:)

Política

2021 va a ser nuestro año: Andrés Atayde

Publicado

on

Foto: Especial

En la marcha hacia los comicios de 2021 y con la Ciudad de México como uno de los bastiones más importantes para la oposición, Andrés Atayde, presidente de Acción Nacional en la capital se expresa confiado en que ese será su año.

En entrevista con la periodista Lourdes Mendoza, el dirigente apuntó que, aunque históricamente la ciudad es una de las entidades emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, las encuestas muestran que hoy en día, es donde menos aprobación tiene el mandatario y sus huestes.

“Yo estoy seguro que el 21 va a ser nuestro año”, remarca Atayde Rubiolo, sin importar que en 2018 la única alcaldía que obtuvo el PAN fue Benito Juárez. Lo dice con cifras: Santiago Tabuada, fue elegido como el mejor alcalde de la CDMX.

Además, recuerda que las cinco alcaldías con más contagios y letalidad de Covid, son morenistas (Iztapalapa con 9,647 casos confirmados y 1,312 defunciones; Gustavo A. Madero 7,278 casos confirmados y 1,128 defunciones; Tlalpan 4,498 casos confirmados y 316 defunciones; Álvaro Obregón con 4,119 casos confirmados y 498 defunciones; y Xochimilco con 3,762 casos confirmados).

Asimismo, cree que no solo el blanquiazul recuperará demarcaciones perdidas, sino que incluso podría dar la sorpresa en alguna que otra. De momento hay cuatro en el radar para dar pelea: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Para el líder panista, muchos ciudadanos están decepcionados del actual gobierno y de lo que está pasando con el manejo de la capital, mirando en su partido una alternativa política.

“Hoy por hoy vemos a un gobierno de la Ciudad que está muy lejos del poder manejar o controlar las tres crisis que de manera paralela estamos padeciendo: la sanitaria, la económica, y la de inseguridad”, señaló.

No avanza sin precaución tampoco, pues reconoce que desde el PAN debe existir autorreflexión y mucha autocrítica, pero también vender, “en el mejor sentido de la palabra” sus buenos gobiernos.

Para las elecciones de 2021 ,dijo que están explorando el lanzar tanto candidatos ciudadanos como panistas y aseguró que es bienvenido tanto la consolidación como el registro de “México Libre” como partido.

Sobre la posibilidad de ir al 2021 en alianzas, Atayde dice que no están cerrados y que incluso se mantiene un diálogo con las dirigencias de otros partidos de oposición en la capital; no obstante, aclara que, para ellos lo más importante es consolidar su proyecto de la mano de los ciudadanos.

Una de las cosas que buscan es que haya un congreso capitalino más equilibrado producto de las próximas elecciones, dado que, lamenta, pareciera que la CDMX tiene más una regenta que no toma decisiones propias, que las de una jefa de gobierno, acusando que todo está subordinado al visto bueno del presidente.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum puede perder la CDMX

Van por reversa de la “Ley Sheinbaum”

El dirigente del PAN adelantó que presentarán esta semana una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Sheinbaum”, pues consideran esta se dio producto de dos sesiones ilegales y no reconoce una de las principales facultades de cualquier poder legislativo: aprobar y fiscalizar el presupuesto.

“Vemos una vez más que sí hay una intención de acaparar el poder público que ya incluye por supuesto el dinero publico y que eso en cualquier democracia sana no sucede… nosotros pondremos toda la carne en el asador para que esto no pase”

También buscan dar marcha atrás a la polémica reforma a la ley de arrendatarios, donde toda la oposición de congreso capitalino ya prepara la reversa, pues, afirman, a todas luces la iniciativa afecta el Estado de derecho a la propiedad y la relación entre quienes rentan y el que arrenda.

Plataforma en construcción

Al cuestionarlo sobre las banderas que enarbolará el PAN hacia los comicios, Andrés Atayde aterriza en una propuesta “agresiva” enfocada en términos de seguridad social, generación de empleo formal y educación, en especial ante la situación que persiste a raíz de la llegada del Covid-19.

El dirigente blanquiazul indicó que su plataforma está en construcción y la estarán presentando próximamente en la capital.

Finalmente, coincidió con Lourdes Mendoza en que una de las principales crisis que tiene hoy por hoy la Ciudad de México es la violencia de género, un delito que ha ido creciendo, por ello, con miras al 2021, aseguró que no debe caber duda de que “abrazarán” esta lucha, proponiendo políticas y programas encaminadas a erradicarlo.

Publicidad
Publicidad