:)

Opinión

¿Tienes criptomonedas? La UIF te fiscaliza

El nuevo mecanismo forma parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Publicado

on

Santiago Nieto, titular de la UIF Cuartoscuro

Como se los adelanté hace unos días, la UIF, que dirige Santiago Nieto, habilitó un módulo en su portal Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) para que los activos virtuales, tipo bitcoins, queden registrados como actividades vulnerables y, por tanto, se abra el camino para que puedan ser fiscalizados. ¡Así como lo están leyendo!

El nuevo mecanismo, que forma parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), aprobada en marzo de 2018, busca garantizar que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, tenga un correcto funcionamiento en su combate a las actividades ilícitas.

Santiago Nieto, titular de la UIF Cuartoscuro

Haciendo Historia

El pasado 9 de septiembre de 2019, entró en vigor la adhesión de la fracción XVI al artículo 17 de la LFPIORPI, en la que se entiende como Actividad Vulnerable las Operaciones con Activos Virtuales, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras, realizadas a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos, propiedad de sus clientes; o bien, provean medios para custodiar, almacenar o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México.

Banco de México Especial

Nadie se podrá esconder

Con estas acciones, el gobierno pretende identificar a los dueños de las plataformas que usan criptomonedas en México y evitar el uso de dichas plataformas para prestar servicios de lavado de dinero, terrorismo u otras actividades ilícitas. Para ello, los proveedores de activos virtuales están obligados a cumplir varios requisitos, si quieren seguir operando, como son: darse de alta en el portal de Prevención de Lavado de Dinero ante el SAT, integrar los expedientes de identificación de clientes o usuarios, y presentar avisos en abril.

Asimismo, deberán custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios, por un plazo de 5 años. De igual forma, también deberán brindar las facilidades necesarias para que el SAT lleve a cabo las visitas de verificación de cumplimiento de la LFPIORPI.

Datos Importantes

El esquema de Actividades Vulnerables quedará formalmente establecido el 2 de abril de este año y los reportes comenzarán a circular el 1 de junio de 2020.

Aunque la ley estipula que únicamente podrán operar aquellas criptomonedas previamente autorizadas por Banxico, esta determinación no impide que los proveedores de activos virtuales operen en nuestro país.

Se tienen identificadas a alrededor de 394, que realizan diversas actividades en territorio nacional, siendo las principales operaciones las de Fondo de Pago Electrónico y Microcréditos.

De todo este universo, la CNBV recibió la solicitud de registro de 60 para operar como Fondos de Pago Electrónico, y 25 como Fondeo Colectivo, de las cuales sólo una ha obtenido a la fecha su registro: NVIO (filial de Bitso).

Aunque no se sabe a ciencia cierta, en México han sido detectadas aproximadamente 50 criptomonedas distintas en operación, siendo Bitcoin una de las más conocidas.

Criptomonedas Especial

“Better Capitalism”

Qué les cuento, que la marca digital más importante de noticias de negocios, Business Insider, llega a México de la mano de Mediasurf, empresa que nació de la sociedad entre el experto de los medios digitales en México, Manuel Rivera, y la familia Amodio, dueños del conglomerado mexicano Grupo CAABSA. Mediasurf está liderado por Antonio Castañeda, egresado del MBA del IPADE, con cerca de 2 décadas de experiencia en el mundo financiero, publicitario y de medios de comunicación.

Al frente de Business Insider están Jesús Navarijo, director de Publishing, con una amplia trayectoria en plataformas digitales, y Verónica Galán, editora en jefe y periodista especializada en economía y finanzas. Para Business Insider, México es la entrada a América Latina, pero el país 17 donde tienen presencia. La apuesta de BI México es democratizar la información, mediante un periodismo que dé voz a las empresas y empresarios inclusivos y socialmente responsables, lo que en inglés se denomina “Better Capitalism”, a la par de llegar a los jóvenes y apoyarlos a tomar mejores decisiones y cambiar su mundo. ¡Suerte!

Lee la Sobremesa completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Opinión

CDMX, la segunda entidad más insegura

Sheinbaum y Harfuch han entregado resultados marginales y pasamos del entusiasmo al escepticismo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Ciudad de México es la segunda entidad federativa más insegura del país —la primera es el Edomex—. Ojo, esto también obedece a que tiene más habitantes que otros estados; sin embargo, está claro que la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha dado resultados marginales, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional que este año tendrá dos mil 700 elementos.

La delincuencia en la CDMX agarra parejo, incluso hace unos días nos enteramos que asaltaron al tío de la Sheinbaum en Coyoacán. Pero no sólo son los asaltos, preocupan también otros ilícitos como los feminicidios, acoso sexual, violación simple, violación equiparada, robo a transeúntes en espacio abierto, fraude, despojo, violencia familiar, narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada y evasión de presos, delitos del fuero común que aumentaron en enero de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las cifras publicadas hace una semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son alarmantes, pues en enero pasado en la capital hubo 18 mil 547 carpetas de investigación por delitos del fuero común; es decir, al día se cometieron 598 ilícitos y ¡aguas! porque faltan las cifras negras de los delitos no denunciados.

Andrés Atayde, dirigente del PAN en la CDMX, resaltó que el caso más grave es la violación equiparada, aquella que incluye a los menores de edad, al pasar de 13 a 31 casos de enero 2019 a enero de 2020; mientras que los delitos sexuales pasaron de 422 a 490, por lo que es necesario que la jefa de Gobierno nos diga cuáles son los beneficios de tener a la Guardia Nacional, si quienes vivimos en la ciudad no nos sentimos seguros. 

Y hablo del PAN porque parece que en la capital no hay partidos que hagan contrapeso. Del PRI, de Paco Olvera, se ve poco. Es más, en su cuenta de Twitter, el “delegado en función de Presidente” del tricolor ni siquiera se asume como líder del partido en la CDMX, sino como “gobernador de Hidalgo de 2011 a 2016”. Así las cosas.

En el Congreso de la CDMX, durante el Primer Informe de la Sheinbaum, en septiembre de 2019, los partidos reconocieron que atender la crisis de seguridad pública es el principal pendiente en la agenda del gobierno. El priista Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto y, en muchos casos, a la justa indignación. Ah, recientemente reconoció la captura de algunos líderes de la delincuencia más violentos.

A nivel federal, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, se han aceptado puntos de acuerdo relacionados con la inseguridad de la capital, como el propuesto por los senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Osorio Chong, para que la Sheinbaum remita un informe pormenorizado respecto a los avances y logros en la estrategia implementada por su administración, en el que se incluyan metas que permitan la evaluación y rendición de cuentas, respecto de la estrategia de seguridad, gobierno y justicia.

Y qué les cuento que la diputada morenista Adriana Espinosa de los Monteros propuso que autoridades de la CDMX den a conocer el protocolo de actuación de la Guardia Nacional. Y ¿qué creen? Pues le pusieron el pie porque su punto fue desechado.

Sin duda, la Sheinbaum, junto con su brazo ejecutor, García Harfuch, tienen en la seguridad su mayor reto. Súmenle los casos tan crueles como el de la pequeña Fátima, los feminicidios, la violencia de género y la violencia que se da en espacios públicos como el Metro. Aunado a que nueve de cada 10 empresarios de la capital sufrieron un acto delictivo en 2018, desde extorsión, robo o secuestro. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Ni en paracaídas y ¡con exclusiva!

El miércoles pasado escuché la entrevista que López- Dóriga, le hizo al general Gustavo Ricardo Vallejo

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El miércoles pasado escuché la entrevista que Joaquín López-Dóriga, mi teacher, le hizo al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Tras oírlo se tiene claro que es un hombre disciplinado, como buen militar, y que tiene una delicada responsabilidad que cumplir; habla con certeza y conocimiento. Lamentablemente para él, tiene que lidiar con ciertas inconsistencias.

General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Cuartoscuro

1.- Pese a que el INAI ordenó a la Sedena, en noviembre de 2019, hacer público el Plan Maestro de Santa Lucía, desarrollado por la empresa ADP (Aeropuertos de París), el documento aún no se encuentra disponible en Internet. Por lo que resulta imposible determinar si las 3 pistas que se construirán van a operar de forma simultánea y coordinada con el AICM.

2.- La nueva noticia es que la pista que actualmente existe en Santa Lucía y que, a decir del general Vallejo, está en excelentes condiciones porque es de concreto hidráulico, ya NO podrá usarse debido a la nueva configuración (emplazamiento) que se determinó en el plan maestro. (Los costos siguen subiendo).

3.- El organismo, creado en la Sedena específicamente para apoyar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, tal como lo menciona el general Vallejo, no es del conocimiento público ni transparenta sus operaciones, por lo que se desconoce la forma en que se llevan a cabo las compras y subcontrataciones al interior.

Aeropuerto de Santa Lucía Nicolás Tavira

De los casi 10 mil trabajadores que actualmente trabajan en Sta. Lucía, sólo el 10% son militares. ¿Cómo se ha contratado el 90% restante? ¿Qué labores llevan a cabo? ¿Pertenecen a contratistas que operaban en el NAIM, como el caso de transportistas de materiales? Si no existen sindicatos (como mencionó el general Vallejo), ¿cómo se vigilan los derechos y la seguridad de los trabajadores?

5.- Comentó, además, que se tienen todos los estudios necesarios con los cuales se llevan a cabo las conversaciones para convencer a la OACI, a la IATA, a la CANAERO y demás entidades relacionadas. ¿Por qué no son públicos dichos estudios? ¿Ya existe una autorización de la OACI?, y, sin irnos más lejos, ¿ya se tiene la autorización de la DGAC para la construcción de Sta. Lucía?

6.- Ahora bien, se menciona que el Aeropuerto de Sta. Lucía será de “clase mundial”, cuando los aeropuertos reciben clasificaciones de acuerdo con el tipo de aeronaves que pueden hacer uso de aterrizaje y despegue, así como del tiempo que les toma a los pasajeros pasar controles de migración, aduana, etc.

Los 5 más “tú las traes” del mundo son: Aeropuerto de Changui (Singapur); Aeropuerto de Haneda, Tokio (Japón); Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl (Corea del Sur); Aeropuerto de Munich (Alemania), y Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China).

Aeropuerto Santa Lucía Cuartoscuro

7.- Para la operación simultánea de los aeropuertos, el general Vallejo especifica: “sí es factible la convivencia operacional de los 3 aeropuertos bajo los nuevos procedimientos”, es decir con el uso de sistemas de control y ayuda satelital (PBN), que en otros países SÓLO se usa como un respaldo de los sistemas tradicionales.

8.- Respecto a la conectividad, el general dijo contar con estudios serios sobre la movilidad integral para conectarlos, pero al día siguiente, al subsecretario de Transporte, Morán Moguel, declaró que tener vías dedicadas desde un aeropuerto a otro, no son necesarias porque el nivel de conectividad de pasajeros que hay entre un aeropuerto y el otro va a ser mínimo”. ¡Quihúboles!

Qué tal que la SCT nos presumió que el aeropuerto de la CDMX es uno de los 15 mejores del MUNDO. Lo cual es una mentira. Baste decir que el portal especializado en transporte aéreo SKYTRAX, cada año concede los Word AirPort Awards, a los mejores aeropuertos del mundo, basándose en la opinión de los usuarios, y, tomando en cuenta lo manifestado, elabora una lista de los 100 mejores, y NINGÚN aeropuerto mexicano aparece en esta lista.

Aeropuerto Santa Lucía Nicolás Tavira

Exclusiva…

El 28 de febrero, el gobierno federal comprará la parte de OHL del aeropuerto de Toluca. Así pues, dicen, Oteyza ahora sí deberá preocuparse por la investigación que hay en la UIF, por transferencias a España y EU hechas por empresas fantasma.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

En la columna Sobremesa, publicada el 24 de febrero, se señala que Grupo SOHIN es una subsidiaria de Nadro. Le comento que no es así y sigue bajo el control de su fundadora. Igualmente, refiero que la incorporación de la prueba genérica para el cáncer de mama al cuadro básico de salud ocurrió desde 2017.Atentamente

Juana Ramírez

Directora General Grupo SOHIN

LEE LA COLUMNA COMPLETA DE LOURDES MENDOZA EN EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Tecate reflexiona y lanza campaña contra violencia de género

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Tecate violencia
Foto: Captura Pantalla

Los momentos de este lunes se los lleva Tecate, quien decidió reflexionar y lanzó un comercial contra la violencia de género.

En su nueva campaña, la marca de cervezas sentenció “a un hombre lo define como trata a una mujer, si no eres hombre tu no eres de los nuestros”.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza recordó que en el pasado Tecate fue tachada como una marca machista.

Cabe recordar que sus campañas anteriores tenían tendencias machistas y hasta misóginas, por lo que grupos feministas las calificaron como “sexistas y denigrantes”.

Tras un momento de iluminación y reflexión se convirtió en la primer marca en salir a decir:

No queremos que nos compres, ojalá nunca nos alcances, ojalá nos odies, tu no eres de los nuestros”.

Este momento contra la violencia de género, el momento Tecate, fue tal que se volvió viral, pues cabe recordar que en México 2 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

Pídele al tiempo que vuelva

Lourdes Mendoza te trae la crónica del evento de Pedro Haces a la que hasta AMLO se dio tiempo para ir

Publicado

on

Foto: El Financiero

¿Qué dijeron?, a Lourdes se le fue traernos la crónica del evento de Pedro Haces, pues no, sólo es que ha habido información para dar y regalar. Pero cómo creen que iba a dejar de platicarles de dicho evento si hasta el Presidente, en la peor crisis que hasta hoy ha enfrentado por la inseguridad y su falta de empatía con los feminicidios y las mujeres, se dio tempo de ir. Aclarado el punto, les cuento que en la Arena Ciudad de México, el espíritu de Fidel Velázquez recorrió todo el recinto, y se estremeció casi hasta el llanto, cuando nuevamente, como en los viejos tiempos, Sindicato y Gobierno se convertían en una temible aplanadora.

El culto a la personalidad con un video de 10 minutos protagonizado de principio a fin por Pedro Haces, fue la introducción para el discurso del líder que presumía pletórico ser la nueva CTM. Atrás de él, la mirada de López Obrador y el presídium que, en vez de trabajadores, estaba lleno de oligarcas empresariales. Sí señores, la fórmula completa del pasado traída a nuestros días, hablando sin cesar del sindicalismo moderno. Salvo por los clásicos animadores, ver la tribuna era una ilustración de nuestros días: no había nadie emocionado, ni aplaudiendo. Es más, el clima, el ambiente, era más bien frío, aunque el Sol afuera estaba como en primavera. Senadores de todos los partidos estaban presentes, hasta Vázquez Mota y Enrique Vargas, cuya presencia llamó la atención, al igual que la de Pepe Murat. El gran logro destacado fue el aumento salarial que Haces endilgó a López Obrador, quien después diría que eso sucedió gracias a los empresarios, aunque usted no lo crea. Después habló AMLO, quien volvió a las clases de historia desde la 1ªT hasta la 4ªT, pasando por la crisis de pensiones, culpa del modelo neoliberal, que, anunció, ahí buscarían arreglar. No hubo porras ni aplausos estruendosos. Una y otra vez, guiños a los empresarios, que empiezan a parecer culposos y sin aprovechar el difícil momento, para invitar a reflexionar o guardar un minuto de silencio por Fátima, acabó su discurso. No había podido avanzar despidiéndose de la agolpada oligarquía, cuando los trabajadores, todos, habían abandonado ya el recinto. Como en los buenos tiempos. Hasta aquí mi reporte, Jacobo. Ah, no, perdón, ¡me excedí!

Cortina de Humo

El pasado miércoles 19 de febrero, el Presidente publicó un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos a México. Pero ¿por qué AMLO publicaría algo así? La respuesta es sencilla; la publicación obedeció a una añeja petición de la empresa British American Tobacco (BAT), antes Cigarrera La Moderna, propiedad de Alfonso Romo, quien logró incluir en la Ley General del Control del Tabaco el Artículo 16 fracción VI la prohibición de los famosos cigarros electrónicos y “vapers” en México. Sin embargo, al paso de los años, algunas empresas lograron tramitar un amparo ante dicho artículo, pues lo consideraban inequitativo en materia de libertad de comercio, y la SCJN les dio la razón y los pudimos comprar.

¿Qué paso entonces? Que la poderosa Shirley Almaguer, hija ni más ni menos que de Yedickol Polevnsky, fue quien lo logró, pues lleva trabajando más de 10 años en BAT, y a la par, actúa como cabildera de Canacintra. ¡Quihúboles!

Pero no lo hizo solita, pues, aunque en Cofepris está de director Novelo Baeza, quien manda es Marcela Madrazo, quien además hoy pareciera que actúa como la principal defensora “encubierta” de los intereses de BAT. Si no me creen chequen sus entrevistas y vean cómo se le lanza a la yugular a Phillip Morris, principal competencia de BAT, quien mantiene una línea de cigarros electrónicos en el mercado. Quitando el humo, vemos que esta decisión responde meramente a intereses de una empresa.

¿Qué pasa en Nadro?

Juan Fernández regresa a Nadro como director comercial

Llama la atención en esta crisis por la falta de medicamentos que Nadro ande acelerando el acondicionamiento de almacenes y sistemas informáticos a través de dos subsidiarias (BT1 y Nadro Servicios Integrales, que se supone tendrá otro nombre) con el fin de estar en condiciones para distribuirle al gobierno. Por ejemplo, Sohin, otra de sus empresas subsidiarias, casualmente logró meter una marca de marcadores genéticos al cuadro básico para el tratamiento de cáncer de mama. Ah, y cómo dejar de mencionar que Juan Fernández acaba de regresar a la empresa como director comercial, ya no como CFO.

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Seguir Leyendo

Opinión

Correr al mejor neurocirujano de México, sentaría un precedente gravísimo

El Gobierno no anda buscando quién la hizo, sino quién se la pague

Publicado

on

Todo parece indicar que hoy será destituido el doctor Miguel Ángel Celis, como director general de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Fue hace dos semanas cuando la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa a dicho Instituto, a partir de la cual condenaron al doctor Celis ante la opinión pública como culpable antes siquiera de tener un juicio. Y fue solo por lo dicho de algunas a quienes entrevistaron en los pasillos y sin demostrar y probar que fuera cierto. ¿Pues qué no en México vivimos en un país bajo la presunción de inocencia? Lo grave no son las visitas, sino el resultado de ellas.

El problema que se está viviendo en el sector Salud es crónico, no es nuevo sin embargo se ha agudizado y generalizado en los institutos, hospitales generales, el IMSS, el ISSSTE, etc. porque NO se compraron a tiempo las medicinas, y por la austeridad republicana.

Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague. Ojo, Raquel Buenrostro fue quien NO compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Alcocer, ha sido probada y comprobada TODOS los días.

En Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 Años), y ahora Miguel Ángel Celis (3 años).

En primera instancia en doctor Celis dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria. Cobraban de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.

Además de la injusticia que pretenden hacer con el doctor Celis, déjenme contarles que será una tragedia la que causarán, pues sin dinero se olvidarán de las investigaciones que ahí se hacían, chequen:

El INNN

1.- Es pionero en el MUNDO en el diagnóstico y tratamiento de la cisticercosis cerebral enfermedad que es causa frecuente de epilepsia y trastornos neurológicos. En castellano, el doctor Celis, descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo para dicha enfermedad.

2.- Tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en Esclerosis Múltiple

3.- En Parkinson son también pioneros en investigación básica en el mundo en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

4.- Son parte del consorcio internacional más grande del mundo en la investigación de las demencias y el deterioro cognitivo

5.- Además, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

De acuerdo con mis fuentes del sector, léase con los doctores, me dicen: “no nos vamos a dejar”. Y ojo, el problema de fondo sigue sin resolverse, es decir la compra de las medicinas. Además, con el presupuesto actual NO hay manera de ofrecer la gratuidad en todas las enfermedades a todos los pacientes.

Señor presidente AMLO, si hacen auditorías y hay corrupción levanten las denuncias pertinentes y que paguen los culpables, pero NO busquemos paganos por errores de terceros. Recapaciten por favor.

Fucam deja de atender cáncer de mama

En más malas noticias les informo que la Fundación de Cáncer de Mama, anunció que tras la desaparición del Seguro Popular, y como no logro concretar una alianza con el gobierno federal, a pesar de sus resultados y experiencia, dejarán de atender gratuitamente a la población más desprotegida, pues ya no tienen dinero.

Arca y su tope grande

Vaya manera de comenzar el primer año de gestión de Jorge Santos Reyna y Arturo Gutiérrez, como presidente del Consejo y director, respectivamente, de la embotelladora Arca Continental. Y es que además de presumir la incursión en la CDMX de la marca de agua mineral, originaria de Monterrey, “Topo Chico”, también destacaron en su último reporte en Bolsa. Con decirles, que Credit Suisse se “impresionó” con sus niveles de rentabilidad (los mejores de los últimos 3 años) mientras que, en México, mercado que representa más de 40% de la totalidad de sus ventas, logró su mayor volumen desplazado en 12 trimestres. En marzo arrancarán la nueva planta en Houston, con una inversión de 250 mdd que se suma a las 20 plantas embotelladoras y a sus 116 Centros de Distribución.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Feminicidio de Fátima, el caso que conmovió a México

Lourdes Mendoza nos invita a reflexionar sobre el tema

Publicado

on

Foto: Especial

En los Momentos de este jueves, la periodista Lourdes Mendoza nos invita a reflexionar sobre los casos de feminicidios en México a partir del triste caso de Fátima Cecilia.

Una pequeña de siete años que fue plagiada, torturada, abusada sexualmente y asesinada en la Ciudad de México trastocó las conciencias de millones de mexicanos.

La clase política en el país se manifestó de maneras distintas, como es el caso desafortunado de Martí Batres, en el que tuiteó:

Las muertas de Juárez fueron las primeras víctimas de la violencia feminicida del neoliberalismo. Después vino la guerra contra el narco y su secuela de violaciones y masacres, que detonó los feminicidios en todo el país y convirtió el fenómeno en un problema nacional.

Sin embargo, no toda la bancada de Morena coincidió con él, como la senadora Lilly Téllez que le contestó:

También es de destacar que Téllez propuso que los delitos de abuso sexual contra menores deben de ser imprescriptibles.

Y ustedes, ¿Qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas