:)

Política

A 10 años, 4T va por más exfuncionarios en caso Guardería ABC

AMLO informó que su gobierno busca reforzar las denuncias que se hicieron en un principio contra funcionarios presuntamente involucrados en el incendio

Publicado

on

A 10 años del incendio en la Guardería ABC en Sonora que dejó 49 niños muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este 5 de junio es un día de luto nacional y reveló que las denuncias contra exfuncionarios de Sonora serán reforzados.

Es un día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de 49 niños en la Guardería ABC, vamos a informar sobre este hecho, tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que el nuevo gobierno llevará a cabo en esta investigación”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario, acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario, Alejandro Encinas, informaron sobre los avances que se han tenido en torno a las investigaciones en la tragedia de la estancia infantil.

Zoé Robledo confirmó que el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ha sido denunciado por el IMSS por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería. La queja la impuso el extitular del Instituto, Germán Martínez, confirmó.

“Obedeció a petición de las familias afectadas… compartimos todo esfuerzo para la justicia que se demanda hace 10 años… además de retomar un proyecto de la Suprema Corte, una investigación con testimonios de ciudadanos, bomberos y policías, en ese sentido debe valorarse si el exgobernador Bours es el único debe denunciarse, para reforzarla y ampliar la denuncia”, expuso.

El director del IMSS también informó que la administración actual tomará en cuenta el proyecto que había hecho en un principio el ministro Arturo Zaldívar, que pueda servir para ampliar la denuncia de número de personas involucradas y reforzarla. Dicho informe -realizado en 2010- tenía contemplados en un principio a 11 funcionarios y luego fueron agregados otros siete, no obstante, en su momento fue frenado en la Suprema Corte.

Al ser cuestionada sobre si el entonces presidente Felipe Calderón “metió mano” en la decisión de frenar la investigación debido a que una de las familiares de su esposa, Margarita Zavala, estaba involucrada, Olga Sánchez Cordero respondió: “A varias de mis compañeras las presionaron, pero yo jamás recibí ninguna presión”.

Por su parte, el presidente dijo: “Es una circunstancia distinta donde ya no permanece la impunidad, en donde de verdad se quiere que haya justicia. Podrán algunos tener dudas o no coincidir, pero de manera auténtica estamos logrando una etapa nueva […] que no nos confundan”, apuntó.

De igual forma, se reveló que este día se realizará un simulacro simultáneo en mil 400 guarderías del IMSS, se va a crear un memorial, se acelerarán las obras del nuevo centro de atención especial que será para las familias afectadas, quienes además serán incorporados a un fideicomiso.

También se informó que habrá una disculpa pública por parte del gobierno, pero que ésta se llevará a cabo hasta que las autoridades lleguen a un acuerdo con los padres de los niños fallecidos y de 106 que resultaron heridos, pues hay “divisiones” entre los padres y abogados.

El presidente prometió que ya no se volverá a repetir un caso como el de la Guardería ABC. 

El 5 de junio de 2009, poco después de las 12:00 horas, se suscitó la conflagración en la guardería ABC. El fuego inició presuntamente en una bodega contigua, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Las llamas y el humo se colaron por el techo que unía a la bodega del gobierno estatal, mientras las niñas y niños del centro de cuidado infantil dormían la siesta aquel fatídico viernes.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

IMSS denuncia a exgobernador por caso Guardería ABC

Publicidad
Publicidad