:)

Opinión

En el ISSSTE reconocen por escrito responsabilidades penales

Lourdes Mendoza muestra el oficio enviado por el titular del OIC del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, el cual reconoce irregularidades y probables delitos penales en adjudicaciones

Publicado

on

“…Por lo que resultaría en total incongruencia que este órgano fiscalizador participe… puesto que se tiene conocimiento de diversas irregularidades y probables delitos penales”.

Esto lo escribió, ni más ni menos, que el OIC del ISSSTE.

A tres años y seis meses de que inició el que iba a ser “el gobierno más transparente de la historia”, se avecinan vientos tormentosos que presagian el naufragio del “barco anticorrupción” del presidente López Obrador, cuyas huestes ya empiezan a “hacer agua”, puesto que advierten una serie de “probables delitos penales” cometidos por actuales servidores públicos responsables de otorgar adjudicaciones directas irregulares a empresas sancionadas por “prácticas monopólicas y por coordinar arreglos y posturas en licitaciones públicas”.

El oficio OIC/00/7286/2022, enviado por el titular del OIC del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, a la subdirectora de Infraestructura de la misma institución, Mónica Arreola, es demoledor: “… en tres años y medio, aproximadamente, que lleva esta administración, los procesos adjudicatorios no han sido debidamente competitivos, participativos, transparentes y antimonopólicos”. ¡Quihúboles!

Pero además, el documento del que obtuve copia advierte que “se tiene conocimiento” de que en varias dependencias federales se han presentado sistemáticamente “diversas irregularidades y probables delitos penales, por lo que cualquier irregularidad (en los procesos de adjudicación) que se presente, a pesar de lo ya señalado, queda bajo responsabilidad de los servidores públicos que autoricen el dictamen de excepción de licitación pública para realizar la contratación de servicios”.

¿Qué tan grave será lo observado por García Calderón, que primero copió a la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, y dejó a Pedro Centeno, director del ISSSTE, hasta el cuarto lugar?

–No está por demás comentar que Pedro Centeno carece completamente de las credenciales necesarias para dirigir al ISSSTE. Es un médico cuya única experiencia es haber sido diputado y fundador de Morena y, a decir del Presidente, “un profesional, un luchador social”, pues en su breve paso por Birmex no logró absolutamente nada–.

Y es que, en el citado oficio, el contralor interno se “abstiene” de participar en los comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del instituto, donde se autorizan adjudicaciones directas en contratos por diversos servicios médicos, tras argumentar que se ha abusado de las asignaciones directas en las que se han beneficiado a proveedores de dudosa reputación y que, incluso, están involucrados en el llamado “Cártel de la Sangre”, integrado por empresas (Semece, Centrum, Impromed, Hemoser, Falcón, Dicipa y Vitalmex) que han sido sancionadas por amañar las licitaciones de gobierno, fijar los precios en los servicios de laboratorios y bancos de sangre y que, pese ello, siguen obteniendo contratos con el conocimiento de la Presidencia y de la SFP.

De hecho, la Cofece trae una investigación abierta contra el llamado “Cártel de la Sangre”.

Ojo, en la 4T, siete de cada 10 adquisiciones en instituciones de salud pública se realizan mediante adjudicaciones directas (Inefam).

Que el propio OIC del ISSSTE se abstenga de paticipar y avalar esta adjudicación enciende una enorme alarma y habla del nivel y tamaño de irregularidad.

Cuenta la leyenda que, cuando las ratas huelen que una tragedia se cierne sobre el barco en el que viajan como polizones, lo abandonan y su huida anuncia que el naufragio es inminente.

¿El cuarto año será el comienzo del séptimo? 

Continuará…

___________________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ