:)

Política

54% de bajacalifornianos en contra de ampliación de mandato de Bonilla: Reforma

Una encuesta realizada por el periódico revela que más de la mitad de los ciudadanos rechazan la decisión del Congreso Local

Publicado

on

Más de la mitad de los bajacalifornianos rechaza la decisión del Congreso local para ampliar tres años más el periodo de gobierno del Gobernador electo, Jaime Bonilla, revela una encuesta de Reforma.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el Congreso de Baja California (BC) aprobó, por mayoría de votos, ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo. Al ser cuestionados los encuestados respondieron 54% “En Contra” y 41% “A Favor”.

Asimismo un 57% opinó que esta decisión fue una medida “Antidemocrática”, contra un 35% que la calificó de “Democrática”. Otro golpe se da ante la cuestión “Morena dice que la decisión ahorrará recursos; la oposición que deben respetar la ley. ¿Usted qué prefiere?”, a lo que un amplio 67% prefirió “Respetar la Ley”, ante un 31% que se inclinó por Ahorrar recursos

Imagen: Reforma

Por otra parte, Jaime Bonilla mantiene un 41% de imagen Favorable y un 41% considera que será un buen Gobernador. Sin embargo, 59% cree que ampliar su periodo fue malo porque los votantes solo lo eligieron por dos años.

Ante esto, un 55% cree que la Suprema Corte debería rechazar la ampliación de periodo, contra un 41% que cree que lo debería avalar.

También un 54% considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería mantenerse al margen de este conflicto, ante un 43% que piensa que debería intervenir.

Los números también contrastan con la aprobación del trabajo de Francisco Vega como Gobernador, donde 70% de los bajacalifornianos desaprueban y 21% lo aprueba.

El sondeo fue realizado de manera telefónica a 400 adultos de Baja California del 12 al 14 de julio. Su margen de error es de +/-4.9% y su Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 59%.

TE RECOMENDAMOS |

Cárdenas exige a Jaime Bonilla rechazar ampliación de mandato