:)

Política

Aumenta violencia de género en hogares durante confinamiento

La distribución desigual de tareas en el hogar y otros problemas salen a flote con el encierro

Publicado

on

8 muertos coronavirus

Mientras el número de muertos en México asciende a ocho, la desigualdad de género en el país también va a la alta, aseguran autoridades.

Aspectos como la brecha laboral, la distribución desigual de tareas en el hogar o la violencia hacia las mujeres, han salido a flote a causa de los panoramas que implican los métodos de prevención del contagio, como el aislamiento.

En conferencia de prensa, personal de la Secretaría de Salud indicó que hay 585 casos confirmados de covid-19 en el país. Hasta el momento, 58% de los casos se da en hombres, y hay una medida de edad de los contagiados de 41 años.

Por otra parte, se destacó que, mientras el gobierno enfrenta la pandemia, algunos problemas sociales se mantienen vigentes, e incluso se han catalizado a causa de las medidas para prevenir la propagación del virus. Tal es el caso de la desigualdad de género.

Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que el aislamiento puede generar estrés o conflictos familiares, pero que estos no justifican la violencia.

Berdichevsky reiteró que el coronavirus afecta de manera distinta a los individuos, según condiciones de salud, edad o género. Partiendo de este hecho, comentó que las mujeres sufren problemas exclusivos por la contingencia, como es el caso de mujeres embarazadas, que además de correr con el riesgo de contraer coronavirus al asistir a sus citas de revisión, carecen de información necesaria sobre la maternidad y el coronavirus.

Con respecto a esto, la doctora confirmó que las madres que han dado positivo al covid-19 pueden amamantar a sus bebés sin riesgo de contagio alguno, siempre y cuando tomen medidas de higiene en el acto. Además, indicó que debe haber una distancia aproximada de dos metros entre la madre y la cuna del bebé.

Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de Mujeres señaló que la desigualdad de género se ha manifestado a través de distintos hechos derivados del estado de confinamiento.

Por ejemplo, en la distribución inequitativa del trabajo no remunerado en el hogar o en la priorización del cuidado familiar sobre el cuidado personal. Asimismo, destacó que, por la exclusión de las mujeres en el mercado laboral formal, muchas comerciantes informales enfrentarán circunstancias adversas al perder sus ingresos diarios.

Gasman, dijo que la jornada de Sana Distancia es una oportunidad para repensar la forma en que distribuimos las actividades del hogar, reconocer que estas actividades nos competen a todas y todos y redistribuirlas de manera equitativa.

EC

Publicidad
Publicidad