:)

Política

2020, año atípico por fenómenos naturales en México: Protección Civil

AMLO defendió que se logró salir adelante pese a que ya no estaba el Fonden

Publicado

on

Captura

Laura Velázquez, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer un balance de los fenómenos naturales sucedidos en México durante el 2020.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria expuso que el sismo más importante de 2020 ocurrió el 23 de junio en Oaxaca, afectando a 157 municipios, por lo que se emitieron 3 declaraciones de emergencia por 154 millones de pesos  y una declaratoria de desastre por 632 millones de pesos.

En total, en lo que va del 2020 se han registrado 30 mil sismos. 

Por otro lado, el volcán Popocatépetl presentó 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones, 197 sismos volcano tectónicos y, en diciembre, incrementó la emisión de cenizas y explosiones menores. Se realizaron sobrevuelos de reconocimiento, y una campaña de difusión.

Por otro lado, se registraron  mil 74 casos de inestabilidad de laderas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, debido a las lluvias intensas, el frente frío 11 y la Tormenta Tropical Eta, por lo que hubo nueve declaratorias de emergencia y nueve desastres. Esto representó un récord histórico. 

Las entidades que presentaron mayor número de incendios forestales durante este año fueron Baja California, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, aunque fue el año en el que se presentaron menos incendios forestales al registrarse 5 mil 799 siniestros. 

Otro de los fenómenos atípicos fueron los ciclones, durante este año se presentaron 996 eventos de inundaciones, las entidades más afectadas fueron Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Tabasco. 

La entidad más afectada por las inundaciones fue Tabasco, específicamente los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana que dejaron más de 800 mil damnificados,  200 mil 400 viviendas dañadas, 511 escuelas afectadas y 152 kilómetros de carretera federal con daños. 

Por las inundaciones en Tabasco se apoyó con 181 mil 399 despensas; 171 mil 303 colchones y cobertores y 202 mil 879 kits de aseo personal. 

Además, la Secretaría del Bienestar  entregó  188 mil 517 apoyos en efectivo  y 8 mil 894 paquetes de enseres domésticos.

LEER MÁS: Tras superar el covid, Rosa Icela Rodríguez se incorpora a la SSPC

En cuanto a la pandemia de coronavirus, se realizó el transporte humanitario de 3 mil 786 pasajeros de diferentes nacionalidades empleando cinco  unidades de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador destacó que todos esos logros fueron posibles aún cuando ya no se contaba con el Fonden, que desapareció hace unos meses junto a otros 109 fondos y fideicomisos tras la aprobación del Congreso.

“Todo el presupuesto del gobierno está a disposición de emergencias que protejan a la población civil”, puntualizó.

AT