:)

Opinión

Súmele ahora al sector cultural

URGE que el gobierno federal escuche al gremio de cultura, uno de los más afectados por la pandemia

Publicado

on

Foto: Internet

Recientemente alzaron la voz los cineastas, luego de saber de la iniciativa que diputados de Morena plantearon para desaparecer el Fidecine, por lo que a la 4T no le quedó de otra que echarse para atrás.  Súmele otro reclamo, ahora por parte de profesionales del campo museístico que se agremiaron al Frente ProMuseos, así que URGE que el gobierno federal escuche al sector cultural.

Si hay gremio que se vio afectado con la crisis por el Covid-19 ese fue el cultural. Esto ha llegado a tanto que hay talleristas que revivieron el trueque ¡así como lo está leyendo! Cambian artículos de trabajo por despensa.

Los museos, los talleres, los cines, las zonas arqueológicas, las bibliotecas, los teatros están cerrados ante la pandemia y cuando abran lo harán con medidas sanitarias y con menos de la mitad de su capacidad, de acuerdo con la “nueva normalidad”.

Así pues, el 22 de mayo, el Frente le dirigió una carta a Andrés Manuel López Obrador. Al momento de hacer esta columna, había tres mil 458 firmantes, muchos de ellos apostaron por la 4T como la escritora Elena Poniatowska y el flautista Horacio Franco.

En la misiva exigieron apoyo inmediato para los museos, los creadores y las iniciativas culturales autogestivas que se ven directamente afectadas por la crisis económica; un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y que se vigile la aplicación de los recursos.

Llamó la atención que pidieron postergar el proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo, de tal forma que se redirijan los recursos en una especie de paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores.

Para rematar, solicitaron la condonación del impuesto sobre espectáculos, apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS y la disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.

Esperemos que el Presidente no les conteste como respondió a las Pymes afectadas por la crisis y que solicitaron apoyos fiscales. AMLO dijo: “No queremos establecer la cultura del no pago y a veces pues se tiene que aplicar por parejo una medida”. ¡Quihúboles!

La carta del Frente tiene copia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¡Exacto! Está dirigida al mismo gobierno que confundió al poeta nayarita, Amado Nervo, con uruguayo.

Otros que debieron recibir la misiva, pero parecen ausentes son los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y Cultura, Alejandra Frausto, está última no ha aparecido salvo para hacer cosas en contra del sector o de tiro por viaje, cometer errores en sus comunicados de prensa.

Y qué les cuento, que entre los firmantes de la carta se encuentran las directoras del Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui; del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Amanda de la Garza; del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer; del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Gabriela Rangel, y del Museo Arocena, Rosario Ramos.

También hay curadores del Eco, del Museo Morelense de Arte Contemporáneo e INBAL; arquitectos del Museo de Arte Popular y del Antiguo Colegio de San Ildefonso; así como académicos de la UNAM, INAH, INBA y La Esmeralda, entre muchos artistas, talleristas, creadores, cineastas, docentes y estudiantes.

Para estas fechas, el turismo cultural debe registrar una caída estrepitosa, si consideramos que tan sólo en el primer trimestre del año la llegada total de viajeros a museos y zonas arqueológicas tuvo una desplome anual de 12.3 por ciento.

En el mismo periodo de 2019 hubo siete millones 312 mil visitantes a estos sitios y este 2020 cayó a seis millones 411 mil, en gran medida por la restricción de vuelos en otros países. Así que las cifras del segundo trimestre estarán por los suelos. 

Lee la columna completa aquí

Publicidad
Publicidad