:)

Opinión

Yo defiendo al INE

Las palabras de AMLO encendieron las alertas: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”

Publicado

on

Las palabras de AMLO encendieron las alertas: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Crearon un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres”. Un aparato muy costoso en el cual Andrés Manuel López Obrador creyó o por lo menos le aceptó el triunfo cuando le dieron su constancia de mayoría para ser Presidente para el periodo 2018-2024.

El presupuesto 2020 del INE es de 16 mil 660 millones de pesos. ¿Caro? Sin duda, es mucho más caro tener una dictadura. Además, le recortaron más de mil millones de pesos —el más grande en 29 años— y ojo, los partidos NO tuvieron disminución en sus prerrogativas que en total suman cinco mil 236 mil millones de pesos y, ¡ojo eh!, Morena es quien más recursos recibe, unos mil 700 mil millones de pesos.

Dicho de otra manera, las pérdidas de Pemex generadas por el agrónomo Octavio Romero, tan sólo en el primer trimestre del año fueron por 562 mil millones, es decir, casi 34 veces el presupuesto del INE. Dos Bocas, el capricho de Rocío Nahle, costará ocho mil millones, la mitad del presupuesto del órgano electoral. Según, Jiménez Espriú de SCT y sus cifras conservadoras, la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 71 mil millones de pesos, cuatro veces más que los recursos del INE en 2020. ¡Esto SÍ es costosísimo! De hecho, por eso Kearny nos sacó de la lista de los 25 países más atractivos para invertir.

Tras las declaraciones de AMLO, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que efectivamente hay un guardián de los comicios y ese es el INE, y aclaró: “El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el Presidente de los mexicanos hasta 2024 (…) Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”.

El consejero Ciro Murayama fue uno de los primeros en reaccionar: “La Constitución señala que las elecciones las realiza un INE autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

El senador del PAN, Julen Rementería, escribió en Twitter: “Costosísimo ha sido tenerlo a usted en el poder, señor Presidente López Obrador, nos ha costado a los mexicanos más de 12 millones de desempleados y cero crecimiento económico. Así que si comparamos el desempeño de su gobierno con el del INE, el INE nos sale barato. Pero no es el INE lo que le preocupa y ocupa, es el miedo que le tiene a los mexicanos que en el 2021 vamos a tomar las riendas de este país para componer el desastre que nos está heredando. Lo vamos a gobernar a usted y no al revés. Se va a topar con pared. El INE se queda”.

Manuel Añorve, senador del PRI: “No podemos ir contra los órganos autónomos. En este caso no lo podemos permitir nosotros como legisladores sólo porque no es un traje a la medida del Ejecutivo en curso. Esos tiempos ya pasaron y una elección se gana o se pierde por un voto”.

Exconsejeros electorales, analistas y políticos expresaron su desacuerdo con AMLO. Que quede claro, el INE somos todos y nuestra prueba de fuego será el próximo año, con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se renovarán gubernaturas. El proceso electoral 2020-2021 que se inicia en septiembre será el más grande y complejo en la historia del país.

Convertirse en ¿”guardián”? ¿Qué será eso? ¿Quiere decir qué intervendrá? ¿No será eso un delito electoral? Nos está diciendo desde ahorita que, ¿o las elecciones tienen los resultados que él considera o algo hará? Y hay que preguntarnos ¿qué podría hacer? Cualquier cosa que haga ¡será un delito! 

Lee la columna original aquí

Publicidad
Publicidad