro

Por no dejar

También hay que dejar constancia que aunque el presidente de la Conago, Mendoza Davis, desde el 21 de marzo le pidió una reunión para ver cómo enfrentarán la pandemia hasta hoy (1 de abril) no lo había recibido ni contestado. Fue hasta ayer que Marcelo Ebrard junto con Olga Sánchez Cordero, realizaron una videoconferencia con todos los gobernadores. Al que tampoco han volteado a ver es a Cabeza de Vaca, quien ha estado denunciado que gracias a la política de puertas abiertas de la 4T para los migrantes, ahora en su estado hay 13 mil migrantes varados, a esos nadie del INM los ha volteado a ver, y no viven ni con Susana Distancia, mucho menos con las medidas mínimas de higiene siendo un foco de infección.

Seguro, si nuestros nietos o bisnietos me estuvieran leyendo en unos años, dirán esto no puede ser, pero esta crónica está apegada a la realidad.

Finalmente, el lunes 30, Marcelo Ebrard anunció el estado de emergencia y su forma de terminar la conferencia fue contundente, o nos guardamos un mes o esto se puede alargar hasta un año y las implicaciones económicas serían gravísimas.

Frases de la 4T en el COVID-19

“El presidente es un científico”, Ackerman.

“Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes”, Barbosa

“¿Qué les preocupa? Si se mueren van a ver a su Dios”, Noroña

“Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”, López Obrador

“El escudo contra el coronavirus es la honestidad”, López Obrador

“Sólo morirán el 2% de los mexicanos”, López-Gatell

“Cerraron la escuela, un niño afectado no sirve, mejor me espero a que haya 10, pero si me espero a que haya 100 es mejor”, López Gatell

“No tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”, López-Gatell

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Los héroes sin capa del coronavirus

Lourdes Mendoza realiza un homenaje a todos los profesionales de la salud

Publicado

on

profesionales salud
Foto: Captura de Pantalla

En estos momentos difíciles por la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud se han convertido sin duda en héroes sin capa.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza, realizó un homenaje a médicos y enfermeras que día a día lucha contra el Covid-19.

“Los héroes de esta lucha han dado la batalla sin tregua, desde China pasando por Corea, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y México”, dijo.

El brote los ha obligado a olvidarse de ellos mismo y hasta de sus familias para dar la cara y hasta su vida por salvarnos.

Por ellos, debemos quedarnos en casa para evitar que se siga propagando el coronavirus.

Seguir Leyendo

Opinión

A los profesionales de la Salud, muchas GRACIAS

Secretario Alcocer, subse López-Gatell, ustedes no representan a estos héroes

Publicado

on

Foto: Especial

Como lo hemos venido viendo y documentando desde hace meses, cuando comenzó la pandemia en China, los grandes héroes son TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD en el mundo.

El sábado, el subsecretario López-Gatell, por fin, nos mandó a nuestra casa durante un mes. El mismo que una semana antes se tragó sus palabras y había dicho que no estábamos en fase 2, aun cuando la OMS ya lo había declarado. La ciudadanía y los gobernadores le hemos ganado al gobierno federal con medidas más oportunas y un confinamiento que comenzó hace 15 días.

Hemos también visto las múltiples protestas, no solamente en la CDMX, si no en muchas entidades federativas por las carencias de recursos, de equipo de protección para quienes librarán la batalla por nosotros.

Al momento de entregar esta columna en el mundo había: 721,584 casos confirmados, 33,958 muertos y 177 países afectados. EU encabeza la lista con 142,106 casos. Le sigue Italia con 97,689 y China ha caído al tercer lugar con 82,122. En México, las cifras oficiales son 993 contagiados y 20 muertos aunque existe un subregistro, pues el gobierno federal no ha hecho las pruebas necesarias (aunque lo nieguen) y tiene con las manos amarradas a los gobernadores para realizarlas.

¿Cómo y con qué nuestros héroes darán la batalla?

1.- México tiene un sistema público de Salud con grandes fortalezas, pero con una insuficiencia crónica de recursos presupuestales, y con un diseño que favoreció desde su origen la multiplicidad de instituciones de salud: el IMSS, el ISSSTE, la propia Secretaría de Salud, servicios estatales, municipales, Pemex, Sedena y Marina, entre otros.

2.- Ese sistema público tiene una gran cantidad de unidades de atención médica, más de 24 mil centros de atención ambulatoria, esto es donde vas a consulta, no son centros de hospitalización. Además de 1,400 hospitales públicos, con más de 90 mil camas censables. ¿Qué es censable?, es una definición técnica, en castellano, para hablar de todas las camas que no están en terapia intensiva o urgencias.

3.- El sistema público de salud y de seguridad social, tiene cerca de un millón de trabajadores, de los cuales cerca de 550 mil son enfermeras y médicos.

4.- Cada día, cada uno de los 365 días del año, asisten, acuden, van a las unidades de atención a todas las instituciones públicas de salud, más de un millón de personas; en un año van o se prestan más de 365 millones de servicios, más de un millón diariamente. Esto incluye desde consultas porque te duele la panza o porque hay que vacunar al niño, o porque hay que vigilar el embarazo de la mujer o a cosas muy delicadas; entonces, más de un millón de personas equivale a cerca de un millón de consultas. Además, hay 16 mil hospitalizaciones diariamente, casi 10 mil cirugías y la atención de más de 4 mil 300 nacimientos.

5.- El sector privado tiene más de 30 mil camas en alrededor de 3 mil hospitales, en los cuales trabajan cerca de 90 mil médicos 40 mil enfermeras.

Como vemos, ni siquiera podrán dar la batalla bien protegidos y aun así se la rifarán por nosotros. Las camas (alrededor de 122 mil) que les dije, NO todas serán para el Covid-19, pues muchas están ocupadas en otros temas.

Por ellos, NO SALGAMOS DE NUESTRAS CASAS.

A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Ojo, no sólo son los médicos y enfermeras también hay psicólogos, dentistas, odontólogos, químicos, ingenieros, administradores, trabajadores sociales, etc.

La sociedad tenemos que RENDIRLES UN HOMENAJE porque seguramente, como en otros países, muchos resultarán afectados. Secretario Alcocer, subse López-Gatell:

Ustedes NO representan a estos Héroes

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Sobremesa

Hallan coronavirus parecidos al SARS-CoVID-2 en carne ilegal de pangolín

Muestras de ejemplares incautados están infectadas con virus muy similares al causante de la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

Mientras el mundo busca averiguar cuál fue el origen de la pandemia del Covid-19, un estudio publicado en Nature encontró que fueron encontrados dos variantes de coronavirus similares al SARS-CoVID-2 en restos de pangolínes congelados, que fueron incautados por aduanas entre 2018 y 2019.

El mensaje es claro, debemos detener el tráfico de esta especie, pues además, es un pequeño mamífero en peligro de extinción.

Investigadores chinos publicaron sus resultados en la revista luego de analizar carne de esta especie que era traficada de forma ilegal.

Los restos no han servido para trazar la pandemia de SARS-CoVID-2 hasta su origen, pero las coincidencias de las dos variantes de coronavirus encontradas son similares en un 85.5% y un 92.4% por ciento al actual causante de la epidemia en todo el mundo.

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad de virus que existan en las vías respiratorias. Mientras que la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llamó COVID-19.

Uno de los microorganismos incluso mostró proteínas para fijarse a las células muy similares a las del SARS-CoVID-2.

LEE TAMBIÉN: Chinos identifican al pangolín como transmisor del coronavirus a humanos

De un total de 18 ejemplares de pangolín malayo incautados por personal aduanero en la provincia de Guangxi, en las muestras de cinco de estos aparece uno de los nuevos virus.

El otro procede de tres animales infectados de un total de 12.

Pese a que es un ejemplar en peligro y las leyes chinas prohiben traficar con él, se destinan pocos medios a combatir el comercio con la especie.

Su carne y otras partes de su cuerpo siguen siendo consideradas una delicia en algunas zonas rurales o se usan como ingrediente en la medicina tradicional china.

Actualmente se cree que el virus SARS-CoVID-2 procede de una colonia de murciélagos de herradura en la provincia de Yunnan, pero cómo llegó el patógeno de ahí al mercado de productos frescos de Wuhan sigue siendo un misterio.

(con información de Gizmodo). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas