Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¿Venden diario 6 millones de litros en bidones?

Todo sobre el huachicol, inversiones extranjeras y hasta "chismes fifís" en La Sobremesa de este miércoles con Lourdes Mendoza…

litros-bidones
Foto: Artemio Guerra Baz | Cuartoscuro

Todo sobre el huachicol, inversiones extranjeras y hasta “chismes fifís” en La Sobremesa de este miércoles con Lourdes Mendoza.

Las cifras oficiales dicen que a diario se roban 600 pipas, las cuales cargan 10 mil litros. Sí, pues, hagamos números. 10 mil litros por 600 pipas y, si la calculadora no falla, estamos hablando, bueno leyendo, de que lo robado diariamente son 6 millones de litros. ¡Así como lo está leyendo! Luego entonces la pregunta que explota, que salta de inmediato es: ¿dónde se venden? Muchos a botepronto pensarán, en las carreteras y hasta me preguntarán en tono más que obvio… ¿qué no has visto a los cuates con sus bidones de 20 litros?

Pero, imagínense, eso es una locura inoperante, pues volviendo a hacer números, imagínense ¡vender 300 mil bidones diarios!, cifra que resulta de dividir los 6 millones de litros diarios que se roban entre los bidones a los cuales les caben 20 litros. Así pues, ¿quién los produce? ¿Quién será ese superempresario y dónde tendrá su fábrica? ¿O será que son retornables como los envases de refrescos? Ojo, sin asumirme ingeniera, menos actuaria, los números NO dan.

Luego entonces, el gato encerrado está en las gasolineras. Sólo es cuestión de ver en cada gasolinera cuánto recibe y cuánto en realidad vende. Leído lo anterior, ¿cuándo actuará el SAT?

Luego de los ambiciosos planes que compartió el canciller, Marcelo Ebrard, en la reunión anual con el Servicio Exterior Mexicano, diversas cámaras empresariales que tienen afiliados con representación internacional para promover la inversión extranjera, la presencia cultural y de negocios tendrán que ponerse las pilas para sumarse a la 4T.

Quienes van a jugar un papel relevante son las aerolíneas nacionales, que por cierto esta semana presumieron sus cifras anuales de pasajeros. Aeroméxico reportó 21.8 millones de pasajeros, con un aumento del seis por ciento con respecto a 2017; Volaris, con 18 millones de usuarios, que representó un crecimiento del 12 por ciento, mientras que VivaAerobus subió 20 por ciento alcanzando 10 millones de usuarios. Se pronostica que el mercado total habrá trasladado a cerca de 100 millones de usuarios en 2018, la mitad de ellos en vuelos dentro de México y la otra hacia y desde el resto del mundo.

Sin embargo, el aumento que habíamos visto los últimos años se detendrá los siguientes años, primero porque no hay más espacio en el AICM, aunque destinaron 150 mdd a su mantenimiento que nadie sabe en qué se van a gastar, y segundo, porque se ve poco probable que las líneas aéreas internacionales muden su operación a Toluca y mucho menos a Santa Lucía.

Les cuento que Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia, fue visto el…

Lee la columna completa aquí  

ES DE INTERÉS |

¿Y los consejeros independientes de Pemex, apá?