Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

5 expresidentes gratificaron a sus votantes con carreteras: BM

De Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto construyeron vías terrestres del doble de longitud en aquellos municipios que les otorgaron más votos…

Foto de archivo / Cuartoscuro

Cinco expresidentes de México pavimentaron su llegada al Poder Ejecutivo a cambio del doble de carreteras y vías de acceso para sus votantes, reveló el Banco Mundial en su documento “Política de Carreteras en un gobierno dividido”.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gratificaron a los municipios que les otorgaron más votos con infraestructura carretera financiada por el gobierno federal, por el contrario, a aquellos donde ganó la oposición fueron rezagados.

El trabajo del BM, elaborado por los economistas Harris Selod y Souleymane Soumahoro combina datos georeferrenciados de carreteras y los resultados electorales de 1990 a la fecha que muestra la interacción entre la política y la inversión pública.

Dicho trabajo demuestra un patrón en el que los municipios donde el partido del Presidente obtuvo la mayoría de votos, la longitud de la carretera fue más del doble, respecto a aquellos sitios donde ganó la oposición.

Los últimos 30 años, los gobiernos presidenciales del PRI y el PAN impulsaron grandes programas de infraestructura vial:

  • Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) al que asignó 15 mil millones de dólares para la construcción de 5 mil 800 kilómetros de carreteras
  • Fox y Calderón, del PAN, dedicaron a la construcción y rehabilitación de vías 26 mil millones de dólares.
  • Peña Nieto invirtió 30 mil millones de dólares en infraestructura vial.

Asimismo, dentro de los Paquetes Presupuestales los expresidentes proponían mayores recursos a los municipios donde ganaba su partido.

TE PUEDE INTERESAR |

Guanajuato estrena patrullas de lujo