:)

Sobremesa

Hallan coronavirus parecidos al SARS-CoVID-2 en carne ilegal de pangolín

Muestras de ejemplares incautados están infectadas con virus muy similares al causante de la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

Mientras el mundo busca averiguar cuál fue el origen de la pandemia del Covid-19, un estudio publicado en Nature encontró que fueron encontrados dos variantes de coronavirus similares al SARS-CoVID-2 en restos de pangolínes congelados, que fueron incautados por aduanas entre 2018 y 2019.

El mensaje es claro, debemos detener el tráfico de esta especie, pues además, es un pequeño mamífero en peligro de extinción.

Investigadores chinos publicaron sus resultados en la revista luego de analizar carne de esta especie que era traficada de forma ilegal.

Los restos no han servido para trazar la pandemia de SARS-CoVID-2 hasta su origen, pero las coincidencias de las dos variantes de coronavirus encontradas son similares en un 85.5% y un 92.4% por ciento al actual causante de la epidemia en todo el mundo.

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad de virus que existan en las vías respiratorias. Mientras que la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llamó COVID-19.

Uno de los microorganismos incluso mostró proteínas para fijarse a las células muy similares a las del SARS-CoVID-2.

LEE TAMBIÉN: Chinos identifican al pangolín como transmisor del coronavirus a humanos

De un total de 18 ejemplares de pangolín malayo incautados por personal aduanero en la provincia de Guangxi, en las muestras de cinco de estos aparece uno de los nuevos virus.

El otro procede de tres animales infectados de un total de 12.

Pese a que es un ejemplar en peligro y las leyes chinas prohiben traficar con él, se destinan pocos medios a combatir el comercio con la especie.

Su carne y otras partes de su cuerpo siguen siendo consideradas una delicia en algunas zonas rurales o se usan como ingrediente en la medicina tradicional china.

Actualmente se cree que el virus SARS-CoVID-2 procede de una colonia de murciélagos de herradura en la provincia de Yunnan, pero cómo llegó el patógeno de ahí al mercado de productos frescos de Wuhan sigue siendo un misterio.

(con información de Gizmodo). DA

Publicidad
Publicidad