:)

Política

79% en Sinaloa respalda liberación de Ovidio Guzmán: Mitofsky

En el resto del país la decisión de Culiacán se polariza aún más, aunque la aprobación es superior

Foto: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro

Ante hechos registrados el pasado 18 de octubre en la ciudad de Culiacán que derivaron en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un amplio 79.1% de los encuestados en Sinaloa opinó que el gobierno hizo bien en liberar al sospechoso, toda vez que se registraron actos de violencia contra la sociedad como medida de presión.

Un sondeo hecho por Mitofsky a 800 personas (300 de Sinaloa y 500 en el resto del país) reveló los altos índices de aprobación que tuvo la medida decretada por el gabinete de seguridad para liberar a Ovidio.

En Sinaloa un 20.2% contestó que el gobierno “hizo mal en liberarlo” y otro 0.7% no contesto.

Para el resto del país, los números contrastan aún más, pues mientras un 53.1% responde que “Hizo bien en liberarlo”, otro 45.1% considera que hizo mal.

La cifra positiva es, en todo caso, superior a la negativa en ambos casos.

Al preguntarle a la sociedad sinaloense no sorprende que el 99.7% de los encuestados respondieran que si estaban enterados, sin embargo, si llama la atención que la noticia fuera del conocimiento del 99% del resto del país, lo que resalta en su trascendencia.

Al cuestionar, “¿Cuál considera que fue la principal razón por la que se tuvo que liberar a Ovidio Guzmán?”, en Sinaloa la respuesta fue “Por una mala planeación del operativo” en 38.4%; otro 19.9% considera que “Por la estrategia que siguieron los delincuentes”, y un 36.4% dijo que ambas.

En el resto del país 42.2% “Por una mala planeación de operativo”, 16.5% dijo que “Por la estrategia que siguieron los delincuentes”, 34.4% dijo que ambas.

La respuesta fue casi homogénea al preguntar si después de los eventos de Culiacán alguien o todos los del gabinete deberían continuar o renunciar.

En Sinaloa el 42% contestó que “Si debe renunciar alguien”, otro 47.4% dijo que “todos deben continuar” y un 10.5% no respondió.

En el resto del país 47.7% dijo que “Si debe renunciar alguien” y otro 45.5% dijo que “Todos deben continuar” y 6.8% no respondieron.

Llama la atención la opinión sobre las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. En Sinaloa, un 12.9 considera que ha sido un éxito, un 25.5% que “ha sido un fracaso y un 60.6% dice que aún es difícil juzgarla.

En el resto del país, un 13.6% considera que “ha sido un éxito”, contra un alto 40.3% que dice que “ha sido un fracaso” y 45.8 que opina que aún es pronto para juzgar.

Ante las fuerzas armadas, Sinaloa dice que “Si tienen capacidad” para enfrentar a los criminales, contra un 19.8 que opina que no la tienen. En el resto del país 71.1% afirma que “sí”, contra un 26.2% que no.

Sobre el principal problema que hay en México, coinciden en la Inseguridad, aunque en Sinaloa lo percibe el 37% de los encuestados, contra el 53.3% del resto del país. Por otra parte, en el norteño estado el narcotráfico ocupa el segundo sitio, mientras que la violencia lo hace en los demás territorios, con un bajo 4.3% de percepción del Narcotráfico como problema.

Pobreza, contaminación, inflación y otros quedan rezagados en ambos casos en los últimos lugares.

La encuesta fue realizada a ciudadanos con viviendas particulares en la República Mexicana entre 19 y 20 de octubre.

Publicidad
Publicidad