:)

Opinión

‘Somos interlocutores, NO súbditos’: Coparmex

En la Sobremesa de este viernes Lourdes Mendoza te trae todos los pormenores de los 90 años de la Coparmex

Publicado

on

Hoy les traigo todos los pormenores de los 90 años de la Coparmex. De entrada, les cuento que andan estrenando oficinas en Reforma casi esquina con Insurgentes. La convocatoria estuvo de súper lujo pues, para que se den un quemón, tuvieron a todos sus expresidentes, a un expresidente de la República, Vicente Fox, quien asistió con su nuevo look en tenis; a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como a Pita de la VegaRamón Muñoz, al embajador de Alemania, a Carlos Salazar, a Luis Carlos UgaldeSalomón ChertorivskiClaudio X González, quien pensé había llegado con bastón en mano pero no, no se me preocupen, era su paraguas. También estuvo el primer gobernador no priista Ernesto RuffoMarko CortésGustavo Madero y legisladores de todos los colores. Los ausentes, Alito del PRI y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, que no llegaron. Para los morbosos, que seguro se están preguntando y cómo se saludaron Fox y Cortés, déjenme decirles que muy bien.

La variedad de los discursos también fue digna de aplausos, desde el de Jorge Ocejo, que fue muy fuerte, pasando por los moderados anecdóticos, hasta los que te daban ciertos mensajes y Gustavo de Hoyos, sin duda, se aventó un cierre con broche de oro.

El primero en hablar fue ni más ni menos que Alfredo Sandoval, presidente nacional (1984 a 1986), quien nos platicó: “Nosotros queríamos que el empresario, en su papel como ciudadano, participara en la cuestión política. Y esto se promovió y no le gustó al sistema. A mí, Manuel Bartlett personalmente me amenazó diciéndome que la arena política era ruda, y que había que atenerse a sus consecuencias, eso iba para los empresarios que salieran de su nicho empresarial y quisieran participar”.

¿A poco no se imaginaron perfecto la escena? Que Echeverría tildó a la Coparmex de traidora a México por defenderse, y que así como antes, hoy seguirán defendiéndose y apostando por el país.

Por su parte, Bernardo Ardavin (1986 al 1988) recordó cuando en los tiempos de Miguel de la Madrid tuvieron que salir una vez más a defenderse y decirle al gobierno, No somos la oposición, queremos el progreso del país; y fue así como después de muchos jaloneos se firmó el Pacto de Solidaridad.

Jorge Ocejo (1988-1991), justo cuando a Bartlett se le cayó el sistema, era el presidente en turno y nos dijo: “Las instituciones permanecen y los hombres pasamos y hoy quieren al revés. Los empresarios y la Coparmex somos interlocutores, ¡NO súbditos!” –palabras que generaron el primer aplauso.

“Debemos tener y dar nuestras posiciones sin miedo. Faltan más líderes, muchos de ustedes deben de comprometerse en su entorno con propuestas y posiciones frontales de lo que está mal, y apoyar lo que está bien. No hay que tener miedo, aguanten”, –segundo aplauso. “No me da miedo porque hablo por una institución. Seamos protagonistas”.

Las palabras de Jorge Espina, (2001-2003) también fueron memorables: “Nuestra confederación no puede pasar inadvertida por ninguno de los presidentes. Recuerdan ustedes cuando pesaba decir que el Banco Central tiene que ser un banco autónomoindependiente, que no puede manejarse desde Los Pinos; en donde yo oí por primera vez decir esto fue en Coparmex. Cuando se decía aquí en Coparmex que había que poner un instituto que realizara las elecciones, recuerdo precisamente que el licenciado Bartlett, secretario de Gobernación, dijo que no hay nadie que pueda realizar las elecciones a nivel nacional, tiene que ser el propio gobierno. Y Coparmex lo dijo, y ahora tenemos un Instituto Electoral autónomo”.

Juan Pablo Castañón (2013-2015) comentó que ya no son tiempos de los Tlatoanis, que solo a través del trabajo podremos incluir a más personas, y no gracias a las dádivas. Que México es nuestro y somos los protagonistas. Que nos preocupemos por participar en las comunidades, que no excluyamos. Que dejemos de preocuparnos por Juárez o Porfirio, que no veamos por el retrovisor, sino que seamos responsables del futuro.

Sin duda, el broche de oro fue de Gustavo, quien dijo: “¿Qué falló? Primero nos acostumbramos a la injusticia, toleramos que millones fueran apartados de los beneficios de este modelo económico. Por esa indiferencia hay 30 millones en pobreza extrema. Fuimos insensiblesPasamos la corrupción. Así pues, hoy debemos reconciliarnos. Busquemos decisiones que nos permitan avanzar. Asumamos nuestra responsabilidad social”. ¡Quihúboles! ¿Así o más fuerte? Acto seguido, y en total unidad, recibió una ovación de pie.

Por cierto, el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del empresario Don Luis G. Sada, se fundó la Coparmex.

Lee aquí la columna completa

Opinión

Banamex tira su casa mexicana por la ventana

Qué les cuento, que por fin Citibanamex inauguró su Foro Valparaíso, uno de los eventos más importantes para el Banco Nacional de México

Publicado

on

Después de una semana megacomplicada y llena de información, hoy les traigo un tema que, espero, les encante y ayude a despejarse. Aclarado lo anterior, qué les cuento, que por fin Citibanamex inauguró su Foro Valparaíso, uno de los eventos más importantes para el Banco Nacional de México, como parte de la celebración por su 135 aniversario. Originalmente, este espacio de cultura, innovación y emprendimiento se iba a inaugurar el 2 de junio pasado, la fecha exacta del “cumpleaños” del banco, pero dado que fueron muy cuidadosos, junto con el INAH, de la remodelación y adaptación del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, se pospuso 5 meses. Pero valió la pena la espera.

Este edificio, que en 1884 vio nacer a esta institución bancaria y que tiene más de 240 años de edad, ubicado en las calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica, del Centro Histórico de la Ciudad de México, va a mostrar por primera vez juntas ni más ni menos que 117 de las más destacadas obras pictóricas de su colección, con piezas de pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros, Diego RiveraRemedios VaroJosé María VelascoLeonora Carrington, Julio RuelasJosé Clemente OrozcoEulalia Lucio y Francisco Toledo, entre muchos otros. ¡Imagínense la delicia visual y lo enriquecedor que será!

O sea, Citibanamex presumirá la “creme de la creme” del arte pictórico relacionado con el tema mexicano. Pero, además, les puedo platicar que Foro Valparaíso integró una sala con la historia del banco y dos salas interactivas: una de innovación bancaria y un laboratorio de emprendimiento. Mención aparte merece la vieja Sala de Consejo del banco, que ha sido testigo de tantas y tantas decisiones trascendentales en la historia y desarrollo del país. De hecho, con una espectacular presentación audiovisual revive varios de estos momentos. ¡Ahí nómas! También, por cierto, será la primera vez que la gente pueda apreciar este sitio.

Una gran apertura para un gran lugar, con más de 250 invitados especiales. Por ahí estuvieron Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, y Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la 4T, quienes se mostraron muy sorprendidas por la calidad de la composición y curaduría que presenta el Foro Valparaíso.

El Negrito en el arroz

¿Cómo ven que nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se dio el tiempo para asistir a un evento de tal magnitud e importancia para esta ciudad? Seguro fue porque estaba preparando la llegada del nuevo huésped de honor de la ciudad, Evo Morales. ¡Bueno, cada quién con sus prioridades! Ah, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tampoco tuvo tiempo, ¡eh!

Vimos muy contentos a la plana mayor de Citibanamex, encabezada por Ernesto Torres CantúAlberto Gómez AlcaláRodrigo Kuri y Manuel Romo –estos dos últimos, por cierto, posibles sucesores de Torres Cantú, quien muy pronto partirá a Miami a dirigir los destinos de Citi en América Latina–, departiendo y brindando con todos quienes hicieron posible el proyecto y quienes serán los encargados de atender a las miles de personas que, a partir de hoy, podrán visitar este recinto en el clásico horario de museo: de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

La oposición comienza a revivir

Ojo, debemos felicitar al PAN, pues lo hizo muy bien en el Senado. Mauricio Kuri, Kenia LópezJosefina Vazquez Mota, etc., exhibieron la trampa, el fraude que hizo Morena en la votación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH. Pero, el PRI tampoco cantó mal las rancheras, pues los senadores, coordinados por Osorio Chong, dijeron claro y fuerte: “se debe reponer TODO el proceso. Debe haber una nueva terna. No podemos avalar lo que está mal de fondo”. La esquela de Marko Cortés, por el fallecimiento de la autonomía de la CNDH, habla más que mil palabras.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| El ‘haiga sido como haiga sido’ de Rosario Piedra comenzó con el pie izquierdo

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Los momentos de este jueves son protagonizados por Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La periodista Lourdes Mendoza cuenta para Milenio Televisión los tuits que ha dado Piedra Ibarra desde el 2014 y pone en tela de juicio su cercanía con AMLO y con Morena.

Primero, en marzo del 2014 presumió que “con más de 4 mil asistentes, Nuevo León logró su asamblea estatal constitutiva”.

En 2016, publicó que “en México francotiradores en la prensa que tiran a matar”; posteriormente, en junio, escribió “¡No somos uno, somos cien, prensa vendida cuéntanos bien!”.

En 2018, la funcionaria escribió “No sabremos cuando habrá otro AMLO. No desaprobechemos esta oportunidad de hacer historia”. Y se hace hincapié en la falta de ortografía.

Para octubre de ese mismo año, arremetió nuevamente contra los comunicadores y publicó:

“MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”

Para marzo de este año, dedico un tuit a los llamados “fifis” y escribió:

“Todo era risa y diversión en su clasismo llamando “nacos” e “indios” a los otros, hasta que los otros les dijeron “fiis”. Ahora dicen que no está padre, que así no se llevan”

También cabe mencionar que esa publicación la firmó con las etiquetas:

#AMLOEstadista, #RedAMLOVE y #AmloSíMeRepresenta.

Ante todo esto, la ombudsperson declaró que le jaquearon sus cuentas.

Seguir Leyendo

Opinión

Presidencia espuria

Lourdes Mendoza te trae una crónica de cómo Rosario Piedra se convirtió en la “presidenta espuria” de la CNDH

Publicado

on

Foto: Canal del Congreso

La toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se llevó a cabo entre gritos y sombrerazos en el Senado. En la era 4T, para la oposición, Rosario se convirtió en la “presidenta espuria”.

Luego de cinco días denunciando y probando el fraude en la elección de Rosario, el martes pasado, seis los 24 panistas clausuraron simbólicamente el Senado. Dentro y fuera de la Cámara había megamantas que culpaban a Morena de trampas en la votación del 7 de noviembre. Luego, en la Junta de Coordinación Política se pactó que se repondría la votación en la que hubo 116 sufragios, pero sólo se reportaron 114, por lo tanto Rosario no obtendría las dos terceras partes para ser ombudsperson.

“¡No somos lo mismo! Vamos por una nueva elección porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos limpios”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y con ese compromiso la oposición reabrió la Cámara.

Ya en el Pleno vinieron los enfrentamientos. Félix Salgado Macedonio acusó a los panistas de ser los campeones del fraude electoral porque se robaron la elección presidencial de 2006. En su turno, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, respondió: “¿Se están quejando de lo que pasó en el 88? Bueno, Manuel Bartlett está trabajando con ustedes”.

¡Ojo, eh! Kuri, además, afirmó que la oposición no dejará que Morena se apropie de las instituciones, pues seguramente hoy es la CNDH y mañana será el INE. Confiado en la reposición de la votación, el panista exigió que los legisladores mostraran el sentido de su sufragio. Entonces Monreal subió a la tribuna y recalcó que en Morena no tenían fustigadores, que era una vergüenza evidenciar las papeletas.

Y aprovechó para hacer un reclamo: “Sin escrúpulos, sin pudor alguno, la derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, ¡qué poca madre!”. Fue Xóchitl Gálvez quien le contestó: “Yo le diría que qué poca madre que intervinieron a mi coordinador (Kuri) y a su servidora publicando un chat falso (…) Yo tengo un software que me dice cuando estoy intervenida y les puedo decir que el 99% de mis llamadas están intervenidas por este gobierno”.

Mientras, Ricardo Moreno amenazó a Kenia López con quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado porque ofendió a la mayoría y ya no los representa. Visiblemente enojada, Kenia remató: “Yo represento a esa gente que en el 2021 les dirá: ‘estamos hartos’ (…) Para mí es un privilegio no representarlo”.

Luego vino el albazo. Monreal presentó la propuesta de reposición de votación, pero la mayoría de su partido no la aceptó. El PRI tampoco al afirmar que sería como legitimar un proceso viciado. Claudia Ruiz Massieu en tribuna pidió reponer todo el proceso y tener nueva terna.  Al verse chamaqueada, Xóchitl sacó de nuevo sus megamantas contra el fraude y los morenistas desplegaron otra en la tribuna: “No al golpismo, a la violencia en el Senado, a la ultraderecha”. 

Rosario entró al recinto vestida de luto, con la foto de su hermano Jesús colgando del cuello. Rindió protesta entre gritos de la oposición: “espuria”, “fraude”. Gustavo Madero intentó llegar al lugar de la Presidenta del Senado para evitar que consumara el acto, pero la bancada de la mayoría se lo impidió y lograron derribarlo. Kuri trató de defenderlo, aunque también le tocaron jaloneos.

Eduardo Ramírez se encargó de alzarle la mano a Rosario para su juramento. Desde su curul, un Monreal sonriente miraba el caos. Cuando se concretó el acto, los morenistas festejaron al grito de: “¡Sí se pudo!”. 

Pero el PAN anunció que llegarán hasta las últimas instancias y el fraude no quedará impune y los gobernadores de ese partido agrupados en el Goan, no reconocieron el mandato de Piedra porque dijeron: es producto de “una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales de derechos humanos”.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Sergio Ramírez, el nuevo Juan Collado de la 4T

Si usted googlea a Sergio Ramírez, encontrará que, a principios de año, fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa

Publicado

on

Así, tal cual lo están leyendo, si usted googlea a Sergio Ramírez, encontrará que, a principios de año, fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa, que le reconocen su trabajo penal y que hasta trabaja por los que menos tienen. Sin embargo, en diversos medios de comunicación trascendió que ha sido vinculado al cártel de la Unión de Tepito, pues se sabe que defiende al Betito. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y aquí varias fotos del “nuevo Collado” con diversos y renombrados políticos de la 4T.

Pero la que sin duda más llamó la atención de propios y extraños, fue la que subió a redes sociales la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hasta lo presumió con bombo y platillo, el pasado 29 de octubre, y escribió: “En compañía del subsecretario Ricardo Peralta, sostuvimos una reunión con los abogados Sergio Arturo Ramírez Muñoz y Olivia Rubio. Analizamos estrategias para mejorar la implementación de justicia en todas las entidades federativas”. ¡Quihúboles, con el amor y el reconocimiento de doña Olga! Seguro a ella le dieron otros datos y no los completos. ¿O sí? Por cierto, su socio Juan Pablo Penilla, quien se dice es el abogado del Z40 y otros miembros del cártel de los Zetas y del Golfo, se casó a principios de septiembre en la Hacienda San José Lavista, en San Miguel Allende, y literal tiró la casa por la ventana. Ahí CERO se vio la austeridad republicana de la 4T, con decirles que cantaron Los Ángeles Azules y Belinda; la champaña de 350 ml de Moet nunca dejó de refrescar la garganta de todos los invitados. Ah, Sergio también es muy cercano del diputado Sergio Mayer.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

¿Y la ayuda a las víctimas de Tlahuelilpan?

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Tlahuelilpan
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

A 10 meses de la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, el alcalde del municipio Juan Pedro Cruz Frías hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su promesa de ayudar a las víctimas.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza habló sobre la falta de apoyo que han recibido en Tlahuelilpan bajo la excusa de que “no hay dinero”.

Asimismo, el propio alcalde de Tlahuelilpan ha denunciado que ninguna de las secretarías del gobierno ha hecho nada.

“Al principio pensé que de alguna manera la presencia a las pocas horas de esta tragedia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos iba a beneficiar en mucho”.

Cruz Frías recordó que las personas que perdieron la vida en la tragedia de Tlahuelilpan no son más que víctimas de la falta de oportunidades que hay en el país.

“Es algo que verdaderamente, a mí en lo particular, me ha decepcionado. Todas y cada una de las secretarías en este momento no me contestan ni el teléfono”, sentenció.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos en los que a la 4T se le olvida la tragedia de Tlahuelilpan?

Seguir Leyendo

Opinión

La destrucción es intencional

La famosa X del NAIM en Texcoco que se ve desde el cielo ya tiene daños y todo por la 4T

Publicado

on

Qué les cuento, que la losa de cimentación del edificio terminal del NAIM, sí, la famosa X que se ve desde el cielo, ya tiene daños estructurales; en términos de ingenieros, ya bufó en los dedos. En palabras coloquiales, los extremos de la X ya se levantaron hasta 20 centímetros. Oooooobvio, estamos a 3,2,1 que AMLO, Riobóo o Jiménez Espriú salgan a decirnos: “De la que los salvamos. Miren cómo estaba mal planeado. Vean cómo se está partiendo”. Relájense. Nada más alejado de la realidad, pues ellos, la 4Tson responsables de este dañoque ya es irreversible al NO preservar la obra, como lo mandatan los amparos otorgados por el Poder Judicial.

Me explico:

Para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, ícono del NAIM, se requería una losa de cimentación, la cual fue adjudicada mediante una LICITACIÓN PÚBLICA, a la constructora ICA, por casi 8 mddp.

Para su ejecución, excavaron aproximadamente 6 metros de profundidad en un área de 310 mil metros cuadrados; es decir, se retiraron 3 millones de metros cúbicos de material.

Se utilizaron más de 520 mil metros cúbicos de un concreto diseñado especialmente para soportar las características especiales del terreno (salino), en los laboratorios de Cemex en Suiza. Además, les cuento que esta losa fue diseñada por Arup, una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo, la cual proyectó, entre otras obras, la Opera de Sidney, símbolo de Australia, la cual casualmente está en el agua. Una vez construida la losa de cimentación, en tiempo y forma, el consorcio CTVM (encabezado por Carlos Slim) inició la construcción del edificio terminal.

Ahora bien, cuando el proyecto fue cancelado, la losa de cimentación quedó abandonada y, al no seguir la construcción, no se compensó con un peso o carga sobre la losa, para mantenerse estable. Además, súmele que dejaron de bombear el agua del subsuelo. Explicado lo anterior, la losa ya presenta grietas y en unos meses más el daño será estructural, el cual –inhale y tómese fuerte– podría imposibilitar su uso futuro. O sea, están tirando a la basura casi 8 mmdp. Dimensionando esta cifra, sólo déjenme decirles que en el proyecto de presupuesto de la Federación hay 5,372 mdp para ejercer el próximo año para Santa Lucía. ¡Los cuales ni para tapar una muela servirán!

Luego entonces, en unos años veremos:

¿Quién destruyó este patrimonio del pueblo bueno y sabio? Así como, ¿a quién responsabilizarán?

a) AMLO

b) Jiménez Espriú

c) Riobóo

d) Pueblo bueno y sabio que participó en la “encuesta”

e) Todos los anteriores

¿Cabilderos, tapetes de la 4T?

En una semana compleja por la negociación del presupuesto, dos señalados anteriormente como connotados miembros de “la mafia del poder”, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, y quien fuera secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, organizan un seminario sobre la industria de los asuntos públicos y las relaciones de la IP con el gobierno de la 4T. Uno de los paneles analizará si se evalúa a AMLO “con lentes neoliberales”. Otro, la honorabilidad en el cabildeo de asuntos en el Congreso. ¡Qué nervios! Pero a saber si el gobierno tomará nota o enviará al foro –mañana la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey en la CDMX– a la secretaria de la Función Pública o de plano al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Presidenta Espuria

Sin lugar a dudas yo estoy lejos de ser una experta en derechos humanos, pero sí sé leer, y en los requisitos para ser ombudsperson dice que tener un cargo partidista te hace inelegible. Así pues, Rosario Piedra NO puede ser elegida, puesto que tomó protesta como responsable en Morena de Derechos Humanos. Señora, le pregunto: ¿cuenta usted con el nivel ético y moral para ser ombudsperson con tanto cuestionamiento? Sabiéndose que es in-e-le-gi-ble, ¿qué fuerza tendrán sus recomendaciones? Aquí las pruebas de su imparcialidad.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas